Aire acondicionado portátil inverter, ¿tiene algún sentido?

Registrado
3 Mar 2019
Mensajes
106
Ubicación
Madrid
Wh
250
Navegando por la red me he topado con que LG tiene a la venta un AA portátil con un compresor "Dual Inverter " de 3500 frigorías (LG LP1419IVSM: 14,000 BTU Portable Air Conditioner | LG USA)

Me imagino que esto mejora la eficiencia, pero luego veo que solo tiene un tubo, por lo que crea presión negativa.

Por si esto fuera poco, cuesta 700$ LG LP1419IVSM 14,000 Cooling Capacity (BTU) Portable Air Conditioner - Newegg.com lo que me parece demencial, teniendo en cuenta que por ese precio te montas un buen split.


Compensará el compresor inverter el gasto energético de tirar aire ya enfriado a la calle? Es más, ¿tiene algún sentido meter compresores inverter a estas máquinas?

Desk04.jpg
 
Yo veo dos tubos, el flexible vertical y el cuello en la parte central alta para conectar otro, tiene toda la pinta de ser dos tubos solo que el de toma de aire tienes que ponerlo aparte, además se ve que está conducido a la parte inferior en vez de ir a la misma rejilla que el retorno.

R32 supongo, aquí los portátiles aún se venden con R410 pero los de ventana ya solo quedan con R32
 
Siguen teniendo cierta salida entre gente que no puede instalar compresor en fachada, que "no quiere líos de obras" o que quiere moverlo de una estancia a otra según el momento del día...
Y también hay mucho comercial listo que se los encaloma al primer palomo que entra con un presupuesto limitado...

Mis padres tuvieron uno hace unos veinte años. Hacía un ruido tremendo , enfriaba tres m2 , y requería de un montaje de salida digno de bricomania. Cuando yo me instalé multisplits daikin en mi casa de entonces se dieron cuenta de la cutrez que tenían y les faltó tiempo para llenar de Daikin la casa, y ahora ya hasta agobiante el frío que hace...
 
Yo veo dos tubos, el flexible vertical y el cuello en la parte central alta para conectar otro, tiene toda la pinta de ser dos tubos solo que el de toma de aire tienes que ponerlo aparte, además se ve que está conducido a la parte inferior en vez de ir a la misma rejilla que el retorno.

R32 supongo, aquí los portátiles aún se venden con R410 pero los de ventana ya solo quedan con R32

R32 dice si, pero no me extrañaría nada que fuese r410, allí son muy laxos con la ecología, en donde estaba yo me cambiaron la máquina (un Trane XE2000 más malo... todos los veranos fallaba) por un Goodman nuevo por conductos y era tecnología On-Off, y hablo de hace 2 años, ¡una máquina nueva recién fabricada por on-off!, nada de inverter, hay muy pocos inverter allí, la mayoria split (ductless) de marcas japonesas.

Pero el cuello parece que es para guardar el soporte de la ventana, a mi también me ha extrañado que el tubo salga del lado inferior.

Es el LP1419IVSM, que es el mismo que en este video, parece que solo tiene un tubo


Edito: solo un tubo, aunque es gama alta (por 700$ ya puede serlo), lleva filtros también.

 
Siguen teniendo cierta salida entre gente que no puede instalar compresor en fachada, que "no quiere líos de obras" o que quiere moverlo de una estancia a otra según el momento del día...
Y también hay mucho comercial listo que se los encaloma al primer palomo que entra con un presupuesto limitado...

Mis padres tuvieron uno hace unos veinte años. Hacía un ruido tremendo , enfriaba tres m2 , y requería de un montaje de salida digno de bricomania. Cuando yo me instalé multisplits daikin en mi casa de entonces se dieron cuenta de la cutrez que tenían y les faltó tiempo para llenar de Daikin la casa, y ahora ya hasta agobiante el frío que hace...

Si no digo que sean malos o buenos, yo tengo dos, un Equation TOP2 de 3300 frigorías y doble tubo en el salón de 28m2 y un Olimpia Splendid Dolceclima silent de 2500 frigorías para el dormitorio de 20m2, este piso no es mío y no me voy a dejar 1000€ en un buen multisplit para que al irme se queden.

En ola de calor con +40º en la calle y dando el sol en ventanas bastante grandes, el TOP2 llega a 24º, bastante agradable teniendo en cuenta las circunstancias. Nunca va a llegar al nivel de un split bien montado, por supuesto, pero de eso ya era consciente. Lo peor el ruido, pero para trabajar suelo usar auriculares y para ver la TV la barra de sonido tapa el ruido del AA, yo estoy muy contento con esta máquina.

Y el silent es ruidoso con el compresor arrancado, pero se duerme bien con él (por lo menos yo, hay gente a la que le molesta mucho), es un ruido grave.

Pero mi duda viene al respecto de si un sistema inverter en vez de un on-off mejora notablemente el rendimiento / consumo energético de estos aparatos.
 
Si no digo que sean malos o buenos, yo tengo dos, un Equation TOP2 de 3300 frigorías y doble tubo en el salón de 28m2 y un Olimpia Splendid Dolceclima silent de 2500 frigorías para el dormitorio de 20m2, este piso no es mío y no me voy a dejar 1000€ en un buen multisplit para que al irme se queden.

En ola de calor con +40º en la calle y dando el sol en ventanas bastante grandes, el TOP2 llega a 24º, bastante agradable teniendo en cuenta las circunstancias. Nunca va a llegar al nivel de un split bien montado, por supuesto, pero de eso ya era consciente. Lo peor el ruido, pero para trabajar suelo usar auriculares y para ver la TV la barra de sonido tapa el ruido del AA, yo estoy muy contento con esta máquina.

Y el silent es ruidoso con el compresor arrancado, pero se duerme bien con él (por lo menos yo, hay gente a la que le molesta mucho), es un ruido grave.

Pero mi duda viene al respecto de si un sistema inverter en vez de un on-off mejora notablemente el rendimiento / consumo energético de estos aparatos.

Creo que la mejorarán de forma similar a un split, otra cosa es si compensa el incremento de precio porque estos aparatos suelen trabajar a bastante intensidad y además no aplica la disposición multisplit en la que el compresor debe servir en ocasiones solo a una de tres o cuatro unidades interiores debiendo trabajar a muy bajo régimen.
 
Creo que la mejorarán de forma similar a un split, otra cosa es si compensa el incremento de precio porque estos aparatos suelen trabajar a bastante intensidad y además no aplica la disposición multisplit en la que el compresor debe servir en ocasiones solo a una de tres o cuatro unidades interiores debiendo trabajar a muy bajo régimen.

Yo creo que no compensa. Casi 800$ por una máquina de 3500 frigorías, cuando por casi la mitad lo tienes en ventana, mucho mejor en tema de eficiencia. LG LW1517IVSM: 14,000 BTU DUAL Inverter Smart wi-fi Enabled Window Air Conditioner | LG USA
El tema es que uno normal cuando llega a la temperatura deseada para el compresor y deja de tirar aire ya enfriado a la calle, pero uno inverter bajará las RPM del compresor y seguirá echando aire a la calle, llegará un momento de saturación en el que será contraproducente rendir al mínimo y sacar aire ya enfriado a la calle, por lo que el compresor funcionará a altas rpm casi siempre.

Por eso yo personalmente creo que no merece la pena en la diferencia de precio y en el rendimiento, aunque ahí habría que ver si el que no pare nunca es mejor que el arranca-para en estas unidades, en un split por supuesto porque el aire ya enfriado se mantiene así, en vez de para de enfriar, vuelve a enfriar, para vuelve para vuelve, pero en estos que están tirando aire todo el rato a la calle el compresor iria al mínimo mientras tira el mismo volumen de aire que funcionando al máximo, yo creo que sería hasta contraproducente.

Espero que se me haya entendido y no me haya explicado como un libro en llamas.
 
Atrás
Arriba