Bajada de potencia en comunidad... con trifasica

Iridium

Nergizo
Registrado
28 Abr 2019
Mensajes
623
Wh
1.274
Hola a todos.
A ver si podéis ayudarme con este tema. En cuanto a potencias para monofásico lo tengo claro, pero en trifásico, con el reparto de lineas y demás, voy perdidísimo.

El caso es que para la comunidad de calefacción central que da servicio a un grupo de portales (y solo para calefacción central, sin ascensor, ya que cada portal tiene el suyo) tenemos una potencia contratada de 13.2 Kw y me temo que dicha potencia podría no reflejar la situación actual ya que el sistema ha podido sufrir modificaciones en las décadas de vida que tiene.
A través de Iberdrola Distribución, he visto que los picos de potencia máxima demandada dan 5.07Kw durante todos los meses. Tengo entendido que está potencia en es un periodo de 15 minutos. Para poder realizar la misma medición pero en 5 minutos, he hecho una grabación de la potencia demanda en un día, y he visto el mismo pico, de 5.07Kw para los primeros 5 minutos cuando se inicia el sistema de calefacción, posteriormente se mantiene sobre los 4 kw. Me gustaría poder bajar de los 10Kw y asi acogernos a una tarifa 2.0 PVPC en vez de estar en la 2.1. Calculo un ahorro considerable ya que los meses de octubre a mayo el consumo está en torno a 1.000Kw/h por mes.
Mi problema es que no termino de entender como se reparte la potencia en una instalación trifásica, si podría fiarme de las medidas del portal de Iberdrola Distribución y poner, a modo de ejemplo, 7Kw y así acogerme a la tarifa 2.0 pvpc. O si en cambio, podria suceder que alguna linea de trifasica requiera de tener contratada más intensidad y eso sea algo que quizá yo no pueda saber sin conocer como es la instalación eléctrica.

Espero y agradezco vuestra ayuda.

Un saludo
 
Tendrías que mirar que máquinas hay conectadas en la calefacción y mirar en el contador la corriente por cada fase cuando esté funcionando. Supongo que la instalación debería estar equilibrada y la el tener trifásica será por los motores eléctricos de las bombas del sistema de calefacción.
 
Tengo con 5,1 kW el suministro de una caldera que abastece a 9 portales y mas de 100 viviendas. No le des vueltas, ciñete a lo que dice el contador.
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Carlos ¿Alguna vez has podido mirar lo que te marca el contador de potencia demanda?
Teniendo en cuenta los datos que he obtenido, creo que bajaré la potencia a 6.5 kW (380V trifásica) según los datos que he obtenido.
Calculo un ahorro entorno a los 1000 euros anuales. Muchas gracias!
IMG_20190429_165613.jpg
IMG_20190429_165653.jpg
 
Yo bajaría más tal y como te dicen. Yo pondría los 5,7 que te recomienda carlos c. Incluso podrías bajar más a 4,6kw o su equivalente más próximo de trifásica y jugar con el margen del contador que no tendrías ningun problema
 
Carlos ¿Alguna vez has podido mirar lo que te marca el contador de potencia demanda?

mgt4BNCZ_o.jpeg

FhoL7x2A_o.jpeg


Yo bajaría más tal y como te dicen. Yo pondría los 5,7 que te recomienda carlos c. Incluso podrías bajar más a 4,6kw o su equivalente más próximo de trifásica y jugar con el margen del contador que no tendrías ningun problema
Ojo, esto si que no lo recomiendo y no será porque peque de prudente. Tened en cuenta que esto es un servicio esencial en el que tener un corte por potencia supone dejar al vecindario sin calefacción y/o agua caliente. No recomiendo en absoluto experimentar las tolerancias con este servicio... os lo dice alguien que las ha armado con cosas menos importantes y cuando te ves teniendo que ir a rearmar el ICP o pagando por volver a subir la potencia, maldices haberte pasado de listo.
Por ejemplo en la gráfica anterior, en el mes de marzo hubo corte. Bajé potencia (en su momento condicionado por las normalizadas) y no consideré que también hay una instalación termosolar que al funcionar consume. Y corte al canto que he resueltro tramitándole maxímetro a la instalación. Pero ya he tenido que estar dando vueltas por haber buscado la peseta.
 
Gracias a todos.
Al final he preferido ser conservador y he puesto 6.5KW. Si fuera para mi casa no me habría importado apurar y echar para atrás si fuera necesario.
La bajada de 13.2 a 6.5 me ha permitido contratar PVPC. Hemos pasado de 23 centimos KW a PVPC que de media ronda los 12. Con el cálculo que he hecho usando el consumo real de 2018 sale un ahorro de 1550€ anuales.
Gracias por vuestra ayuda!
 
Atrás
Arriba