Consulta Opinión sobre aislamiento unifamiliar

Pues eso quería saber, como ves aunque pidas a tu arquitecto algo después hacen lo que quieren, porque siempre se juega con la ignorancia del cliente. Y con esto quiero decir que el cliente no tiene ni idea de estas cosas y claro confía en lo que le dicen.
Yo vuelvo a insistir en que en realidad no le has pedido nada. Pedir algo es decirle "quiero que mi casa consuma menos de X al año". Decirle a alguien que quieres una casa bien aislada, es lo mismo que no decirle nada, porque a lo mejor tu arquitecto esta acostumbrado a no aislar una mierda, y lo que te ha puesto a ti le parece la leche.

Gracias lufegut por tu opinión y si que me harías un favor indicándome si hay posibilidad de mejorarlo.
Seguro que si, pero hay que estudiarlo.

y una duda que tengo es que entre la pared de ladrillos con lana de roca y el trasdosado de Pladur queda una cámara aire ( en unos sitios más y otros menos separación) al tener que cubrir los pilares para que no se vean. Piensas que sería mejor rellenarlo con lana de roca??
Desde luego que si. Una camara de aire funcionará siempre mejor si está rellena de aislamiento. Pero hay que tener cuidado, no sea que agrave el problema de puentes termicos que tienes en esos pilares.
 
Última edición:
Yo vuelvo a insistir en que en realidad no le has pedido nada. Pedir algo es decirle "quiero que mi casa consuma menos de X al año". Decirle a alguien que quieres una casa bien aislada, es lo mismo que no decirle nada, porque a lo mejor tu arquitecto esta acostumbrado a no aislar una mierda, y lo que te ha puesto a ti le parece la leche.
Pues sí que le pedí, pero reconozco que solo le pedí acústicamente por experiencias con vecinos desagradables.
Ojalá hubiera sabido lo que se ahora y no me hubiera pasado esto. Cuando uno se pone a construir su casa confía en el arquitecto, por eso pienso que el arquitecto tendría que hacerle más preguntas al cliente de temas como el aislamiento, estructura y puentes térmicos que son fundamentales, ya que después que la vivienda este construida, para corregir estos elementos es complicado y caro. Y con esto no digo que sean todos pero muchos de ellos. Simplemente con decir con este aislamiento tendremos estos consumos y con este otro estos otros, no se ....es una opinión.
Desde luego que si. Una camara de aire funcionará siempre mejor si está rellena de aislamiento. Pero hay que tener cuidado, no sea que agrave el problema de puentes termicos que tienes en esos pilares.
Esto no lo comprendo ya que los pilares quedan en el interior, por dentro del cerramiento del ladrillo de hormigón de panal y entiendo que el ladrillo evitara la trasmisión.. no?
 
Cuando uno se pone a construir su casa confía en el arquitecto, por eso pienso que el arquitecto tendría que hacerle más preguntas al cliente de temas como el aislamiento, estructura y puentes térmicos que son fundamentales, ya que después que la vivienda este construida, para corregir estos elementos es complicado y caro.

Eso es totalmente cierto, pero el cliente normalmente no quiere pagar por ese tiempo de diagnostico, ni por esa búsqueda de la mejor solución para su proyecto. Normalmente quiere "la mejor solucion" y además "rapido" y "barato". Y eso fomenta el trabajo de los arquitectos "acomodados" que repiten la misma solución una y mil veces, y que no se complican la vida lo mas mínimo.


Cuando uno se pone a construir su casa confía en el arquitecto
Y así debe ser. Lo que pasa es que la arquitectura es un campo muy amplio, y no todos sabemos de todo.
Un cardiologo es medico, pero no opera rodillas.
Un informatico, sabe de informatica pero no tiene porque saber arreglar tu PC
Un ingeniero puede no tener ni idea de dimensionar una instalación de climatización, pero ser muy bueno calculando estructuras, o al reves.

Se trata de profesiones que tienen campos de aplicación muy amplios, y que imposibilita que todos podamos saber de todo a un nivel alto de exigencia.

Por ejemplo, yo puedo calcular cuanto va a consumir tu vivienda, pero no calculo la estructura en cuanto es minimamente compleja (esa labor la delego en otro compañero).

Por eso cuando te haces una vivienda, es mas importante elegir bien al arquitecto, que los alicatados del baño, y paradojicamente se suele dedicar mas tiempo a lo segundo que a lo primero.
 
Eso es totalmente cierto, pero el cliente normalmente no quiere pagar por ese tiempo de diagnostico, ni por esa búsqueda de la mejor solución para su proyecto. Normalmente quiere "la mejor solucion" y además "rapido" y "barato". Y eso fomenta el trabajo de los arquitectos "acomodados" que repiten la misma solución una y mil veces, y que no se complican la vida lo mas mínimo.



Y así debe ser. Lo que pasa es que la arquitectura es un campo muy amplio, y no todos sabemos de todo.
Un cardiologo es medico, pero no opera rodillas.
Un informatico, sabe de informatica pero no tiene porque saber arreglar tu PC
Un ingeniero puede no tener ni idea de dimensionar una instalación de climatización, pero ser muy bueno calculando estructuras, o al reves.

Se trata de profesiones que tienen campos de aplicación muy amplios, y que imposibilita que todos podamos saber de todo a un nivel alto de exigencia.

Por ejemplo, yo puedo calcular cuanto va a consumir tu vivienda, pero no calculo la estructura en cuanto es minimamente compleja (esa labor la delego en otro compañero).

Por eso cuando te haces una vivienda, es mas importante elegir bien al arquitecto, que los alicatados del baño, y paradojicamente se suele dedicar mas tiempo a lo segundo que a lo primero.
En mi caso ya te digo que no mire el precio, mire más que me aconsejaran personas de confianza diciéndome que trabajaba bien el arquitecto. Pero bueno como dices igual de estructura y demás saben mucho, pero ya he visto que de aislamiento están muy verdes.

Pues en mi caso te puedo asegurar que no se qué alicatado voy a poner ni nada de nada del interior :emoji_smile:

En fin, gracias a tod@s los que habéis dado vuestra opinión y a ti lufegut por valorar los datos y perder tiempo en calcularlos sin nada a cambio.
Intentaré hablar con el arquitecto y ver si sabría cómo mejorar ese aislamiento y si no me convence, pues buscaré por la zona quien pueda asesorarme o realizarme un estudio, aunque tenga que pagar. Uno solo se construye la casa una vez y tampoco quiero cagarla.

Saludos
 
Buenas tardes, reflotó el hilo informando, después de un tiempo, de que solución le dado a mi caso. No sé si será la mejor opción pero espero que sí.

Después de todos los mensajes conseguí ponerme en contacto con un arquitecto con certificación de casa pasivas y me realizó un informe de las acciones que debía realizar para mejorar en el tema del aislamiento y aproximarse lo más posible a casa pasiva, siempre valorando la inversión que se debía hacer y el resultado obtenido, ya que por desgracia el proyecto no está pensado desde el primer momento como casa pasiva y además estaba con la estructura y cerramiento realizados.

Bueno, pues después de ese informe, voy a aumentar el aislamiento de la cubierta de 80mm de XPS que tiene ahora, a 200mm colocando otra placa de 120mm.

También se va a colocar SATE de 120mm en ambas fachadas, no pudiendo colocar por las laterales al ser medianeras y comerme espacio del vecino. Debido a esto por el interior ya tengo lana de roca de 40mm pegada a la pared y un trasdosado. Como entre la lana de roca y el trasdosado queda espacio, unos 50 a 60mm, voy a rellenar ese vacío con placas de PIR y después se rellenará el trasdosado con lana de roca de 40mm.

Otra de las cosas que voy hacer es alargar un metro el aislamiento desde las medianeras hacia dentro del forjado del primer piso para evitar en algo el puente térmico debido a lo que comentaba de que no puedo colocar el SATE.

Quiero pensar que con esto estoy mejorándolo y bastante el tema del aislamiento. No sé que os parece...

Ya comentaréis.....

Saludos

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
Enhorabuena, es una lastima que no hayas podido hacerlo bien desde el principio, pero creo que eso va a mejorar muy mucho lo que tenías.
¿vas a hacer algo con la hermeticidad y la ventilación, o te quedas solo en el aislamiento?
 
Enhorabuena, es una lastima que no hayas podido hacerlo bien desde el principio, pero creo que eso va a mejorar muy mucho lo que tenías.
¿vas a hacer algo con la hermeticidad y la ventilación, o te quedas solo en el aislamiento?
Gracias lufegut, pues si.... No sabes cuánto me pena...pero bueno, dicen que es de sabios rectificar.

Sobre la ventilación ya he mirado y voy a montar una Zennher Q350 y sobre la hermeticidad es lo que no tengo claro si hacer el test de blower (o como se llame), porque me da que tendrá más agujeros que un colador [emoji23]. Sería importante hacerlo? Si no cumple, ves por donde lo pierde para repararlo??



Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
Si haces el ensayo en fase de obra, cuando estén montadas las ventanas y todo cerrado, si hay defectos, aún se pueden corregir hasta cierto punto. Normalmente el ensayo va acompañado de maquina de humo y/o termografía, para poder detectar los puntos conflictivos.

Normalmente solemos hacer dos ensayos, uno en esa fase, para corregir posibles defectos, y otro al final, para ver como ha quedado, y si cumple.

Pero vamos, es importante que coloquen bien las ventanas (con cintas), y que sellen bien todos los pasos de instalaciones.

De hecho, si la hermeticidad no está medianamente bien conseguida, puede perder sentido colocar ventilación mecanica, ya que con un alto nivel de infiltraciones pierdes las dos ventajas principales que te aporta la maquina de ventilación (el ahorro energetico de la recuperación de calor se va al traste, porque pierdes el calor por las infiltraciones, y la ventilación es suplementaria, ya que la casa se ventila de forma "natural" por las rendijas.).


Yo haría el ensayo (que te ayude el tecnico al que has consultado a diseñar una solución de hermeticidad, hasta donde sea posible). Y la decisión de poner o no la ventilación la tomaría en función de este primer ensayo. Si el valor está por debajo de 2ren/h la colocaría, si está por encima de 4, prescindiría, y entre 2 y 4, habría que valorarlo.
 
Última edición:
Gracias lufegut por tus aportaciones. El tema de los ventanales están ya colocados sobre premarco de madera y sellado con poliuretano si no recuerdo mal y el SATE irá a morir al marco del ventanal subiendose 1 cm aproximadamente para que quede bien sellado por fuera.

De todas formas como dices, hablaré con el arquitecto y me indique dónde tengo que reforzar el tema de la hermeticidad y que me informe sobre la prueba.

Una duda lufegut que tengo con el tema de los agujeros que se hace en fachada para tubo corrugado de luz o salida de humos, como se debería sellar para quedar bien?

Saludos


Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
Una duda lufegut que tengo con el tema de los agujeros que se hace en fachada para tubo corrugado de luz o salida de humos, como se debería sellar para quedar bien?
Hay que sellar el macarrón contra la linea hermetica (normalmente yeso o lamina), con una cinta o un collarín especifico. Y luego, una vez pasados los cables lo mismo, se sellan contra el tubo, para que no pase aire a traves del tubo (tambien venden unos tapones de goma para el corrugado, que se perforan para pasar los cables).
 
Gracias lufegut por tus aportaciones. El tema de los ventanales están ya colocados sobre premarco de madera y sellado con poliuretano si no recuerdo mal

Aprovechando el hilo, en el caso de tener premarco de acero o aluminio de obra y querer montar unas nuevas ventanas de PVC, ¿es mejor dejar el premarco o eliminarlo y embutir la ventana?

En su momento pregunté para un familiar y mientras un instalador recomendaba quitarlo para tener mejor sellado otro decía que era mejor mantenerlos ya que estaban instalados. Al final no se hizo nada, pero me quedé con la duda.
 
Atrás
Arriba