Dudas - Promoción obra nueva - Aerotermia + gas natural

Rina

Fulgencio
Registrado
17 Jul 2019
Mensajes
4
Wh
34
Hola a todos,

Han sacado en mi ciudad, Valladolid, una promoción nueva de 70 viviendas en la que, según el dossier, la calefacción, climatización y agua caliente serán: sistema centralizado de Aerotermia con contadores individuales con apoyo central de caldera central de gas natural.


La calefacción y climatización serán por suelo radiante-refrescante con producción centralizada. Habrá también termostatos programables por estancia en dormitorios y salón.

La duda que me surge es, al ser ambas instalaciones centralizadas, ¿serán los gastos de mantenimiento elevados de manera que al final el ahorro en el consumo individual quede lastrado? El uso de la caldera central de gas como apoyo, ¿por qué se necesita? ¿es por tema de temperaturas extremas donde la aerotermia no tenga buena eficiencia?

¿Qué información debería solicitar a la promotora para conocer más detalles?

Muchas gracias por los comentarios.
 
En principio a mí un sistema como el que describes me parece perfecto y más eficiente que instalaciones individuales por vivienda.

Como bien apuntas la caldera de apoyo se hace necesaria tanto en días, habituales en Valladolid, de mucho frío en que la eficiencia de la aerotermia se reduce como en picos de consumo de ACS (ej si a muchos vecinos les da por ducharse a la misma hora )
 
Hola a todos,

Han sacado en mi ciudad, Valladolid, una promoción nueva de 70 viviendas en la que, según el dossier, la calefacción, climatización y agua caliente serán: sistema centralizado de Aerotermia con contadores individuales con apoyo central de caldera central de gas natural.


La calefacción y climatización serán por suelo radiante-refrescante con producción centralizada. Habrá también termostatos programables por estancia en dormitorios y salón.

La duda que me surge es, al ser ambas instalaciones centralizadas, ¿serán los gastos de mantenimiento elevados de manera que al final el ahorro en el consumo individual quede lastrado? El uso de la caldera central de gas como apoyo, ¿por qué se necesita? ¿es por tema de temperaturas extremas donde la aerotermia no tenga buena eficiencia?

¿Qué información debería solicitar a la promotora para conocer más detalles?

Muchas gracias por los comentarios.
Yo lo veo bien si se hace conforme a la norma.
Si por ejemplo el aislamiento de tubos tiene el grosor conforme a la normativa y este es continuo en todo el recorrido no veo porque tiene que ir mal
 
Gracias por vuestras respuestas.
Entiendo que al ser una instalación central no requerirá de ningún tipo de caldera individual, no?
Sigo con la duda de los gastos de mantenimiento para este tipo de instalacciones en edificios de varias alturas. ¿Hay alguna documentación que pueda ayudarme a este respecto?
 
Gracias por vuestras respuestas.
Entiendo que al ser una instalación central no requerirá de ningún tipo de caldera individual, no?
Sigo con la duda de los gastos de mantenimiento para este tipo de instalacciones en edificios de varias alturas. ¿Hay alguna documentación que pueda ayudarme a este respecto?
Esa documentación que buscas no se para que te va a servir.
Si el sistema está bien diseñado, montado, mantenido y gestionado será un sistema bueno. Si no no...
 
Bueno, aquí lo más común son instalaciones individuales de gas natural o antiguas instalaciones centrales de gas natural a las que les están poniedo contadores individuales.
Ya que voy a invertir en comprar un piso sobre plano, que no es una decisión baladí, solo quería tener toda la información necesaria. No quiero llevarme sorpresas y al final encontrarme con gastos de comunidad elevados con la excusa del mantenimiento del sistema de calefacción.
 
Si la instalación de aerotermia fuera invididual desde luego serían más elevados, en especial cada 15-20 años que tuvieras que reemplazar la máquina compresora (unos 6000 euros) o cada vez que te falle algo de electrónica (varios cientos de euros la reparación, y eso si no hay que cambiar placa...), válvulas ets... En caldera de gas natural algo menos pero tb más elevados que una central...

Y en individual con el agravante de que si fallan eres una persona a apoquinar el arreglo y a negociar plazos, precios etc... y en una comunidad tenéis una gestoría y 90 vecinos arepartir el coste.

En cualquier caso, los gastos de comunidad de mantenimiento de esa instalación no deberían ser extraordinarios y desde luego nada significativos respecto a la hemorragia de dinero que supone comprar (IVA, notario, registro, comisiones bancarias...) y mantener (IBI, comunidad...) una casa, y más entendidos en términos de diferencia respecto a una instalación individual.

De todas formas, si te preocupa el tema, deberías buscar casas con una eficiencia energética A (o lo más cerca) o passiv house que harán innecesario cualquier sistema complejo de climatización como los que se van a usar en tu caso
 
Gracias por tus comentarios. En teoría la certificación energética para esta promoción es A.
 
lo que no es muy exigente es la inspeccion,si la vivienda cumpliera con la documentacion tecnica que indica que es A seria fantastica.En el tema de la instalacion centralizada,si esta bien ejecutada es una forma optima de gestion de una agrupacion de viviendas,mal ejecutada es un pozo sin fondo,quiero pensar que una promocion clase A de este tamaño no le daran la instalacion a un monta splits y por lo tanto difrutaras de las sinergias de una edificacion de este tipo.Saludos!!
 
Es una muy buena alternativa, supongo que saldrá mucho más barato.
Eso si por curiosidad, deben de ser máquinas muy grandes para dar servicio a 70 viviendas.
 
Atrás
Arriba