Como he conseguido reducir la factura de mi comunidad de 2970€ a 415€

amg951

SuperNergizo
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Hola,

Abro este largo y extenso hilo para explicaros detalladamente cómo he conseguido, en una comunidad de 9 vecinos, reducir la factura eléctrica de 2.966,86€ anuales a 414,43€ anuales, un ahorro del 87%, así como reducir el consumo de 3574kWh anuales a 1431kWh anuales, un ahorro del 60%.

BtBA5Ho.jpg

(Esta factura es de la comunidad, a esto habría que sumarle la factura del contrato del garaje)

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(En esta factura aún no se contempla el consumo del garaje, puesto que se hizo la unificación una vez ya estaba hecha la lectura del contador)

Antes que nada, os pongo en situación:

SITUACIÓN INICIAL

Se trata de una comunidad de 9 vecinos y 11 plazas de garaje, construida el año 2007, de 3 plantas de altura.

Disponíamos de 2 contratos en la comunidad, los dos en Endesa en el Mercado Libre con los contratos que ya venían de serie:

-El de la comunidad con una Tarifa 3.0A, trifásico, con 17,321kW de Potencia en los 3 períodos.

-El del garaje con una Tarifa 2.0A, monofásico, con 4,6kW de Potencia.

En la comunidad había un consumo anual de activa de 2533kWh y de reactiva de 5409kVArh, distribuido en 438kWh y 927kVArh en P1, 1316kWh y 2788kVArh en P2 y 778kWh y 1693kVArh en P3.

La Penalización por energía reactiva era de 3136,22kVArh anuales.

Cómo podéis ver, el Factor de Potencia era de 0,42, un verdadero desastre (que también es verdad que con un Condensador de Alterna de 37,15μF habría quedado compensado, y de echo durante un tiempo lo puse y logré compensarlo).

El coste anual de dicho contrato era de 2532,62€, distribuidos de la siguiente forma (importes con impuestos e IVA):

-1806,21€ Potencia Contratada
-320,96€ Consumo Realizado
-248,63€ Penalización por Energía Reactiva
-156,82€ Alquiler Contador.

Como os podréis imaginar, Endesa no aplicaba, ni por asombro, la famosa regla del 85% en 3.0A.

En el garaje había un consumo anual de 1041kWh.

El coste anual de dicho contrato era de 434,24€, distribuidos de la siguiente forma (importes con impuestos e IVA):

-245,98€ Potencia Contratada
-176,53€ Consumo Realizado
-12,33€ Alquiler Contador.

PRIMEROS PASOS

El primer paso, para rebajar de forma inmediata y rápida la factura, y así poder seguir investigando, fue hacer un cambio de comercializadora, en este caso a Som Energia, por las facilidades que nos hemos encontrado en cada tramite que hemos realizado.

-El contrato de la comunidad lo mantuvimos con la Tarifa 3.0A y contratamos una Potencia optimizada de 1kW en P1, 1kW en P2 y 15,001kW en P3, y automáticamente se redujo de 2532,62€ a 1052,02€, puesto que aplicaban correctamente la norma del 85% y las lecturas del Maxímetro no llegaban a 1kW.

-El contrato del garaje lo pasamos a una Tarifa 2.0DHA con una reducción de potencia a 2,3kW, y automáticamente se redujo de 434,24€ a 283,73€.

O sea, pasamos de 2966,86€ anuales a 1331,78€ anuales, un ahorro significativo pero que aún podía mejorarse.

OPTIMIZANDO EL CONTRATO

Investigando en el cuadro de máquinas del ascensor descubrí que el ascensor tenía un motor electromecánico de 4kW de potencia nominal, cuándo desde la empresa que nos llevaba el mantenimiento del ascensor nos juraron y perjuraron que era un motor hidráulico de 10kW de potencia nominal (motivo por el cual no solicitamos facturación por maxímetro en 2.0DHA directamente).

Una vez sabido esto, solicitamos una reducción de potencia a 4kW con Facturación por Maxímetro en 2.0DHA. Para solicitarlo en Catalunya Endesa Distribució acepta un BRIE, Butlletí de reconeixement d'instal·lació elèctrica de Baixa Tensió, como documento para solicitar la facturación por maxímetro.

En dicho documento, que debe rellenarlo un Electricista autorizado, se debe indicar que la instalación alimenta un ascensor, la potencia del ascensor y que la potencia a contratar es la misa que la potencia del ascensor (4kW en este caso).

A diferencia de otras distribuidoras, Endesa Distribució no acepta ningún trámite de facturación por maxímetro sin presentación de documento acreditativo. En todo caso, por 50€ pudimos gestionar este boletín con un electricista, puesto que es mucho más económico que un CIE.

En el momento de solicitarlo la Distribuidora sustituyó el contador, un Actaris ACE6000 (instalado en las Tarifas 3.0A) por el clásico y conocido CERT1.

Por cierto, para los más Nergizos, cuando un contador tiene activada la facturación por Maxímetro la pantalla principal del CERT1 indica 4 valores:

1.18.1/1.18.2/1.16.1/1.16.2. La lectura en Punta y Valle y la lectura registrada por el Maxímetro en Punta y Valle, según el cual se facturará la potencia.

Llegados hasta este punto diréis, muy bien, ya está todo hecho, pues no, porque fijaros, con esta reducción y teniendo en cuenta los datos facilitados, y suponiendo una repartición del 50% Punta-50% Valle la factura se nos quedaría por un total de 575,53€ anuales, repartidos de la siguiente forma:

-391,27€ Consumo Realizado
-164,51€ Potencia Contratada
-19,75€ Alquiler Contador

Y este importe, a sumar al del garaje, nos daría un total de 859,26€. O sea, se pasaba de 1331,78€ anuales a 859,26€, pero aún se podía mejorar.

Habíamos quitado por completo la penalización por energía reactiva (al no penalizarse en 2.0) y reducido drásticamente el importe del alquiler del contador, pero faltaba más.
 
ILUMINACIÓN LED

El siguiente paso fue sustituir toda la iluminación de la comunidad por LED, principal causante de la energía reactiva y el consumo elevado. Para la compra escogimos Barcelona LED, porque además de disponer de tienda física en nuestra ciudad, a las comunidades de vecinos les hacen un 10% de dto, pero GreenIce, EfectoLED… También eran buenas opciones, pero el poderlo comprar en tienda física era preferible. A su vez, aprovechando el cambio a iluminación LED puse todas las bombillas LED de blanco frío 6000k-6500k, al ser más recomendadas en zonas de poca iluminación.

En cada rellano (3 en total) había un Tubo Fluorescente T8 de 60cm de 18W encendido las 24h.

En ese caso, se instalaron 3 Tubos LED T8 de 60cm de 9W con Sensor de Microondas incorporado a 9,95€ la unidad, cuando no detecta presencia deja una luz de cortesía del 20%. Esa luz de cortesía debe estar, puesto que es la única fuente de luz y si no estaría totalmente a oscuras el rellano.

Como hice yo todas las gestiones, también hice bien el cambio de Tubos Fluorescentes por Tubos LED: En cada tubo quité la reactancia, quité el cebador y quité el condensador antiparasitario, rehíce todo el circuito eléctrico para que este fuera directo a 230V y únicamente llegara corriente a un extremo del tubo LED, puesto que a diferencia de los fluorescentes muchos Tubos LED únicamente pueden recibir corriente en un extremo.

O sea, una instalación bien hecha, cómo debe ser.

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(Parte de los transformadores, reactancias, cebadores y condensadores que quité)

Además, había 7 bombillas halógenas (por rellano 2+2+3) de 50W GU5.3, con su correspondiente transformador para ir a 12V, que se encendían mediante un interruptor pulsador controlado a su vez por un minutero de escalera.

Esas bombillas halógenas fueron sustituidas por 7 bombillas LED GU10 de 5W, a 1,95€ la unidad, por lo que en cada bombilla retiré el transformador, y mediante una ficha de empalme y un nuevo casquillo GU10 (0,65€ la unidad), fue conectado directamente a 230V.

Posteriormente, y como no me gustaba el sistema de interruptor-pulsador, y quería tenerlo todo más automatizado, y al disponer de falso techo donde poder albergar los aparatos, decidí instalar sensores de presencia por microondas en cada rellano, a 11,95€ la unidad. La idea era instalar un sensor por planta, en cada caja de registro, que automáticamente controlase las 2 bombillas halógenas (3 en la planta de entrada), pero dichas cajas estaban demasiado llenas como para poder instalar un sensor, así que, a pesar de incrementar su coste, decidí instalar un sensor de presencia por microondas en cada bombilla LED GU10, ocultándolo en el falso techo, 7 en total.

Dichos sensores pueden ser programados según la distancia de detección, el tiempo de apagado y la luz de detección (esto último inservible al estar en un falso techo). Decidí dejarlos a 60 segundos con una distancia media de 5 metros, para que no provocasen interferencias entre ellos.

Así mismo, en la planta superior, dónde hay el cuadro de máquinas, hay 2 bombillas E27 de 60W incandescentes, que fueron sustituidas por 2 bombillas E27 LED de 9W a 0,99€ la unidad. Cómo iban por el mismo circuito de pulsador, también puse un sensor de presencia por microondas, aunque en ese caso, al tratarse de la última planta, la caja de registro estaba muy vacía por lo que pude usar únicamente 1.

Anulé el minutero de la comunidad para que así los interruptores pulsadores quedasen sin uso y los sensores de presencia fuesen los que hicieran el trabajo, y para que no se encendiesen de día, puesto que es un edificio que recibe muchas horas de luz solar, situado cerca de la costa, hice que el circuito de las luces pasase por el interruptor horario que teníamos en el cuadro eléctrico que controla la luz de entrada de la comunidad, así me aseguraba que únicamente se encendían de noche.

En la cabina del ascensor también habían 4 Fluorescentes T8 de 60cm de 18W encendidos las 24h. En ese caso, los sustituí por 4 Fluorescentes T8 de 60cm de 9W básicos, a 3,06€ la unidad. Cómo en los otros casos, quité reactancia, cebador y condensador antiparasitario, rehaciendo todo el circuito eléctrico. Justo en la puerta de entrada, escondido, coloqué el Sensor de Presencia por Microondas encarado a la pared: así detecta el movimiento del ascensor entre pisos cuando está en uso y la apertura y cierre de puertas, con una configuración de 60 segundos, por lo que cuando no está en uso todas las luces están apagadas.

En el cuadro de máquinas también sustituí el Tubo Fluorescente T8 de 60cm y 18W por un Tubo Fluorescente T8 de 60cm de 9W básico, ya puestos…

En la entrada de la comunidad sustituí 1 bombilla incandescente E27 de 60W que se encendía automáticamente con el interruptor horario del cuadro eléctrico por las noches por 1 Bombilla LED E27, en este caso de 15W para tener más iluminación, por 1,95€. También instalé al lado un sensor de presencia por microondas para que así no se quedase toda la noche encendida.

Viendo el precio de las mismas y la facilidad del cambio, sustituí 9 bombillas incandescentes más por 9 bombillas LED E27 de 9W: 1 en el cuadro del amplificador de antena, 1 en la terraza comunitaria, 1 en el cuadro de comunicaciones y 6 en el hueco del ascensor.

En el garaje hice varias modificaciones: Se disponían de 2 Tubos Fluorescentes de 60cm y 18W encendidos las 24 horas, y 6 Tubos Fluorescentes de 150cm y 58W que se encendían únicamente mediante interruptor pulsador controlado por minutero, que a su vez accionaba el extractor de aire del garaje.
El problema que había era que al llegar con el coche no había suficiente luz con 2 fluorescentes de 60cm para 11 plazas de garaje, y cuando llegabas al interruptor no lo encendías porque estaba situado a la salida del garaje.

En ese caso lo que hice fue instalar 2 Tubos Fluorescentes LED de 60cm y 9W con sensor de proximidad incorporado, por 9,95€ la unidad, y 6 Tubos Fluorescentes LED de 150cm y 24W con sensor de proximidad incorporado, por 14,90€ la unidad. Como en los casos anteriores, quitando reactancia, cebador y condensador antiparasitario y rehaciendo el circuito eléctrico en cada tubo fluorescente.
Cuando no detectan presencia, se quedan con una luz de cortesía del 20%, perfecto para que así siempre haya una iluminación de seguridad en el garaje, puesto que es muy oscuro.

Modifiqué el circuito eléctrico para que dichos 6 tubos quedasen permanentemente encendidos, y el interruptor pulsador junto al minutero únicamente accionase el extractor de aire.

Así mismo, en la entrada del garaje disponíamos de una bombilla G23 de 11W con transformador incorporado encendida las 24 horas, por lo que saqué el transformador y allí instalé una clásica bombilla LED E27 de 9W, conectándola a un sensor de proximidad por microondas también.

Ya, por último, en el pasillo de acceso a los trasteros comunitarios sustituí 1 Tubo Fluorescente de 150cm 58W por 1 Tubo LED Fluorescente de 150cm y 24W, por 5,55€.

En resumen:

-Sustituí 10 Fluorescentes T8 60 cm de 18W (con sus correspondientes 10 reactancias, cebadores y condensadores) por 5 Tubos LED Fluorescentes T8 9W con sensor incorporado y 5 Tubos LED Fluorescentes T8 9W.

-Sustituí 7 Fluorescentes T8 150cm de 58W (con sus correspondientes 7 reactancias, cebadores y condensadores) por 6 Tubos LED Fluorescentes T8 24W con sensor incorporado y 1 Tubo LED Fluorescente T8 24W

-Sustituí 7 Bombillas Halógenas GU5.3 de 50W 12V (con sus correspondientes 7 Transformadores de 12V a 230V) por 7 Bombillas LED GU10 de 5W y 7 Casquillos GU10.

-Sustituí 1 Bombilla G23 de 11W (con su correspondiente transformador) por 1 Bombilla E27 de 9W.

-Sustituí 12 Bombillas E27 de 60W por 11 Bombillas E27 de 9W y 1 Bombilla E27 de 15W.

-Instalé 11 Sensores de Presencia por Microondas.

Por lo que respecta a los consumos:

-Los Tubos Fluorescentes T8 de 60cm sin detectar presencia consumen 1,8W de luz de cortesía (1,8W*5=9W los que están siempre encendidos sin detectar presencia al 20%).

-Los Tubos Fluorescentes T8 de 150cm sin detectar presencia consumen 4,8W de luz de cortesía (4,8W*6=28,8W los que están siempre encendidos sin detectar presencia al 20%).

Así que tenemos 37,8W de consumo permanente por tener 8 fluorescentes 24h encendidos con luz de cortesía en el garaje y 3 en la comunidad.

Los sensores de proximidad por microondas tienen un consumo de 0,5W permanente sin detectar a nadie y 1,5W cuando detectan (únicamente 2 de los 11 están 24h encendidos, los otros 9 únicamente de noche).
 
PARTE FINAL

También contratamos a un electricista (el único trabajo que hizo un electricista junto al BRIE, puesto que el resto lo hice yo mismo) para que unificase el contrato de la comunidad con el del garaje: del cuadro eléctrico de la comunidad bajar una línea que alimentase el cuadro eléctrico del garaje, para así poderlo dar de baja y ahorrarnos los 123,02€ de gastos fijos que nos comportaba dicho contrato.

Además, Som Energia nos recomendó presentar una reclamación a la Distribuidora para solicitar la devolución de la fianza que se pagó en el momento de dar de alta el suministro eléctrico, cosa que desconocíamos, y tras varias llamadas y correos con Endesa Distribució nos lo han devuelto. Qué diferencia con todos los otros trámites donde únicamente teníamos que rellenar un formulario o enviar un correo electrónico con Som Energia…

Además, para mejorar aún más la comodidad de los vecinos, instalé 9 Luces Solares LED de 136LED cada una con sensor de movimiento incorporado, adquiridas en AliExpress por 17,41€ cada una: 3 colocadas en la bajada del garaje (dónde no había ninguna luz) y 6 colocadas a lo largo de la entrada de la comunidad, puesto que esa zona únicamente estaba iluminada con la luz de la calle y no era suficiente.

Durante el día se cargan (reciben luz solar durante todo el día) y tienen 3 modos de funcionamiento: Iluminación intermedia durante toda la noche, Iluminación mínima durante toda la noche y al detectar presencia iluminación máxima, y sin iluminación durante toda la noche y al detectar presencia iluminación máxima. Se escogió la primera por ser la que más gustaba a los vecinos.

Con todo esto, todas las luces de la comunidad son automáticas:

Cuando entras por la puerta de acceso, automáticamente se enciende la luz de la entrada si es de noche, y en la planta inferior se van encendiendo las 3 bombillas GU10 a medida que te acercas a ellas de noche, junto al fluorescente situado delante del ascensor que siempre se enciende, y en el 1er y 2ndo piso las 2 bombillas GU10 cuando te acercas a ellas (también te detectan mientras vas subiendo/bajando las escaleras), y en el 3er piso, dónde hay el cuadro de máquinas, las 2 bombillas E27.

Cuando accedes con el coche por el garaje se van encendiendo los 8 Fluorescentes a medida que pasas con el coche/a pie, iluminando únicamente las zonas por donde pasas. Todo esto sumado a las 9 Luces Solares LED instaladas en los accesos del garaje/comunidad, reforzando la iluminación que hasta ahora no tenía luz alguna.

Los vecinos han quedado encantados con tanta automatización, y el consumo se ha reducido de forma drástica, se ha pasado de 3574kWh anuales a 1431kWh anuales, reduciendo el uso de reactiva casi a 0 (únicamente el generado por el ascensor, que es mínimo) y logrando los siguientes datos:

Importe anual Comunidad+Garaje: 414,43€/año (partíamos de 2966,86€/año).

Consumo anual de 1431kWh, con un 49,81% distribuido en Punta y un 50,19% en Valle (partíamos de 3574kWh).

Desglose de la factura de 414,43€/año con cada importe con el IVA e impuestos incluidos:

-Consumo Realizado (713kWh/año Punta y 718kWh/año Valle): 220,88€/año
-Facturación por Potencia Contratada (3,4kW): 164,51€/año
-Alquiler de Contador: 19,75€/año
-Financiación Bono Social: 9,28€/año

Cada concepto lleva incorporado el 21% IVA y el 5,11269632% de Impuesto Eléctrico (excepto el Alquiler del Contador, que está exento de Impuesto Eléctrico).

Para los más Nergizos, en PVPC en vez de Som Energia simulando del 18/06/2018 al 18/06/2019 hubiésemos pagado 397,22€, 17,21€ en 1 año, aproximadamente 1,43€/mes, pero este ahorro es mínimo teniendo en cuenta que nos hemos ahorrado 2552,43€ al año con todas estas gestiones, y los tramites con la comercializadora ni por asombro hubiesen sido tan rápidos y ágiles.

Espero que este extenso y detallado hilo os haya gustado.

¡Un saludo!
 
Para los nergizos presidentes de comunidad:

-La factura eléctrica se ha reducido de 2966,86€ anuales con Endesa a 414,43€ anuales con Som Energia: 2552,43€ anuales de ahorro


-El mantenimiento mensual del ascensor se ha reducido de 1633,80€ anuales a 726€ anuales con una empresa de nuestra ciudad que nos lleva el mantenimiento mensual, saliendo de las grandes: 907,80€ anuales de ahorro


-El mantenimiento semestral de la puerta del garaje se ha reducido de 435,60€ anuales a 140,90€ anuales con una empresa de nuestra ciudad: 294,70€ anuales de ahorro


-El seguro de nuestra comunidad se ha reducido de 627,48€ anuales a 416,22€ anuales, y cómo tenemos una póliza que nos entra el desatasco de tuberías no tenemos que pagar los 242€ anuales de mantenimiento: 453,26€ anuales de ahorro


-La revisión anual de extintores se ha reducido de 275€ anuales a 42,35€ anuales: 232,65€ anuales de ahorro


-Las comisiones de la cuenta corriente del BBVA, 225,13€ anuales, pasan a 0€ anuales al haber cambiado de banco a Caixa Guissona, una de las pocas por no decir única entidad que no cobra comisiones en cuentas de comunidades de vecinos (ni mantenimiento, ni por transferencias, ni por emitir recibos, ni por número de apuntes, ni por ingreso de cheques y tampoco por recibos emitidos que la otra persona devuelve): 225,13€ anuales de ahorro.


O sea, un ahorro de 4665,97€ para 9 vecinos que somos.
 
Más que un detalle ,un monumento!! Ahí, en la entrada de la finca, junto a las luces solares de cortesía...

En serio, un crack. Me ha resultado muy interesante la lectura.
 
Muy interesante, pero la última parte, sinceramente me cuesta creerlo. :

-El mantenimiento mensual del ascensor se ha reducido de 1633,80€ anuales a 726€ anuales con una empresa de nuestra ciudad que nos lleva el mantenimiento mensual, saliendo de las grandes: 907,80€ anuales de ahorro

-El seguro de nuestra comunidad se ha reducido de 627,48€ anuales a 416,22€ anuales, y cómo tenemos una póliza que nos entra el desatasco de tuberías no tenemos que pagar los 242€ anuales de mantenimiento: 453,26€ anuales de ahorro.

-La revisión anual de extintores se ha reducido de 275€ anuales a 42,35€ anuales: 232,65€ anuales de ahorro

Vaya empresas florecen por tu ciudad ajajajaja, Sin tocar capitales ni coberturas? Veo demasiada diferencia....

:emoji_smile::emoji_smile:

Que empresas son esas??? Mucho hablar de SOM pero y esas ??
 
Muy interesante, pero la última parte, sinceramente me cuesta creerlo. :

-El mantenimiento mensual del ascensor se ha reducido de 1633,80€ anuales a 726€ anuales con una empresa de nuestra ciudad que nos lleva el mantenimiento mensual, saliendo de las grandes: 907,80€ anuales de ahorro

-El seguro de nuestra comunidad se ha reducido de 627,48€ anuales a 416,22€ anuales, y cómo tenemos una póliza que nos entra el desatasco de tuberías no tenemos que pagar los 242€ anuales de mantenimiento: 453,26€ anuales de ahorro.

-La revisión anual de extintores se ha reducido de 275€ anuales a 42,35€ anuales: 232,65€ anuales de ahorro

Vaya empresas florecen por tu ciudad ajajajaja, Sin tocar capitales ni coberturas? Veo demasiada diferencia....

:emoji_smile::emoji_smile:

Que empresas son esas??? Mucho hablar de SOM pero y esas ??

Hombre, hay que moverse.

En la comunidad de un familiar les bajé el mantenimiento del ascensor a una de las grandes aportando un documento donde indicaba que al ser menos de 6 paradas se podria revisar cada 6 semanas. Al final rebajaron precio e incluyeron todo riesgo por 1200€ / año 6 paradas, cosa de la que además ya se ha usado.

Con respecto a la electricidad, se ha pasado a pvpc (ya tenían maximetro) y se está detras de revisar si se puede apretar aún más la potencia.

El seguro de mi bloque se quedó en 450€ sin franquicia, con el de antes cada parte eran 150€.

Los extintores salen a unos 10€ al año con excepción de que cada x años hay que vaciarlos completamente y reponer todo el polvo. También hay que cambiar los sensores de CO cada 10 años.

A la limpieza también se le ha pegado un recorte y así con todo. O te mueves o acabas pagando timotarifas por todos los lados con el servicio justito.

Mi enhorabuena por el trabajazo, aunque seguro que habrá quien critique, el ahorro se ve en cuenta mes a mes.
 
Imagino que el Administrador de Fincas estará que trina, si has gestionado tú todos esos cambios de contrato...
Y lo digo... porque esos [...] y no se salva NI UNO, al menos en mi ciudad... siempre van a comisión, con TODO. Así que claro, además de las timotarifas propias de cada cosa... si añadimos la comisión del señor Administrador de Fincas... pues imagináos. Así que si ya no pillan comisión en ninguna de las cositas que has mejorado... ME ALEGRO!!!!
Sinceramente... no sé si existirá un colectivo al que le tenga más asco. Ya no solo como "profesionales", sino también como personas. Deleznables. Lo peor de lo peor de lo PEOR.

Bueno, muy bien hecho todo. Te doy la enhorabuena por preocuparte por la Comunidad de Propietarios. Que aquí todo el mundo monta unos pollos de espanto para ahorrarse 2€/mes en el contrato del móvil... y la cuota de la Comunidad, como parece que pagando entre todos pues ancha es Castilla... prácticamente nadie se preocupa.
Y es increíble como a día de hoy... prácticamente todo el mundo va a ENGAÑAR. Lo más gracioso es cuando te encuentras a uno de estos, se lo dices a la cara que no, que contigo no lo intente ni te cuente la pena de Murcia... y encima hasta se ponen ufanos!!!!
 
Menudo currazo, me quito el sombrero. Sólo un par de dudas/advertencias:

Primero: Documéntalo todo bien. Ahora estás tú y lo tienes reciente. El día de mañana igual el presidente es otro, tú ya no te acuerdas o estás a otras cosas, y en cuanto algo falle y un tercero tenga que meterle mano y/o llamar a un electricista, es fácil que la respuesta sea "uf, menudo lío, no queda más remedio que quitarlo todo y poner algo normal". Tampoco subestimes el factor del abuelete que se queja porque "el pulsador no funciona, exijo que lo arreglen que para algo pago comunidad", y alguien que no sepa mucho desgracia todo el sistema para que el botoncito vuelva a hacer lo de antes. Un buen documento que detalle todo, con diagramas, modelos y especificaciones, que el presidente que sea siempre tenga a mano, puede hacer maravillas para la sostenibilidad a largo plazo del asunto.

Luego me preocupa un poco el tema de las calidades. Esas bombillas a 1,95 eur, y demás luces de Aliexpress, no tengo yo claro que vayan a durar toda la vida (por decirlo suave). Y aunque ahora con todo recién puesto todo es fabuloso, como en 6 meses vayáis a bombilla/tubo fundido por semana, la opinión general puede pasar de "oh, cómo mola" a "menuda chapuza, tanto cacharrito es lo que tiene, lo de antes sí que era fiable". Teniendo en cuenta el ahorrazo que habéis hecho, igual os valdría la pena invertir un poco más en cosas más fiables y con mejor garantía. Que ahora ya está hecho, pero tenlo en cuenta a la hora de ir reponiendo lo que se funda.

En cualquier caso, un trabajazo, tu comunidad tiene suerte de tenerte de presidente.
 
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