Agua caliente sanitaria con maquina de aerotermia

Cuidado que la aerotermia se lleva bien con el suelo radiante, temperaturas medias de ida y retorno de unos 30-32 º, pero no tan bien con el ACS, donde se requieren temperaturas más altas y a veces meten una resistencia eléctrica de apoyo.

Yo creo que se lleva bien con ACS si dimensionas bien la capacidad del depósito al consumo y das tiempo a la bomba de calor para que lo caliente.

Las resistencias suelen usarse sobre todo para prevenir legionella etc... dando un extra de temperatura a lo que la bomba puede ofrecer. Y tb como refuerzo si el caudal es muy alto, pero volvemos a la primera frase: si dimensionas bien el depósito la resistencia no debería usarse por este motivo.
 
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Yo creo que se lleva bien con ACS si dimensionas bien la capacidad del depósito al consumo y das tiempo a la bomba de calor para que lo caliente.

Las resistencias suelen usarse sobre todo para prevenir legionella etc... dando un extra de temperatura a lo que la bomba puede ofrecer. Y tb como refuerzo si el caudal es muy alto, pero volvemos a la primera frase: si dimensionas bien el depósito la resistencia no debería usarse por este motivo.
Pues no, si la máquina tiene un sólo circuito de refrigerante, como casi todas, el COP disminuye dramáticamente con el aumento de temperatura media del fluido caloportador. Termodinámica, pura y dura.
 
Pues no, si la máquina tiene un sólo circuito de refrigerante, como casi todas, el COP disminuye dramáticamente con el aumento de temperatura media del fluido caloportador. Termodinámica, pura y dura.
Pero igualmente sigue saliendo a cuenta. No hay tan buen rendimiento pero que importa?
 
Pero igualmente sigue saliendo a cuenta. No hay tan buen rendimiento pero que importa?
Teniendo alguna precaución, puede salir muy a cuenta. Por ejemplo, intentar que funcione por el día, cuando la temperatura ambiente es más alta, para tener más COP, menos necesidad de desescarche...
 
Por aquí hay gente que tiene buena experiencia... @stewartbob es uno de ellos creo.

Supongo que para conseguir buenos rendimientos el secreto es no calentar el agua más allá de 45 grados. Luego es aplicar lo que dice @PabloB.
Y 45 grados es una temperatura a la que la aerotermia convencional puede impulsar sin gran problema, por lo tanto...
 
A mi la aerotermia por acs no me convence como ya os e comentado, 45 grados se me hacen pocos grados la verdad... yo no me la juego por debajo de 60.

En donde curro (un colegio) tengo un termo ACS de 12 mil litros a 70 grados, y el de mi casa a 65, controlado con un Sonoff TH16 con sonda, dando orden para que pare superado los 65 grados, y ya con el enchufe de consumo eléctrico regulando el horario dentro de esas 8 horas "happy", el del colegio también lo tengo con un Sonoff Para poder monitorizarlo y con aviso si baja en algún momento de temperatura.

Para mi es determinante este punto de controlar la temperatura del agua monitorizandola, por que la verdad no me la juego, ni con el del centro donde trabajo, ni con la de mi casa.
 
45 grados se me hacen pocos grados la verdad... yo no me la juego por debajo de 60.
porque?
Subes una vez a la semana la temperatura y es más que suficiente.

Yo tengo caldera de gas con interacumulador de 100 litros y en verano el termostato lo tengo a 35-40 grados. En invierno entre 40 y 45 grados. Sitio muy frío, el agua en invierno entra a 4 grados tranquilamente.
Claro que uso caldera de gas :)

No se, ya se que yo soy el primero que crítica lo de "esto antes no se hacía y no pasaba nada". Pero en mi memoria reciente los problemas por legionella los he visto siempre en torres de refirgeración...

De todas maneras subir la temperatura una vez a la semana no cuesta nada
 
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Yo creo que se lleva bien con ACS si dimensionas bien la capacidad del depósito al consumo y das tiempo a la bomba de calor para que lo caliente.

Las resistencias suelen usarse sobre todo para prevenir legionella etc... dando un extra de temperatura a lo que la bomba puede ofrecer. Y tb como refuerzo si el caudal es muy alto, pero volvemos a la primera frase: si dimensionas bien el depósito la resistencia no debería usarse por este motivo.
Esto lo cuento, porque me afecta de primera mano, y no es exactamente tan bonito como lo venden.
Tengo una bomba de calor, 275l de acumulación.
La temperatura media invernal del cuarto donde la maquina coge el aire está entre 5-10ºC
El agua de red, entra en estos meses a 4ºC.

¿que es lo que ocurre cuando se juntan en poco tiempo 3 duchas y se vacían pongamos 137,5l de agua a 55ºC y entran 137,5L de agua a 4ºC...? pues facil, que el agua al mezclar se queda a unos nada aprovechables 29,5ºC, y el cuarto, si se apura se da una ducha rapidisima aprovechando la estratificación del tanque, porque si espera un poco, ya no hay nada que hacer...y la bomba de calor, con un COP pobrísimo con estas temperaturas llega a estar funcionando horas sin subir ni un grado la temperatura del tanque.

Conclusion, en este caso, la unica posibilidad de tener CONFORT, sin tener que programar las duchas de toda la familia es activar la resistencia, y que esta entre a funcionar a piñon en cuanto cae la temperatura del tanque. En mi caso, esto ha sido así en los meses de diciembre, enero y febrero. Hace una semana he vuelto a desactivar la resistencia, porque la temperatura del agua de red y la del cuarto han subido, y ya permite dar las cuatro duchas, y que la bomba de calor, en ocho horas de funcionamiento vuelva a poner el deposito a temperatura para las duchas del día siguiente.

Cierto que estoy en una zona especialmente fría.

Y vamos, si no calientas a mas de 45º, es materialmente imposible hacer vida normal en invierno.

En definitiva he consumido 910kWh en cinco meses, entre los que se incluyen estos tres fastidiados. Vamos, que está bien, pero como no mejore mucho la cosa en los proximos meses, no tengo muy claro que merezca la pena este equipo con respecto a un termo electrico convencional. En una zona mas calida, posiblemente estaríamos hablando de otra cosa.
 
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