Consulta Duda instalación aerotermia.

PosNoSe

Fulgencio
Registrado
21 Sep 2018
Mensajes
189
Wh
598
Hablando con el instalador sobre dónde poner la unidad exterior de aerotermia me propuso que en vez de ponerla en el tejado a tres aguas de la casa, ponerla en una pared de la terraza. En el proyecto de construcción de la vivienda viene para ponerla en el tejado, pero el instalador me dijo que es más complicado y caro, porque por ejemplo es recomendable hacer una revisión anual de niveles de refrigerante y demás y que en vez de costar 40 o 50€ al tener que subir al tejado igual se va al doble, lo mismo para reparaciones y tal... Al tejado se puede subir de forma fácil desde la terraza, que está a unos 3 metros más baja, apoyando una escalera de mano o similar y el tejado está a unos 11 metros de altura del nivel de la calle. La otra opción es ponerlo en otra terraza que hay en primera planta pero al lado hay un dormitorio y otro dormitorio un poco más lejos, la máquina estaría separada de la puerta de salida a terraza del dormitorio más cercano unos 3 metros y colgada un poco en alto, como en este dibujo:

66ee842cbb4e94058088a2615c480f30.png


El tema es que pensé que la unidad exterior ocupaba menos, pero es un trasto de 95 cm de ancho por 1,35 m de alto y unos 35 de fondo y no sé yo si ese trasto ahí en la terraza no será al final una molestia de polvo, ruido, calor, etc. La única ventaja que le veo a ponerlo en la terraza es que a eso de las 14:00 h (incluso antes, creo...) le dará la sombra de la casa y estará más protegida del sol, que no sé si esto es ventaja, desventaja o da igual, la verdad.

La longitud de las tuberías que tengan que pasar de la máquina exterior a la interior creo que vendrá a ser la misma, o quizá, a ojo, 1 metro menos si la pongo en el tejado. En el tejado, si la ponen justo encima de donde va a ir la máquina interior, iría totalmente en vertical sin codos y estaría encima del hueco de la escalera. En cambio, en la opción de la pared de la terraza tendría que hacer una Z, un tramo en horizontal de unos 3 metros, otro en vertical de otros 3 metros y otro en horizontal de 4 metros.

Estas son las características técnicas de ruido que mete la máquina:

3afce26900fe74676774e79e196335a3.png


En principio yo creo que al tejado, pero igual la máquina no es tan molesta como dicen los instaladores, que ya las hacen muy silenciosas y tal, pero el rollo polvo, calor y tal que pueda atraer la máquina puesta ahí, no sé yo...

¿Dónde lo pondríais vosotros?
 
Yo la pondría en el tejado. Que yo sepa a la máquina no hay que tocarle nada del gas.
Si hay que comprobar y añadir gas quiere decir que alguien hizo mal la instalación.

Mi opinión es más por un tema de estética. Es que jolín, te haces una casa de diseño (o al menos chula) y luego vas a tener un armatoste en la terraza como todos los pisos en España?
 
Última edición:
Eso sí, también es cierto que el día que hay que arreglar algo es más complicado acceder (el nivel de dificultad ya depende de la posición de la máquina) pero si todo está correcto nunca deberías tener que acceder.
 
Yo la pondría en el tejado. Que yo sepa a la máquina no hay que tener que tocarle nada del gas.
Si hay que comprobar y añadir gas quiere decir que alguien hizo mal la instalación.

Mi opinión es más por un tema de estética. Es que jolín, te haces una casa de diseño (o al menos chula) y luego vas a tener un armatoste en la terraza como todos los pisos en España?

Eso también he pensado yo, que ese rollo de los niveles y tal, no sé, no sé... si se refiere a niveles de gas, mal asunto, a mi coche anterior le duró el AA como 20 años enfriando sin problemas pero mi nuevo coche, un desastre, ni desde el primer año ha enfriado bien, cada año le tengo que llevar a que le cambien piezas que no solucionan el problema y al final me da que es una fuga en el circuito del AA, cada año hay que recargar el gas, menuda estafa...

Y hombre, tema estético, bueno, en esa zona no quedaría ni bien ni mal, la terraza es mucho más larga que se ve en el dibujo, unos 12 metros y la parte más habitable está justo al otro lado de esos 12 metros, pero si da calor, acumula polvo o mete más ruido del que dicen, mal vamos. Y la única ventaja es la que dije, que igual rinde peor por darle más el sol/frío en el tejado que en la terraza.

Y claro, lo que dices en el otro mensaje, que si hay que arreglarla, pues igual es más caro por tener que subir al tejado, pero no deberíamos estar de reparaciones cada 2x3, vamos, ¡digo yo!
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Tejado si o si.

Es un trasto innecesario en una terraza, que hará ruido y dará calor aparte de ser antiestético.

Habla con el arquitecto a ver si te da alguna solución distinta, pero vamos...

En mi urbanización son muchos los vecinos que tienen el típico split en la fachada y ya te digo que por la noche en verano son un autentico coñazo insufrible.

En cambio en la vivienda de un familar, en la que todas las unidades están en la azotea no es escucha ni un murmullo. Sólo por eso ya vale la pena.

Tanto mi maquina y las de mis vecinos que han puesto conductos están en la azotea, el resto son splits guarros.

Ya que haces la casa, ¿no te has planteado hacer una azotea en lugar de un tejado a 3 vientos o es más conveniente hacerlo así en tu zona? Yo al final lo veo como un espacio perdido ya que la azotea al menos se puede disfrutar.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Ya que haces la casa, ¿no te has planteado hacer una azotea en lugar de un tejado a 3 vientos o es más conveniente hacerlo así en tu zona? Yo al final lo veo como un espacio perdido ya que la azotea al menos se puede disfrutar.

Pues sí, todo indica que lo mejor es en el tejado. Además, justo donde creo que tendrían que poner la máquina hay una chimenea muy grande, de unos 60x45cm y la altura no la sé, que podrían usar quizá para fijar la máquina o como medida de seguridad o algo así...

En mi zona la normativa urbanística no permite hacer todo el tejado como una cubierta plana transitable. Es más, no permiten poner ni otro tipo de teja que no sea la típica teja roja, así que... tejado a 3 aguas con teja roja y gracias, son así de "modernos"....
 
Pues sí, todo indica que lo mejor es en el tejado. Además, justo donde creo que tendrían que poner la máquina hay una chimenea muy grande, de unos 60x45cm y la altura no la sé, que podrían usar quizá para fijar la máquina o como medida de seguridad o algo así...

En mi zona la normativa urbanística no permite hacer todo el tejado como una cubierta plana transitable. Es más, no permiten poner ni otro tipo de teja que no sea la típica teja roja, así que... tejado a 3 aguas con teja roja y gracias, son así de "modernos"....

Madre mía, esta gente se ve que no han oído hablar en la vida de lo que es una cubierta vegetal y sus ventajas.
 
Yo tengo las máquinas de aerotermia y de aire acondicionado en un hueco hecho para tal efecto en el tejado. Es más, no sé si la normativa actual obliga a canalizar a un punto que no sea la fachada en una vivienda nueva.
El caso es que esa terraza habilitada para poner las máquinas la tengo justo encima de mi dormitorio y yo no me entero de nada.
 
Tejado y línea de vida, o al menos un cáncamo para enganchar un arnés
 
Madre mía, esta gente se ve que no han oído hablar en la vida de lo que es una cubierta vegetal y sus ventajas.

Y tanto... ya digo, moderneces, ninguna en la normativa de mi localidad. Incluso he tenido problemas con la altura de las plantas, no me dejaban edificar las plantas tan altas y ya ves, hoy en día, cuanto más alta la planta mejor, porque entre falsos techos e instalaciones canalizadas por esos mismos falsos techos ya me dirás tú cómo metes todo lo que lleva una casa moderna hoy en día con una altura de planta baja.
 
Buenas tardes
Me da la sensación que por medidas y características tecnicas la máquina es una Ecodan de Mitsubishi Electric.
Si es una PUHZ-SW120V/Y ha es un aparato que no suele dar problemas y su funcionamiento rendimiento, nivel sonoro y consumo es espectacular.
Ahora como se te rompa la power board, prepara bien de euros. Y con el simple hecho de que la máquina tenga tensión la electrónica se va " desgastando".
Dónde quiero llegar es que la pongas donde la pongas deja un buen acceso por las averías. Sobretodo si la avería te aparece en garantía.
 
Atrás
Arriba