Consulta Ánodos de magnesio mantenimiento

@MqeNgza: Si no sustituyes los ánodos a medida que finiquitan, te quedas sin protección contra la corrosión. Es como si ha medida que se jubilan los Guardia Suizos no los sustituyes por otros mas jóvenes. Al final el Papa se queda sin escolta.

Una alterantiva o complemento a los ánodos es intercalar un "filtro" de polifosfatos o silicofosfatos entre la entrada de agua fria y el calentador, pero también hay que ir reponiéndo su cartucho interior a medida que se consume.

En cuanto a los ánodos "de Titanio", me extrañaría que se vendan como sustitutos de los de sacrificio en plan bricoleador, ya que requieren la instalación de un circuito eléctrico que rectifique y rebaje la corriente eléctrica o que funcione con pilas -que también se consumen.

Gracias compañero. Me lo estoy planteando, aunque no me veo cambiándolo yo....
 
Me imagino que la duración del ánodo de magnesio va en función de la dureza del agua, verdad? lo cambié por primera vez hace 4 años. Hay alguna manera de saber si se encuentra en buen estado? Cuando hablais de finiquitar quereis decir que desaparece fisicamente? El agua donde resido es blanda.
 
Me imagino que la duración del ánodo de magnesio va en función de la dureza del agua, verdad? lo cambié por primera vez hace 4 años. Hay alguna manera de saber si se encuentra en buen estado? Cuando hablais de finiquitar quereis decir que desaparece fisicamente? El agua donde resido es blanda.
Se va desintegrando:
anodo-de-sacrificio.jpg
 
En mi caso, tengo una caldera Chappée de gasoil con acumulador, no hay que vaciarlo ya que se extrae fácilmente por la parte superior.
Eso es un interacumulador. Hay algunos que no hace falta vaciar el déposito.
Pero en termos eléctricos no he visto ninguno en el que no haga falta vaciar el termo
 
Releyendo mis anteriores comentarios sobre este tema y muchas posteriores de otros nergizos en este hilo concreto, me he dado cuenta que la confusión aún persiste y que mis aportaciones y las de Guy Montag, Mbc y Juno4 no han sido suficientes. Perdonad si insisto y amplio este tema desde el conocimiento de mis años de trabajo en Química. Me conformaría con seros la décima parte de útil en este tema de lo que ha sido Nergiza en mi formación electro-energética.

Podéis ampliar la información sobre ánodos de sacrificio en la entrada “Protección Catódica” de Wikipedia.

En lo que respecta a los “filtros” de silico-fosfatos, sus fabricantes presumen de ser útiles tanto contra la corrosión como contra la dureza del agua..
 
Última edición:
@MqueNgza: Entiendo que tenéis un descalcificador comunitario basado en resinas de intercambio iónico regenerable periódicamente con sal (ClNa).

De ser así, vuestro equipo sustituye los iones responsables de la dureza del agua: Calcio (Ca++) y Magnesio (Mg++) por el doble de iones Sodio (Na+) e introduce idéntica cantidad de iones Cloro (Cl-).

Si la descalcificación es del 100%, ciertamente habéis logrado escapar ABSOLUTAMENTE del agua dura. Ahora es perfectamente factible cocer correctamente garbanzos, judías, …, bajar el consumo de detergentes, eliminar los acondicionadores de ropa, usar jabón-jabón en lugar de detergentes, eliminar la posibilidad de incrustaciones, eliminar fácilmente los restos de agua después de esta se seque, …


Pero al ablandar el agua por este método, habéis incrementado significativamente su contenido iónico, su conductividad eléctrica, su contenido en cloruro sódico (sal común) y su acidez. En cambio no habéis cambiado su contenido en oxígeno.

Agua dura + descalcificación por resinas regenerables con sal = Agua blanda-blanda “semi-salada”

Esto repercute negativamente no solo en la vida útil de las tuberías metálicas por la que circulan y la de los aparatos hidráulicos que la usan o almacenan; sino también en la salud de los que la beben (favorece la hipertensión arterial, está directamente relacionado con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares,…).
 
Última edición:
@anigwei: Supongo que a estas alturas ya habrás pillado que la relación entre ánodos de sacrificio (de Magnesio, de Titanio, de Zinc, …) y dureza del agua no sólo es prácticamente nula, sino que puede llegar a ser negativa. Tanto el agua destilada como la osmotizada y, sobretodo, la proveniente de descalcificadores regenerables con sal suelen tener mayor corrosividad que las mismas aguas domésticas no descalcificadas.

La “cal” NO tiende especialmente ni a posarse ni a corroer el ánodo de magnesio, sino que tiende a depositarse sobre las superficies mas calientes de su entorno (normalmente las resistencias eléctricas). Ello se debe a que parte de la dureza del agua presenta la anomalía de que es menos soluble a temperaturas altas qua a temperatura ambiente. La “cal” también tiene cierta, aunque menor, tendencia a depositarse en superficies no tan calientes, en cuyo caso tiene una cierta acción protectora contra la corrosión de las superficies recubiertas por la misma.

La llamada “cal”, en realidad, es una mezcla de sales de Calcio y Magnesio y una mayor dureza NO implica necesariamente una menor duración del ánodo de magnesio. Mas bien suele ser todo lo contrario: es probable que un agua ablandada por resinas de intercambio iónico aumente la velocidad de consumo de los ánodos de magnesio debido a la conjunción de su mayor conductividad eléctrica y de su mayor acidez.

Un ejemplo de todo ello son las instrucciones de Ariston sobre su termo Nuos EVO, Ariston en el que recomienda NO operar con aguas con una dureza <12 °F (por incrementar el riego de corrosiones), ni con durezas >25 °F (por aumentar el riesgo de incrustaciones).
 
Última edición:
Atrás
Arriba