Aerotermia y fancoils

Las marcas que citas son de gama media baja. Para fancoils no tiene mayor problema porque son máquinas sencillas (aunque algo caras si no incluyen instalación) pero podrías darnos datos del compresor que usarás que sería lo más importante?

Una pena lo de que tu arquitecto no se moje... Llevamos ya viendo muchos hilos de gente los que el arquitecto se desentiende de estos temas , no hace estudio de cargas térmicas y le pasa el marrón al instalador...
 
Faltaría más, @PabloB, la aerotermia que tenemos pactada sería LG Therma V Split (no me deja poner el enlace hasta que tenga 8 mensajes publicados).

Digamos que una empresa ofertó LG + Tecna, otra LG + Midea y otra Toshiba + Ferroli (sin entrar en especificaciones).
En concreto, la oferta que estamos instalando son los fancoils Tecna especificados, TECNA 2 TUBOS CRC 83 y TECNA 2 TUBOS CRC 63, con LG Therma V Split, unidad exterior HU121. U31 y unidad interior HN1616. NK1 (en realidad pone HU121.U32 y HN1616. NK2 pero miro en las especificaciones y no las encuentro).

En cuanto a la instalación, en el presupuesto de los fancoils dice textualmente:
"INSTALACION DE RED DE TUBOS IDA-RETORNO DESDE PUNTO
BOMBA CALOR HASTA LA CONEXION DE FANCOILS, BOMBA
CIRCULADORA Y VALVULAS DE 3 VIAS, INSTALACION ELECTRICA
ENTRE UNIDADES PARA LA PUESTA EN SERVICIO, PRUEBAS DE
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL ( NO ESTA INCLUIDO LA
INSTALACION NI MONTAJE DE CONDUCTOS Y REJILLAS ASI COMO
EL SISTEMA DE REGULACION Y CONTROL)".

Gracias de nuevo.
 
Última edición:
Igual igual no enfrían porque el coeficiente de absorción del agua es inferior al del refrigerante, pero por supuesto que enfrían.
 
  • Me gusta
Reacciones: LTG
Igual igual no enfrían porque el coeficiente de absorción del agua es inferior al del refrigerante, pero por supuesto que enfrían.
Eso es lo importante, ahora solo nos queda despejar las demás variables...
 
Faltaría más, @PabloB, la aerotermia que tenemos pactada sería LG Therma V Split (no me deja poner el enlace hasta que tenga 8 mensajes publicados).

Digamos que una empresa ofertó LG + Tecna, otra LG + Midea y otra Toshiba + Ferroli (sin entrar en especificaciones).
En concreto, la oferta que estamos instalando son los fancoils Tecna especificados, TECNA 2 TUBOS CRC 83 y TECNA 2 TUBOS CRC 63, con LG Therma V Split, unidad exterior HU121. U31 y unidad interior HN1616. NK1 (en realidad pone HU121.U32 y HN1616. NK2 pero miro en las especificaciones y no las encuentro).

En cuanto a la instalación, en el presupuesto de los fancoils dice textualmente:
"INSTALACION DE RED DE TUBOS IDA-RETORNO DESDE PUNTO
BOMBA CALOR HASTA LA CONEXION DE FANCOILS, BOMBA
CIRCULADORA Y VALVULAS DE 3 VIAS, INSTALACION ELECTRICA
ENTRE UNIDADES PARA LA PUESTA EN SERVICIO, PRUEBAS DE
FUNCIONAMIENTO Y CONTROL ( NO ESTA INCLUIDO LA
INSTALACION NI MONTAJE DE CONDUCTOS Y REJILLAS ASI COMO
EL SISTEMA DE REGULACION Y CONTROL)".

Gracias de nuevo.
Son unas 10000 frigorias no? Es buena cifra para enfriar 80 M2, pero seguro es imposible saberlo sin saber las condiciones de la vivienda... Lógicamente si ni tu arquitecto se moja menos nosotros.

LG no es la mejor marca pero bueno, eso entiendo que ya es un tema de lo que desees gastar.

Lo que tienes que ver es que el presupuesto no te incluye hacer la instalación por conductos, que será otro extra.
 
  • Me gusta
Reacciones: LTG
Si la vivienda es nueva y sin demasiados portentos (grandes ventanales a sur por ejemplo) lo veo bastante sobredimensionado.
Ten en cuenta que, si no le he interpretado mal, quiere climatizar también pasillos, baños etc...por lo que tendra puertas abiertas.

En Alicante en verano, tela de calor además... Si es casa sooeada, sur...

Pero vamos, si se lo ha dimensionado el indtalador, efectivamente, lo más fácil rs que haya tirado con polvora del rey
 
  • Me gusta
Reacciones: LTG
Son unas 10000 frigorias no? Es buena cifra para enfriar 80 M2, pero seguro es imposible saberlo sin saber las condiciones de la vivienda... Lógicamente si ni tu arquitecto se moja menos nosotros.

LG no es la mejor marca pero bueno, eso entiendo que ya es un tema de lo que desees gastar.

Lo que tienes que ver es que el presupuesto no te incluye hacer la instalación por conductos, que será otro extra.

Por partes, el tema de los conductos, sí, lo tengo en cuenta ;-)

Respecto a las marcas de aerotermia y de fancoils, ¿podríais decirme 3 o así que sean de total confianza? El suelo radiante sí que lleva componentes de Uponor, que hasta donde sé, es buena marca, pero uno ya duda de todo.

Aunque bueno, visto lo visto, creo que este va a ser el problema menor, y lo más importante va a ser elegir bien los fancoils, dimensionar la instalación, diseñar bien los conductos e instalar bien todo el conjunto. Como decís, casi nada. Me gustaría contratar esto, por eso, si conocéis de alguien que pueda hacerlo con garantías en la zona de Alicante, o en el caso de que sea posible desde la distancia, soy todo oídos y estaré esperando vuestras respuestas.

En cuanto a otras cuestiones que estáis discutiendo, la idea era hacer dos zonas porque están muy diferenciadas: ventanas a oeste y ventanas a este. En una zona será más necesaria la refrigeración hasta el medio día, y en la otra, a partir del medio día. Hay ventanales pero además del control solar, se instalarán toldos que en los meses de mayor calor impedirán su entrada directa a la vivienda mediante toldos. A partir de las 7 de la tarde, aproximadamente, sí empezaría a entrar de forma directa. Hasta las 8 y algo el sol pega fuerte, pero creo que sería salvable, sobre todo si se instalan toldos verticales.
 
Por partes, el tema de los conductos, sí, lo tengo en cuenta ;-)

Respecto a las marcas de aerotermia y de fancoils, ¿podríais decirme 3 o así que sean de total confianza? El suelo radiante sí que lleva componentes de Uponor, que hasta donde sé, es buena marca, pero uno ya duda de todo.

Aunque bueno, visto lo visto, creo que este va a ser el problema menor, y lo más importante va a ser elegir bien los fancoils, dimensionar la instalación, diseñar bien los conductos e instalar bien todo el conjunto. Como decís, casi nada. Me gustaría contratar esto, por eso, si conocéis de alguien que pueda hacerlo con garantías en la zona de Alicante, o en el caso de que sea posible desde la distancia, soy todo oídos y estaré esperando vuestras respuestas.

En cuanto a otras cuestiones que estáis discutiendo, la idea era hacer dos zonas porque están muy diferenciadas: ventanas a oeste y ventanas a este. En una zona será más necesaria la refrigeración hasta el medio día, y en la otra, a partir del medio día. Hay ventanales pero además del control solar, se instalarán toldos que en los meses de mayor calor impedirán su entrada directa a la vivienda mediante toldos. A partir de las 7 de la tarde, aproximadamente, sí empezaría a entrar de forma directa. Hasta las 8 y algo el sol pega fuerte, pero creo que sería salvable, sobre todo si se instalan toldos verticales.

En aerotermia pues las japonesas, daikin, mitsubishi, Toshiba, fujitsu... son las consideradas gama alta.

Tiene pinta de que has pensado bastante bien el tema orientación por lo que no deberías tener mayores problemas, aunque esto es subjetivo : si eres de los que espera tener la casa a 21 grados en pleno verano no es lo mismo que si eres razonable con el termostato y a 26 grados te arreglas.

No conozco a nadie por alicante. ..de hecho los que me lo pusieron en Madrid ni idea de los últimos modelos : tuvieron que venir los de Daikin a ponerlo en marcha....
 
Ya he hablado con el fontanero y vamos a quedar a verlo con el ingeniero en la obra. ¿Existe la posibilidad de instalar el suelo refrescante + los fancoils, pero en determinados momentos cuando se pueda producir condensación, no emplear el suelo refirigerante y emplear solo los fancoils? Otro extremo que me gustaría confirmar es que el diámetro de los tubos para refrigerante deberían ser de 20 mm y no de 16mm. ¿Es eso cierto? Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda, se agradece de verdad.
 
Existe la posibilidad de instalar el suelo refrescante + los fancoils, pero en determinados momentos cuando se pueda producir condensación, no emplear el suelo refirigerante y emplear solo los fancoils?
Si, pero se necesita un sistema que lo gestione (más $$$ añadido)
 
Si, pero se necesita un sistema que lo gestione (más $$$ añadido)
Entiendo. Supongo que habrá que valorar también si es mejor más frigorías en lugar de instalar ese sistema y tirar solo de fancoils. Otro aspectos preocupante es del ruido, ¿pero es infundado? ¿Se puede mitigar aislando el falso techo de alguna forma? ¿Algún tipo de conducto que absorba el sonido?
 
Atrás
Arriba