Consulta Estamos pagando mucho de más en nuestra comunidad?

Pfff, pos entonces desisto de buscar la mia, que tambien es Orona....
Si ya en 8 años pone pegas, los que llevan mas...

Si tu ascensor lo lleva Orona revisa las actualizaciones de IPC que os has hecho año a año, descubrirás que os lo han subido sistemáticamente por encima de lo que les corresponde por contrato.
 
Última edición por un moderador:
Voy a contar una de las muchas que me han llevado a considerar a Orona una empresa asquerosa en el sentido más despectivo del término:

Una comunidad en la que su administrador le pagó a desde la cuenta comunitaria a Orona 4.000€ para atender deudas ¡que eran de otra comunidad! Antes de que pregunteis por el sentido de esto, os dejo escoger

A) El administrador se llevaba dinero de las comunidades y movía fondos entre ellas para tapar los agujeros que dejaba.
B) El administrador "se confundió" con el pago.

El caso es que lo claro es que quien recibe el dinero que no le corresponde es quien lo puede devolver, así que se lo digo a la degación de Orona de mi ciudad y después de darme convenientemente la callada por respuesta, terminan diciéndome que verdes las han segado, que ellos no devuelven nada.

Por tanto le encargamos a una abogada que mande un burofax a Orona reclamando el dinero, a lo cual un abogado de Orona contesta con otro burofax citando el Código Civil y blablabla, y con la respuesta de que no devuelven nada.

Me dirijo a atención al cliente de Orona contando el caso, donde me dicen que si es como lo cuento que ese dinero debe devolverse. Pero pocos días después recibo una llamada del responsable de la delegación de mi ciudad para decirme que en cumplimiento del protocolo por haber puesto la reclamación, se pone en contacto conmigo para decirme... que no devuelven nada.


Así que paso a usar lo que tengo a mi alcance, que es una emisora de radio en la que participo y donde le dedico un programa al cártel de los ascesnores, contando experiencias y comprometiendo que a la semana siguiente voy a hablar de "Orona y sus tejemanejes con algún administrador" (literal). Y le envío el podcast a atención al cliente.

A la semana siguiente, un día antes de hacer el programa recibo una llamada del jefe del responsable de la delegación de mi ciudad. Me dice que todo ha sido un "malentendido causado por los abogados" y que devolverán los 4.000€ a la Comunidad.

15EavieO_o.jpg

AQUELLO DE QUE QUIEN SE LLEVA EL DINERO QUE NO ES SUYO ES EL MÁS LISTO SERÁ COSA MÁS PROPIA DE ANTAÑO, PUES ES RESPONSABILIDAD DE LA CONDUCTA DE CADA UNO IR CAMBIANDO ESO Y DESDE LUEGO LA SATISFACCIÓN QUE ME LLEVÉ POR LO HECHO, QUE FUE RECUPERAR 4.000€ QUE NO ERAN MÍOS, ME COMPENSÓ MÁS QUE SI ME LOS HUBIERAN DADO A MI.

F91yqhkO_o.png

Bien, la postura de orona hasta cierto punto es entendible como empresa que es. Le deja el marrón al que hizo el pago erroneo y que se apañen entre ellos.

El tema es otro, en el justificante de la transferencia aparece el campo “por cuenta de” rellenado o simplemente solo el concepto “factura xxx”.

Quien hace un pago desde una cuenta poniendo en el campo correspondiente que es por parte de otro, sabe que no esta usando la cuenta correcta. Si simplemente fue el concepto, la cosa cambia, ya que puede tener un pase como despiste.

¿Se tomó alguna medida contra el efectuante de la operación? Alguna responsabilidad tendrá.

Yo puedo entender que, si es una administrador, le salgan muchas cuentas juntas al ser autorizado y se equivoque. Lo que no entiendo es cómo sabiendo del error propio, no restituye los fondos o hace por cobrarlos de sus verdaderos deudores, con el agravante de que encima se entra en costes de abogados a cargo de la comunidad.
 
Bien, la postura de orona hasta cierto punto es entendible como empresa que es. Le deja el marrón al que hizo el pago erroneo y que se apañen entre ellos.

Desde el punto de vista de la ética que tiene aquel que encuentra una cartera con 4.000€ y un DNI dentro y se la queda, por supuesto que es entendible. Ese fue el nivel de Orona.


El tema es otro, en el justificante de la transferencia aparece el campo “por cuenta de” rellenado o simplemente solo el concepto “factura xxx”.

El concepto era "pago facturas pendientes comunidad XXXXXX", cuando el remitente de la transferencia que Orona recibió era la "comunidad ZZZZZZZ". Por tanto Orona supo en todo momento que estaba recibiendo un dinero que no era de su deudor, y como veis no hubo ningún "por cuenta de" como se aferraba su abogado.


¿Se tomó alguna medida contra el efectuante de la operación? Alguna responsabilidad tendrá.

Tuve otro caso en el que el administrador, vaya cada uno a imaginar por qué, le estuvo pagando durante años dinero de más a un proveedor. Eran miles de euros, por lo que se le demandó al administrador reclamándole el dinero pagado de más. ¿Sabes lo que dijo su abogado? que tenía que devolverlo quien lo había cobrado.


Cuando se descubrió el percal de Orona una de las cosas que se hizo fue ir a hablar con la comunidad que realmente le debía los 4.000€ a Orona. Fue imposible hablar con nadie, nadie sabía nada ni quería saber de nada.

Así que ya lo veis, si se le pide a quien ha recibido el dinero que lo devuelva, que se lo pidas a quien lo pagó. Si se le pide a quien lo pagó, que lo pidas a quien lo recibió. Y si intentas que quien supuestamente se ha beneficiado del chanchullo razone, no le interesa.
 
Última edición por un moderador:
Desde el punto de vista de la ética que tiene aquel que encuentra una cartera con 4.000€ y un DNI dentro y se la queda, por supuesto que es entendible. Ese fue el nivel de Orona.




El concepto era "pago facturas pendientes comunidad XXXXXX", cuando el remitente de la transferencia que Orona recibió era la "comunidad ZZZZZZZ". Por tanto Orona supo en todo momento que estaba recibiendo un dinero que no era de su deudor, y como veis no hubo ningún "por cuenta de" como se aferraba su abogado.




Tuve otro caso en el que el administrador, vaya cada uno a imaginar por qué, le estuvo pagando durante años dinero de más a un proveedor. Eran miles de euros, por lo que se le demandó al administrador reclamándole el dinero pagado de más. ¿Sabes lo que dijo su abogado? que tenía que devolverlo quien lo había cobrado.


Cuando se descubrió el percal de Orona una de las cosas que se hizo fue ir a hablar con la comunidad que realmente le debía los 4.000€ a Orona. Fue imposible hablar con nadie, nadie sabía nada ni quería saber de nada.

Así que ya lo veis, si se le pide a quien ha recibido el dinero que lo devuelva, que se lo pidas a quien lo pagó. Si se le pide a quien lo pagó, que lo pidas a quien lo recibió. Y si intentas que quien supuestamente se ha beneficiado del chanchullo razone, no le interesa.

Por eso digo lo de que “hasta cierto punto”. Una vez aclarado el error...

Eso ratifica mi premisa de que el administrador nunca debe de estar como autorizado en cuenta y que es el presidente quien debe emitir los cheques correspondientes a los pagos extraordinarios. Para todo lo demás, adeudo SEPA. Que además, si no esta firmado, se tiene un año para devolver los recibos.

Yo tengo dos comunidades, la una tiene administrador y presidente voluntario con acceso a cuenta y revisión periódica y, la otra, directamente no tiene administrador. Pues bien, en la que tiene administrador hubo una avería y se dispararon los consumos. Si el presidente no se llega a dar cuenta (rotura tubería en punto no visible con conducción a desagüe), se hubieran pagado varios recibos estratosfericos y no sólo uno y medio. El problema fundamental es el desinterés general.
 
Me surge una duda, como presidente puedo cambiar de contrato sin consultar con nadie? Ni siquiera al administrador? O debería comentarlo en junta primero y aprobarlo por unanimidad? Es que hay un vecino que quizás por tocar las narices se ponga en contra de los intereses de la comunidad al haber tenido un problema hace tiempo la comunidad con él y salió perdiendo.
 
Me surge una duda, como presidente puedo cambiar de contrato sin consultar con nadie? Ni siquiera al administrador? O debería comentarlo en junta primero y aprobarlo por unanimidad? Es que hay un vecino que quizás por tocar las narices se ponga en contra de los intereses de la comunidad al haber tenido un problema hace tiempo la comunidad con él y salió perdiendo.

El Presidente es el ÚNICO representante legal de la Comunidad (art. 13.3 LPH), por lo que necesariamente todo contrato tiene que pasar por él. Ahora bien, el órgano supremo de dirección es la Junta de Propietarios (art. 13.1 LPH), por lo que el Presidente no puede actuar de espaldas a la Junta o contraviniendo sus mandatos.

Por tanto si un Presidente contrata algo tiene que ser por mandato de la Junta, o alternativamente con conocimiento de esta:
A) Si un Presidente en el marco legal de sus obligaciones ejecutivas (art. 10.1)a LPH) y dentro de un presupuesto aprobado, contrata algo "por su cuenta" y luego la Junta le da el visto bueno, todos contentos.
B) Y si la Junta le censura la contratación, pues tendrá que deshacerla asumiendo su reponsabilidad personal.

El administrador es un mero asesor, un empleado frente al Presidente.
 
Última edición por un moderador:
El Presidente es el ÚNICO representante legal de la Comunidad (art. 13.3 LPH), por lo que necesariamente todo contrato tiene que pasar por él. Ahora bien, el órgano supremo de dirección es la Junta de Propietarios (art. 13.1 LPH), por lo que el Presidente no puede actuar de espaldas a la Junta o contraviniendo sus mandatos.

Por tanto si un Presidente contrata algo tiene que ser por mandato de la Junta, o alternativamente con conocimiento de esta:
A) Si un Presidente en el marco legal de sus obligaciones ejecutivas (art. 10.1)a LPH) que tiene contrata algo "por su cuenta" y luego la Junta le da el visto bueno, todos contentos.
B) Y si la Junta le censura la contratación, pues tendrá que deshacerla asumiendo su reponsabilidad personal.

El administrador es un mero asesor, un empleado frente al Presidente.
Y tiene que haber unanimidad al 100%?
 
Me surge una duda, como presidente puedo cambiar de contrato sin consultar con nadie? Ni siquiera al administrador? O debería comentarlo en junta primero y aprobarlo por unanimidad? Es que hay un vecino que quizás por tocar las narices se ponga en contra de los intereses de la comunidad al haber tenido un problema hace tiempo la comunidad con él y salió perdiendo.

Depende, hay temas y temas. No se va a convocar una junta con varios presupuestos para cambiar una bombilla o la cerradura averiada de un portal.

Bajo mi punto de vista cambiar un contrato de la luz por otro más ventajoso tampoco es motivo de junta, ya que al fin al cabo el servicio que se va a recibir es el mismo con menor precio y no suelen tener permanencia. Yo por ejemplo cambié los contratos de iberdrola mercado libre a iberdrola mercado regulado. En la práctica para los vecinos todo sigue igual, van a seguir viendo en sus resúmenes “iberdrola” pero con menos importe.

Para otros temas como seguros, empresas de limpieza, etc si que entiendo que es necesario votar en junta ya que puede variar la calidad del servicio.
 
Depende, hay temas y temas. No se va a convocar una junta con varios presupuestos para cambiar una bombilla o la cerradura averiada de un portal.

La ley no discrimina que temas son de junta y cuales no. Sufrí a un presidente que no quería autorizar la reparación de dos baldosas (literalmente) sin autorización de junta. Pero cuando la decisión entra económicamente dentro de un presupuesto aprobado (partida de reparaciones en este caso) y dentro de unas obligaciones para con la Comunidad (la del debido mantenimiento), el ejemplo demuestra una abulia de decisión disfrazada de asamblearismo radical y las baldosas fueron reparadas.


Bajo mi punto de vista cambiar un contrato de la luz por otro más ventajoso tampoco es motivo de junta, ya que al fin al cabo el servicio que se va a recibir es el mismo con menor precio y no suelen tener permanencia.

Ejemplo perfecto, pues la contratación encaja económicamente en lo presupuestado para el pago de suministros y mejora contractualmente lo anteriormente contratado.
 
Última edición por un moderador:
Y tiene que haber unanimidad al 100%?

Mayoría simple de presentes y propiedad en la junta. Si de una comunidad de 70 vecinos van 5 a la junta y 3 que representan más propiedad que los otros 2, acuerdo absolutamente válido.
 
Me surge una duda, como presidente puedo cambiar de contrato sin consultar con nadie? Ni siquiera al administrador? O debería comentarlo en junta primero y aprobarlo por unanimidad? Es que hay un vecino que quizás por tocar las narices se ponga en contra de los intereses de la comunidad al haber tenido un problema hace tiempo la comunidad con él y salió perdiendo.
En mi caso, sin ser presidente pero hablando con él y con el administrador, me dijeron que hiciera los cambios que creyese convenientes que no supusiera un cambio de compañía. Los cambios de compañía tuve que esperar a presentarlos en junta de propietarios.
 
Yo estoy a tortas todavia con un garaje de menos de unas 30 plazas con 2 extractores y 13kw contratados sin maximetro.

¿Para pasar a maximetro hace falta boletin o directamente me ahorro el tramite y pongo 2-2-15 y a ver que pasa con la reactiva?. En consumo suele estar en unos 200 - 250 kWh, casi todo por las bombas de agua que extraen las corrientes subterraneas.

La distribuidora es sevillana endesa y ya tuve problemas con ellos ya que no me admitían pasar de 6.9 en 2.0 a 6.9 a 2.0DHA. Ni la distribuidora ni comercializadora aclararon nunca el motivo del rechazo.
Sería porque antes se exigía boletín si estaba caducado. Pide de nuevo la DH y reclama si te la niegan
 
Atrás
Arriba