Agua caliente sanitaria con maquina de aerotermia

Pues no, si la máquina tiene un sólo circuito de refrigerante, como casi todas, el COP disminuye dramáticamente con el aumento de temperatura media del fluido caloportador. Termodinámica, pura y dura.

No estoy seguro de entender a qué te refieres con lo de un sólo circuito refrigerante y el aumento de temperatura del fluido caloportanye
 
Esto lo cuento, porque me afecta de primera mano, y no es exactamente tan bonito como lo venden.
Tengo una bomba de calor, 275l de acumulación.
La temperatura media invernal del cuarto donde la maquina coge el aire está entre 5-10ºC
El agua de red, entra en estos meses a 4ºC.

¿que es lo que ocurre cuando se juntan en poco tiempo 3 duchas y se vacían pongamos 137,5l de agua a 55ºC y entran 137,5L de agua a 4ºC...? pues facil, que el agua al mezclar se queda a unos nada aprovechables 29,5ºC, y el cuarto, si se apura se da una ducha rapidisima aprovechando la estratificación del tanque, porque si espera un poco, ya no hay nada que hacer...y la bomba de calor, con un COP pobrísimo con estas temperaturas llega a estar funcionando horas sin subir ni un grado la temperatura del tanque.

Conclusion, en este caso, la unica posibilidad de tener CONFORT, sin tener que programar las duchas de toda la familia es activar la resistencia, y que esta entre a funcionar a piñon en cuanto cae la temperatura del tanque. En mi caso, esto ha sido así en los meses de diciembre, enero y febrero. Hace una semana he vuelto a desactivar la resistencia, porque la temperatura del agua de red y la del cuarto han subido, y ya permite dar las cuatro duchas, y que la bomba de calor, en ocho horas de funcionamiento vuelva a poner el deposito a temperatura para las duchas del día siguiente.

Cierto que estoy en una zona especialmente fría.

Y vamos, si no calientas a mas de 45º, es materialmente imposible hacer vida normal en invierno.

En definitiva he consumido 910kWh en cinco meses, entre los que se incluyen estos tres fastidiados. Vamos, que está bien, pero como no mejore mucho la cosa en los proximos meses, no tengo muy claro que merezca la pena este equipo con respecto a un termo electrico convencional. En una zona mas calida, posiblemente estaríamos hablando de otra cosa.

Con el agua entrando a cuatro grados vas a necesitar un extra de energía tremendo en cualquier circunstancia... Como dices en climas más suaves probablemente te rendiría mucho mejor
 
Con el agua entrando a cuatro grados vas a necesitar un extra de energía tremendo en cualquier circunstancia... Como dices en climas más suaves probablemente te rendiría mucho mejor
El problema es la conjunción de las dos circunstancias. La temperatura el agua, y la temperatura ambiental que limita mucho el rendimiento dela bomba de calor.
 
Una última pregunta estúpida. Hay una entrada de aire hacia esa estancia?
Seguro que lo tuviste en cuenta, pero como tienes una casa super estanca...
Está en un cuarto no hermético ni aislado que se encuentra fuera de la envolvente termica. Lo hicimos así para intentar mejorar un poco el rendimiento de la bomba de calor, cogiendo el aire de un cuarto que esta unos cuantos grados mas caliente que la calle.
 
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A que te refieres con esto? Hay equipos que se pueden instalar en interior.
Estamos hablando de equipos "compactos", que no llevan unidad exterior. El equipo se instala en el interior, pero el aire tiene que cogerlo de y devolverlo al exterior.
 
A que te refieres con esto? Hay equipos que se pueden instalar en interior.
Exactamente lo que dice @lufegut
Añadir que si no se descargara el aire al exterior el garaje/habitación acabaría estando más frío que el exterior. Se convertiría en una nevera en efecto. Por no hablar de la bajada de rendimiento por la menor temperatura ambiente.

Cojer el aire del interior lo veo buena idea (siempre y cuando haya algun tipo de rejilla que permita que el aire entre hacia dentro) porque se puede aprovechar el calor sobrante de coches, lavadoras, secadoras etc.
 
Esto lo cuento, porque me afecta de primera mano, y no es exactamente tan bonito como lo venden.
Tengo una bomba de calor, 275l de acumulación.
La temperatura media invernal del cuarto donde la maquina coge el aire está entre 5-10ºC
El agua de red, entra en estos meses a 4ºC.

¿que es lo que ocurre cuando se juntan en poco tiempo 3 duchas y se vacían pongamos 137,5l de agua a 55ºC y entran 137,5L de agua a 4ºC...? pues facil, que el agua al mezclar se queda a unos nada aprovechables 29,5ºC, y el cuarto, si se apura se da una ducha rapidisima aprovechando la estratificación del tanque, porque si espera un poco, ya no hay nada que hacer...y la bomba de calor, con un COP pobrísimo con estas temperaturas llega a estar funcionando horas sin subir ni un grado la temperatura del tanque.

Conclusion, en este caso, la unica posibilidad de tener CONFORT, sin tener que programar las duchas de toda la familia es activar la resistencia, y que esta entre a funcionar a piñon en cuanto cae la temperatura del tanque. En mi caso, esto ha sido así en los meses de diciembre, enero y febrero. Hace una semana he vuelto a desactivar la resistencia, porque la temperatura del agua de red y la del cuarto han subido, y ya permite dar las cuatro duchas, y que la bomba de calor, en ocho horas de funcionamiento vuelva a poner el deposito a temperatura para las duchas del día siguiente.

Cierto que estoy en una zona especialmente fría.

Y vamos, si no calientas a mas de 45º, es materialmente imposible hacer vida normal en invierno.

En definitiva he consumido 910kWh en cinco meses, entre los que se incluyen estos tres fastidiados. Vamos, que está bien, pero como no mejore mucho la cosa en los proximos meses, no tengo muy claro que merezca la pena este equipo con respecto a un termo electrico convencional. En una zona mas calida, posiblemente estaríamos hablando de otra cosa.
Así es la realidad de este tipo de máquinas. Resumiendo, funcionan muy bien cuando no hace frío.
 
No estoy seguro de entender a qué te refieres con lo de un sólo circuito refrigerante y el aumento de temperatura del fluido caloportanye
Si este tipo de máquinas tuviesen un esquema de principio de funcionamiento similar al de las HT, serían más aprovechables.

En las HT, aquellas capaces de elevar la temperatura por encima de 70ºC, con un COP medianamente aceptable, se utiliza doble circuito.
La temperatura media del fluido caloportador es la media entre temperatura de impulsión y retorno.
 
Si este tipo de máquinas tuviesen un esquema de principio de funcionamiento similar al de las HT, serían más aprovechables.

En las HT, aquellas capaces de elevar la temperatura por encima de 70ºC, con un COP medianamente aceptable, se utiliza doble circuito.
La temperatura media del fluido caloportador es la media entre temperatura de impulsión y retorno.
Cierto pero incluso a bajas temperaturas el rendimiento no es tan malo. Lo único que les falta es potencia. 1500w en un depósito de 200 y pico litros es una miseria. Coloca 3-5kw de potencia y no necesitas más sofisiticaciones
 
En las HT, aquellas capaces de elevar la temperatura por encima de 70ºC, con un COP medianamente aceptable, se utiliza doble circuito.

¿Existe doble etapa para un aerotermo solo para ACS? Si es así haz el favor de indicar la marca y el modelo.

Así es la realidad de este tipo de máquinas. Resumiendo, funcionan muy bien cuando no hace frío.
Todavía estoy esperando a que un proveedor me indique el consumo real de un equipo. En cierta ocasión estába con él, mirando uno y al ver en la ficha técnica que tardaba sobre siete horas, con una determinada temperatura de agua y en invierno, le pregunté si consumía lo mismo que un termo normal. Enseguida dijo que no, pero que me iba a mandar la ficha técnica..... de esto hace ya unos seis meses. Se le habrá olvidado.

En invierno y con todo desfavorable se pueden equiparar en consumo, pero luego a lo largo del año la bomba de calor tiene unos mejores rendimientos que el termo eléctrico, esto si está bien instalado y ventilado.
Al final es lo que nos importa la factura anual.
Tengo un cliente que le monté un sistema de calefacción por radiadores, con el combustible de leña, no hace falta decir que aquí nos sobra de la poda, y le monté un equipo solar domusa, pues en invierno calienta el agua con la caldera, y en verano le sobra con las placas. Pero hay dos meses entre medias que no enciende la caldera, y las placas no le dan lo suficiente, porqué digo esto, porque a lo mejor con un equipo de bomba de calor solo acs, el consumo en primavera, verano y otoño, seria mejor y con menor inversión.
 
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