Solución "refinitiva" partiendo de 0

Jechus

Fulgencio
Registrado
9 Sep 2018
Mensajes
34
Wh
110
Hola a todos,

Después de muchas vueltas por fin comienzo en proceso de construcción de mi nueva vivienda. Será dos plantas de un total de 150 m2 habitables en la sierra de Huelva.

Voy a invertir todo lo posible en aislamiento sin llegar a los extremos passivhouse pero si una clase A de forma que pueda ahorrar en climatización. Como será una vivienda de vacaciones iremos la mayoría de los fines de semanas y los periodos de vacaciones por lo que me interesa que los gastos fijos sean los mínimos posibles (butano/propano y poca potencia contratada).

La zona en cuestión tiene una media histórica de 24º en Julio y Agosto y 7º en Diciembre y Enero con lo que la temperatura media no es excesiva llegando a picos de 3º por abajo y 33º por encima. Si es cierto que los registros marcan lluvia todos lo meses, de 5 mm de Agosto a 90 de Enero. Lo que si tenemos en humedad, en estos días puede variar del 20 al 50%. Creo que por esta parte es todo.

Dicho todo esto, lo que busco es un sistema para climatizar la vivienda y producir agua caliente con el menor consumo posible y una inversión inicial razonable (creo que la geotermia se escapa). En mi vivienda actual tengo un captador solar apoyado por un calentador de gas termoestatico de forma que en los meses que hay temperatura suficiente salta el calentador con la diferencia de temperatura necesaria. Anualmente puedo consumir unas 3 bombonas al año.

Lo que había pensado era montar un equipo de aerotermia Panasonic porque es el único que he visto que necesita 3Kw de potencia; lo apoyaría con un captador solar para aprovechar los días de calor que aquí son muchos y un calentador termoestático de 11 litros por si hubiera que incrementar la temperatura en momentos puntuales del invierno de calefacción y ducha. Finalmente llevaría unos fancoils.

Planteo esta idea presuponiendo que puedo mantener una temperatura agradable todo el año, pero como parto de cero no descarto separar los sistemas si es más económico, es decir, aire acondicionado por un lado y agua caliente por otro.

Perdón por el tostón.

Gracias de ante mano.
 
clase A de forma que pueda ahorrar en climatización.
Tengo entendido (creo que lo escuché por aquí) que una clase A no es muy ambicioso. Es decir, que no es complicado conseguirlo.
No te quedes corto.
En segunda vivienda és importante que la vivienda tenga la mínima inercia posible. Así que si yo tuviera que hacerlo usaría Pladur y intentaría colocar todo el aislamiento posible dentro del recinto (es decir, evitando SATE).

La idea que propones para ACS parece buena, pero hay un problema, el sobrecalentamiento si usas un sistema por termosifón. Así que tendrás que tomar medidas contra esto (disipadores) o cambiar a un sistema drainback o poner placas solares fotovoltaicas.

Mirando tema de precio, porque no colocas aire por conductos (bien hechos, con retornos bajos) en vez de aerotermia. Apuesto a que saldrá más barato
 
Muchas gracias por responder.

Hasta donde yo tengo entendido la clase A es lo máximo que se obtiene con el sistema "clasico", es decir, no hay A++. Esto no quiere decir que dentro de la A pues haya desde consumo casi cero hasta el limite con la B.

Mi idea es encontrar un punto intermedio entre ahorro inicial y mensual, legislación y posibilidades técnicas. Quiero decir que la normativa local me obliga, por ejemplo, a fachada pintada de blanco, etc. Esto limita mucho el tema de fachadas ventiladas por ejemplo.

Siguiendo con la misma linea necesito un medio para calentar en agua y necesito un sistema de climatizacion. Actualmente tengo un sistema por conducto y no estoy nada contento con el, entiendo que los hay mejores hasta poder conseguir temperaturas independientes en las habitaciones, pero creo que el coste de un sistema asi es muy superior a lo que planteo.

Seguramente no lo haya explicado bien, lo que yo proponía es un sistema de captador solar con bomba conectado al depósito de inercia en el serpentín secundario, de esta forma todo lo que aporte el sol no lo tiene que aportar el equipo de aerotermia. Actualmente tengo un equipo de tiro forzado y en invierno, en el peor de los casos, el agua puede alcanzar los 30°
 
Hasta donde yo tengo entendido la clase A es lo máximo que se obtiene con el sistema "clasico", es decir, no hay A++
Correcto. Pero el límite entre A y B estando en A está muy lejos de una casa pasiva.
Lo que quiero decir es que no vale estar en A solamente, hay que estar en A con nota.
Por no hablar que los sistemas de cálculo del CTE y los de casas pasivas no son el mismo.

pero creo que el coste de un sistema asi es muy superior a lo que planteo.
Seguro? Lo has comprobado (yo no lo sé, pero si que se que la aerotermia es cara).
La aerotermia tendría sentido en tu caso si también la usarás para producir ACS.

Seguramente no lo haya explicado bien, lo que yo proponía es un sistema de captador solar con bomba conectado al depósito de inercia en el serpentín secundario, de esta forma todo lo que aporte el sol no lo tiene que aportar el equipo de aerotermia.
Olvídate de sistemas complicados (y caros) si la casa está bien aislada (lo que podríamos llamar A++ aunque no exista) cuanto más sencillo y barato sea el sistema de climatización mejor. Porque vas a gastar tan poca energía (hipotéticamente) que sistemas caros nunca serían amortizables.
 
Por qué no estás contento con tu sistema de conductos actuales? Lo usas para calefacción? Tiene retornos bajos?
 
No estoy nada contento con mi sistema actual de conductos por varios motivos. El primero que no puedo controlar independientemente la temperatura en las habitaciones, en la mía que es donde esta el termoestato hay varios grados menos que en las otras con lo que yo tengo que pasar frio para que en las otras estén bien.

Después las corrientes de aire me parecen muy molestas tanto por la sensación de "chorro de aire" como por el ruido que producen al salir por los conductos. Y, por último, en los conductos se producen mohos que requieren un mantenimiento.

Tengo claro que mucho de estos peros se deben a un mal diseño de mi sistema actual, pero no tengo garantía que mi sistema futuro este bien diseñado (se le presupone al profesional) y el coste de controlar las habitaciones de forma individual me parece alto.

Cierto es que el sistema con fan coils tampoco es barato, dependiendo de las características de cada uno de ellos el precio puede ir desde los 300 hasta los 1000€ sin despeinarme con lo que tampoco es que la decisión este tomada ni mucho menos.

Con respecto a las casas pasivas como tales, yo creo que no son viables para la mitad sur peninsular y me explico. Para empezar se basan en que tu vas a vivir en un bunker con la puerta cerrada todo el tiempo para no perder la inercia térmica, pero en esta zona lo normal es que pases mucho tiempo en la terraza entrando y saliendo de casa con lo que la temperatura de la misma ya no se mantiene. Por otro lado, el confort térmico no es el mismo para todo el mundo, yo puedo estar bien con una temperatura y mi mujer necesitar más o menos, con lo que mantener la misma temperatura en toda la casa no me parece lo mejor, amén de que cuando te duchas, por ejemplo, sueles necesitar más temperatura en los baños.

Con esto quiero decir que casa de consumo próximo a cero bien para ahorrar en climatización, pero sistemas como los que propone passivehouse pues no.
 
Para empezar se basan en que tu vas a vivir en un bunker con la puerta cerrada todo el tiempo para no perder la inercia térmica, pero en esta zona lo normal es que pases mucho tiempo en la terraza entrando y saliendo de casa con lo que la temperatura de la misma ya no se mantiene. Por otro lado, el confort térmico no es el mismo para todo el mundo, yo puedo estar bien con una temperatura y mi mujer necesitar más o menos, con lo que mantener la misma temperatura en toda la casa no me parece lo mejor, amén de que cuando te duchas, por ejemplo, sueles necesitar más temperatura en los baños.
Eso es un malentendido común.
Tú puedes abrir todo lo que quieras las ventanas. Y, como es el sur vas a necesitar aire acondicionado seguro (pero muy sencillo). Entonces vas a tener la tranquilidad que una vez cierres las ventanas la casa va a consumir una miseria para mantenerse a temperatura. Y lo mismo en invierno.

pero sistemas como los que propone passivehouse pues no.
Y porque no? Supongo que te refieres a sistemas de ventilación con recuperación del calor.
Porque no sé en el sur. Pero supongo que también hace frío en invierno. Y si tú mismo dices que no te gustan las corrientes ya me contarás qué tal con el sistema de ventilación obligatorio por el CTE (que yo veo muy necesario, por cierto)...
 
No estoy nada contento con mi sistema actual de conductos por varios motivos. El primero que no puedo controlar independientemente la temperatura en las habitaciones, en la mía que es donde esta el termoestato hay varios grados menos que en las otras con lo que yo tengo que pasar frio para que en las otras estén bien.

Después las corrientes de aire me parecen muy molestas tanto por la sensación de "chorro de aire" como por el ruido que producen al salir por los conductos. Y, por último, en los conductos se producen mohos que requieren un mantenimiento.

Tengo claro que mucho de estos peros se deben a un mal diseño de mi sistema actual, pero no tengo garantía que mi sistema futuro este bien diseñado (se le presupone al profesional) y el coste de controlar las habitaciones de forma individual me parece alto.

Cierto es que el sistema con fan coils tampoco es barato, dependiendo de las características de cada uno de ellos el precio puede ir desde los 300 hasta los 1000€ sin despeinarme con lo que tampoco es que la decisión este tomada ni mucho menos.

Con respecto a las casas pasivas como tales, yo creo que no son viables para la mitad sur peninsular y me explico. Para empezar se basan en que tu vas a vivir en un bunker con la puerta cerrada todo el tiempo para no perder la inercia térmica, pero en esta zona lo normal es que pases mucho tiempo en la terraza entrando y saliendo de casa con lo que la temperatura de la misma ya no se mantiene. Por otro lado, el confort térmico no es el mismo para todo el mundo, yo puedo estar bien con una temperatura y mi mujer necesitar más o menos, con lo que mantener la misma temperatura en toda la casa no me parece lo mejor, amén de que cuando te duchas, por ejemplo, sueles necesitar más temperatura en los baños.

Con esto quiero decir que casa de consumo próximo a cero bien para ahorrar en climatización, pero sistemas como los que propone passivehouse pues no.
Entiendo que tu idea es entonces usar fancoils de pared bajos? Porque salvo la zonificación, y con muchos matices, en una aerotermia con conductos ibas a tener los mismos problemas que refieres.
 
Gracias a los dos de nuevo por responder.

Entiendo que tu idea es entonces usar fancoils de pared bajos? Porque salvo la zonificación, y con muchos matices, en una aerotermia con conductos ibas a tener los mismos problemas que refieres.

Exactamente eso es lonque había pensado.

Eso es un malentendido común.
Tú puedes abrir todo lo que quieras las ventanas. Y, como es el sur vas a necesitar aire acondicionado seguro (pero muy sencillo). Entonces vas a tener la tranquilidad que una vez cierres las ventanas la casa va a consumir una miseria para mantenerse a temperatura. Y lo mismo en invierno.

Efectivamente, con un buen aislamiento solo necesito algo pequeño pero con control localizado.

Los sistemas de recuperación del passivhaus, según he entendido, se trata de un intercambiador para toda la vivienda que mantiene en confort pero se basan en una estanqueidad que se pierde cada vez que abres una puerta/ventana.

Lo de la aerotermia lo había pensado porque un mismo sistema vale para ACS y climatizacion por lo que entiendo que podria ser mas económico que otras alternativas pero igual estoy equivocado
 
Los sistemas de recuperación del passivhaus, según he entendido, se trata de un intercambiador para toda la vivienda que mantiene en confort pero se basan en una estanqueidad que se pierde cada vez que abres una puerta/ventana.
Correcto, la gracia es tenerlo todo cerrado. Pero si fuera hace buen tiempo puedes abrir. Eso tambien lo hace el sistema de ventilación de por sí.
Pero olvídalo. Es segunda residencia. Así que lo próximo que me diras es que no te sale a cuenta para el tiempo que se usará la casa (y te entiendo).

Lo de la aerotermia lo había pensado porque un mismo sistema vale para ACS y climatizacion por lo que entiendo que podria ser mas económico que otras alternativas pero igual estoy equivocado
Si es para usarla con ACS entonces probablemente sí.
Pero también dependerá del número de fancoils.
Y lo bien hecha que esté la instalación. Porque dices que no quieres conductos porque no sabes si te lo haran bien hecho. Pero con instalaciones hidráulicas se puede hacer cada engendro...
 
De cuántos fancoils de suelo estamos hablando entonces? Uno por estancia a climatizar? Tienes algún presupuesto previo?
 
Con respecto a las diferencias de temperaturas con el sistema de conductos, muchas veces basta con cerrar algo las rejillas de las habitaciones que estén más frias que el resto.

En casa de un familiar me tocó ajustarlo todo y cuando se quedó todo fino no se volvió a tocar. Lo hice con un par de termómetros de un euro de china. Iba monitorizando las habitaciones más descompensadas hasta que lo logré equilibar todo.
 
Atrás
Arriba