sook1983

Fulgencio
Registrado
16 Abr 2019
Mensajes
5
Wh
28
Buenos días a tod@s,

Llevo unos días leyendo este foro y me ha parecido el mejor que encontré y por ese motivo lanzo aquí todas mis dudas (que quizás son muchas)...

Antecedente: Mi mujer y yo hemos comprado una casa de 3 pisos de 300m2 construidos en Castellvi de Rosanes con piscina de 9x2mt y 1,5mt de profundidad. Actualmente dispone de Caldera de gasoil y suelo radiante de 5 niveles (hay instalación en niveles entre los pisos). El consumo de gasoil anual son 1.000l. La casa esta bien aislada con ventanas con rotura de puente térmico y orientada al sur.


Nuestra intención es:
A) Substituir la caldera de gasoil por un equipo de Aerotermia.
B) Instalar placas fotovoltaicas que alimenten el equipo de Aerotermia y el consumo (aunque sea parcial, no tenemos de objetivo eliminar totalmente la dependencia) de electricidad de la casa. ¿Es muy diferente (coste/instalación) de una instalación que sirva para cargar un vehículo electrico?
C) ACS por Aerotermia, para aprovechar la instalación del circuito de agua actual.
D) Dividir por termostatos las 5 zonas de suelo radiante con el fin de ahorros de energia locales, ya que existen zonas sin apenas uso.

Nuestras dudas son:
1) ¿Que equipo de Aerotermia y placas fotovoltaicas recomendáis instalar (potencia, marca)? ¿Se debe colocal a la sombra, sol, interior, exterior?
2) ¿Conocéis empresas/técnicos por la zona (Baix Llobregat, Barcelones, Valles Occidental, Penedes...) que sean BBB, que puedan realizar ambas instalaciones? ¿O es mejor que empresas diferentes realicen las instalaciones de Aerotermia y placas por separado?
3) ¿Que sistema de Termostato instalar para tener temperaturas diferentes por zonas? Si pudiese configurarse por smartphone sería ideal.
4) ¿Existe algun tipo de ayuda/subvención/financiación por realizar esta instalación?


Gracias!

Saludos,
 
La casa esta bien aislada con ventanas con rotura de puente térmico y orientada al sur.
Que tenga ventanas con RPT no quiere decir que esté bien aislada.

Lo primero, a cuanto se paga el gasoil y cuantos años tiene la caldera?

Lo pregunto porque para que invertir una pasta en un sistema que ya funciona?
Esa millonada que te vas a gastar (que puede llegar perfectamente a los 15000€) gástalo en aislamiento para consumir 500 litros de gasoil al año en vez de 1000
 
Que tenga ventanas con RPT no quiere decir que esté bien aislada.

Lo primero, a cuanto se paga el gasoil y cuantos años tiene la caldera?

Lo pregunto porque para que invertir una pasta en un sistema que ya funciona?
Esa millonada que te vas a gastar (que puede llegar perfectamente a los 15000€) gástalo en aislamiento para consumir 500 litros de gasoil al año en vez de 1000

Hola MBC, muchas gracias por tu respuesta. Quizás faltaban datos por el tema del aislamiento. La casa fue construida en 2006 siguiendo las técnicas de casa de bajo consumo energético (aislamiento, orientación, materiales), y los aislamientos fueron un punto fuerte cuando la elegimos al comprarla (ventanas 4/12/4 con rotura de puente térmico). Actualmente su Calificación energética es E (179KWh/m2 y 47kg CO2/m2). Toda la iluminación es LED y los electrodomesticos que instalaremos serán A+ mínimo.

Actualmente creemos que el ahorro de suministros podemos conseguirlos con Aerotermia y fotovoltáicas, además de ser un tema de principios éticos para nosotros, al reducir los gases contaminantes.
 
La casa fue construida en 2006 siguiendo las técnicas de casa de bajo consumo energético
ja ja ja ja. Eso suena a lo que ponen las imobiliarias que por cierto es totalmente contrario a esto:
Calificación energética es E (179KWh/m2


los aislamientos fueron un punto fuerte cuando la elegimos al comprarla (ventanas 4/12/4 con rotura de puente térmico).
Te das cuenta que solo hablas de ventanas? que por cierto no parecen ser nada del otro mundo. Mi casa tiene 23 años y diría que debe llevar unas ventanas muy parecidas.
Insisto, aísla

Actualmente creemos que el ahorro de suministros podemos conseguirlos con Aerotermia y fotovoltáicas, además de ser un tema de principios éticos para nosotros, al reducir los gases contaminantes.
Pues éticamente es mucho mejor aislar la casa para no consumir.
Acaso no se ha contaminado para producir el gas de la aerotermia? y las placas solares? Por no hablar de que tiraras un aparato (la caldera) que funciona.
Fabricar una placa solar es súper contaminante. Ya se ha hablado mucho de ello

Insisto. 15000€ dan para mucho aislar
 
ja ja ja ja. Eso suena a lo que ponen las imobiliarias que por cierto es totalmente contrario a esto:




Te das cuenta que solo hablas de ventanas? que por cierto no parecen ser nada del otro mundo. Mi casa tiene 23 años y diría que debe llevar unas ventanas muy parecidas.
Insisto, aísla


Pues éticamente es mucho mejor aislar la casa para no consumir.
Acaso no se ha contaminado para producir el gas de la aerotermia? y las placas solares? Por no hablar de que tiraras un aparato (la caldera) que funciona.
Fabricar una placa solar es súper contaminante. Ya se ha hablado mucho de ello

Insisto. 15000€ dan para mucho aislar

Ok. Perdón por mi ignorancia, intento saber que y como hacer de la forma más correcta. A quien debería dirigirme para un proyecto de aislamiento?


Gracias,

Slds
 
Ok. Perdón por mi ignorancia, intento saber que y como hacer de la forma más correcta. A quien debería dirigirme para un proyecto de aislamiento?


Gracias,

Slds
Un arquitecto, arquitecto técnico... te puede orientar si quieres mejorar el aislamiento.

Seguimos sin saber el precio del gasoil...
Insisto tanto porque si el precio no es desproporcionado los tiempos de amortización para el sistema que coloques van a ser largos. Si por otro lado pagas el gasoil carísimo entonces si que tiene un poco de sentido plantearse un cambio
 
1000 litros de gasoil para una casa en un clima mediterráneo son muchos litros... ,muy bien aislada no debe de estar. Eso, o que los dueños son muy frioleros...

Como dice mbc lo mejor y más ecológico es aislar bien y reducir la demanda de energía. Luego prescindir del gasoil me parece bien, pero tras aislar todo lo que se pueda porque además si no no podrás dimensionar adecuadamente la instalación.

Mira sistemas SATE o lo que mejor convenga con una empresa especializada en aislamientos.
 
Hola a todos,


Hoy me han entregado la memoria de
Calidades de la construcción de la casa. Existe algún dato que publicándolo se pueda saber por donde mejorar la eficiencia?

Por lo pronto, he verificado que las ventanas son de dos tipos diferentes, que no son las que me dijeron:
A) Cristal de seguridad simple compuesto de dos cristales de 4mm tipo Stadip 4+4 i lámina de butiral de polivinilo incoloro.
B) Doble acristalamiento formado por Climalit con dos lunas de 5mm+ cámara de aire de 6mm con junta plástica.

Carpintería de aluminio para ventanas, puertas y balcones realizará a base de perfil de aluminio anodizado, color bronce, para recibir encristalamiento, incluido el corte, preparación, unión de perfiles, fijación de listones y tapetas, colocación, sellado de uniones y limpieza. Con rotura de puente térmico.


Gracias por vuestra ayuda,

Saludos,
 
Un arquitecto, arquitecto técnico... te puede orientar si quieres mejorar el aislamiento.

Seguimos sin saber el precio del gasoil...
Insisto tanto porque si el precio no es desproporcionado los tiempos de amortización para el sistema que coloques van a ser largos. Si por otro lado pagas el gasoil carísimo entonces si que tiene un poco de sentido plantearse un cambio

Hola,

Según el propietario: “los consumos son entre 70-80€ de luz al mes, 80€ al trimestre de agua y 1000l de gasoil al año, el litro gasoil está sobre 0,60cm.”

Gracias,

Saludos
 
Hola a todos,


Hoy me han entregado la memoria de
Calidades de la construcción de la casa. Existe algún dato que publicándolo se pueda saber por donde mejorar la eficiencia?

Por lo pronto, he verificado que las ventanas son de dos tipos diferentes, que no son las que me dijeron:
A) Cristal de seguridad simple compuesto de dos cristales de 4mm tipo Stadip 4+4 i lámina de butiral de polivinilo incoloro.
B) Doble acristalamiento formado por Climalit con dos lunas de 5mm+ cámara de aire de 6mm con junta plástica.

Carpintería de aluminio para ventanas, puertas y balcones realizará a base de perfil de aluminio anodizado, color bronce, para recibir encristalamiento, incluido el corte, preparación, unión de perfiles, fijación de listones y tapetas, colocación, sellado de uniones y limpieza. Con rotura de puente térmico.


Gracias por vuestra ayuda,

Saludos,
Te sigues centrando solo en las ventanas... De las que por cierto tampoco sabemos nada. Ya que por ejemplo, existen perfiles y perfiles de aluminio. Con solo decir que tienen rpt no basta

Eso es muy barato. Si es con IVA incluido te sale a 0,06€/kWh. Aquí puedes comparar con otras energías: ¿Cuál es el sistema de calefacción más barato? (2019) | Nergiza
Ojo que el precio que te acabo de dar es sin el rendimiento. A poco que la caldera sea medio nueva (que siendo la casa del 2006 lo será) puedes tener rendimientos del 0,85. Lo que da un precio de 0,07€/kwh

La caldera cuántos años tiene? Sabes que rendimiento tiene?

Hoy me han entregado la memoria de
Calidades de la construcción de la casa. Existe algún dato que publicándolo se pueda saber por donde mejorar la eficiencia?
No, depende de un montón de factores propios de la casa y del presupuesto.

Por ejemplo, si la casa tiene ladrillo cara vista probablemente no se plantee un sate por temas estéticos.
Las intervenciones a realizar también dependen del presupuesto
Y de la viabilidad técnico-economica..
Etc.
 
A todo lo que te han dicho, solo reiterar que si tu vivienda tiene una calificación energetica E, no es que NO este bien aislada, sino que está bastante MAL aislada.

Evidentemente te vendieron la moto cuando te dijeron que:
La casa fue construida en 2006 siguiendo las técnicas de casa de bajo consumo energético (aislamiento, orientación, materiales), y los aislamientos fueron un punto fuerte cuando la elegimos al comprarla (ventanas 4/12/4 con rotura de puente térmico)

De hecho, parte de la burbuja inmobiliaria de esa epoca, vino alentada por la introducción en 2006 del Codigo tecnico de la edificación, que incrementaba entre otras cosas la necesidad de aislar correctamente (y a pesar de todo esa exigencia está bastante alejada de la actual, y sobre todo de la que está por venir). Se construyeron muchas viviendas con proyectos visados a toda prisa, precisamente para evitar el cumplir con el CTE. La tuya por las fechas tiene toda la pinta de ser una de ellas.

Una vivienda bien aislada en tu zona climatica, debe tener una gasto de calefacción muy proximo a cero, independientemente del sistema de calefacción que uses.
Ya te lo han dicho, pero es totalmente antiecologico sustituir una caldera que funciona, por otro sistema, por mucho mas eficiente que sea. Lo adecuado es reducir los consumos de la vivienda, y el sistema de calefacción pasará a ser algo secundario.

La energía mas barata, ecologica y sostenible, es la que no se consume.
 
Atrás
Arriba