Perdido con Aerotermia

jalva3

Fulgencio
Registrado
22 Dic 2018
Mensajes
9
Wh
158
Pues sigo perdido con el tema de Aerotermia
Me han entregado un piso nuevo con suelo radiante/refrigerante (no hay posibilidad de fan coils ni conductos)
Los metros construidos son unos 190 con 150 habitables
Lleva una caldera de condensación Saunier de gas natural para el ACS y da servicio también al suelo radiante.
Ahora tengo que montar por mi cuenta una máquina de aerotermia en el tejado (la preinstalación para colocarla y los tubos para bajar están puestos de obra) para poder tener suelo refrigerante también.
Supongo que al montar esa máquina la podré desconectar de la caldera de gas y tener todo el sistema a través de la electricidad.
He pedido presupuestos y aquí me surgen todas las dudas:
-La constructora nos ponía una Daikin de 6,5 kw por unos 6600 euros ( ya descartado porque no se puede)
-A través de alguien conocido ha venido un instalador y me presupuesta por poner una Baxi platinum monobloc 16MR de 15,7 Kw 9600 euros precio final.
También me habló de Thermor pero no me dio presupuesto
-Un instalador de aire acondicionado me presupuesta una Daikin Altherma BIWF1118TBV de 11 Kw por 8590 euros precio final (no encuentro el modelo)
Me despista el tema de potencia y la diferencia de unos a otros.
Necesitaría un poco de luz:
*Potencia necesaria (piso de 150 metros habitables, nuevo, se supone que bien aislado, un 3º con otro encima, no esquina, en Toledo capital)
*Marcas por las que debo inclinarme a la hora de pedir presupuesto
*Cualquier consejo será bien recibido
Muchas gracias de antemano
 
Última edición:
Acepto refrescar en lugar de refrigerar (pero creo que se entiende)
El arquitecto lo sabrá, o no (deja mucho que desear esta promoción), pero no me fío.
Por ello pido consejo.
 
Por ello pido consejo.
Nadie te puede aconsejar sin hacer como mínimo un calculo sabiendo algo mas que:
nuevo, se supone que bien aislado, un 3º con otro encima, no esquina, en Toledo capital
La ultima vez que contesté a alguien que decía que su casa estaba bien aislada, despues de tirar un poco del ovillo, resultó que mas bien estaba poco o casi nada aislada. Así que con suposiciones, no se puede estimar nada.

Normalmente, los instaladores chusqueros, presuponen 100W/m2, y una vivienda realmente bien aislada, puede climatizarse con menos de 10W/m2. Como ves, la diferencia es importante. ¿donde estás tu?, sin datos para echar un calculo, es imposible saberlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Acepto refrescar en lugar de refrigerar (pero creo que se entiende)

Ojo con estas afirmaciones fuera de temporada de verano, es muy fácil decirlo en primavera, luego cuando estamos en verano a 35ºC y dentro de casa refrescamos a 30ºC vienen las quejas.

Yo me pensaría mucho esta inversión, ya tienes el servicio de calefacción y vas a gastarte mucho dinero en "refrescar" solamente.

Supongo que las diferencias de precios vienen de que alguno te esta ofertando la solución solamente para usarse en verano y otros una solución que invierno también de la potencia necesaria. Los que te ofertan poca potencia tendrán en cuenta que el suelo tiene poca capacidad para refrigerar y por mucha máquina que pongan no va a utilizarse a más potencia de la que puede dar el suelo. Los que te ofertan más potencia están pensando que no utilizarás la caldera y pondrás la aerotermia para calefacción.

De todas formas, lo mejor es hacer un cálculo de cargas térmicas, no hay otra forma de saberlo al 100%.
 
Tenéis razón, por supuesto.
He sido demasiado genérico. Se nota que ando muy perdido.
Voy a buscar datos de aislamiento para ver si puedo especificar más
Muchas gracias
 
Las diferencias de potencia también pueden deberse a que tienes que contemplar la generación de ACS si prescindes de la caldera.

Si tienes gas natural con caldera ya instalada, sinceramente yo no la desinstalaría. Para ACS te va a ir mucho mejor (será instantánea) y para el suelo radiante trabajará en su óptimo a baja temperatura, y siempre es más fiable que la aerotermia. Desintalarla te hará ir a opciones de aerotermia más potentes y caras y el ahorro en fijo de gas es testimonial (5 euros/mes)

Vería la opción de reusar las tuberías para instalar fancoils por conductos conectados a la aerotermia del techo, no sé hasta qué punto será complejo.

Si no, aerotermia "sencilla" en techo y cruzar los dedos a que el suelo radiante te refresque los suficiente sin condensaciones (toledo es un clima bastante seco así que eso invita al optimismo)
 
Atrás
Arriba