Aislar (o no) suelo vivienda unifamiliar

Godo

Fulgencio
Registrado
9 Dic 2018
Mensajes
68
Ubicación
Galicia Sur
Wh
326
Hola,
estoy en el proceso de reformar (por ahora petición de presupuestos) una vivienda unifamiliar, sobre todo se va a incidir en el aislamiento, se va a aislar bajo la cubierta (ahora no hay nada debajo de la placa), se van a insuflar las cámaras con lana de roca (ahora hay piedra, 3cm de pur proyectado, 7cm de cámara y tabique interior) y se van a cambiar o bien los vidrios o las carpinterias y los vidrios.
La pregunta es relativa al suelo, en la planta baja hice una cata y encontré lo siguiente de arriba a abajo:
Parquet flotante de aprox 1cm, se va a quitar porque está bastante decolorado y dañado (debajo una manta muy fina)
Gres tipo terrazo de ~14mm
Mortero pobre ~80mm
Aislamiento de poliestireno extruido azul de 2cm
Y debajo ya hormigón
La altura libre en este momento es de 2,48m

Esta cata se hizo cerca de un muro así que no estoy seguro de que haya hormigón en todas partes.

Bien, la pregunta es, merece la pena levantar todo el suelo, con el coste que ello implica, y aislar bien o es mejor usar ese presupuesto para mejorar otros aislamientos. Lo digo porque el presupuesto es limitado y si hago el suelo pues no podré cambiar las ventanas hasta que vuelva a ahorrar, pero claro el suelo o lo hago ahora o no lo hago nunca, las ventanas lo veo mas fácil de posponer.

Un técnico me ha dicho que mejor cambie el suelo y otro que no merece la pena.
Sin picar hay alguna solución que de algo de aislamiento?

Gracias a todos por la ayuda
 
Ahora así de memoria, juraria que un compañero @lafegut me comento que la altura mínima debe de ser 240 en una vivienda.

Partiendo de eso, tienes 248, quitamos flotante son 249. Juegas con 9 cm.
Creo que podrias poner 8 cm de extruido y encima la nueva tarima o el gres.... menos es nada y no incrementarias el coste, además la altura a techo se quedaria en 240....

Es una idea....

Edito:

pongo enlace a contestación del compañero: Aislamiento de suelo
 
La altura mínima no eran 250?, yo pensaba que ya estaba por debajo del mínimo, la verdad es que 240 me parece poco, no es que sea yo una torre pero de puntillas ya toco el techo...
 
La altura mínima no eran 250?, yo pensaba que ya estaba por debajo del mínimo, la verdad es que 240 me parece poco, no es que sea yo una torre pero de puntillas ya toco el techo...

si, por norma general si, por lo que dice el compañero, ahora, podrias mirar tu ayuntamiento..... a ver .
 
El mínimo suele ser 2.50. Suele permitirse bajarlo en sitios puntuales. Pero es normativa municipal, y cada ayuntamiento hace de su capa un sayo
 
A ver, siendo sinceros al ayuntamiento no le voy a decir si pongo un aislamiento en el suelo, se pedirá permiso para lo de insuflar (si es que para eso hace falta) y para la reforma de la cocina. La normativa municipal me preocupa menos que el aspecto práctico, no quedará el techo muy bajo?
Encima del aislamiento entiendo que se puede poner un multicapa o similar, pero ¿también gres?, lo digo por la cocina y un baño, sino quedaría un buen escalón.
 
En la normativa autonómica dice lo siguiente:
I.A.2.4.1. Alturas libres mínimas.
a) Siempre que sea compatible con el planeamiento y la normativa de protección patrimonial, la altura libre mínima entre pavimento y techo acabado será de 2,50 m y la altura libre mínima entre los forjados de suelo y techo será de 2,70 m.
b) En vestíbulos, pasillos, cuartos de baño, aseos, lavaderos y tendederos la altura mínima entre pavimento y techo rematados podrá disminuirse hasta 2,20 m.
c) En las restantes piezas, esta altura libre mínima de 2,20 m, podrá admitirse como máximo en el 30% de la superficie útil de la pieza.
d) En actuaciones de rehabilitación de edificios o viviendas, excepto en caso de que se modifique la posición de los forjados existentes o se proceda a adaptar para uso de vivienda los locales que no tenían dicho uso, podrán mantenerse las alturas existentes, aunque no se cumpla con las alturas anteriormente indicadas.
 
Incidiendo en el tema de la altura en el distribuidor se va a poner falso techo (para ventilación) lo cual ya es incompatible con subir mas el suelo. Así, volviendo a la pregunta original.
Compensa el coste de picar el suelo actual y poner mas aislamiento o ese dinero es mejor emplearlo en otra cosa.
Gracias
 
¿Te refieres a legalmente?, pues supongo que en principio no, igual si quisieras venderla el comprador podría decir algo pero como ya tienes cédula de habitabilidad... aunque no soy ningún experto.

Que tal ha funcionado el aislamiento, ¿lo has notado?, ¿como era la situación inicial?
Saludos
 
Atrás
Arriba