Consulta ¿Qué potencia podría contratar (comunidad - trifásica)?

Jesús Ángel

Fulgencio
Registrado
4 May 2019
Mensajes
8
Wh
33
Hola.

He visto que ya se ha tratado en el foro el tema de los ascensores y las potencias contratadas por las comunidades de vecinos, pero no he encontrado respuesta a mi duda.

Tenemos contratada una tarifa 2.1A con 13,2 kW de potencia y la gráfica de Iberdrola (ver imagen adjunta) muestra un consumo máximo de 1,047 kW. En la gráfica aparece la hora, con valores como 14:15, 20:30, etc. por lo que entiendo que los valores que aparecen son promedios en 15 minutos. En la factura no veo nada relacionado con facturación por maxímetro, creo que no lo tenemos.

Me extraña que los valores de potencia máxima sean tan bajos. Hay un ascensor pequeño de 3 kW y un par de bombas de 2,2 kW cada una, además del alumbrado (no led). Habrá algún momento en el que coincida el arranque de las bombas y del ascensor, lo que unido a las luces podría sumar 8 kW.

¿Por qué Iberdrola muestra un valor tan bajo? ¿Con estos datos, podría estar seguro de que no saltaría el ICP si contrato 2 Kw (el doble del máximo registrado? Yo creo que no, es decir, sí que saltaría, ya que habría picos del cuádruple de la potencia contratada.

Saludos cordiales.
grafica-consumo-jpeg.jpeg
 
2kw deberías poder pero yo probaría bajando por ejemplo a 4kw que ya os bajará un porrón la factura. Y luego poner pvpc con DH y entonces dejareis la factura como si la pobre tuviera anorexia :emoji_smile::emoji_smile::emoji_smile:
 
Gracias por vuestras respuestas.

Estuve en la comercializadora para preguntar y la persona que me atendió se extrañó de que los valores de potencia fueran tan bajos. Cuando miró la opción para bajar la potencia, el programa que utilizaba no le permitía reducirla (eso es lo que me dijo). Me soltó lo de que había que contratar la potencia máxima que figuraba en el boletín. Luego hizo una llamada de teléfono y parece que con un certificado de un electricista sí que sería posible bajar dicha potencia, pero hasta entonces nos tenemos que quedar con los 13,2 kW contratados.

Si paso a facturación por maxímetro y meten la potencia nominal de ascensor, bombas e iluminación, podré bajar la potencia, pero como mucho hasta los 6 kW. Sin embargo, si estuviese seguro de que el ICP del contador no salta, teniendo en cuenta que lo máximo que registra es 1 kW, podría bajar hasta 2 kW de potencia contratada.

Lo ideal sería tener facturación por maxímetro y 2.4 kW de potencia contratada, pero no se si eso es posible. De momento, según la comercializadora, parece que no lo es.

Saludos cordiales.
 
Lo ideal sería contratar 2 kW de potencia con maxímetro. No habría penalizaciones porque el maxímetro no superaría nunca la potencia contratada (ni siquiera llegaría al 50%) y tampoco habría riesgo de que "saltase" el ICP. Pero no se si eso será posible.
 
Y por qué no ponés el maximetro y te quitas de problemas?

Premio!

Pide facturación por maximetro. Pueden pedirte boletin, pero con las cargas que comentas saldría más bajo de lo que tenéis.

Ojo, no bajes así como así sin hacer lo del maximetro porque te puedes encontrar con vecinos encerrados en el ascensor y problemas ya que el consumo en las fases no tiene porqué estar balanceado y te pueden activar el icp por fase.
 
Al ser las cargas motores trifásicos no creo que haya diferencias en las fases, aunque se podría comprobar midiendo las corrientes con el contador. En cualquier caso, al ser una comunidad prefiero la opción del maxímetro para evitar cualquier problema con los vecinos.

Lo que es una faena es tener que hacer un nuevo boletín, porque la instalación es de 1976 y probablemente haya que hacer cambios para poder emitir el nuevo boletín, con lo que los costes aumentan.

Premio!
Ojo, no bajes así como así sin hacer lo del maximetro porque te puedes encontrar con vecinos encerrados en el ascensor y problemas ya que el consumo en las fases no tiene porqué estar balanceado y te pueden activar el icp por fase.
 
Al ser las cargas motores trifásicos no creo que haya diferencias en las fases, aunque se podría comprobar midiendo las corrientes con el contador. En cualquier caso, al ser una comunidad prefiero la opción del maxímetro para evitar cualquier problema con los vecinos.

Lo que es una faena es tener que hacer un nuevo boletín, porque la instalación es de 1976 y probablemente haya que hacer cambios para poder emitir el nuevo boletín, con lo que los costes aumentan.

Hombre, si tiene esa antigüedad no esta de más una puesta al día y revisión, que luego pasa lo que pasa.
 
Hombre, si tiene esa antigüedad no esta de más una puesta al día y revisión, que luego pasa lo que pasa.

Correcto. Estoy gestionando también la ITE (Inspección Técnica de Edificios), aunque no se si el tema eléctrico entra en la revisión, teniendo en cuenta que pueden hacerla arquitectos. Dicho con todo el respeto para este gremio, lo que quiero decir es que si la persona que hace la revisión no sabe de electricidad no conocerá la normativa ni podrá valorar la seguridad de este tipo de instalaciones.
 
Correcto. Estoy gestionando también la ITE (Inspección Técnica de Edificios), aunque no se si el tema eléctrico entra en la revisión, teniendo en cuenta que pueden hacerla arquitectos. Dicho con todo el respeto para este gremio, lo que quiero decir es que si la persona que hace la revisión no sabe de electricidad no conocerá la normativa ni podrá valorar la seguridad de este tipo de instalaciones.

Según la taifa autonómica, si puede ser que la ITE incluya obligatoriamente la Revisión Electrotécnica de Baja Tensión.
 
Lo ideal sería contratar 2 kW de potencia con maxímetro. No habría penalizaciones porque el maxímetro no superaría nunca la potencia contratada (ni siquiera llegaría al 50%) y tampoco habría riesgo de que "saltase" el ICP. Pero no se si eso será posible.

Con Iberdrola Distribución es posible, he tenido un caso igual que el tuyo. Es la comercializadora la que tiene que saber tramitártelo con la documentación correspondiente.
 
Maxímetro a la de ya, hazlo con naturgy o con eres energía.
El ahorro será de un 60% sin exagerar....
 
Atrás
Arriba