Temperatura impulsión SR refrescante

Elburroblanco

Nergizo
Registrado
16 Jul 2019
Mensajes
558
Wh
981
Hola.
Llevo pocos meses en una vivienda nueva orientada al sur, con vivienda a los lados, en un pueblo de Jaén, Unos 140 metros en 3 plantas. Mitsubishi de 11,2 último modelo, con 3 colectores, depósito de inercia y bomba BCN tras el depósito de inercia. Llevo como 20 días probando el suelo refrescante y tengo varias dudas:
-La temperatura de impulsión la tengo a 14 grados en la máquina. Termostatos algunos a 26 y otros a 27. Uno de los colectores, el más cerca de la máquina, abiertos porque estoy pendiente de poner termostatos. la bomba tras el deposito de inercia no para, ya que no la tengo domotizada. El caso es que cuando miro la temperatura del colector de la planta principal me marca unos 17-18 grados. El retorno unos 23. Es normal que haya variación de temperatura entre la que hay en el depósito de inercia y el que marca ese colector? Los tubos están forrados hasta el colector.
-Cuando toco el suelo detecto mucha diferencia de temperatura en el suelo de unas zonas a otras que están regidos por la misma temperatura del termostato. Ejemplo: planta principal con 1 colector, 2 termostatos y 4 zonas. Claramente, hay diferencia de temperatura en la baldosa de una zona a otra. Eso es normal? Puede faltarle potencia a la bomba, o no estar bien purgado?
-Estoy consumiendo unos 15 kw de media al día. A veces 13 u otros 19. dependiendo de si entra mucha gente o es día de mucho calor. Este dato creo que es normal.
-Los datos de uso de la Mitsubishi son limitados. No me dice lo que gasta cada día, si no el acumulativo del mes. Hay alguna forma de ver, pro ejemplo, cuantas horas trabaja la máquina?

Gracias.
 
Es normal que haya variación de temperatura entre la que hay en el depósito de inercia y el que marca ese colector? Los tubos están forrados hasta el colector.
No sera que tienes una válvula mezcladora en algún punto?
Eso es normal? Puede faltarle potencia a la bomba, o no estar bien purgado?
Puede ser normal, depende de cómo de equilibrado (si es que lo está) este el colector.
Hay unos reguladores en el colector que permiten regular el flujo de agua. Pero si las temperaturas ya son uniformes en las habitaciones no lo toques.
La falta de bomba se detecta cuando el retorno tiene mucha diferencia de temperatura respecto a la impulsión. En tu caso si que parece que hay diferencia, pero yo miraría los valores de temperatura en la propia máquina, para descartar problemas de medición.
Estoy consumiendo unos 15 kw de media al día. A veces 13 u otros 19. dependiendo de si entra mucha gente o es día de mucho calor. Este dato creo que es normal.
Estás dando valores de energía consumida, no potencia. Por lo tanto estás midiendo en kWh.
Si tú casa es pasiva ese dato no es normal. Si es una casa hecha con los aislamientos exigidos hoy en día por norma pues probablemente sea más normal.
Pero la pregunta es, que es "normal"?
 
No sera que tienes una válvula mezcladora en algún punto?

Puede ser normal, depende de cómo de equilibrado (si es que lo está) este el colector.
Hay unos reguladores en el colector que permiten regular el flujo de agua. Pero si las temperaturas ya son uniformes en las habitaciones no lo toques.
La falta de bomba se detecta cuando el retorno tiene mucha diferencia de temperatura respecto a la impulsión. En tu caso si que parece que hay diferencia, pero yo miraría los valores de temperatura en la propia máquina, para descartar problemas de medición.


A ver, mi máquina Mitsubishi es la versión sin acs. Aún así, le pusieron un depósito acs para que lo regulara la máquina. No sé si es eso a lo que te refieres, porque supongo que ese caso tendría alguna válvula mezcladora. Ahora mismo, como tengo placas solares, no uso el acs asociado a la aerotermia. Desconozco exactamente de qué manera este acs se puede mezclar con el agua que expulsa la bomba. Digo esto porque tras el depósito de inercia está la bomba que reparte, y la temperatura que marca el depósito de inercia es exactamente la temperatura de impulsion configurada. Supongo que la distancia que hay desde el D de inercia hasta el colector pueda variar un poco la temperatura, y mi duda es si es mucha la variación. De todas formas, habría que ver cuánto de fiable son los medidores que hay en el colector. La temperatura de ida y de retorno que marca en el colector son unos 5 grados de diferencia entre ida y retorno. y la temperatura de ida en el colector varía unos 4 grados con respecto a la que marca el D inercia.

Estás dando valores de energía consumida, no potencia. Por lo tanto estás midiendo en kWh.
Si tú casa es pasiva ese dato no es normal. Si es una casa hecha con los aislamientos exigidos hoy en día por norma pues probablemente sea más normal.
Pero la pregunta es, que es "normal"?


La vivienda, que es nueva, es una vivienda que cumple la normativa actual, no es una PASSIVA. A mi me parece también que el gasto varía mucho cuando entra mucha gente en la casa y noto que en esos días sube el consumo. Además, de que aquí estamos a 37-40 grados todos estos días.
Pero lo que me mosquea es que hay zonas de un mismo termostato que a simple tiente me parecen más frías que otras tocando el suelo y no sé si se puede deber a que esos circuitos contengan aire.
 
Falta información, no pareces tener muy claro cómo está hecho el circuito, pasa fotos a ver...

En cuanto a tus sensaciones. Olvídate, coje un termómetro y comprueba si las temperaturas son uniformes. Si no lo son entonces ya actuaras...
 
Aquí tienes las fotos. Lo que se ve son los tubos de ida y retorno de los colectores, las tuberías blancas de ACS, que tiene una llave que permite cortar o abrir ya que tengo placas para el agua caliente en el tejado. Para los días que no sea efectiva giro la llave y abro el acs de la aerotermia. Del depósito de inercia salen dos tubos, uno el de ida con su bomba y otro de retorno. En la sala contigua ya el tuvo de ida se divide hacia los 3 colectores y la de retorno desemboca en la que llega al depósito. No sé si queda clara la instalación.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4879.jpg
    IMG_4879.jpg
    108,8 KB · Visitas: 423
  • IMG_4880.jpg
    IMG_4880.jpg
    77,9 KB · Visitas: 433
  • IMG_4878.jpg
    IMG_4878.jpg
    107,1 KB · Visitas: 426
  • IMG_4881.jpg
    IMG_4881.jpg
    54,4 KB · Visitas: 421
Aquí tienes las fotos. Lo que se ve son los tubos de ida y retorno de los colectores, las tuberías blancas de ACS, que tiene una llave que permite cortar o abrir ya que tengo placas para el agua caliente en el tejado. Para los días que no sea efectiva giro la llave y abro el acs de la aerotermia. Del depósito de inercia salen dos tubos, uno el de ida con su bomba y otro de retorno. En la sala contigua ya el tuvo de ida se divide hacia los 3 colectores y la de retorno desemboca en la que llega al depósito. No sé si queda clara la instalación.
Felicidades por el aislamiento en los tubos. Primera vez en el foro que veo unos tubos bien aislados. Solo sobran las abrazaderas que no se qué qué pi allí.
Eso sí, las tuberías de agua caliente también se tienen que aislar e incluso es más importante que estén aisladas que las de calefacción (según la norma hay que aislarlas con nada menos que 25mm de aislamiento).

A primera vista da la sensación (no me gusta opinar sin un cálculo por detrás) que falta bomba. La has probado en invierno? Que temperaturas de impulsión y retorno tenias?

Sobretodo mira las temperaturas de impulsión y retorno en la propia máquina.

Y como he dicho, si las temperaturas de las estancias son homogéneas olvídate de las temperaturas de cada uno de los suelos. Eso es sólo señal que la instalación está muy bien equilibrada (o que de chorra se colocó bien...)
 
Llevo viviendo desde abril y no me ha dado tiempo a probar la calefacción. Todas las tuberías del suelo radiante están aisladas hasta el punto donde se esconden en el techo. En un primer momento me plantearon poner dos bombas, y me dijeron que era lo ideal, o bien hecho, pero que con una también vale. Deseché lo de las 2 bombas porque se me iba ya de presupuesto. La bomba instalada no para nunca, ya que tengo una zona abierta.
En principio, lo que no me gusta de la máquina de Mitsubishi es que, aparentemente, recoge poca información para mostrar. tendré que indagar en los menús del instalador para ver esos datos.
De todas formas, creo ver que la tubería de retorno vuelve al depósito de inercia. Cómo va a saber la máquina la temperatura de retorno?
 
Cómo va a saber la máquina la temperatura de retorno?
Tienes razón, no lo va a saber correctamente.


Añadir también que los interacumuladores de agua deberían ser de la marca de la máquina de aerotermia o al menos preparados para aerotermia.
Eso es debido a que los interacumuladores de aerotermia tienen una mayor superficie de intercambio necesaria debido a que la aerotermia impulsa agua a menor temperatura en comparación con una caldera de cualquier combustible.
Lo digo porque no sé si ese Cabel está preparado para aerotermia...
 
Tienes razón, no lo va a saber correctamente.


Añadir también que los interacumuladores de agua deberían ser de la marca de la máquina de aerotermia o al menos preparados para aerotermia.
Eso es debido a que los interacumuladores de aerotermia tienen una mayor superficie de intercambio necesaria debido a que la aerotermia impulsa agua a menor temperatura en comparación con una caldera de cualquier combustible.
Lo digo porque no sé si ese Cabel está preparado para aerotermia...

Lo que me quieres decir es que este interacumulador está peor aislado, y al recibir el agua a temperatura menos caliente va a aguantar menos el calor y va a ser menos eficiente?
originariamente, me iban a poner la hydrobox duo, que creo que es la que viene con el interacumulador propio de mitsubushi, pero resulta que pasó más de un año desde que me dieron el presupuesto hasta que lo instalé y, por lo visto, hubo una subida de precio y el precio que me dieron era muy ajustado... de todas formas, mi intención es usar la placa termosolar con dos paneles mientras sea posible. Ahora mismo este interacumulador no está funcionando.
 
Lo que me quieres decir es que este interacumulador está peor aislado, y al recibir el agua a temperatura menos caliente va a aguantar menos el calor y va a ser menos eficiente?
No, quiero decir que el serpentín (un tubo enrrollado) que pasa por dentro del acumulador y que contiene en su interior el agua que recircula por la máquina de aerotermia y el suelo radiante (recuerda que el agua con la que te duchas y el circuito de calefacción y el agua de dicho serpentín no se mezclan) es pequeño (tiene menos longitud) en comparación con los que se colocan para aerotermia.
Eso es debido a que en una caldera de cualquier cosa (gas por ejemplo) el agua se impulsa a 65-80 grados; mientras que la aerotermia no va a poder impulsar a más de 55 grados. Entonces es lógico que como el circuito primario (el agua que circula por dentro del serpentín) estará a menor temperatura el agua se calentará a menos velocidad.
Si no entiendes lo que explico insiste

Lo del aislamiento que dices también es probable que sea cierto, pero mis tiros no iban por allí.
 
Felicidades por el aislamiento en los tubos. Primera vez en el foro que veo unos tubos bien aislados. Solo sobran las abrazaderas que no se qué qué pi allí.

Por qué dices que sobran las abrazaderas? Es porque están en el interior? yo estoy pensando un poner unas a los aislantes de mis tubos, al menos claro, la parte que veo, ya que con el sol etc... tienden a abrirse en las zonas de empalme y separarse... (de hecho ya les hice cambiar a los instaladores las que pusieron en primer lugar por este motivo)
 
Por qué dices que sobran las abrazaderas? Es porque están en el interior? yo estoy pensando un poner unas a los aislantes de mis tubos, al menos claro, la parte que veo, ya que con el sol etc... tienden a abrirse en las zonas de empalme y separarse... (de hecho ya les hice cambiar a los instaladores las que pusieron en primer lugar por este motivo)
Las abrazaderas supongo que se colocan para "agarrar" el aislante el tubo. Entonces lo que se acaba haciendo es apretando demasiado y reduciendo el grosor efectivo del aislante.
Y no vale apretar poco la brida porque entonces la brida es inútil ;)
Si se quiere fijar la coquilla se usa una cola especial.
Un ejemplo de cómo lo hice yo el otro día en un tramo que va al interacumulador de ACS.
Screenshot_20190718-190258.jpg

Como puedes ver el aislante es continuo y sin juntas en ninguna parte.
 
Atrás
Arriba