Mejor tarifa para Sala de Calderas de edificio

oiluj

Fulgencio
Registrado
30 May 2017
Mensajes
134
Wh
-77
En mi Comunidad de Propietarios la Sala de Calderas (solo para la calefacción central, no para el ACS) tiene un punto de suministro eléctrico independiente (separado del portal. Y no nos interesa juntarlos).
Ahora mismo tenemos ahí PVPC sin DH, porque el 90% del consumo se concentra en período Punta. Aclaro: el consumo eléctrico mayoritario de la Sala de Calderas... es para las bombas de agua.
Además... digamos que tenemos 8 meses/año con consumo, y 4 (el verano) sin consumo apenas.
Entonces... estaba mirando a ver si en Mercado Libre habría alguna tarifa "especial" que pudiera convenirnos más que el PVPC sin DH que tenemos ahora.
Mi duda ha venido porque por ejemplo Iberdrola tiene ese "Plan Elige 8h", que la verdad: sería ideal para nuestra Sala de Calderas: cuando la calefacción está encendida, de 12:00 a 20:00 sería un horario muy similar al que tenemos, y tener precio promocionado justo ahí... sería justo lo necesario.
PROBLEMA: el "Plan elige 8h" es solo para particulares. No para CIFs.
Vale, entonces... me voy a los planes de Iberdrola para negocios (CIFs), a ver si tienen alguno similar:
- Plan Invierno: Descartado porque solo tienen el período promocionado 3 meses (del 1 de Diciembre al 1 de Marzo). Y nosotros tenemos la calefacción encendida unos 8 meses al año.
- Plan Restauración: Precio promocionado (0,095€/kWh) de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00. Descartado... por el segundo tramo. Nosotros, apagando la calefacción a las 20:00, con el calor residual... da para meterse a la camita a una temperatura comfortable.
- Plan Comercio: Precio promocionado (0,095€/kWh) de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Este sería el que más se ajusta a nuestro horario de calefacción. E incluso... podríamos adaptar nosotros nuestro horario de calefacción al horario promocionado de ese plan.
-- Planes "para Comunidades de vecinos": Todos son chatarra pura.

Ahora... con PVPC sin DH estamos pagando un precio mayor por kWh que esos 0,095€/kWh, así que... podría ser interesante pasarse a Mercado Libre, si encuentro una tarifa que se adecúe al horario de calefacción del edificio.

Y esa es mi pregunta: Aparte de Iberdrola... ¿conocéis alguna comercializadora que tenga un plan de estos, interesante para los horarios comentados? Vamos a decir que lo que más se parezca a tener precio promocionado entre las 12:00 y las 20:00. Fuera de ahí, el consumo eléctrico de la Sala de Calderas es mínimo, con lo cual... no importa que el precio por kWh sea demencialmente alto en horas fuera de ese horario.
 
La pregunta de rigor es
¿Habéis mirado si podeis ajustar potencia contratada? porque de ahí seguro que se puede rascar bastante

Por otro lado en el plan comercio pasariais de pagar la potencia en vez de 41,15€ al año a 45€ al año

Haciendo unas cuentas rapidas en el simulador de mi firma me sale que os ahorrarías unos 20€ al mes (siempre que este el 100% del consumo en ese horario) y tenéis que hacer al menos un 82% del consumo en esas horas. Si bajais de ese porcentaje ya empieza a ser un poco más barato el PVPC

El problema que podéis tener es que los vecinos digan que prefieren que funcione de 9 a 15 y de 17 a 21

Si teneis contratado el PVPC con iberdrola en su area de cliente deberías poder bajar un Informe de consumo en el que os ponen el consumo que ha habido hora a hora en ese contrato. Tambien se puede sacar por la web de la distribuidora pero es mucho más pesado y menos visual

He añadido la tarifa al simulador por si quieres probar
 
Sí, la potencia ya hace 3 años que está ajustada. Tenemos 5,196kW contratados (de cuando se podía contratar en "escalones") y... hombre, se podría ajustar quizás 0,2 ó 0,3kW menos, pero sinceramente... creo que es una bobada pagar (aunque sean 12€) para bajar 0,2-0,3kW. En otras palabras: que la potencia... así se queda. No me preocupa.
Efectivamente, en el caso de Iberdrola (Mercado Libre) pasaríamos de pagar el kW contratado de 41,16€ a 45€ por kW y año. Es decir: 20€ más (casi justos) al año, en el término de potencia.

En el término de energía:
El último mes lo hemos pagado a 0,111876€/kWh. El mes anterior, a 0,113050€/kWh. El anterior, a 0,120167. El anterior, a 0,131118€/kWh. El anterior, a 0,131426€/kWh... etc. etc. etc.
Gastamos unos 7500-8000kWh al año de electricidad, en ese punto de suministro de la sala de calderas (las bombas de agua son las responsables, mayormente).
Voy a tomar una "media" de 0,12€/kWh con PVPC. Con el precio de Iberdrola de 0,095€/kWh... eso supondría al año un ahorro de casi 200€ al año.
Teniendo en cuenta los 20€ más del término de potencia... sería un ahorro final de unos 180€/año.

Y eso... con ese precio de 0,095€/kWh de Iberdrola, que... lo han subido hace poco. Antes estaba más bajo (con lo que el ahorro era aún mayor).

Lo de cambiar el horario de la calefacción... hombre, si se cambia a algo que todavía coincida menos... pues todo se va al peo, claro. Ahora la tenemos aproximadamente, como he dicho, de 12:00 a 20:00.
Mi idea era, incluso... adaptar el horario de calefacción del edificio al horario promocionado de Iberdrola con el "plan comercio": de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Esas 2h "sin calefacción" a la hora de comer no se notarían, con el calor residual. De hecho... de este modo casi casi parecería que la calefacción está 10h encendida, en lugar de las 8 actuales.
Otro factor a tener en cuenta: el "arranque" de la caldera. De este modo serían dos "arranques"/día, momentos en los cuales la caldera consume más gasoil (y con 180€ de ahorro en electricidad... poco margen de gasoil hay ahí, al año, para "absorber ese pico adicional" diario. De hecho... es muy probable que significase pérdida monetaria global. Lo ganado en precio de electricidad... lo perderíamos -puede que con creces- en ese "pico adicional" de consumo de gasoil. Por eso quiero sopesar más precios, y tal...)

Mi pregunta era más bien... si conocéis otras comercializadoras de Mercado Libre con "planes" de este tipo, o incluso con 8h elegibles de precio barato, pero para CIFs (Iberdrola lo tiene, pero solo para particulares).
El precio de 0,095€/kWh no me parece suficientemente atractivo, pero es que... lo han subido hace nada. Antes era bastante más interesante (por cierto: ¿alguien sabe la razón de este "subidón" de precios de Iberdrola en el Mercado Libre? porque... ha sido un "hachazo" importante, en mi opinión (y que no creo que las demás tarden mucho en imitar)

OFFTOPIC: Por cierto @Carlos: estoy hablando del mismo edificio aquel de los paneles reflectantes para detrás de los radiadores. Desde aquel hilo... pues ya los han colocado unos 12-15 vecinos, calculo, de los 42 que somos (y otros que quizás no lo sé, y se lo han dicho entre ellos, en lugar de decírselo yo cuando me iba encontrando con ellos). TODOS ellos (repito: TODOS) han venido a darme las gracias, porque TODOS han notado mejoría instantánea (y mantenida en el tiempo) en la temperatura de sus viviendas.
La apuesta sigue en pie ;)
 
Última edición:
Entiendo que has comprobado que el contador tiene la.telemedida activada, no ? Lo digo porque sino esos planes no te sirven.
Os habeis planteado poner ese contrato a nombre del presidente ?
 
Sí, por supuesto que es un contador inteligente (trifásico) con la Telegestión activada.
Lo de poner el contrato a nombre del Presidente... no creo que sea una buena idea. La presidencia va "rotando"... y NADIE va a querer ser el titular de algo común (además de los problemas que podría acarrear)... que para algo tenemos un CIF, claro.
 
OFFTOPIC: Por cierto @Carlos: estoy hablando del mismo edificio aquel de los paneles reflectantes para detrás de los radiadores. Desde aquel hilo... pues ya los han colocado unos 12-15 vecinos, calculo, de los 42 que somos (y otros que quizás no lo sé, y se lo han dicho entre ellos, en lugar de decírselo yo cuando me iba encontrando con ellos). TODOS ellos (repito: TODOS) han venido a darme las gracias, porque TODOS han notado mejoría instantánea (y mantenida en el tiempo) en la temperatura de sus viviendas.
La apuesta sigue en pie ;)
¿Hay un hilo sobre eso? :emoji_nerd:
 
Sí, la potencia ya hace 3 años que está ajustada. Tenemos 5,196kW contratados (de cuando se podía contratar en "escalones" y... hombre, se podría ajustar quizás 0,2 ó 0,3kW menos, pero sinceramente... creo que es una bobada pagar (aunque sean 12€) para bajar 0,2-0,3kW. En otras palabras: que la potencia... así se queda. No me preocupa.
Efectivamente, en el caso de Iberdrola (Mercado Libre) pasaríamos de pagar el kW contratado de 41,16€ a 45€ por kW y año. Es decir: 20€ más (casi justos) al año, en el término de potencia.

En el término de energía:
El último mes lo hemos pagado a 0,111876€/kWh. El mes anterior, a 0,113050€/kWh. El anterior, a 0,120167. El anterior, a 0,131118€/kWh. El anterior, a 0,131426€/kWh... etc. etc. etc.
Gastamos unos 7500-8000kWh al año de electricidad, en ese punto de suministro de la sala de calderas (las bombas de agua son las responsables, mayormente).
Voy a tomar una "media" de 0,12€/kWh con PVPC. Con el precio de Iberdrola de 0,095€/kWh... eso supondría al año un ahorro de casi 200€ al año.
Teniendo en cuenta los 20€ más del término de potencia... sería un ahorro final de unos 180€/año.

Y eso... con ese precio de 0,095€/kWh de Iberdrola, que... lo han subido hace poco. Antes estaba más bajo (con lo que el ahorro era aún mayor).

Lo de cambiar el horario de la calefacción... hombre, si se cambia a algo que todavía coincida menos... pues todo se va al peo, claro. Ahora la tenemos aproximadamente, como he dicho, de 12:00 a 20:00.
Mi idea era, incluso... adaptar el horario de calefacción del edificio al horario promocionado de Iberdrola con el "plan comercio": de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Esas 2h "sin calefacción" a la hora de comer no se notarían, con el calor residual. De hecho... de este modo casi casi parecería que la calefacción está 10h encendida, en lugar de las 8 actuales.
Otro factor a tener en cuenta: el "arranque" de la caldera. De este modo serían dos "arranques"/día, momentos en los cuales la caldera consume más gasoil (y con 180€ de ahorro en electricidad... poco margen de gasoil hay ahí, al año, para "absorber ese pico adicional" diario. De hecho... es muy probable que significase pérdida monetaria global. Lo ganado en precio de electricidad... lo perderíamos -puede que con creces- en ese "pico adicional" de consumo de gasoil. Por eso quiero sopesar más precios, y tal...)

Mi pregunta era más bien... si conocéis otras comercializadoras de Mercado Libre con "planes" de este tipo, o incluso con 8h elegibles de precio barato, pero para CIFs (Iberdrola lo tiene, pero solo para particulares).
El precio de 0,095€/kWh no me parece suficientemente atractivo, pero es que... lo han subido hace nada. Antes era bastante más interesante (por cierto: ¿alguien sabe la razón de este "subidón" de precios de Iberdrola en el Mercado Libre? porque... ha sido un "hachazo" importante, en mi opinión (y que no creo que las demás tarden mucho en imitar)

OFFTOPIC: Por cierto @Carlos: estoy hablando del mismo edificio aquel de los paneles reflectantes para detrás de los radiadores. Desde aquel hilo... pues ya los han colocado unos 12-15 vecinos, calculo, de los 42 que somos (y otros que quizás no lo sé, y se lo han dicho entre ellos, en lugar de decírselo yo cuando me iba encontrando con ellos). TODOS ellos (repito: TODOS) han venido a darme las gracias, porque TODOS han notado mejoría instantánea (y mantenida en el tiempo) en la temperatura de sus viviendas.
La apuesta sigue en pie ;)
Pero el consumo ha bajado?
 
¿Hay un hilo sobre eso? :emoji_nerd:
Paneles reflectantes para detrás de los radiadores de casa
Y hasta aquí puedo leer con respecto a este tema. No vaya a ser que aparezca otro 'hinjiniero' de los de "la radiación no se transmite en el vacío" a darme 'lecciones magistrales' de Física... y me vuelvan a echar la culpa a mí por ponerle en su sitio. Que se me da fatal lo del "sí, bwana", la verdad...


Pero el consumo ha bajado?
Pues aparentemente SÍ.
¿Y por qué digo "aparentemente"? Pues porque en solo unos pocos meses, y con ellos colocados parcialmente en el edificio... las conclusiones no pueden ser definitivas.
En otras palabras: la cosa tiene muy buena pinta... pero hasta ahí puedo llegar.
 
Última edición:
Paneles reflectantes para detrás de los radiadores de casa
Y hasta aquí puedo leer con respecto a este tema. No vaya a ser que aparezca otro 'hinjiniero' de los de "la radiación no se transmite en el vacío" a darme 'lecciones magistrales' de Física... y me vuelvan a echar la culpa a mí por ponerle en su sitio. Que se me da fatal lo del "sí, bwana", la verdad...



Pues aparentemente SÍ.
¿Y por qué digo "aparentemente"? Pues porque en solo unos pocos meses, y con ellos colocados parcialmente en el edificio... las conclusiones no pueden ser definitivas.
En otras palabras: la cosa tiene muy buena pinta... pero hasta ahí puedo llegar.
Sigues en lo mismo. Lo tuyo es "aparentemente".
La física es física y es cierta hasta que se demuestra lo contrario. Estás invitado a contradecirla con hechos ;)
 
Sigues en lo mismo. Lo tuyo es "aparentemente".
La física es física y es cierta hasta que se demuestra lo contrario. Estás invitado a contradecirla con hechos ;)
Pretendes que te dé una respuesta definitiva que NO es posible. Por varios factores:
1.- Desde Enero a esta parte... no hay ni siquiera una temporada de calefacción completa. ;)
2.- El número de vecinos que sé que ha colocado los "chismes" es indefinido, y doy por hecho que no son todos... ni tampoco un porcentaje, digamos, del 75-80%. Por lo tanto... ;)
3.- En NINGÚN momento pretendí realizar un estudio pormenorizado digno de ser publicado en la revista Science. Lo primero... porque no he inventado NADA nuevo. Me he limitado a comprobar personalmente que funcionan... y ya está. Lo demás, la verdad... me preocupa entre poco y nada, más o menos. ;)
etc. etc. etc. etc.
Por eso he tenido la deferencia contigo de no darte una respuesta definitiva, taxativa y categórica. Porque seré así de raro, pero con la ingeniería que tengo a MIS espaldas (que no "hinjiniería", que es lo que tienen otros por ahí ;) ) pues hasta A MÍ me gustaría tener más datos. Como por ejemplo: comparar 2 temporadas de calefacción COMPLETAS, al menos. Y eso... sabiendo que dos inviernos no son iguales... Pero al menos... ESO: una temporada completa.

Pero como veo a qué es a lo que has venido (hace mucho tiempo que dejé de chuparme el dedo)... pues también tendré otro detalle contigo: Las "pistas" (hechos, si lo prefieres) que me hacen pensar que la cosa pinta MUY bien (te voy a dejar solo una... que yo mismo sé que NO es determinante por sí misma. Pero que ahí está: Esta temporada. 43000 litros de gasoil gastados. La anterior: 49000 litros. Eso es más de un 10% menos. Y como curiosidad: en las últimas 8 temporadas JAMÁS se consumieron menos de 46000 litros... salvo esta. Repito: como curiosidad, nada más. Que de nuevo... soy el primero en saber que no es algo definitivo por sí mismo. Pero... que ahí está ;) )... me las guardo. Porque mira, ya no me apetece compartir otros detalles más contigo, fíjate. Qué cosas más raras pasan ¿eh?

Además de que no son relevantes para el tema de ESTE hilo. Ni me apetece tener otra discusión que no me llevará a ninguna parte, ni solucionará NADA en MI vida. Los 2-3ºC más en mi vivienda siguieron sin desaparecer hasta hace pocos días que se apagó la calefacción... y otros de MIS vecinos parece que ahora, también los tienen (sí, "homeopáticos" de esos. "Por arte de magia"), puesto que han venido a agradecerme que les sugiriera estos "chismes".
Para el resto de hechos... ya sabes a qué hilo (cerrado) dirigirte. Y ya sabes: si quieres los colocas, y DESPUÉS hablas con conocimiento de causa... y si no quieres, pues no los coloques. Acuérdate: A mí me da exactamente lo mismo si tú los colocas o no, si te lo crees o no, etc. Tú mismo con tu mecanismo ;)
Saludos y hasta más ver.
PD: la apuesta sigue en pie... pero no es contigo. Y ya, dadas las fechas que son, creo que nos tendremos que esperar, como mínimo, a que termine la temporada que viene, para ver corregido el artículo en cuestión. 10€uritos tienen la culpa... ;)
 
Última edición:
Esperas una respuesta definitiva que NO es posible. Por varios factores:
1.- Desde Enero a esta parte... no hay ni una temporada de calefacción completa. ;)
2.- El número de vecinos que sé que ha colocado los "chismes" es indefinido, y doy por hecho que no son todos... ni tampoco un porcentaje, digamos, del 75-80%. Por lo tanto... ;)
etc. etc. etc. etc.
Por eso he tenido la deferencia contigo de no darte una respuesta definitiva, taxativa y categórica. Porque seré así de raro, pero con la ingeniería que tengo a MIS espaldas (que no "hinjiniería", que es lo que tienen otros por ahí ;) ) pues hasta A MÍ me gustaría tener más datos. Como por ejemplo: comparar 2 temporadas de calefacción COMPLETAS. Y eso... sabiendo que dos inviernos no son iguales... Pero al menos... ESO: una temporada completa.
Pero como veo a qué es a lo que has venido (hace mucho tiempo que dejé de chuparme el dedo)... pues también tendré otro detalle contigo: Las "pistas" (hechos, si lo prefieres) que me hacen pensar que la cosa pinta MUY bien (te voy a dejar solo una... que yo mismo sé que NO es determinante por sí misma. Pero ahí está: Esta temporada: 43000 litros de gasoil gastados. La anterior: 49000 litros. Eso es más de un 10% menos)... me las guardo. Porque mira, ya no me apetece compartirlos contigo, fíjate. Además de que no son relevantes para el tema de ESTE hilo. Ni me apetece tener otra discusión que no me llevará a ninguna parte, ni solucionará NADA en MI vida. Los 2-3ºC más en mi vivienda siguieron sin desaparecer hasta hace pocos días que se apagó la calefacción... y otros de MIS vecinos parece que ahora, también los tienen, puesto que han venido a agradecerme que les sugiriera estos "chismes".
Para el resto de hechos... ya sabes a qué hilo (cerrado) dirigirte. Y ya sabes: si quieres los colocas, y DESPUÉS hablas con conocimiento de causa... y si no quieres, pues no los coloques. Acuérdate: A mí me da lo mismo si los colocas o no. Tú mismo con tu mecanismo.
Saludos y hasta más ver.
1. Esto es un hilo para discutir. Si no te gusta que alguien no esté de acuerdo contigo no hace falta ofenderse ni poner ese tocho. La realidad es que todo el mundo te "ataca" (en el sentido de que desacreditan tus ideas) porque no das ninguna base científica.
Esto es internet, como entenderas si una persona viene con un milagro una persona que sea crítica no se lo va a creer de buenas a primeras. Si lo hiciermaos habríamos comprado radiadores eléctricos de bajo consumo hace tiempo (por ejemplo)

2. Esta es la primera vez que pones datos (aunque como dices no son muy concluyentes), fijate entonces que tirarte de la lengua ha funcionado :). Ahora todas las lenguas que decían que no era posible ya no lo podrán decir tan a la ligera.

Esta temporada: 43000 litros de gasoil gastados. La anterior: 49000 litros. Eso es más de un 10% menos)... me las guardo
Bien, ahora solo hace falta compararlo con un año en que la temperatura media en invierno fuese la misma. Este año (al menos en mi zona) ha sido suave.

Volviendome a leer el hilo cerrado he visto que yo era uno de los que te defendía (y no te falté al respeto en ningún momento)... Eso confirma mi teoría que no te gusta que te lleven la contraria.
 
1. Esto es un hilo para discutir. Si no te gusta que alguien no esté de acuerdo contigo no hace falta ofenderse ni poner ese tocho. La realidad es que todo el mundo te "ataca" (en el sentido de que desacreditan tus ideas) porque no das ninguna base científica.
Esto es internet, como entenderas si una persona viene con un milagro una persona que sea crítica no se lo va a creer de buenas a primeras. Si lo hiciermaos habríamos comprado radiadores eléctricos de bajo consumo hace tiempo (por ejemplo)

2. Esta es la primera vez que pones datos (aunque como dices no son muy concluyentes), fijate entonces que tirarte de la lengua ha funcionado :). Ahora todas las lenguas que decían que no era posible ya no lo podrán decir tan a la ligera.


Bien, ahora solo hace falta compararlo con un año en que la temperatura media en invierno fuese la misma. Este año (al menos en mi zona) ha sido suave.

Volviendome a leer el hilo cerrado he visto que yo era uno de los que te defendía (y no te falté al respeto en ningún momento)... Eso confirma mi teoría que no te gusta que te lleven la contraria.
Este hilo... ¿trata de esos paneles? Muchas gracias.

Yo no vine con NINGÚN "milagro". Solo vine con unas chorraditas que, como me cansé de decir en aquel hilo... FUNCIONAN. Y yo fui el primer sorprendido. Y precisamente por eso vine a contarlo. A quien le sirva, bien. Y a quien no... pues mejor aún. Y además... sinceramente pienso que si alguien habló de CIENCIA en aquel hilo... fui yo. Y releyéndolo... sigo pensando que está bien estructurado, escrito, explicado, etc.
Por cierto: tampoco vine a "contradecir LA Física" (esto me ha hecho muchísima gracia, la verdad). En todo caso sería... a contradecir VUESTRA "física". Eso SÍ. ;)
Mira déjalo, chico. Insisto: NO pretendo, ni pretendí, ni pretenderé hacer un estudio pormenorizado, con revisión por pares (ale, a buscar en Google), candidatura al Nobel, etc. Si te gusta, bien. Y si no, también. Que ya estoy harto de este tema...
Si quieres... los pruebas. Y DESPUÉS hablas acerca de si funcionan o no. Y si no, pues no. Fácil, sencillo y para toda la familia, oiga...

@Carlos C., al que conozco personalmente (vivimos en la misma ciudad) ahora estoy convencido de que los probará. Porque por 8,95€ en el BricoMart (que es lo que tenemos en nuestra ciudad, y desde hace no mucho)... SÉ que le habrá picado la curiosidad... porque él también me conoce a mí, y cómo soy, mi carácter, que no hablo a la ligera, etc.
Así que... cuando termine la próxima temporada de calefacción... le preguntáis a él. Que yo no vine a convencer a nadie. Vine a compartir mi "sorprendente" experiencia, que YO era el primero que no se esperaba... y punto. Insisto: a quien le guste bien... y a quien no, también. Que a mí ya NADIE va a quitarme la ganancia de temperatura "homeopática"... por 8,95€ puntuales... y el ratillo que estuve entretenido colocándolos ;)

Ale, hasta más ver.
 
Última edición:
Atrás
Arriba