Consulta Climatización por conductos ¿Retorno o impulsión bajo?

J.David

Fulgencio
Registrado
3 Feb 2017
Mensajes
95
Wh
72
Hola, estoy planteando en hacer una instalación de ventilación y climatización por conductos (con aerotérmia por su puesto) en una vivienda ya construida.

El tema es que quiero que se sea confortable y como el suelo radiante se dispara de presupuesto sobretodo si hay que levantar todo el suelo, creo que lo menos malo es instalar falso techo y conductos.

Se va a instalar ventilación con un intercambiador de calor porque tengo mucha condensación en la casa y creo que es la única manera de librarme de ella, ya que no sé de dónde viene la humedad (posiblemente de fugas del circuito de radiadores que hay instalado) y por ello quiero aprovechar los conductos para las dos cosas como es lo lógico, pero me he encontrado se suele instalar de manera independiente...

Como buen nergizo, estoy al tanto de todas las publicaciones, y he visto el tema de los retornos bajos para evitar la estratificación del aire que es muy interesante para mejorar el confort y asemejarse al del suelo radiante.

Mi pregunta es, no sería mejor poner la impulsión baja en invierno e invertirla en verano?

Otra pregunta, alguien conoce algún sistema de conductor que se encuentre preparado para ventilación y climatización sin tenerlo que hacer de manera "artesanal"?
 
Mi pregunta es, no sería mejor poner la impulsión baja en invierno e invertirla en verano?

Esta pregunta creo que ya me la han hecho, no se si en el post de retornos bajos o en el foro. No, en verano no vas a tener problema con esto, centrate en solucionar el problema de la estratificación en inverno, yo prefiero retorno bajo, la impulsión baja es más molesta y dan el mismo resultado. En USA se suelen usar rejillas de suelo en viviendas, pero me parecen poco prácticas.

Otra pregunta, alguien conoce algún sistema de conductor que se encuentre preparado para ventilación y climatización sin tenerlo que hacer de manera "artesanal"?

Este tipo de cosas suelen ser artesanales, hay que hacer los conductos a medida adaptados a tu vivienda, caudales, presión, etc...
 
Esta pregunta creo que ya me la han hecho, no se si en el post de retornos bajos o en el foro. No, en verano no vas a tener problema con esto, centrate en solucionar el problema de la estratificación en inverno, yo prefiero retorno bajo, la impulsión baja es más molesta y dan el mismo resultado. En USA se suelen usar rejillas de suelo en viviendas, pero me parecen poco prácticas.



Este tipo de cosas suelen ser artesanales, hay que hacer los conductos a medida adaptados a tu vivienda, caudales, presión, etc...

Vale, otro problema a el retorno bajo es que para la ventilación había pensado instalar retorno solo en las zonas húmedas (cocina y baños) pero de esta forma me obliga a meter retorno en todas las estancias y no sé si es práctico o mejor dicho si complica mucho la instalación
 
Vale, otro problema a el retorno bajo es que para la ventilación había pensado instalar retorno solo en las zonas húmedas (cocina y baños) pero de esta forma me obliga a meter retorno en todas las estancias y no sé si es práctico o mejor dicho si complica mucho la instalación
Precisamente son lugares que por olores, grasa...no son recomendables como retornos
 
Precisamente son lugares que por olores, grasa...no son recomendables como retornos

Según el reglamento son los lugares donde hay que instalarlos para ventilar, porque sino sería una gracia meter aire en la cocina y recogerlo en el salón... Todos los olores y humedades los "paseas" por toda la casa
 
Va a ser complicado, las extracciones irían en baños y cocina y los retornos justamente en el resto
Pero en la cocina también tendrían que ir retornos, no?

Y en los baños iría también impulsion de climatización? Porque si no se le pone ni impulsion ni retorno no habría manera de climatizarlos, ya que son grandes y con ventana exterior
 
Pero en la cocina también tendrían que ir retornos, no?

Y en los baños iría también impulsion de climatización
Entonces prepárate para oler a mie*** y fritanga (procedente de baños y cocina) en toda la casa.

En baños ni impulsión ni retorno. En cocina solo impulsión, aunque yo lo veo una tonteria esto último
 
Los baños normalmente se reservan para poner los fancoils en su techo registral y se hace algo complicado derivar salida de aire a ellos.

Y luego el tema de los olores que ya te hemos comentado que hace que además tengas que controlar los retornos a pleno no sea que haya comunicación con conductos de ventilación del baño.
 
Pero en la cocina también tendrían que ir retornos, no?

Y en los baños iría también impulsion de climatización
Entonces prepárate para oler a mie*** y fritanga (procedente de baños y cocina) en toda la casa.

En baños ni impulsión ni retorno. En cocina solo impulsión, aunque yo lo veo una tonteria esto último
 
Atrás
Arriba