Avería en el sistema telegestión.

Omadón

SuperNergizo
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
3.042
Ubicación
Gran Canaria
Wh
7.833
Llevo desde Junio del año pasado con una avería en el sistema de telegestión de mi contador, de forma que, no transmite las lecturas horarias, lo que me ha supuesto que todas mis facturas vengan con lecturas estimadas. He puesto reclamaciones tanto a la comercializadora (Endesa Siglo XXI), como a la distribuidora (Endesa Distribución), y siempre me dicen lo mismo, que mi contador funciona perfectamente, pero que está afectado por una avería en el sistema de telegestión, y que "están trabajando" para solucionarlo en los próximos ciclos de facturación. Vamos, que llevan 8 meses trabajando en el tema y no está solucionado. Me instan a que yo les facilite las lecturas (cosa que ni puedo, porque no resido en esa vivienda, ni quiero, porque estoy pagando el alquiler de un contador que no está haciendo sus funciones plenamente, ya que dice en la factura estar integrado en el sistema de telegestión). Lo curioso es que he estado investigando en el marco legal que regula todo esto, y resulta muy ambiguo, ya que no obliga a las distribuidoras a realizar facturaciones por consumos horarios reales si existe algún impedimento "técnico", o al menos eso es lo que yo tengo entendido. En conclusión, ¿qué puedo hacer para solucionarlo? ¿poner una reclamación en la Consejería de Industria? ¿Oficina Municipal del Consumidor? Lo haría, pero viendo el marco legal me parece perder el tiempo.
 
Dales la lectura del contador aunque no puedas ir a mirarlo. Diles la misma lectura que aparece en la última factura. Sólo te cobrarán el término fijo. El día que quieran cobrarte la energía consumida, que muevan el culo ellos.
 
Dales la lectura del contador aunque no puedas ir a mirarlo. Diles la misma lectura que aparece en la última factura. Sólo te cobrarán el término fijo. El día que quieran cobrarte la energía consumida, que muevan el culo ellos.
+1

Si haces un cambio de comercializadora / peaje a DHA / reducción potencia ira un técnico fijo. Es la manera más rápida. Si tienes PVPC DH cambia naturgy

Cunado no pueden actualizar desde central mandan brigada (así lo llaman)...

Si esto último no funciona, puedes solicitar que venga un técnico urgente que crees que te roban la luz .. (modo loco con papel de plata). No cobran nada en caso de falsa alarma.

Son las formas mas efectivas de forzar a que vengan a arreglar la situación.
 
Última edición:
Dales la lectura del contador aunque no puedas ir a mirarlo. Diles la misma lectura que aparece en la última factura. Sólo te cobrarán el término fijo. El día que quieran cobrarte la energía consumida, que muevan el culo ellos.

Si haces eso te puede pasar como a mi, que me cobraron los 4 meses duros de verano todos de golpe y a precio caro puesto que habia subido entre medias.

Bien pensado casi mejor hinchar los consumos en los meses que la pvpc este mas baja y que se busquen la vida ellos para saber si el consumo fue en un mes barato o caro.
 
Si haces eso te puede pasar como a mi, que me cobraron los 4 meses duros de verano todos de golpe y a precio caro puesto que habia subido entre medias.

Bien pensado casi mejor hinchar los consumos en los meses que la pvpc este mas baja y que se busquen la vida ellos para saber si el consumo fue en un mes barato o caro.
Bueno, que se invente lo que le apetece pagar. Fíjate que no reside en esa vivienda (poco consumo habrá) y que habla de 8 meses persiguiendo él a la distribuidora como si el problema fuese suyo.
 
Si haces eso te puede pasar como a mi, que me cobraron los 4 meses duros de verano todos de golpe y a precio caro puesto que habia subido entre medias.

Bien pensado casi mejor hinchar los consumos en los meses que la pvpc este mas baja y que se busquen la vida ellos para saber si el consumo fue en un mes barato o caro.
Cuando te hacen una lectura real después de una lectura estimada, lo que hacen (o deberían hacer) es devolverte el importe adelantado en la estimada, repartir el consumo desde la última lectura real y aplicar los precios correctos. De manera que la queja "me estiman consumos muy altos cuando el precio es caro" pierde sentido.
 
Cuando te hacen una lectura real después de una lectura estimada, lo que hacen (o deberían hacer) es devolverte el importe adelantado en la estimada, repartir el consumo desde la última lectura real y aplicar los precios correctos. De manera que la queja "me estiman consumos muy altos cuando el precio es caro" pierde sentido.

En el caso concreto del que hablo, no es que “estimaran en factura”, es que pusieron como real la que quisieron, cosa que además se contrastó con el contador comunitario cuya lectura “supuestamente real” de la factura era superior a la que marcaba el propio contador en realidad. Mi error fue no reclamar.

Si todo lo marcan como lectura estimada, lo que harán sera una periodificación lineal de los consumos.
 
Gracias a todos por vuestras propuestas, aunque nadie me haya dicho si la Consejería de Industria tiene alguna capacidad para mediar y obligar a la distribuidora a solucionar el problema. Lo que más me fastidia, es que la factura pone claramente: "Con contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión", y ellos saben por todas las reclamaciones que he hecho que no es cierto y siguen poniendo lo que les da la gana. Es un abuso y una situación desesperante para mí. No tengo posibilidad de controlar el consumo de esa vivienda que usan unos sobrinos míos eventualmente.
 
Gracias a todos por vuestras propuestas, aunque nadie me haya dicho si la Consejería de Industria tiene alguna capacidad para mediar y obligar a la distribuidora a solucionar el problema. Lo que más me fastidia, es que la factura pone claramente: "Con contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión", y ellos saben por todas las reclamaciones que he hecho que no es cierto y siguen poniendo lo que les da la gana. Es un abuso y una situación desesperante para mí. No tengo posibilidad de controlar el consumo de esa vivienda que usan unos sobrinos míos eventualmente.

Si ellos mismos han reconocido la avería por escrito, entiendo que podrías iniciar reclamación en industria. Lamentablemente desconozco el procesamiento.
 
Bueno, confirmo que tras la reclamación en la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, la avería en la telegestión se ha subsanado. ¡Qué casualidad! En fin, ya puedo controlar la actividad de la vivienda nuevamente (entre otras cosas), aunque no viva allí.
 
Buenas,
pues a mí me pasa igual, tengo una tarifa 2.0 DHA y desde el mes de enero me facturan con lecturas estimadas, por lo que ya he llamado en varias ocasiones y me han contestado exactamente lo mismo, también se trata de Endesa siglo XXI.
Yo estaba tranquilo pensando que en el momento en que solucionaran el asunto podrían descargar los datos de consumo de la memoria del contador y me facturarían correctamente, pero ¿debo deducir de las respuestas que no es así, sino que me repartiran el consumo de un modo proporcional y da igual a qué hora haya sido consumido? En ese caso daría igual que me preocupe diariamente de programar mis aparatos eléctricos a la hora de la noche donde la tarifa es más barata y estaría haciendo el tonto.
En fin, agradecería que alguien me sacara de la duda
 
¿debo deducir de las respuestas que no es así, sino que me repartiran el consumo de un modo proporcional y da igual a qué hora haya sido consumido? En ese caso daría igual que me preocupe diariamente de programar mis aparatos eléctricos a la hora de la noche donde la tarifa es más barata y estaría haciendo el tonto.
En fin, agradecería que alguien me sacara de la duda
Estando en 2.0 DHA, aunque el contador no registre los consumos horarios, va acumulando los totales en 2 contadores separados: hora punta (13-23 desde ayer) y hora valle (23-13).
Sigue teniendo sentido que muevas los consumos de punta a valle. Lo que ya no tiene sentido es que esperes a poner la lavadora a las 4 de la mañana porque es algo más barato que a las once de la noche. Van a distribuir tus consumos valle entre las 14 horas valle y tus consumos en punta entre las 10 horas punta.
 
Atrás
Arriba