Temperatura Agua Aerotermia

Carlos, ¿podrías ilustrarme sobre los problemas? En cuanto al barrido de aire, entiendo que te refieres a que no llegue suficiente caudal a la estancia más alejada. Si fuera así, creo sería cuestión de limitar la velocidad mínima del ventilador.

Me refiero a que la rejillas por ejemplo estarán dimensionadas para conseguir cierto alcance con la vena de aire con el caudal nominal del fan-coil, si lo bajas esto va a cambiar y el sistema puede salirse del punto de diseño. También existe el problema de la deshumectación que te he dicho yo mismo y @mbc
 
Esto era algo que no conocía, soy nuevo en este mundo de la climatización y tendré mucho que descubrir, eso explica por qué a pesar de tener la temperatura del agua muy baja para poder alcanzar las frigorías necesarias en el fancoil de la planta superior, no he notado que baje la humedad del ambiente y era algo que no me cuadraba con lo que había leído que sólo relacionaban este efecto con la temperatura del agua.

Esto me hace desconfiar de nuevo del tema del aire en el circuito u otro problema en este fan-coil. Has comparado temperaturas de impulsión en las dos plantas?
 
Esto me hace desconfiar de nuevo del tema del aire en el circuito u otro problema en este fan-coil. Has comparado temperaturas de impulsión en las dos plantas?

No, ¿Cómo, dónde, podría medirla? ¿Hay algún punto de control en el fan coil o similar?
 
No, ¿Cómo, dónde, podría medirla? ¿Hay algún punto de control en el fan coil o similar?
Supongo que se refiere a poner un termómetro en la rejilla para ver la temperatura. Y supongo que mejor aún si desmontas la rejilla y pones el termómetro en el conducto
 
Creo que Carlos se refiere a medir la temperatura del agua que llega al fan coil, no del aire.
 
Creo que Carlos se refiere a medir la temperatura del agua que llega al fan coil, no del aire.

Me refiero al aire, el agua podría llegar fría pero muy poco caudal, si llega el mismo caudal y temperatura debería de impulsar a la misma temperatura el aire (si es el mismo fancoil y el retorno está a la misma temperatura).
 
Me refiero al aire, el agua podría llegar fría pero muy poco caudal, si llega el mismo caudal y temperatura debería de impulsar a la misma temperatura el aire (si es el mismo fancoil y el retorno está a la misma temperatura).

Ok, trataré de hacer unas mediciones a ver qué sale.
 
Buenas a todos,

Como me comprometí he realizado varias mediciones, pongo debajo un croquis con la planta más o menos a escala, la instalación y las mediciones.


He representado en azul la impulsión y en rojo el retorno. La impulsión se realiza mediante difusores circulares en el centro de cada estancia y el retorno mediante rejillas rectangulares. El punto de consigna era de 21ºC para forzar la apertura de la válvula del Fan-Coil durante las pruebas y la velocidad en modo manual al máximo, las lecturas de la máquina de aerotermia decían que se impulsaba agua a 7ºC y retornaba a 12ºC. La humedad reportada por el termostato está siempre en torno al 50%.

Durante la toma de mediciones hubo un suceso que hizo que surgieran dudas sobre la instalación. Tal y como está todo instalado, la máquina de aerotermia y los fancoils de cada planta son sistemas completamente independientes, no tienen ningún tipo de comunicación entre ellos, ni los termostatos tienen sensor de temperatura del agua ni nada. Como decía, estaba tomando la temperatura de impulsión de una habitación y de repente, la temperatura empezó a subir rápidamente. Bajé a la máquina de aerotermia y el compresor estaba parado y la bomba impulsando agua que se iba calentando poco a poco, tras unos minutos y sin una razón aparente, el compresor volvió a entrar en marcha y las temperaturas comenzaron de nuevo a bajar. No sé si es un comportamiento normal, pero si es así, ¿no sería recomendable que durante ese tiempo la válvula de entrada al Fan-Coil se cerrarse?.

Es cierto que las mediciones la realicé el fin de semana durante la ola de calor y el sistema podía ir un poco forzado. Pero me da la sensación por lo que me habéis dicho que la temperatura del agua es baja y aún así, el sistema se encontraba al límite, de hecho la sensación térmica en la habitación 1 era de cierto calor.

Perdón por el tocho y muchas gracias a todos.
 
7ºC y retornaba a 12ºC.
No serán estás las temperaturas de consigna? Lo digo porque son justamente las teóricas.
no sería recomendable que durante ese tiempo la válvula de entrada al Fan-Coil se cerrarse?.
Para que?
La estancia no se va a calentar, simplemente no se enfriara tanto.
Lo único que pasará es que el agua que estaba adherida al fancoils se evaporará y por lo tanto habrá que empezar de nuevo, pero no es demasiado grave.

La humedad que tienes esta dentro de los rangos recomendados
 
No serán estás las temperaturas de consigna? Lo digo porque son justamente las teóricas.
Entiendo que no, lo he redondeado, estaban en torno a esos valores con pequeñas oscilaciones de décimas de grado.

Para que?
La estancia no se va a calentar, simplemente no se enfriara tanto.
Lo único que pasará es que el agua que estaba adherida al fancoils se evaporará y por lo tanto habrá que empezar de nuevo, pero no es demasiado grave.
Si se cerrase la válvula, se podría seguir recirculando aire de las habitaciones y supongo que se conseguirá el mismo efecto con el agua adherida al fancoil, sin embargo, la temperatura del agua, impulsión y retorno, se mantendrán más estables durante la parada del compresor y luego no tendrá que volver a vencer esa inercia que ha cogido, otra opción sería que la máquina de aerotermia no impulsase agua durante la parada del compresor. ¿Sabéis si es normal esa parada? ¿A qué puede deberse?

Muchas gracias y un saludo.
 
Buenas a todos,

Como me comprometí he realizado varias mediciones, pongo debajo un croquis con la planta más o menos a escala, la instalación y las mediciones.


He representado en azul la impulsión y en rojo el retorno. La impulsión se realiza mediante difusores circulares en el centro de cada estancia y el retorno mediante rejillas rectangulares. El punto de consigna era de 21ºC para forzar la apertura de la válvula del Fan-Coil durante las pruebas y la velocidad en modo manual al máximo, las lecturas de la máquina de aerotermia decían que se impulsaba agua a 7ºC y retornaba a 12ºC. La humedad reportada por el termostato está siempre en torno al 50%.

Durante la toma de mediciones hubo un suceso que hizo que surgieran dudas sobre la instalación. Tal y como está todo instalado, la máquina de aerotermia y los fancoils de cada planta son sistemas completamente independientes, no tienen ningún tipo de comunicación entre ellos, ni los termostatos tienen sensor de temperatura del agua ni nada. Como decía, estaba tomando la temperatura de impulsión de una habitación y de repente, la temperatura empezó a subir rápidamente. Bajé a la máquina de aerotermia y el compresor estaba parado y la bomba impulsando agua que se iba calentando poco a poco, tras unos minutos y sin una razón aparente, el compresor volvió a entrar en marcha y las temperaturas comenzaron de nuevo a bajar. No sé si es un comportamiento normal, pero si es así, ¿no sería recomendable que durante ese tiempo la válvula de entrada al Fan-Coil se cerrarse?.

Es cierto que las mediciones la realicé el fin de semana durante la ola de calor y el sistema podía ir un poco forzado. Pero me da la sensación por lo que me habéis dicho que la temperatura del agua es baja y aún así, el sistema se encontraba al límite, de hecho la sensación térmica en la habitación 1 era de cierto calor.

Perdón por el tocho y muchas gracias a todos.
Y el otro fancoil? Impulsaba más frío?
 
Sabéis si es normal esa parada? ¿A qué puede deberse?
És un ciclo de histeresis supongo. El agua había llegado a temperatura objetivo (7grados) y la máquina se ha parado porque ya había hecho su trabajo. Ha vuelto a arrancar pasada cierta histeresis. Es lo único que se me ocurre

Si cierras la válvula el agua no se va a enfriar y por lo tanto la máquina de aerotermia no va a tener la necesidad de encenderse ;)
 
Atrás
Arriba