Nuevo Skoda Citigo (Ni contigo ni citigo)

Coches del segmento B con cambio automático por 12ks, muy muy pocos se me ocurren.

Dentro de la misma marca veo el Fabia 1.0 tsi DSG por 11.590€

Añádele menos costes de mantenimiento y averías, parkings gratis en zona de aparcamiento regulado, exención de peajes en algunas CCAA y mucho menos consumo

OK, le añado eso, pero le resto autonomía, capacidad de maletero, posibilidad de viajar, etc... que creo que son cosas que pesan más que lo que le sumas (sobre todo el tema posibilidad de viajar). También hay que tener en cuenta el coste del punto de carga en el garaje.
 
Yo no termino de entender el concepto de "coche urbano", los no-ricos normalmente tenemos un coche que nos tiene que servir para todo, está claro que hay gente que hace mucha ciudad, pero supongo que en ocasiones puntuales necesitará desplazarse X kilómetros para hacer algo o para ir de vacaciones.

Incluso veo complicado encajar un segundo coche como coche urbano, los coches cuestan mucho dinero y no están las cosas como para restringir usos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Si tienes un coche eléctrico, pero el garaje es de alquiler, olvídate cargar el coche a no ser que haya puntos de cargas. Ahora IONITY pondrán muchos puntos de cargas cada 100 km, exigido a España por la UE.
 
Yo no termino de entender el concepto de "coche urbano", los no-ricos normalmente tenemos un coche que nos tiene que servir para todo, está claro que hay gente que hace mucha ciudad, pero supongo que en ocasiones puntuales necesitará desplazarse X kilómetros para hacer algo o para ir de vacaciones.

Incluso veo complicado encajar un segundo coche como coche urbano, los coches cuestan mucho dinero y no están las cosas como para restringir usos.

Coche urbano es segundo coche pequeño, lo que es muy común en familias, como en mi caso. Hay un coche más grande para viajes largos y maletero. A mí por ejemplo sí me encajaría un eléctrico de segundo coche, aunque no por tema económico sino de confort y ecología.

Está claro que a día de hoy los coches eléctricos no son un producto generalista, pero eso siempre ha sucedido con cualquier nuevo producto: hay un segmento de consumidores minoritario que lo adopta y va graudalmente permitiendo economías de escala para abratarlo y popularizarlo. Ahora, no hay actualmente ninguna marca automovilísitca que no tenga un programa claro estrella de electrificación y la demanda supera en mucho a la oferta (cuesta mucho adaptar cadenas de montaje y adaptar la teconología), por lo que la tendencia es en principio imparable.
 
Mejor que no opine yo sobre lo que me dice la expresión "coche urbano".
Tal vez el error sea creer que el coche eléctrico va a sustituir totalmente al de combustión interna. Que no le vaya a servir a todo el mundo no quiere decir que sea un fracaso. Tendrá su nicho, por ejemplo para familias cuyo segundo coche actualmente nunca se usa para viajar.
El futuro de la movilidad urbana va a ser mucho más variado. Empezó con el resurgimiento del ciclismo que ha presionado poco a poco a rediseñar el espacio público. El abaratamiento de las baterías y esos espacios ganados al coche han traido todo tipo de artilugios eléctricos. Y progresivamente tendremos que ir eliminando automóviles que ocupan 10 m2/persona, empezando por los que más contaminen. Ahí veo yo al coche eléctrico.
 
Yo no termino de entender el concepto de "coche urbano", los no-ricos normalmente tenemos un coche que nos tiene que servir para todo, está claro que hay gente que hace mucha ciudad, pero supongo que en ocasiones puntuales necesitará desplazarse X kilómetros para hacer algo o para ir de vacaciones.

Incluso veo complicado encajar un segundo coche como coche urbano, los coches cuestan mucho dinero y no están las cosas como para restringir usos.

Efectivamente ese es mi caso, un sólo coche de tamaño medio para todo.

Y ya no es por dinero, sino porque no tengo necesidad ninguna de cambiarlo y su uso es prácticamente puntual. Puede estar dos y tres semanas sin moverse ya que voy andando a todos los sitios que puedo salvo que por lejanía o carga lo necesite. O bien haga un viaje. Ni siquiera me vale la pena un patinete eléctrico pese a tener carril bici por todos los lados.

Por tanto un “urbano” de 300km de autonomía no me vale para un viaje ni me soluciona nada en ciudad.

Luego está el tema de que al ser mi coche diesel de 2004 no tengo etiqueta B pese a ser euro 4 (confirme especifica el real decreto). Si quiero la etiqueta soy yo quien ha de pedir un certificado al fabricante de que es euro 4 (confirmado con vw), cuyo coste puede ser el que quiera el taller quiera por gestionar el papel. Con ese certificado irte a la itv para que lo añadan a la hoja técnica, con su consiguiente coste. Una vez se tenga inscrito en la itv hay que ir a tráfico para que lo añadan con el consiguiente coste, y luego pagar nuevamente la etiqueta en correos una vez actualicen la base de datos. Una chapuza que se podría haber evitado actualizando correctamente la base de datos de tráfico con los fabricantes.
 
Una chapuza que se podría haber evitado actualizando correctamente la base de datos de tráfico con los fabricantes.
Es un tema burocrático y es más complicado de lo que parece. En la ficha técnica hasta un determinado momento no se indicaba la norma euro de emisiones. Si para un día determinado todos los vehículos nuevos tienen que cumplir la nueva norma de emisiones, los fabricantes ya han puesto a punto los modelos que las cumplen meses antes adaptándose a sus ciclos evolutivos. En la DGT han ido a lo fácil, pero no puedan obligar a los fabricantes a suministrar una información retroactivamente. Afecta sobre todo a los vehículos de gasolina que no son tan antiguos. Porque un diesel de 15 años ya es bastante veterano. Pero claro tener un vehículo y no usarlo casi a diario hace que no no merezca la pena cambiarlo en muchos años al no hacerle muchos kilómetros.
 
Quizás yo esté equivocado, pero creo que yo si soy candidato a tener un eléctrico.
Trabajo a 15 kms de casa, pero vivo en el campo, con lo cual un patinete no es viable, me separa de la ciudad una autovía o una vía verde.
Podría tener una moto o incluso bici eléctrica, pero los días de lluvia o muchísimo calor (vivo en Andalucía) nlo vería complicado.
Mi coche actual de combustión también es un Skoda Fabía, que me costó en su día 13.000€, tiene casi 15 años y fallos por todos sitios, no se lo que me durará, mientras tanto, sigo buscando uno eléctrico barato, para pocos kms, para un viaje largo siempre queda la opción de alquilar uno o pedirle a algún familiar y amigo y a cambio le dejo el eléctrico.
Cuando llegue el momento haré números, creo que a mi me cuadra.
 
Quizás yo esté equivocado, pero creo que yo si soy candidato a tener un eléctrico.
Trabajo a 15 kms de casa, pero vivo en el campo, con lo cual un patinete no es viable, me separa de la ciudad una autovía o una vía verde.
Podría tener una moto o incluso bici eléctrica, pero los días de lluvia o muchísimo calor (vivo en Andalucía) nlo vería complicado.
Mi coche actual de combustión también es un Skoda Fabía, que me costó en su día 13.000€, tiene casi 15 años y fallos por todos sitios, no se lo que me durará, mientras tanto, sigo buscando uno eléctrico barato, para pocos kms, para un viaje largo siempre queda la opción de alquilar uno o pedirle a algún familiar y amigo y a cambio le dejo el eléctrico.
Cuando llegue el momento haré números, creo que a mi me cuadra.
Parece que sí. Pero un coche eléctrico puede costar 10000-15000€ más que uno de combustión. Haces 30km/dia; lo que son 11000km/año.
Suponiendo que los coches aguantan 10 años necesitas un ahorro anual de 1000 y pico euros para amortizarlo. Lo veo complicado
 
Parece que sí. Pero un coche eléctrico puede costar 10000-15000€ más que uno de combustión. Haces 30km/dia; lo que son 11000km/año.
Suponiendo que los coches aguantan 10 años necesitas un ahorro anual de 1000 y pico euros para amortizarlo. Lo veo complicado
Todo es cuestión de prioridades. Tampoco se amortiza la pintura metalizada ni los caballos del 81 al 180, y la gente los siguen comprando a diario.
Al que le aporte algo el hecho de saber que su coche contamina menos, no creo que le cueste gastarse algo más en un coche eléctrico que le sea igual de útil que uno de combustión interna.
 
Última edición:
Suponiendo que los coches aguantan 10 años necesitas un ahorro anual de 1000 y pico euros para amortizarlo. Lo veo complicado

En realidad, para una misma distancia la electricidad cuesta como 10 veces menos que la gasolina, por lo que el que se gaste 100-150 eur al mes en gasofa, es fàcil que con un eléctrico se ahorre ya esos 1.000 eur al año, sólo en combustible. Luego hay que sumar ahorros en peajes, impuestos y zonas azules, por no hablar de las recargas gratuitas que pilles por ahí, que son bastantes (y en cambio nunca he visto a nadie regalando latas de gasolina :) ).
 
En realidad, para una misma distancia la electricidad cuesta como 10 veces menos que la gasolina, por lo que el que se gaste 100-150 eur al mes en gasofa, es fàcil que con un eléctrico se ahorre ya esos 1.000 eur al año, sólo en combustible. Luego hay que sumar ahorros en peajes, impuestos y zonas azules, por no hablar de las recargas gratuitas que pilles por ahí, que son bastantes (y en cambio nunca he visto a nadie regalando latas de gasolina :) ).
150 euros al mes son 2000 y pico kilómetros al mes. Son 75km por día, no es poco.

Las ayudas son muy bonitas, pero durarán poco yo creo... Falta que se extienda un poco el coche eléctrico para que esas ayudas sean insostenibles
 
Atrás
Arriba