Objetivo cumplido, factura

Tengo un termo de 200L y yo lo dejo programado entre 2h +- 1/2 h dependiendo si es verano o invierno. Si hacemos un uso mas intensivo ocasionalmente lo activo manualmente el tiempo necesario para que mantenga el agua caliente.
La resistencia que tiene instalado el termo es de 2400w.
Comentando en mi trabajo al personal de mantenimiento que yo solo pongo a calentar el termo 2 horas al día, me comentaban que no era posible con tan poco tiempo tener el agua caliente para una familia de 4 personas 2 adultos y 2 niños. El caso es que en casa no falta agua caliente y nos duchamos casi todos los días como cualquier familia.
Por otro lado, me comentaba un compañero de mantenimiento que el termo es un aparato con riesgo de producir legionella si se mantiene a temperaturas "bajas" y que hay que mantener la temperatura por encima de 61ºC para evitar que se genere dicha bacteria.
Me podríais confirmar esto de la legionella y si realmente hay peligro en un termo de uso familiar?
Gracias
 
Me podríais confirmar esto de la legionella y si realmente hay peligro en un termo de uso familiar?
Cierto lo de la legionela.
En cuanto al peligro. Pues bueno, es cuestión de confiar en que el agua que te llegue a través del suministro esté debidamente tratada y no contenga la bacteria.
Parece sencillo, pero por ejemplo: el agua no se distribuye directamente; si no que pasa por unos depósitos que sirven como "buffer" (no se como llamarlo en castellano) para tener agua disponible en caso de periodos de mucho consumo y para presurizar el agua de forma natural (por gravedad). Esos depósitos en mi caso estan repartidos (dos en total, que yo conozca) por la ciudad. Entonces entramos en lo de siempre, agua estancada durante vete a saber cuanto tiempo; sin saber como se hace el mantenimiento y limpieza de los depósitos...
La realidad es que nadie o muy poca gente hace los tratamientos. La estadística no está a favor de hacerlos.

También es cierto que hacer un ciclo antilegionela calentando el agua a 60-70 grados una vez por semana no cuesta nada y al fin y al cabo el consumo extra es poco ya que tendrás agua caliente para más de un día...
 
Hola,

Por fin pago menos de 20 € al mes de luz gracias al PVPC y al bono social con un 40% de descuento que tengo. El ultimo recibo que ha llegado y el primer recibo del PVPC han sido de 16,43€. He pasado de pagar 35€ mensuales (redondeado) a 20 € mensuales (redondeado). Una diferencia de 15€, ¿mola eh? Ahora tengo un ahorro de 180€ al año, una maravilla. Aqui podrás ver la captura de la factura de luz, estoy muy contento. Además, he conseguido bajar el consumo gracias a vuestos consejos, y os lo agradezco un montón. El programador del termo electrico se nota bastante, hasta ahora he procurado en consumir el termo electrico en las horas más baratas en PVPC como ocurre con el uso de lavavajillas. Actualmente estaría pagando 240€ al año, cuando la media de los españoles gastan 1000€al año según las noticias. Creo que España en si, no es la luz mas cara que hay. Lo que ocurre, es que los españoles nos hemos vuelto muy vagos, y no esforzamos con el minimo de ahorrar las cosas. La vida hay dos opciones: seguir quejandote que es la primera opcion, y la otra opción es hacer algo para cambiar.

Aqui os dejo mi primera factura con PVPC.
Cierto lo de la legionela.
En cuanto al peligro. Pues bueno, es cuestión de confiar en que el agua que te llegue a través del suministro esté debidamente tratada y no contenga la bacteria.
Parece sencillo, pero por ejemplo: el agua no se distribuye directamente; si no que pasa por unos depósitos que sirven como "buffer" (no se como llamarlo en castellano) para tener agua disponible en caso de periodos de mucho consumo y para presurizar el agua de forma natural (por gravedad). Esos depósitos en mi caso estan repartidos (dos en total, que yo conozca) por la ciudad. Entonces entramos en lo de siempre, agua estancada durante vete a saber cuanto tiempo; sin saber como se hace el mantenimiento y limpieza de los depósitos...
La realidad es que nadie o muy poca gente hace los tratamientos. La estadística no está a favor de hacerlos.

También es cierto que hacer un ciclo antilegionela calentando el agua a 60-70 grados una vez por semana no cuesta nada y al fin y al cabo el consumo extra es poco ya que tendrás agua caliente para más de un día...
Gracias por la aclaración y responder tan rápidamente.
En mi caso vivo en una zona urbana y el agua es tratada.
Ocasionalmente pasamos algún día fuera de casa y no hacemos uso del termo, lo cual este aumenta de temperatura estando entre los 60 - 70ºC y con eso evitamos se forme la legionella.
 
Gracias por la aclaración y responder tan rápidamente.
En mi caso vivo en una zona urbana y el agua es tratada.
Ocasionalmente pasamos algún día fuera de casa y no hacemos uso del termo, lo cual este aumenta de temperatura estando entre los 60 - 70ºC y con eso evitamos se forme la legionella.
Sabes que evitas su formación si haces un tratamiento periódico. Es decir, que una vez a la semana (por decir algo) el agua se tiene que mantener a 60 grados durante unas horas o tiene que llegar a 70.

También es cierto, como reflexión que si el agua de entrada contiene legionela si no estoy equivocado nada puede evitar que te contagies a no ser que el depósito esté a 60-70 grados contínuamente. Por lo tanto si no estoy equivocado con una caldera instantanea también podrías contagiarte. Al final la legionella a baja temperatura no muere, simplemente "duerme"
 
Hola, me estoy asustando. Yo llevo unos 5 años temporizando el termo eléctrico de 150 litros desde que me puse 2,3 kW + PVPC + DHA y no he tenido ningún problema.

En invierno temporizo siempre de madrugada unas 4 veces por semana el termo y siempre tengo agua caliente, vale decir que vivo solo.

En verano temporizo el termo siempre de madrugada unas 2 veces por semana y siempre tengo agua caliente, me ducho cada día.

Según lo que he leído, la legionella desaparece a los 70 ºC y yo ahora dudo de mi termo porque cuando no está encendido, la temperatura va bajando hasta ponerse tibia. Luego vuelve a calentarse otra vez cuando le toca de madrugada.

Características termo:

2a77x91.jpg


Tengo el termostato interior entre el número 3 y 4. Debería de ponerlo al máximo para que alcance los 65 ºC según manual del fabricante? O solo hacerlo una vez al año, nunca lo he puesto al máximo.

Detalle termostato:

2ag7vrl.jpg


Según el manual del fabricante, termo ya con unos años pero que funciona perfectamente; se observa que alcanza una temperatura máxima de 65 ºC en 4,5 horas.

Detalle manual:

15recl4.jpg


Agradecería algún consejo de usuarios o usuarias que entiendan porfavor.

Estoy barajando también de poner un termo más pequeño, nuevo de cointra anti bacterias. Sería de 80 o 100 litros.

Termos eléctricos anti-legionela TL PLUS | Cointra

Gracias por leerme.
 
Lo del tema legionella, deberían estar tratadas a dia de hoy. Yo tengo un Fleck Nilo que una vez al mes cuando detecta que no ha sido alcanzado a más de 60 grados durante ese tiempo, se pone a calentar a 80 grados de manera automática.
 
Me parece interesante todo esto que habéis comentado, pero... ¿qué pasa con los que utilizamos un calentador a gas butano? Según el indicador de temperatura del mismo no supera nunca los 50 grados. Vivo en Canarias donde el agua está muy tratada y proviene de la desalinización fundamentalmente, así que supongo que el riesgo de que florezca esa bacteria debe ser bajo.
 
Todavía no sé que hacer, si poner el termostato al máximo. Estoy dubitativo.

Si lo pones a máximo, durará menos el termo y pagarás más la factura. Lo mejor es programar a 40 grados (en la ducha jamás te duchas a 38 grados porque te quemas) y poner una vez al mes a 70 grados para legionela si no hace de forma automática.
 
Que no cunda el pánico!

En mi termo eléctrico nuevo que me acabo de comprar dice claramente en las instrucciones que con hacer 1 ciclo al año por encima de 60 grados previenen la legionella. Ni una vez al mes, ni una a la semana.

En mi opinión hay mucho alarmismo y desinformación sobre este tema...
 
Atrás
Arriba