Fancoils que deshumidifiquen a temperatura ambiente

esteban.olm

Fulgencio
Registrado
31 Jul 2019
Mensajes
8
Wh
91
Buenos días a todos.

Dispongo de una instalación realizada de aerotermia, suelo radiante/refrescante + airzone + fancoils.

He pasado un invierno y este es mi primer verano, con el sistema de refrigeración puesto. Deposito de inercia a 9 grados para fancoils, y valvula de 3 vías gestionada por centralita para suelo radiante, que en modo refrescante deja pasar el agua a no menos de 18 grados y en modo calor a no mas de 40. El sistema es complejo y está relativamente bien instalado, aparte de que me han de separar las tuberias de la pared porque la pared es de planchas de madera /porque el pladur no soportaba el peso) y se está estropeando. Pero eso es otro tema que ya me han de solucionar. Sigon con los fancoils.

El **único** objetivo de poner los fancoils fue la deshumidificación, porque el suelo radiante va sobrado para mantener la temperatura. Y me recomendaron poner airzone + fancoils. Airzone para que el suelo refrescante se pare previa condensación.

El airzone funciona bastante bien, la verdad, por no decir muy bien. Tanto en invierno como en verano.

Tengo un problema con los fancoils, que me vendieron a mi parecer los mas baratos, unos kosner kfci-400sp inverter.

El problema es que no deshumidifican.

Por ejemplo, si tengo una temperatura ambiente de 25 grados y pongo el fancoil en modo "deshumidificación" y con el mando a distancia le indico una temperatura al aparato de 25 grados, como le he indicado la misma temperatura que la que hay en la estancia, el fancoil cierra la válvula y deja de pasar agua por el [radiador/serpentin/como se llame] y no deshumidifica. Esto no pasa con un aire acondicionado, que puedes ponerle una temperatura de 25, 26 o 28 grados y te quita la humedad ambiente.

Aparte de la disputa con el constructor que yo pedí un sistema de deshumidificación y me pusieron fancoils, estoy buscando si hay fancoils queen modo "DRY" deshumidifiquen siempre, da igual la temperatura de consigna. Entiendo los debería haber, que no es otra cosa que mantener la válvula abierta y bajar mucho la velocidad del ventilador para no sobrecalentar/sobreenfirar la estancia, pero poder deshumidificar.

Agradezco cualquier aportación.

Muchas gracias
 
Esto no pasa con un aire acondicionado, que puedes ponerle una temperatura de 25, 26 o 28 grados y te quita la humedad ambiente.
Eso no es completamente cierto.

No vas a encontrar un fancoil así. Si te deshumidifica te va a enfriar


Pero es que tampoco hace falta modificar nada. La gente de queja del aire acondicionado (y de los sistemas por aire en general, como los fancoils) porque deshumidifican demasiado.
Tú te quejas de los contrario. Así que la solución es aflojar o apagar el suelo radiante y tirar más de fancoil. Cuestión de encontrar un equilibrio.

Un deshumidifcador gasta electricidad y solo deshumidifica. Un aire acondicionado enfría y deshumidifica.
Así que para que gastar electricidad dos veces (suelo refrescante +deshumidifcador) cuando la puedes gastar una vez? (Fancoil)
 
Que un fancoil a 2 tubos tenga modo deshumidificación es absurdo, supongo que esa opción del termostato es para el modelo a 4 tubos.

Los equipos de expansión directa deshumectan haciendo ciclos de calefacción/refrigeración pero el fancoil no puede ya que le llega siempre agua fría.

La única posibilidad sería poner una resistencia en el fancoil, con el correspondiente consumo.
 
Que un fancoil a 2 tubos tenga modo deshumidificación es absurdo, supongo que esa opción del termostato es para el modelo a 4 tubos.

Los equipos de expansión directa deshumectan haciendo ciclos de calefacción/refrigeración pero el fancoil no puede ya que le llega siempre agua fría.

La única posibilidad sería poner una resistencia en el fancoil, con el correspondiente consumo.
Eso no es completamente cierto.

No vas a encontrar un fancoil así. Si te deshumidifica te va a enfriar

Hola,

Gracias por las respuestas.

Mi problema es que pedí como quitar la humedad del seulo referscante y me aseguraron que con los fancoils.

En planta baja tengo el suelo refrescante apagado y aún así está a 23 grados, supongo que les baja el frio de las otras plantas, aunque las tengo a 25 grados y el suelo no se enciende siempre.

Y a la vez tengo un 70% de humedad en PB, con lo que la unica forma de quitarla es meter el fancoil 17 grados, lo que me deja la sala para colgar jamones. Es insorportable estar ahí proque mi idea era tenerla a 24-25 con baja humedad.

Me vendieron una cosa que no es cierta por lo que veo.

Después de mirar bastantes marcas, he encontrado catálogos de Daitsu con el modelo FMCD 04-24 que dice que tiene 4 funciones "deshumidifcacion, ventilación, frio y calor". ¿De que sirve la función ventilación si no deshumidifica?
 
Hola,

Gracias por las respuestas.

Mi problema es que pedí como quitar la humedad del seulo referscante y me aseguraron que con los fancoils.

En planta baja tengo el suelo refrescante apagado y aún así está a 23 grados, supongo que les baja el frio de las otras plantas, aunque las tengo a 25 grados y el suelo no se enciende siempre.

Y a la vez tengo un 70% de humedad en PB, con lo que la unica forma de quitarla es meter el fancoil 17 grados, lo que me deja la sala para colgar jamones. Es insorportable estar ahí proque mi idea era tenerla a 24-25 con baja humedad.

Me vendieron una cosa que no es cierta por lo que veo.

Después de mirar bastantes marcas, he encontrado catálogos de Daitsu con el modelo FMCD 04-24 que dice que tiene 4 funciones "deshumidifcacion, ventilación, frio y calor". ¿De que sirve la función ventilación si no deshumidifica?
La función ventilación lo único que hace es hacer circular aire sin enfriar ni calentarlo. El nombre es bastante claro, actúa como si fuera un ventilador normal y corriente


Apaga el suelo refrescante y enciende los fancoils. En unos días habrás bajado la humedad seguro
 
Después de mirar bastantes marcas, he encontrado catálogos de Daitsu con el modelo FMCD 04-24 que dice que tiene 4 funciones "deshumidifcacion, ventilación, frio y calor". ¿De que sirve la función ventilación si no deshumidifica?

Dice que tienes esas funciones el termostato, no el fan-coil, para que tenga esa función el fancoil tiene que ser a 4 tubos o tener resistencias
 
Mi problema es que pedí como quitar la humedad del seulo referscante y me aseguraron que con los fancoils.

El suelo refrescante no produce humedad.

Lo que te dijeron o quisieron decir es lo siguiente: "con el suelo radiante no vas a poder refrigerar lo suficiente debido a la humedad ambiente, por lo tanto para complementarlo necesitas instalar fan-coils". O al menos esa es mi impresión.
 
El suelo refrescante no produce humedad.

Lo que te dijeron o quisieron decir es lo siguiente: "con el suelo radiante no vas a poder refrigerar lo suficiente debido a la humedad ambiente, por lo tanto para complementarlo necesitas instalar fan-coils". O al menos esa es mi impresión.
El problema que tiene es que la casa debe estar bien aislada (o medianamente) y el suelo refrescante ya es capaz de vencer la carga en refrigeracion el solo. Pero claro, deshumidificar no deshumidifica
 
El problema que tiene es que la casa debe estar bien aislada (o medianamente) y el suelo refrescante ya es capaz de vencer la carga en refrigeracion el solo. Pero claro, deshumidificar no deshumidifica
El suelo refrescante no produce humedad.

Lo que te dijeron o quisieron decir es lo siguiente: "con el suelo radiante no vas a poder refrigerar lo suficiente debido a la humedad ambiente, por lo tanto para complementarlo necesitas instalar fan-coils". O al menos esa es mi impresión.

Hola, gracias por las respuestas.

Si, tengo la casa muy bien aislada, hasta tal punto que en la ola de calor con 42 grados dentro estaba a 26 con solo suelo refrescante instalado.

La cosa fue que yo pedí suelo refrescante y me lo pusieron sin control de humedad ni nada. Me quejé y me ofrecieron airzone para control de humedad [unicamente para - "para" de parar - el suelo refrescante] y fancoils para quitar la humedad, teniendo en cuenta que yo hablaba de humedad y deshumidificar, nunca pedí ni fancoils ni un "refuerzo" para el suelo porque este ya va sobrado, sino una solución a la humedad. Además porque me gusta estar en mi casa a 25 grados con poca humedad y no sudar.

Yo que no entendía del tema pues dije que ok, y me he dejado casi 5000 euros en fancoils [6] y 1000 en airzone, para tener ventiladores.

Ahora tengo el fancoil de la planta baja puest0 de noche siempre a 17 grados para que no pare quite la humedad, sino no la quite.
Claro, al levantarme, está la planta baja a 19 grados. Y tengo que hacerlo porque está ahí la zona de máquinas [deposito de inercia, llaves, etc] y condensan de lo lindo.
 
Hola, gracias por las respuestas.

Si, tengo la casa muy bien aislada, hasta tal punto que en la ola de calor con 42 grados dentro estaba a 26 con solo suelo refrescante instalado.

La cosa fue que yo pedí suelo refrescante y me lo pusieron sin control de humedad ni nada. Me quejé y me ofrecieron airzone para control de humedad [unicamente para el suelo refrescante] y fancoils para quitar la humedad, teniendo en cuenta que yo hablaba de humedad y deshumidificar, nunca pedí ni fancoils ni un "refuerzo" para el suelo porque este ya va sobrado, sino una solución a la humedad. Además porque me gusta estar en mi casa a 25 grados con poca humedad y no sudar.

Yo que no entendía del tema pues dije que ok, y me he dejado casi 5000 euros en fancoils [6] y 1000 en airzone, para tener ventiladores.

Ahora tengo el fancoil de la planta baja puest0 de noche siempre a 17 grados para que no pare quite la humedad, sino no la quite.
Claro, al levantarme, está la planta baja a 19 grados. Y tengo que hacerlo porque está ahí la zona de máquinas [deposito de inercia, llaves, etc] y condensan de lo lindo.
Yo ya te he dicho la solución.
Es estúpido usar suelo refrescante (que su principal ventaja es que no reseca el ambiente) para luego tener que usar otro aparato para rescarlo.
Apaga el suelo refrescante y enciende los fancoils. En unos días habrás bajado la humedad seguro
 
Atrás
Arriba