Consulta Opiniones aerotermia Toshiba

ARS88

Nergizo
Registrado
14 Abr 2019
Mensajes
38
Wh
383
Hola, vamos a cambiar la caldera de gasoil por un sistema de aerotermia. La casa es grande con una superficie aproximada de 350 metros en 3 plantas. Nos han propuesto varias marcas pero por ahora la empresa que más nos convence nos ofrece instalar la siguiente: Toshiba Estía Omega monofásica 18 kw 60º. El problema es que no encontramos información ni opiniones ni de la marca en general ni del modelo en particular en temas de aerotermia. ¿Alguien que tenga experiencia y la pueda compartir con nosotros?

Por otro lado, el precio con instalación e IVA sería de 9000 euros, ¿Qué os parece?

Y en último lugar (perdón por el abuso), alguna empresa nos ha comentado la posibilidad de instalar la unidad exterior en el interior de la sala de calderas que tiene aproximadamente 80 metros cúbicos y tres ventanas de 47x47 a 1.5 metros de altura. Ya he leído en hilos de este foro que lo aconsejable es instalarla en el exterior como norma general, ¿sería distinto en este caso?

Muchas gracias por adelantado.
 
No puedo opinar de la máquina en concreto pero toshiba es una de las marcas top en el segmento. El precio parece muy bueno.

Entiendo que la vas a usar con radiadores por lo que confirma que 60 grados de temperatura máxima de impulsion serán suficientes para tu casa y clima. A 60 grados te consumirá mucho. Qué potencia contratada tienes? A cuánto impulsaba con el gasoil?

Lo de poner la unidad exterior en el interior, en fin, sin comentarios...
 
A mí, la arquitecta que gestionaba mi reforma, me quería meter las unidad exterior en una leñera: unos 15 m2, 180 cm de altura, sin ventanas y cerrada con una puerta de chapa...

Algo recordaba yo de nos clases de física y termodinámica... Eso no me parecía buena idea.
 
No puedo opinar de la máquina en concreto pero toshiba es una de las marcas top en el segmento. El precio parece muy bueno.

Entiendo que la vas a usar con radiadores por lo que confirma que 60 grados de temperatura máxima de impulsion serán suficientes para tu casa y clima. A 60 grados te consumirá mucho. Qué potencia contratada tienes? A cuánto impulsaba con el gasoil?

Lo de poner la unidad exterior en el interior, en fin, sin comentarios...

Muchas gracias Pablo por tu respuesta. Con respecto al tema de los radiadores, pese a tener la casa 20 años, las plantas baja y primera tienen suelo radiante. La tercera planta y la escalera en cambio son radiadores, sin embargo esta planta es la que menos se usa y la mayoría de las habitaciones permanecerán cerradas durante el invierno. Para las habitaciones que si se van a usar (dos habitaciones de los niños y cuarto de baño) y la escalera nos han propuesto añadir elementos a los radiadores para poder trabajar con una temperatura de impulsión mas baja y no disparar el consumo. No se como lo ves...

Agradecerte nuevamente la respuesta!
 
Toshiba Estía Omega monofásica 18 kw 60º. El problema es que no encontramos información ni opiniones ni de la marca en general ni del modelo en particular en temas de aerotermia. ¿Alguien que tenga experiencia y la pueda compartir con nosotros?

Sin problemas, buena marca y buen servicio post-venta. Con este equipo no te la juegas


Y en último lugar (perdón por el abuso), alguna empresa nos ha comentado la posibilidad de instalar la unidad exterior en el interior de la sala de calderas que tiene aproximadamente 80 metros cúbicos y tres ventanas de 47x47 a 1.5 metros de altura

Si no se hace bien puede ser un cúmulo de problemas e incluso estropear el equipo, echa un vistazo a este post que habla de algo parecido: ¿Y si no puedo poner máquina de aire acondicionado fuera?
 
Gracias @Carlos por tu respuesta, ¿Podrías si no es mucha molestia comentar el hecho de que una de las planta de la casa tenga radiadores de aluminio convencionales y la posibilidad de ampliar sus elementos para que cumplan su función de forma correcta? En mi anterior respuesta de este mismo hilo explico mi situación con más detalle.

Agradecerte nuevamente tu comentario.
 
Muchas gracias Pablo por tu respuesta. Con respecto al tema de los radiadores, pese a tener la casa 20 años, las plantas baja y primera tienen suelo radiante. La tercera planta y la escalera en cambio son radiadores, sin embargo esta planta es la que menos se usa y la mayoría de las habitaciones permanecerán cerradas durante el invierno. Para las habitaciones que si se van a usar (dos habitaciones de los niños y cuarto de baño) y la escalera nos han propuesto añadir elementos a los radiadores para poder trabajar con una temperatura de impulsión mas baja y no disparar el consumo. No se como lo ves...

Agradecerte nuevamente la respuesta!


Pues habría que ver las necesidades de calefacción , aislamiento...y si serán suficientes con una temperatura de impulsión sobre 45 grados con los elementos extra. En teoría sin problemas, si la instalación lógicamente prevé trabajar con temperaturas de impulsión diferentes según la planta.

Tb puedes poner fancoils de suelo arriba en vez de radiadores y te quitas de problemas.
 
Muchas gracias nuevamente por la respuesta @PabloB . EN principio creo que vamos a optar por la solución más económica que es la de ampliar los elementos de los radiadores de las habitaciones que vamos a usar. Si no fuera suficiente habría que ver la posibilidad de fancoils. Desconozco si el sistema podría trabajar con dos temperaturas de impulsión diferentes y como no encuentro mucha información sobre la máquina pues...con esa duda me quedaré. Este miércoles viene el instalador a casa para verla de nuevo y le preguntaré.

En cualquier caso cuando tenga todo montado compartiré la experiencia.
 
Gracias @Carlos por tu respuesta, ¿Podrías si no es mucha molestia comentar el hecho de que una de las planta de la casa tenga radiadores de aluminio convencionales y la posibilidad de ampliar sus elementos para que cumplan su función de forma correcta? En mi anterior respuesta de este mismo hilo explico mi situación con más detalle.

Agradecerte nuevamente tu comentario.


Los elementos los tendrás que ampliar, y ojo porque no se trata de poner 1 o 2 elementos más por radiador, pueden llegar a salir radiadores el doble de grandes de los que tienes actualmente. Todo depende de como estén calculados inicialmente, si están sobredimensionados tendrás que ampliar menos si están justos más.
 
Gracias de nuevo por tu respuesta @Carlos . Por desgracia me surgen dos nuevas preguntas (cada nuevo paso son nuevas dudas!).

La primera es como calcular la cantidad de elementos que necesitaría. Se calcular la necesidad en W que requiere cada habitación en función de superficie, orientación, aislamiento...pero no estoy seguro de como calcular la potencia entregada por cada elemento a diferente temperatura de impulsión. Mis radiadores son modelo Roca Dubal 60. En su página oficial aparece una tabla donde creo que aparece la potencia entregada por elemento a 40 y 50 º, por ejemplo a 40º sería 89.4 aunque no se si estoy en lo cierto.

La segunda es si añadiendo tal cantidad de módulos (como comentas, en algunas habitaciones me sale con los cálculos que he realizado que necesito el doble de módulos), la aerotermia sería capaz de impulsar el agua a través de todo el circuito (ahora mismo el agua es impulsada por dos bombas independientes a la caldera de gasoil, una para el suelo radiante y otra para radiadores, no se si la aerotermia también necesita de bombas de impulsión independientes o ya las lleva integradas).

Muchas gracias.
 
La segunda es si añadiendo tal cantidad de módulos (como comentas, en algunas habitaciones me sale con los cálculos que he realizado que necesito el doble de módulos), la aerotermia sería capaz de impulsar el agua a través de todo el circuito (ahora mismo el agua es impulsada por dos bombas independientes a la caldera de gasoil, una para el suelo radiante y otra para radiadores, no se si la aerotermia también necesita de bombas de impulsión independientes o ya las lleva integradas).
Vas a necesitar probablemente un depósito de inercia por lo tanto en el secundario podrás poner tantas bombas como quieras.

La primera es como calcular la cantidad de elementos que necesitaría. Se calcular la necesidad en W que requiere cada habitación en función de superficie, orientación, aislamiento...pero no estoy seguro de como calcular la potencia entregada por cada elemento a diferente temperatura de impulsión. Mis radiadores son modelo Roca Dubal 60. En su página oficial aparece una tabla donde creo que aparece la potencia entregada por elemento a 40 y 50 º, por ejemplo a 40º sería 89.4 aunque no se si estoy en lo cierto.
No, normalmente aparecen la potencia entregada a una diferencia de temperatura (una delta). Esa delta es la diferencia entre la temperatura media del radiador (la suma de temperatura de impulsión más retorno dividido por 2) y el aire.
Entonces una delta de 40 grados puede ser por ejemplo que el aire está a 20 grados, la impulsión al radiador a 65 grados y el retorno a 55 grados. Entonces (65+55)/2-20=40
 
Después de mucho indagar creo haber encontrado la solución a como calcular los elementos de los radiadores para una delta de 30. El problema es que me salen radiadores que en a mayoría de los casos son más del doble de los que están ahora mismo instalados (algunos incluso más). Por ejemplo, en la cocina que es de 21 metros y había un radiador de 10 elementos, tendría que ampliar a uno de 33 elementos (lo dividiría en dos radiadores de 15+18). En un baño de 9 metros cuadrados había un radiador de 7 elementos y ahora tendría que ampliar a uno de 16. En total tendría que añadir 90 elementos nuevos cuando partía de 77 originalmente)

La pregunta es la siguiente: por espacio no tengo problema en poner esos radiadores tan grandes, no hay elementos que me lo impidan y estéticamente no creo que quedaran mal del todo. El problema es que nunca he visto radiadores tan grandes y eso me lleva a preguntar si es porque hay alguna limitación técnica en ellos o simplemente es porque no son necesarios de forma habitual. Por otro lado, habría algún problema en que la instalación que he calculado estuviese sobredimensionada (es decir, que realmente de los 90 elementos nuevos que he calculado en realidad con 70 fuese suficiente) además del coste de comprar los propios elementos? Me preocupa quedarme "corto", pasarme de los elementos necesarios no lo considero un problema salvo que exista alguna limitación que desconozca.

Muchas gracias!
 
Atrás
Arriba