Disfruta de la calefacción por 4 duros

Yo no he defendido la aerotermia...hasta he leído que puede tener mantenimiento, válvula de 3 vías?¡Socorro!
Los radiadores son muy confortables, simplemente que mucha gente está muy agobiada con la calefacción y tirar de bomba de calor podría hacerles ahorrar bastante. Simplemente eso, pero no, mucha gente piensa, y os lo digo porque estoy cansado de escucharlo, que es un sistema poco menos que de sibaritas.
 
Voy a comentarselo a mi mujer para que lo pruebe durante un mes y mirare la factura.
 
Y si se combina con una UTA ? Así la bomba de calor se vería complementada por la UTA que podría regular la humedad y así dar mas confort.
Lo que no se, es si sigue siendo tan rentable frente a la calefacción tradicional. ¿Que opinais?
 
Tincho, no estoy de acuerdo en lo del plazo de amortización si partes de 0, aunque cada caso será distinto. El fijo del gas natural ya te sale por el equivalente de 2 KW del fijo de electricidad, que en pisos pequeños como el mío no son necesarios. Eso hacen 96€/año, que se convierten en 960 €/10 años.

Mi bomba salió por 1200 € (split de aire con una única máquina interior de 3,5KW de frío y 4 Kw de calor y A+++ en frío y calor). Todavía no he pasado el primer invierno completo con ella, por lo que no te puedo dar datos exactos del ahorro, pero sí te puedo decir que mientras que el recibo de la comunidad del consumo de febrero me ha bajado unos 15 € manteniendo la temperatura en el salón a 20 ºC, el de electricidad apenas ha subido 2-3 € a unas mismas horas de frío. Así que las cuentas son claras. Por menos de lo que te gastas con el gas natural durante la vida útil del producto dispones de frío y de calor. Y eso hablando de que la caldera la tuvieses instalada y no supusiese un coste añadido.

El ahorro hubiese sido mayor si tuviese discriminación horaria en la luz (en horario valle el coste del KWh de electricidad y el del gas es bastante parecido) o la temperatura de consigna más alta.

Es cierto que se nota el ambiente mas seco y probablemente necesites humidificador en el centro de la península, pero aparte de eso solo he tenido dos problemas con él:
  • Un día se quedó el aire estratificado y tuve que encender el ventilador de techo. Esto probablemente estuvo relacionado con las máximas de ese día, que estuvieron en 5 o 6 ºC.
  • Cuando la temperatura exterior baja de 5º el modo automático no se ajusta bien y tengo que subirle a mano la fuerza de calefacción.
Aunque sé que hay un modelo adaptado al norte de Europa precisamente para no perder potencia a bajas temperaturas, aquí probablemente no compense por el tema de las altas temperaturas en verano.
 
el fijo del gas natural ya te sale por el equivalente de 2 KW del fijo de electricidad, que en pisos pequeños como el mío no son necesarios. Eso hacen 96€/año, que se convierten en 960 €/10 años.

Mucho fijo me parece. En la web de Gas Natural ahora mismo veo fijos de 4.34€/mes, 52 al año, 520 en 10 años, 5200 en 100 años... Y si pillas alguna oferta puntual te lo ponen por 1€/mes (es mi caso)

Lo de en su lugar poner un split que ya por su mera existencia te obliga a tener un término de potencia suficiente para cuando lo enciendes también tendrá sus costes. No me se los escalones de memoria, y dependerá de cada uno, pero conozco a unos cuantos que por tener un aire que encienden cuatro días al año están pagando un buen pico de más en término de potencia. Y si no fuera por ese aire, algunos estarían directamente con el bono social. Estamos hablando de que el aire les impide acceder a un descuento de al menos el 25%.
 
Nuestra caldera es comunitaria, pero el fijo me lo pasó un colega, sumando término fijo, alquiler de contador e impuestos, así que es posible que esté mal. Lo que si es seguro es que en tu cálculo falta el IVA y el alquiler del contador. Y a eso hay que añadirle el coste de las revisiones de las calderas, que aunque no quieras pasar las voluntarias anuales, las obligatorias no te las quita nadie.

Lo del bono social, dependerá de la máquina que tengas. Con 3,45 KW tengo de sobra y no me ha saltado nunca el ICP. Si no me paso a 2,3 KW es porque enciendo dos fuegos y la campana de forma mas o menos habitual al cocinar y la suma de fuego pequeño al máximo mas grande a medias, o casi el grande solo al máximo ya suman eso. Pero te puedo decir con seguridad que mi aire consume bastante menos que el secador, la tostadora, radiadores eléctricos, plancha y similares y que no es ningún obstáculo para cambiar a la 2,3 KW que da acceso al bono social.

Y mejor no hablo de conocidos, que todos conocemos casos extremos o gente que no quiere cambiar hábitos de uso de electrodomésticos o gastarse el dinero en eficiencia energética y luego se queja de lo que paga de fijo.
 
Mucho fijo me parece. En la web de Gas Natural ahora mismo veo fijos de 4.34€/mes, 52 al año, 520 en 10 años, 5200 en 100 años... Y si pillas alguna oferta puntual te lo ponen por 1€/mes (es mi caso)

Lo de en su lugar poner un split que ya por su mera existencia te obliga a tener un término de potencia suficiente para cuando lo enciendes también tendrá sus costes. No me se los escalones de memoria, y dependerá de cada uno, pero conozco a unos cuantos que por tener un aire que encienden cuatro días al año están pagando un buen pico de más en término de potencia. Y si no fuera por ese aire, algunos estarían directamente con el bono social. Estamos hablando de que el aire les impide acceder a un descuento de al menos el 25%.
Yo con 2,3kw y bono social tengo el aire acondicionado + bomba de calor (Mitsubishi Heavy inverter), termo (modificado a 800W), calefactor del baño (1000W), frigorifico, luces, tv + hifi, stanby's y no tengo problema.
 
Eso esta muy bien si sólo tienes una maquina de aire para una habitación y no lo usas mientras cocinas.

En cuanto tienes una maquina centralizada, si o si tienes que tener más potencia contratada. Una maquina de 8-10 frigorias inverter actual esta en torno los 3500 - 3800w de pico. Si le sumas el horno o dos fuegos ya tienes los 5.75.

El termo por su aislamiento lo puedo temporizar y me aguanta dos o tres días caliente. El aire por mucho que cierre rejillas, va a tener el consumo pico hasta que llegue a su temperatura y actúe el inverter.

Pd. Al menos mi termo me permite seleccionar 1000w por un lado, 1500w por otro o la suma de ambos. Que modificación le hiciste? Tardará mas en calentar no?
 
Yo pongo mi caso particular:
Para calentar/enfriar el comedor que es donde mas rato estoy uso el aire acondicionado Daikin (que es bastante eficiente al menos comparado con los "first line), gasta menos de 1000W (a tope) pero como se regula (es inverter) el consumo real es inferior.
Para calentar el dormitorio cuando hace mucho frio, con un radiador electrico de aceite enchufado desde una hora antes de acostarme hasta que me levanto me basta (me gasta 1€ por noche en luz)
Si se necesita calentar toda la casa entonces si no hay mas narices que utilizar la caldera de gas o gasoil, pero tener en cuenta además del gas/gasoil que gasta mientras está en marcha la bomba que hace circular el agua el consumo puede estar por los 250W.
Y por supuesto no poner ni lo uno ni lo otro a tope, sino a una temperatura comfortable y asi tambien gasta menos.
 
Para calentar el dormitorio cuando hace mucho frio, con un radiador electrico de aceite enchufado desde una hora antes de acostarme hasta que me levanto me basta (me gasta 1€ por noche en luz)
1 eur por noche son 30 eur al mes en la factura, que no son moco de pavo. ¿Seguro que no te sale mejor poner la bomba de calor? O igual no te he entendido bien y en el dormitorio no tienes...
 
Al leerlo también me quedé un poco desconcertado... el consumo eléctrico de toda mi casa son 0.67€/dia (eso pone la factura, no la tengo a mano para saber si lleva impuestos o no)
 
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