Consulta Duda cambiar acumuladores por aerotermia

Chucky

Fulgencio
Registrado
15 Dic 2015
Mensajes
220
Ubicación
Albacete
Wh
204
Buenos días, después de mencionármelo en el foro un usuario y comentarlo un poco más con otro usuario en las respuestas a un post, casi estoy convencido que sería una buena idea cambiar los acumuladores de calor en mi vivienda por aerotermia. El problema es que para mi esto es algo totalmente nuevo, no tengo mucha idea y voy totalmente perdido. Mi idea es recopilar cuanta información sea posible, me he leído los artículos de la web que hablan de la aerotermia y la información que hay en el foro, pero me gustaría plantear algunas dudas antes de contactar con un instalador.

Por ejemplo, el sistema a elegir. ¿Cuál sería la mejor opción en mi caso? En principio no querría poner suelo radiante, pero no sabría decidirme por otras opciones, por lo visto no es lo mismo aerotermia con radiadores, que con fan-coils, que con splits, con conductos... hay muchos sistemas y supongo que variará mucho el precio y si merecerá la pena la instalación en mi caso.

El ahorro. Ahora mismo el sistema actual es todo eléctrico: acumuladores de calor, termo de agua caliente, horno, vitro y aire acondicionado, con una potencia contratada de 6,9 kw, estoy gastando al año unos 10.000/11.000 kwh de electricidad, de los cuales 5,6 kw son calefacción y podrían ser 8.000/9.000 kwh entre climatización y agua caliente. Eso me supone unos 1.300 euros al año en energía en total. Me gustaría saber cuánto consumo tendría con el nuevo sistema y el ahorro que supondría. Eso nos lleva a la amortización, según el sistema elegido y el ahorro, ¿cuánto tardaría en amortizar el nuevo sistema?

Espacio. Mi piso no es muy grande, y si los sistemas que use la aerotermia son voluminosos lo mismo no tendría sitio para ponerlos. Por otra parte, los acumuladores no hacen absolutamente nada de ruido así que me gustaría que el nuevo sistema sea lo más silencioso posible, pero eso encarecerá la instalación, ¿no es así?

Reutilización de elementos. Está claro que no será posible reutilizar los acumuladores, pero me preguntaba si es posible reutilizar el termo de 80 litros que tengo (aunque me parece que no, tiene 8 años) y sobre todo el aire acondicionado, un Fujitsu ASYG12LLCA de 2012 que uso para enfriar el salón y algo de las 2 habitaciones enfrente del mismo.

Disponibilidad de instaladores. En mi zona sólo conozco de primera mano a un instalador que es el que me puso el aire acondicionado (no sé si se pueden decir nombres), pero me gustaría saber si en Albacete o alrededores hay más empresas a las que preguntar, no solo que puedan poner aerotermia sino que sepan hacerlo, y qué saber para darme cuenta que son buenos instaladores. Por cierto, también me gustaría saber si existen ayudas para la instalación de aerotermia, si alguien sabe algo al respecto. He buscado pero solo he encontrado para Ayuntamientos y PYMES.

Por último, para que os hagáis una idea, mi vivienda es un cuarto (último) piso, encima hay tejado, no terraza. El edificio tiene más de 50 años y la superficie del piso son 60 metros habitables en forma de cuadrado casi perfecto. La fachada está orientada al sur-este, la contraria (nor-oeste) da a un patio de luces. En 2 de las 3 habitaciones se instaló en paredes lana de roca con pladur, se ha cambiado el cerramiento de la terraza que da al patio de luces y posteriormente el resto de las ventanas, en todos los casos buscando mayor aislamiento térmico y en menor medida aislamiento acústico. Aún así no sé por qué hay mucha humedad en el cerramiento de la terraza y a veces sale algo de moho en una de las habitaciones, a pesar de ventilar con asiduidad.

Adjunto plano de la vivienda, por si sentís curiosidad. No es a escala, pero sirve para hacerse una idea. Me tenéis a vuestra disposición para cualquier pregunta.

Un saludo, perdonad el pedazo de post, si me he pasado lo siento y muchas gracias por vuestra ayuda. Y feliz día de la eficiencia energética!
 

Archivos adjuntos

  • plano piso.pdf
    349,3 KB · Visitas: 78
Coloca un sistema de bomba de calor se expansión directa por splits o si tienes más presupuesto uno por conductos. Será más barata que la aerotermia probablemente
 
Coloca un sistema de bomba de calor se expansión directa por splits o si tienes más presupuesto uno por conductos. Será más barata que la aerotermia probablemente
Llevo días dándole vueltas a la cabeza con la aerotermia... y ahora resulta que es mejor otro sistema?!?!
 
Llevo días dándole vueltas a la cabeza con la aerotermia... y ahora resulta que es mejor otro sistema?!?!
La aerotermia es una bomba de calor aire-agua. Lo que llamamos conductos o bomba de calor de expansión directa es una bomba de calor aire-aire. Para un piso pequeño y si no se quiere suelo radiante una bomba de calor por conductos es probablemente más barata y dará el mismo confort (comparándolo con aerotermia+fancoils o aparatos por conductos)
 
La aerotermia es una bomba de calor aire-agua. Lo que llamamos conductos o bomba de calor de expansión directa es una bomba de calor aire-aire. Para un piso pequeño y si no se quiere suelo radiante una bomba de calor por conductos es probablemente más barata y dará el mismo confort (comparándolo con aerotermia+fancoils o aparatos por conductos)
Ah... creo que entiendo... sería básicamente lo mismo pero quitando el agua de la ecuación... Pues sí, podría ser que me cuadraría más esa opción por tamaño de vivienda.

Pero en este caso, el ahorro sería similar? ¿Podría quitar los acumuladores sin problemas de falta de calor en invierno? ¿A cuánto podría ascender aproximadamente la inversión?
 
Ah... creo que entiendo... sería básicamente lo mismo pero quitando el agua de la ecuación... Pues sí, podría ser que me cuadraría más esa opción por tamaño de vivienda.

Pero en este caso, el ahorro sería similar? ¿Podría quitar los acumuladores sin problemas de falta de calor en invierno? ¿A cuánto podría ascender aproximadamente la inversión?
Exactamente, es un sistema sin agua.
El rendimiento to el mismo (o mejor en mi opinión)
Puedes quitar acumuladores
La inversión ni idea
 
Ah... creo que entiendo... sería básicamente lo mismo pero quitando el agua de la ecuación... Pues sí, podría ser que me cuadraría más esa opción por tamaño de vivienda.

Pero en este caso, el ahorro sería similar? ¿Podría quitar los acumuladores sin problemas de falta de calor en invierno? ¿A cuánto podría ascender aproximadamente la inversión?
Chucky, yo fui el que te comenté que pusieras la consulta por aquí.

Veo que ya tienes un aire acondicionado en el salón que, entiendo, llevará bomba de calor. Si no la lleva, te toca cambiarlo y lo que te diré a continuación deberá revisarse.

Probablemente lo más sencillo es un multisplit 3x1, unidad exterior en terrada, al lado izquierdo de la puerta y un split en cada habitación. Tendrás tramo visto de canaleta hacia la hab 3 atravesando la 1 y el de la dos lo puedes llevar por fachada, probablemente.

Si lo vas a usar para calefactar te conviene instalar unidades de suelo para evitar estratificación.

Un 3x1 como el que te digo te debería salir en torno a 3500-4000 euros, dependiendo de marcas, claro. Pero hace mucho que no pago una instalación de ese tipo así que igual estoy un poco pez en las cifras.

Como te dice mbc la aerotermia en tu caso no aplica y será mucho más caro.

Luego el ACS puedes poner un termo con bomba de calor. El termo antiguo como te comenté lo tendrás que cambiar. Estas bombas andan sobre 1200-1500 euros.

Todo esto es muy silencioso
 
Hola Buenas !! Aprovechando la conversación, hace poco también tenía el mismo debate con la misma cuestión, aunque en mi caso son 3 plantas 1°(cocina+aseo+salón+rescalera), 2° (4habitaciones+ baño+escalera) y 3°(buhardilla diáfana) unos 170 m2 aprox. En total. Aunque me quedo con una pequeña duda en mi interior... creo voy a optar por 2 máquinas de aire-aire por conductos, 1 maquina aire-aire para un split de suelo y la bomba de calor para ACS.
Que caso debería de darse, según vuestro criterio, para que se recomendara una máquina de aerotermia? creéis que en mi caso estaría haciendo bien?
 
Hola Buenas !! Aprovechando la conversación, hace poco también tenía el mismo debate con la misma cuestión, aunque en mi caso son 3 plantas 1°(cocina+aseo+salón+rescalera), 2° (4habitaciones+ baño+escalera) y 3°(buhardilla diáfana) unos 170 m2 aprox. En total. Aunque me quedo con una pequeña duda en mi interior... creo voy a optar por 2 máquinas de aire-aire por conductos, 1 maquina aire-aire para un split de suelo y la bomba de calor para ACS.
Que caso debería de darse, según vuestro criterio, para que se recomendara una máquina de aerotermia? creéis que en mi caso estaría haciendo bien?
No secuestres hilos, crea el tuyo propio
 
Exactamente, es un sistema sin agua.
El rendimiento to el mismo (o mejor en mi opinión)
Puedes quitar acumuladores
La inversión ni idea

Chucky, yo fui el que te comenté que pusieras la consulta por aquí.

Veo que ya tienes un aire acondicionado en el salón que, entiendo, llevará bomba de calor. Si no la lleva, te toca cambiarlo y lo que te diré a continuación deberá revisarse.

Probablemente lo más sencillo es un multisplit 3x1, unidad exterior en terrada, al lado izquierdo de la puerta y un split en cada habitación. Tendrás tramo visto de canaleta hacia la hab 3 atravesando la 1 y el de la dos lo puedes llevar por fachada, probablemente.

Si lo vas a usar para calefactar te conviene instalar unidades de suelo para evitar estratificación.

Un 3x1 como el que te digo te debería salir en torno a 3500-4000 euros, dependiendo de marcas, claro. Pero hace mucho que no pago una instalación de ese tipo así que igual estoy un poco pez en las cifras.

Como te dice mbc la aerotermia en tu caso no aplica y será mucho más caro.

Luego el ACS puedes poner un termo con bomba de calor. El termo antiguo como te comenté lo tendrás que cambiar. Estas bombas andan sobre 1200-1500 euros.

Todo esto es muy silencioso

Antes de nada, dado que el tema que vamos a seguir hablando no se corresponde con aerotermia le pediría por favor a un moderador que cambie el tema a otro hilo, ya que creo que yo no puedo hacerlo. Quizá en el de ¿Qué sistema me conviene? sea el más apropiado.

@mbc mil gracias por la aclaración, además creo que has acertado de pleno con la recomendación de la instalación. @PabloB efectivamente soy con el que has estado comentando en los mensajes del post sobre calefacción, muchas gracias por tu ayuda. Efectivamente, el Fujitsu es inverter con bomba de calor, de hecho lo estoy usando para calentar el comedor ya que desde hace unos días he apagado el acumulador principal, el de 2kw. Con estas temperaturas de momento va muy bien así.

Lo de poner más unidades exteriores en la terraza es un poco complicado. Es bastante pequeña, y aparte de la unidad exterior del Fujitsu hay 2 parabólicas, y si le quito el poco sitio que tiene mi mujer para poner plantas se me divorcia :/ Habrá que plantearlo bien, a lo mejor poniendo una unidad exterior debajo de la otra... Y luego el termo con bomba de calor, ¿también tendría una unidad exterior?

En cuanto a las unidades de suelo, veo por qué debe ser así, lo entiendo. Eso no sería problema puesto que ahora tengo unidades de suelo (acumuladores). El tema es que si dejo el A/A del comedor, ahí a lo mejor sí tendría estratificación, y no sé si sería suficiente sustituir este A/A por el acumulador de 2 kw. Según su ficha el Fujitsu tiene un EER de 3,35 y un COP de 3,70 pero no sé si sería suficiente, no me dicen mucho estos números la verdad. Una solución sería poner el 3X1 que me has comentado y dejar ese acumulador grande, probar a no ponerlo el próximo invierno y ver si aguanta el Fujitsu. Y a las malas, si se va mucho de precio cambiar el termo de agua más adelante, cuando haya terminado de pagar el 3x1. Aunque tengo claro que a la larga también será un gran ahorro, el termo actual es un Cointra TNC-80, con una potencia de 1,2 kw. Lo tengo puesto para que cargue en las horas valle de madrugada, pero cuando se enciende traga electrones por un tubo. Si pudiera hacerlo todo, es decir, poner las 3 unidades de suelo y el termo con bomba de calor, ¿cuánto creéis que sería el ahorro? ¿Cuánta potencia podría bajar? 5.000-6.000 euros es mucho dinero, pero si pudiera amortizar la inversión en poco tiempo daría por bien empleado el dinero.

Otra duda que tengo es el termostato. En el A/A que tengo ahora creo que va en el mando, en los de suelo ¿también van con mando o se pone en la pared en cada habitación?

Por último, duda sobre instaladores. Si alguien me puede aconsejar algún buen profesional, ahora sería un buen momento! Muchas gracias!
 
¿también tendría una unidad exterior?
La mayoría no.

Habrá que plantearlo bien, a lo mejor poniendo una unidad exterior debajo de la otra...
Sobretodo que se respeten las distancias mínimas, que se ve cada uno por allí...

El tema es que si dejo el A/A del comedor, ahí a lo mejor sí tendría estratificación, y no sé si sería suficiente sustituir este A/A
Teniendo una bomba de calor actualmente es muy facil de comprobar. Si ahora te va bien pues ya está. Incluso yo no la cambiaría, para que gastar más dinero?
 
¿cuánto creéis que sería el ahorro? ¿Cuánta potencia podría bajar? 5.000-6.000 euros es mucho dinero, pero si pudiera amortizar la inversión en poco tiempo daría por bien empleado el dinero.
Si ahora gastas 8000-9000€ en calefacción solo necesitas saber a cuanto has pagado ese kWh para averiguar la energía consumida. Entonces divides la energía consumida por 3 o 4 que es el rendimiento típico de una bomba de calor siendo conservadores y multiplicas por el precio de la energía, esta vez en precio de punta, no valle y voilà; ya tienes una aproximación muy basta.
A eso hay que sumarle el ahorro en bajada de potencia.
 
Atrás
Arriba