Review Raspberry pi 3

lufegut

SuperNergizo
Registrado
13 Dic 2015
Mensajes
3.588
Wh
7.922
Gracias a Nergiza, y Banggood, tengo hoy entre mis manos una unidad de este producto, para mostrarosla, y ver que se puede hacer con ella.

Características:
El modelo recibido, en concreto es:

Raspberry pi 3, Model b, con 1gb de RAM. Concretamente, ssegun la placa V1.2

Las características técnicas del cacharrito en cuestión, son las siguientes:

  • · Chipset Broadcom BCM2387
  • · Procesador 1.2GHz Quad-Core ARM Cortex-A53.
  • · Conexión wifi 802.11 bgn incluyendo conectividad bluetooth 4.1
  • · 4 Puertos USB
  • · 1 Jack audio/rca
  • · 1 conexión de red ethernet 10/100
  • · Interfaces de conexión para cámara CSI,GPIO yDSI.
  • · 1 lector de tarjeta microSD


¿Qué es una raspberry?
Para quien no lo sepa, es básicamente un ordenador en miniatura, con unas características técnicas contenidas. Es parte de un proyecto universitario desarrollado en Cambridge, que pretendía que todos los niños pudiesen aprender a programar e integrar de forma sencilla y a un coste asequible.


Concretamente,



Contenido del paquete:
El empaquetado es mas bien espartano, se compone de una cajita de cartón, dentro de la cual viene la placa en una bolsita de papel, y una guía de inicio rápido, y el manual de seguridad.

y3mioyWhTklPH6IvIgRJULU1wY1KkK3pU-xqt0adF0cQ3FFtOfrJ3JKxTWvNL4IQfp3ScUFoQYMc7dr-1jzlzigCgOo0ePQlaXngt8U_nHmsNY4RDt8BLDzjqnyYJFdnRUvneELE0n4ik-I_yFDD_qdDmoHyqESymwLvBRnvZ5senU

y3maQPulJ9deV-5EnBz6eYUPjuIHkkxves44POe6GxZdrIoQNBj2jVAocm8i63SNx_7HoW_foNQLalrUo64vdqcfXFPGD_dh4L8sN4vn01FyuzqdddajnqdQKJkPfRxE7H4qrIUhzdZtsgOM4l9ouWmhh8QoMzlquTMlZDBa2-kEes



En la imagen podeis ver el tamaño de la placa comparado con una moneda de 50cts.
y3mL0MpKAmaxf2qJy-aAWc7x2JAjiPcm6DRWVvIQsGloAZymwtVnw-LBxKWDRCu9Ws8vgrwtJLclsGw0fEh4qhJQcnUSWbQvX-B4o4Tpbga2XU_NWW1ko-v8ns1vEI9YHzVkYDc9F_cSzCS1tD1hRe8VCLBzRnj9bZ_Wv00wAApShg





Requerimientos iniciales:

La placa tal y como llega, es inservible, y para ponerla a funcionar necesitaremos como minimo dos elementos:

· Un cable para alimentación. Debe conectarse a una fuente externa de 5VCC y 2Amp minimo. Basicamente un cargador de móvil. La conexión se realiza a través de un conector microUSB estándar, como los de la mayoría de móviles Android.


· Una tarjeta microSD. Por lo que he podido leer mejor cuanto mas rápida sea. Y lógicamente de buena capacidad, ya que será el disco duro de nuestro miniPC.


En el Manual de seguradad, se dan varias recomendaciones, entre las cuales, la mas destacable quizá sea la de mantener la placa con una ventilación adecuada, y en caso de meterla en una caja, que esta no sea cerrada.


¿Qué puedo hacer con mi raspberry?
Las posibilidades con un poco de imaginación son de lo mas variado:

Un centro multimedia. Quizá sea de las aplicaciones mas típicas. El hardware es capaz de reproducir contenido en HD, esto unido a la simplicidad de instalar una distribución de Linux, con KODI (el antiguo Xbox media center), nos da un aparatito muy interesante, a un precio sin competencia.


Un ordenador. Desde luego no para estar a la ultima, pero para navegación, multimedia ofimática, y aplicaciones típicas tenemos de sobra. Añadiendo losperifericos típicos (raton, teclado, monitor…)


Una consola de videojuegos. Y si somos un poco mañosos, podemos hacerla hasta portátil, combinándola con una pantalla de móvil o Tablet.


Un control domotico. Siendo un poco hábiles con la programación, se pueden hacer virguerías. Desde un control para el aire acondicionado, calefacción, controles de iluminación, persianas, gestión de la energía del hogar, sistemas inteligentes de videeovigilancia…el limite lo pone la imaginación.


Servidor domestico. Se puede crar un servidor domestico, conectado a internet…

En fin las posibilidades son muchísimas, y la ventaja es que hay muchísimo soporte de la comunidad en internet. Algunos sitios interesantes son:

Raspberry Pi - Teach, Learn, and Make with Raspberry Pi

Raspberry Pi Projects


¿Qué voy a hacer yo con mi raspberry?

Mi idea es montar un sistema de monitorización domestico, para controlar humedad temperatura y concentración de CO2 en varios puntos de una vivienda.


Para ello dispongo de:

  • Una raspberry
  • Una Tablet antigua para usar como monitor.

Y voy a necesitar:

  • Unos sensores, a ser posible inalámbricos.
  • Bastante tiempo de estudio.


Y si sale algo decente, ya os iré contando. Si quereis preguntar cualquier cosa, en la que os pueda (y sepa) ayudar, podeis colgar las dudas de este hilo. Vaya por delante que de programación se menos de lo justo.
 
Última edición:
Hola,

Te sugiero probarla por curiosidad con Kodi, que ya ha salido la versión 17 hace nada.
Kodi 17: el centro multimedia se rediseña por todo lo grande » MuyLinux

Como complementos te aconsejo:
- MicroSD mínimo 4GB y categoría 10 (las de otras categorías corres el riesgo de "freírlas" rápidamente)
- Fuente alimentación 2.5A y 5V (que sea de buena calidad)
- Caja para proteger la placa.

Un saludo.
 
Creo que este fin de semana, voy a meterle mano. Voy a intentar montar un mini PC domestico con mis hijos de 7 y 9 años, para intentar explicarles que es un ordenador, y como funciona, y a ver si les meto un poco el gusanillo. Ya me he pillado una micro de 64GB clase 10, una caja transparente, unos disipadores, y cargador de movil. Un monitor, teclado y ratón viejos, y un cable de hdmi a VGA.

La opción del mediacenter puede ser la mas sugerente, pero en el salón ya tengo un miniPC con Kodibuntu, montado hace ya unos añitos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: aix
Creo que este fin de semana, voy a meterle mano. Voy a intentar montar un mini PC domestico con mis hijos de 7 y 9 años, para intentar explicarles que es un ordenador, y como funciona, y a ver si les meto un poco el gusanillo. Ya me he pillado una micro de 32GB clase 10, una caja transparente, unos disipadores, y cargador de movil. Un monitor, teclado y ratón viejos, y un cable de hdmi a VGA.

La opción del mediacenter puede ser la mas sugerente, pero en el salón ya tengo un miniPC con Kodibuntu, montado hace ya unos añitos

Ya nos contarás que tal te fue, supongo que montarás Raspbian, no?
 
Yo tengo un par de ellas. Una se la regalé a mi hermano, pero no le ha hecho mucho caso. En mi caso la uso como Media Center y consola retro.
 
Me interesa lo de los sensores de CO2, tengo un Arduino y una Pi como la tuya o el modelo superior, ahora mismo ni idea. La raspi la tengo de retroconsola en el salón, con unos mandos de arcade buenos.
 
En principio, el tema de sensores de temperatura, humedad, CO2, etc con RPI no se pueden usar directamente, ya que la Raspy no tiene entradas analógicas, por lo que habría que poner un conversor analógico/digital por cada entrada analógica que necesitemos, tampoco es algo tan caro ni complicado.
Veo mas sencillo usar un arduino "de toda la vida" cuando haya que medir magnitudes analógicas, como pueda ser temperatura, humedad...

Por otro lado hay que tener en cuenta la corriente que soporta el puerto GPIO, cuidadín a la hora de usarlo, que puede quemarse muy fácil.
 
Última edición:
En principio, el tema de sensores de temperatura, humedad, CO2, etc con RPI no se pueden usar directamente, ya que la Raspy no tiene entradas analógicas, por lo que habría que poner un conversor analógico/digital por cada entrada analógica que necesitemos, tampoco es algo tan caro ni complicado.
Veo mas sencillo usar un arduino "de toda la vida" cuando haya que medir magnitudes analógicas, como pueda ser temperatura, humedad...

Por otro lado hay que tener en cuenta la corriente que soporta el puerto GPIO, cuidadín a la hora de usarlo, que puede quemarse muy fácil.
Yo compré un sensor CO2 para Arduino que se comunica mediante puerto serie.
Mh-z19 es el modelo. Aún no he conseguido que funcione porque no se como calibrarlo.

Pero si la Raspberry permite comunicación TTL entonces este sensor sirve
 
Atrás
Arriba