Temperatura Agua Aerotermia

vmora

Fulgencio
Registrado
10 Oct 2018
Mensajes
23
Wh
427
Buenas a todos,

Os comento, tengo un sistema de aerotermia con fan coils inverters en una vivienda de dos plantas. Curiosamente, a pesar de que las dos plantas tienen la misma superficie, el fancoil de la planta superior es más pequeño, no sé si porque no cabía uno igual que el de la planta inferior (iría muy justo) o por abaratar el presupuesto.

Cuando me realizaron la instalación dejaron configuradas las temperaturas de impulsión fijas tanto para el modo verano como para el modo invierno. Me mudé en primavera y prácticamente no he encendido las máquinas hasta hace poco. Cuando empezó a subir la temperatura, el fancoil de la planta superior parecía no dar suficiente potencia, así que bajé la temperatura de impulsión del agua y después de jugar con varias temperaturas, llegué a la conclusión que el termostato del fancoil no es muy bueno, tiene un simple controlador proporcional en función de la temperatura ambiente, lo que supone que cuando está cerca del punto de consigna apenas sopla y no consigue llegar a éste, así que mientras me fabrico un controlador en condiciones (PID) he desperdiciado la función inverter y he puesto el ventilador en modo manual a bastante velocidad.

Ayer, observé que tengo condensación en los tubos de impulsión y retorno junto a la máquina interior, por lo que creo que tengo la temperatura del agua demasiado baja. Con tantos cambios, no recuerdo cómo estaba configurada en un principio. ¿Me podeis decir las temperaturas de impulsión (o rangos) normales para este tipo de instalación? ¿Merece la pena la curva de temperatura de impulsión según la condiciones climáticas? en caso afirmativo, ¿Podríais darme una curva de partida y cómo ajustarla a mis necesidades?

Muchas gracias de antemano y un saludo.
 
Ayer, observé que tengo condensación en los tubos de impulsión y retorno junto a la máquina interior

Te refieres a los conductos de aire o a los tubos de agua? si es lo primero me parece muy raro que tengas condensación en el retorno.

¿Me podeis decir las temperaturas de impulsión (o rangos) normales para este tipo de instalación?

Ida entre 7 y 9 para fancoils, depende de como estén calculados, pero en estos rangos normalmente. Con un salto de 5K entre ida y retorno suele ser lo más común.

¿Merece la pena la curva de temperatura de impulsión según la condiciones climáticas? en caso afirmativo, ¿Podríais darme una curva de partida y cómo ajustarla a mis necesidades?

Eso tendrás que irlo tanteando tu, no subas de 13ºC la temperatura porque a penas van a rendir los fan-coils.

Si lo quieres hacer como es debido deberías calcular la demanda térmica de la planta en diferentes escenarios de temperatura exterior, luego ver la potencia del fan-coil (hojas del fabricante) con diferentes temperaturas de agua y con esto "crear" la curva.

OJO: no tendrás un problema de aire en la parte alta del circuito? hay purgadores?
 
La función inverter no afecta al funcionamiento del fancoil sino al del compresor, por eso no te preocupes ni pierdas demasiado tiempo. El fancoil es un mero ventilador con un consumo testimonial, y efectivamente sus termostatos suelen ser bastante simplones e imprecisos (peores incluso en especial en funciones que un mando de split) y todo es ir jugando con la temperatura de consigna

Condensación en la impulsión y retorno es relativamente normal, ya que ambos normalmente están significativamente por debajo de la temperatura de rocío. de todas formas: no tienes aisladas esas tuberías?

Yo impulso a unos 13 grados, pero sólo lo uso por la noche. Alguna vez, si el calor no aprieta mucho, lo he puesto a 14. Como comenta Carlos, más alto no interesa porque te va a ser incapaz de bajar la temperatura y es absurdo capar la funcionalidad de una máquina. Con mucho calor 13 grados puede no ser suficiente, aunque creo que por debajo de 10 es pasrse...
 
Última edición:
Hola Carlos,

Te refieres a los conductos de aire o a los tubos de agua? si es lo primero me parece muy raro que tengas condensación en el retorno.

Tengo condensación en los tubos de agua.

Si lo quieres hacer como es debido deberías calcular la demanda térmica de la planta en diferentes escenarios de temperatura exterior, luego ver la potencia del fan-coil (hojas del fabricante) con diferentes temperaturas de agua y con esto "crear" la curva.

¿Me puedes recomendar alguna bibliografía para poder realizar dichos cálculos? En cuanto a las tablas de potencia de los fan coils, he tratado de encontrarlas, pero no he sido capaz, son los modelos FWN05AT y FWN06AT de Daikin por si alguien dispusiera de ellos.

OJO: no tendrás un problema de aire en la parte alta del circuito? hay purgadores?

Entiendo que no debería de haber ningún problema, la casa en realidad tiene tres plantas y la última planta se dejó una preinstalación para otro fancoil que aún no está instalado, además, dejaron unos purgadores automáticos que durante los primeros días estuvieron silbando y tenía que ir rellenando el circuito con más agua, tras unos días el sistema se estabilizó y no ha necesitado más agua.
 
Buenas Pablo,

La función inverter no afecta al funcionamiento del fancoil sino al del compresor, por eso no te preocupes ni pierdas demasiado tiempo. El fancoil es un mero ventilador con un consumo testimonial, y efectivamente sus termostatos suelen ser bastante simplones e imprecisos (peores incluso en especial en funciones que un mando de split) y todo es ir jugando con la temperatura de consigna

En mi caso, los fancoils son inverters también, la diferencia con los tradicionales es que no tienen 3 o 4 velocidades, si no, que con una señal 0-10V pueden funcionar del 0 al 100%. Mi idea es hacerme un invento para domotizarlos y además poder poner un controlador PID (Seguramente PI será suficiente) para que ajuste la velocidad de manera automática y mantenga sin problema el punto de consigna.

Condensación en la impulsión y retorno es relativamente normal, ya que ambos normalmente están significativamente por debajo de la temperatura de rocío. de todas formas: no tienes aisladas esas tuberías?

A las tuberías en si, no vi que les pusieran ningún aislamiento extra, son unos tubos verdes bastante grandes, no sé de qué material ni espesor, lo que sí aproveché durante la reforma fue para meter aislamiento en todos los falsos techos, con lo que deben de estar bastante rodeados de lana de roca.

Muchas Gracias.
 
Buenas Pablo,



En mi caso, los fancoils son inverters también, la diferencia con los tradicionales es que no tienen 3 o 4 velocidades, si no, que con una señal 0-10V pueden funcionar del 0 al 100%. Mi idea es hacerme un invento para domotizarlos y además poder poner un controlador PID (Seguramente PI será suficiente) para que ajuste la velocidad de manera automática y mantenga sin problema el punto de consigna.

Muchas Gracias.

Pues no lo sabía, gracias por la info, aunque dado el consumo tan bajo de los fancoils no creo que la función inverter sea tan importante como en el compresor y te compense, al menos económicamente, el esfuerzo de hacerte el controlador
 
Desde mi punto de vista, no soy ningún experto en climatización, pero sí en control y electrónica. Las ventajas se producen por varios motivos.

Por un lado, al soplar con menor intensidad, entiendo que el salto térmico del agua en el fan coil será menor y la enfriadora bajará su potencia, con lo que sí se debería ahorrar algo.

Por otro lado, el tener yo el control del fan coil me permite añadir funcionalidad extra al termostato que me proporcionaron con la instalación. Aumentar el confort al poder alcanzar bien el punto de consigna, incluso, de forma más rápida y una vez alcanzado mantenerlo con el mínimo uso del ventilador, cortar la válvula y mantener el ventilador encendido para recircular aire y evitar estratificación, domotizar el sistema...

Creo que puede tener muchas ventajas, me sorprende lo limitado del termostato Advanced Plus de Daikin

Un saludo.
 
Desde mi punto de vista, no soy ningún experto en climatización, pero sí en control y electrónica. Las ventajas se producen por varios motivos.

Por un lado, al soplar con menor intensidad, entiendo que el salto térmico del agua en el fan coil será menor y la enfriadora bajará su potencia, con lo que sí se debería ahorrar algo.

Esto no lo veo y es un error por otro lado que todos hemos cometido. Al final si tu quieres bajar la temperatura de una estancia de un determinado volumen en tantos grados tendrás que inyectar X frigorías, y esto vas a tener que hacerlo independientemente del régimen del ventilador, y evidentemente si lo pones bajo el flujo de frío será menor y tardarás más tiempo en alcanzar la temperatura de consigna pero al final esa X (aislando otros factores) tienes que aportarla sí o sí. Te estás haciendo trampas al solitario :emoji_wink: Y ojo hablo siempre de casos en franjas de rendimiento"normales" ya que las funciones turbo y similares sacrifican el rendimiento de la máquina

Por otro lado, el tener yo el control del fan coil me permite añadir funcionalidad extra al termostato que me proporcionaron con la instalación. Aumentar el confort al poder alcanzar bien el punto de consigna, incluso, de forma más rápida y una vez alcanzado mantenerlo con el mínimo uso del ventilador, cortar la válvula y mantener el ventilador encendido para recircular aire y evitar estratificación, domotizar el sistema...

Creo que puede tener muchas ventajas, me sorprende lo limitado del termostato Advanced Plus de Daikin

Un saludo.

No conozco el termostato, la verdad. ya nos cuentas qué tal te sale el proyecto:emoji_thumbsup:
 
Por un lado, al soplar con menor intensidad, entiendo que el salto térmico del agua en el fan coil será menor y la enfriadora bajará su potencia, con lo que sí se debería ahorrar algo.

Esto se suele hacer variando la válvula de tres vías (proporcional), modular potencia variando caudal de aire puede dar lugar a problemas como por ejemplo no tener suficiente barrido de aire o deshumectar demasiado.

Tengo condensación en los tubos de agua.

¿No están aislados? :emoji_fearful:

¿Me puedes recomendar alguna bibliografía para poder realizar dichos cálculos? En cuanto a las tablas de potencia de los fan coils, he tratado de encontrarlas, pero no he sido capaz, son los modelos FWN05AT y FWN06AT de Daikin por si alguien dispusiera de ellos.

No es exactamente el mismo pero te puede valer: https://www.c-o-k.ru/library/instructions/daikin/kondicionery-promyshlennye/8060/24218.pdf

Para el cálculo de cargas puedes usar el método Carrier u otro similar, no se si te merecerá la pena meterte en este "fregao".

En mi caso, los fancoils son inverters también, la diferencia con los tradicionales es que no tienen 3 o 4 velocidades, si no, que con una señal 0-10V pueden funcionar del 0 al 100%. Mi idea es hacerme un invento para domotizarlos y además poder poner un controlador PID (Seguramente PI será suficiente) para que ajuste la velocidad de manera automática y mantenga sin problema el punto de consigna.

Se suelen llamar "EC". Lo del PID si te dedicas a ello sería interesante, pero ten en cuenta lo que te he dicho al principio.
 
Buenas a todos,

Vamos por partes:

Esto no lo veo y es un error por otro lado que todos hemos cometido. Al final si tu quieres bajar la temperatura de una estancia de un determinado volumen en tantos grados tendrás que inyectar X frigorías, y esto vas a tener que hacerlo independientemente del régimen del ventilador, y evidentemente si lo pones bajo el flujo de frío será menor y tardarás más tiempo en alcanzar la temperatura de consigna pero al final esa X (aislando otros factores) tienes que aportarla sí o sí. Te estás haciendo trampas al solitario :emoji_wink: Y ojo hablo siempre de casos en franjas de rendimiento"normales" ya que las funciones turbo y similares sacrifican el rendimiento de la máquina

Creo que no me he explicado bien, en ningún momento hablo de reducir frigorías (o la integral de las frigorías), el controlador se encargará de producir las necesarias en cada momento de manera automática, por lo que he entendido al documentarme, la frigorías producidas por el fan-coil están relacionadas con la temperatura del agua y la velocidad del ventilador. Como para mi, variar la temperatura del agua es más complicado y además, hay varios fancoils en el sistema, cada uno con sus necesidades, lo más sencillo es controlar la velocidad del ventilador. Siguiendo con este razonamiento,he buscado una gráfica que pueda utilizar para ilustrar lo que digo, ante un cambio de consigna (rojo), el ventilador aumentará su potencia (azul) generando más frigorías, a media que la temperatura de la estancia (verde) llegue al punto de consigna, el ventilador irá ajustando su velocidad, no tiene porqué llegar a pararse. De este modo, el fan-coil entiendo que generará las frigorías necesarias en cada momento ¿He cometido algún error de concepto?

PIDGraph.png


Esto se suele hacer variando la válvula de tres vías (proporcional), modular potencia variando caudal de aire puede dar lugar a problemas como por ejemplo no tener suficiente barrido de aire o deshumectar demasiado.

Carlos, ¿podrías ilustrarme sobre los problemas? En cuanto al barrido de aire, entiendo que te refieres a que no llegue suficiente caudal a la estancia más alejada. Si fuera así, creo sería cuestión de limitar la velocidad mínima del ventilador.

Un saludo y gracias!
 
Creo que no me he explicado bien, en ningún momento hablo de reducir frigorías (o la integral de las frigorías), el controlador se encargará de producir las necesarias en cada momento de manera automática, por lo que he entendido al documentarme, la frigorías producidas por el fan-coil están relacionadas con la temperatura del agua y la velocidad del ventilador. Como para mi, variar la temperatura del agua es más complicado y además, hay varios fancoils en el sistema, cada uno con sus necesidades, lo más sencillo es controlar la velocidad del ventilador. Siguiendo con este razonamiento,he buscado una gráfica que pueda utilizar para ilustrar lo que digo, ante un cambio de consigna (rojo), el ventilador aumentará su potencia (azul) generando más frigorías, a media que la temperatura de la estancia (verde) llegue al punto de consigna, el ventilador irá ajustando su velocidad, no tiene porqué llegar a pararse. De este modo, el fan-coil entiendo que generará las frigorías necesarias en cada momento ¿He cometido algún error de concepto?
Lo veo correcto. Hay sistemas de termostatos PID que hacen eso. Regular un ventilador para mantener una temperatura sin variaciones.
Como observación. A mayor velocidad de ventilador menos humedad se va a sacar del ambiente y viceversa. Lo digo porque si se hace pasar aire a muy baja velocidad continuamente puedes dehumectar demasiado el aire.
 
Como observación. A mayor velocidad de ventilador menos humedad se va a sacar del ambiente y viceversa. Lo digo porque si se hace pasar aire a muy baja velocidad continuamente puedes dehumectar demasiado el aire.

Esto era algo que no conocía, soy nuevo en este mundo de la climatización y tendré mucho que descubrir, eso explica por qué a pesar de tener la temperatura del agua muy baja para poder alcanzar las frigorías necesarias en el fancoil de la planta superior, no he notado que baje la humedad del ambiente y era algo que no me cuadraba con lo que había leído que sólo relacionaban este efecto con la temperatura del agua.

Gracias y un saludo.
 
Atrás
Arriba