Coste Eléctrico Aerotermia

Sergonmar

Fulgencio
Registrado
4 Ago 2019
Mensajes
9
Wh
150
Hola buenas tardes. Soy Sergio, nuevo miembro de esta familia.
Quería hace una pregunta, acerca del consumo eléctrico de un equipo de aerotermia.

Actualmente me estoy construyendo una vivienda, en un pueblo de Sevilla, donde las temperaturas por debajo no son excesivamente extremas (mínima promedio de 4º), con una superficie a calefactar de 110m2, y un aislamiento aceptable-alto. Quiero utilizar suelo radiante, sin ACS.
No entro en detalle, ya que más bien mi pregunta es algo genérica.

En primer lugar la empresa instaladora me ha dimensionado la potencia de la bomba de calor a 10KW. Entonces mi pregunta es la siguiente:
¿Cómo puedo saber de forma aproximada el consumo eléctrico que voy a tener? Esta duda me surge ya que muchos artículos hablan de que solo el 25% de esos 10Kw sería eléctrico.
Pienso que necesito el SCOP/COP para hacer el cálculo. En este caso ¿cómo se calcula, teniendo en cuenta temperatura interior, exterior y SCOP/COP?

¿La bomba de aerotermia se puede configurar para que solo trabaje a ciertas horas y este calor lo guarde en un depósito de inercia? Esta idea me surge ya que me gustaría instalar placas fotovoltaicas para alimentar en las horas de luz la bomba, y esta además de alimentar el suelo radiante, con el excedente, calentar el agua del depósito de incercia. ¿Esto suele hacerse así? ¿hay una mejor manera de combinar aerotermia y fotovoltaica?

He encontrado una página donde hablan de "bomba de calor que está diseñada para obtener el mayor rendimiento de un sistema híbrido de aerotermia y energía solar."
La página es ENERGANOVA, "aerotermia fotovoltaica la combinacion perfecta" (No puedo adjuntar enlace porque es mi primer mensaje)
¿Realmente existen bombas diseñadas para ser utilizada con fotovoltaica?

Gracias de antemano.
Un saludo.
 
Cómo puedo saber de forma aproximada el consumo eléctrico que voy a tener?
El arquitecto.
Te tiene que dar un certificado de eficiencia energética en el que algún punto dice demanda de energía primaria. Ese es el consumo anual de la vivienda.
Ese cálculo se hace con un programa muy molongo que tiene en cuenta aislamiento, estanqueidad, soleamiento, clima, hábitos de temperatura (le puedes decir que te lo calcule para ciertas temperaturas).

¿La bomba de aerotermia se puede configurar para que solo trabaje a ciertas horas y este calor lo guarde en un depósito de inercia?
Se necesitaría un depósito de inercia descomunal.
Si hay suelo radiante lo que se hace es aprovechar la inercia de éste.

Que yo sepa no existe nada de esas bombas. Si que hay marcas (como Panasonic) que te permiten integrar los dos sistemas para controlar cuando encender la bomba y cuando no.

aislamiento aceptable-alto
Eso lo dirá el certificado.

Pídele al arquitecto un estudio de cargas térmicas. Si la casa está bien aislada y el tiempo es tan benigno puedes necesitar incluso menos potencia
 
Muchas gracias por tu respuesta. Te lo agradezco muchísimo.

Mi arquitecto no tiene información de la máquina de aerotermia, pues todavía estoy deliberando, qué empresa la instalará. Entiendo que te refieres a que le pida consumo eléctrico, pero esto dependerá de la máquina a instalar de ahí mi duda.

¿ O te estás refiriendo a pedirle el consumo en watios (CALOR NECESARIO PARA ALCANZAR UNA TEMPERATURA), y a partir de ahí y con los datos de la máquina y su COP calcular la electricidad consumida?

En cuanto a la inercia del suelo radiante, ¿Cómo puedo aprovechar esta inercia? ¿bajando la consigna por las noches?
Por otra parte, se puede mediante una tarjeta o algún estándar de comunicación actuar sobre la consigna de temperatura, ya que quiero hacer yo mismo la domótica de la casa, y desconozco este terreno.

Muchas gracias.
Salud.
 
bajando la consigna por las noches?
Correcto. Aunque ten en cuenta que durante la noche estarás en periodo valle (porque vas a contratar DHA, ya te convencerán por aquí) entonces la luz será barata.

El consumo que te tiene que dar el arquitecto no depene de la máquina (aunque sí que depende el te puede dar un valor orientativo. Al final no hay tanta diferencia de rendimiento entre máquinas). Te dará un consumo en kWh que habrá que cubrir. Ese consumo (pongamos 3000kWh al año como ejemplo) podrá ser cubierto con gas (a razón de 0,07€/kWh) o con radiadores eléctricos (a razón de unos 0,13€/kWh) o con aerotermia (a razón de 0,13€/kWh).
Y para las cargas térmicas lo mismo. Él te dirá (en teoría) en el peor momento del invierno vas a necesitar una máquina de 6kw y en el verano 4kw (números inventados) y tú elegirás máquina en función de eso.
 
Última edición:
Sinceramente, para el frio que hace en Sevilla, que al final son dos meses, quizás sea mejor que te instales una buena maquina de conductos con sus retornos correctamente instalados.

Como el ahorro del suelo radiante será bastante considerable, yo usaría ese dinero en mejorar al máximo el aislamiento. No digo que te subas al estándar passive house, pero si inviertes en aislamiento al final prácticamente no tendrás que usar aire acondicionado ni calefacción.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.
En primer lugar mbc:
No consigo entender varias cosas:
¿Cuando hablas de esos KW/h, te refieres a calor a generar para conseguir una temperatura verdad? Y no a kw eléctricos.
¿los 0,13kw/h igual en radiadores y en aerotermia es cierto, u orientativo?
¿cómo es posible que el gas sea más barato que la aerotermia?

En cuanto a JUNO4, agradecer tu respuesta, lo pensaré, pero decidimos suelo radiante por la sensación térmica que produce tan agradable. Aunque haré un balance más exhaustivo de aislamiento-potencia.

Muchas gracias de nuevo.


SALUD.
 
¿Cuando hablas de esos KW/h, te refieres a calor a generar para conseguir una temperatura verdad?
Los kW/h no existen; no tienen sentido. Se expresa en kWh.
Pero si, es energía es térmica. Que se puede obtener vía varios sistemas.

los 0,13kw/h igual en radiadores y en aerotermia es cierto, u orientativo?
Lo cierto (son kWh, por cierto).
Lo que pasa es que si tú casa pongamos que necesita 3000kWh para cubrirlo con radiadores eléctricos necesitaras 3000kwh. Para cubrirlo con aerotermia tienes que dividir esa energía por el COP, el precio de la luz es evidentemente el mismo. Eso es debido a que la aerotermia por cada kWh eléctrico gastado produce entre 2,5-4kWh térmicos

cómo es posible que el gas sea más barato que la aerotermia
Respondido arriba. La aerotermia es más barata como norma general
 
Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
A mbc, pedirle perdón por el pequeño lapsus de unidades. Todo lo he entendido a la perfección.

A lufegut: A mi me ha parecido lo mismo, ya que leyendo en el foro, compañeros con muchos más m2 a calefactar, tienen el mismo dimensionado de la máquina. Me informaré mejor, y en base al estudio que me realice el ingeniero, pues diré a la empresa instaladora que no sobredimensione tanto.

Muchas gracias a todos de verdad.
SALUD

PD: abriré otro tema en el que haré preguntas más específica enfocadas a la automatización (domotización) de la aerotermia.
 
Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
A mbc, pedirle perdón por el pequeño lapsus de unidades. Todo lo he entendido a la perfección.

A lufegut: A mi me ha parecido lo mismo, ya que leyendo en el foro, compañeros con muchos más m2 a calefactar, tienen el mismo dimensionado de la máquina. Me informaré mejor, y en base al estudio que me realice el ingeniero, pues diré a la empresa instaladora que no sobredimensione tanto.

Muchas gracias a todos de verdad.
SALUD

PD: abriré otro tema en el que haré preguntas más específica enfocadas a la automatización (domotización) de la aerotermia.
Sobretodo un consejo porque ya lo he visto en varios hilos cuando han colgado fotos de instalaciones de aerotermia.
El depósito de ACS exige que sea de la propia marca o que por lo menos sea especial para aerotermia.
Lo digo porque dichos depósitos tienen un serpentín mucho más grande que hace que la superficie de intercambio sea mayor. Ello es necesario para 1. Poder calentar más rápido el depósito y 2. Para que se caliente más eficientemente, puesto que al haber más superficie de intercambio de necesita menos temperatura de impulsión.

Lo digo porque ya he visto en más de una ocasión que se colocan depósitos que están preparados para combustibles fósiles donde impulsar agua a 70 grados no es un problema.
 
Atrás
Arriba