Hyundai Kona EV

Las baterías de los vehículos eléctricos duran 300.000 km y mas, si están refrigeradas por líquido. La batería de juguete de un Prius está en otra liga y no es comparable. La gran cagada de Nissan con el Leaf es que la batería no está refrigerada adecuadamente. Aun la nueva versión solo se refrigera por aire. Los Teslas no tienen problemas y su degradación es limitada. Los Chevrolet Volt /Opel Ampera tampoco han tenido problemas con sus baterías refrigeradas y son vehículos de hace 8 años y cientos de miles de kilómetros.
Estoy de acuerdo, salvo que te falta añadir a los refrigerados por liquido, los kona de Hyundai.
 
Matizable, como he dicho en otro mensaje el coste de la electricidad ahora es X. Y nos parece cara.

Cuando el Estado deje de ingresar los miles de millones de impuesto especial de hidrocarburos + IVA del impuesto, ¿quien va a cubrir ese agujero? Lo sabemos perfectamente.



Pasate por el foro EV, por ejemplo, y verás que por desgracia no es tan mito. Tengo un hibrido y, por conversaciones con todos los taxistas que lo tienen un Prius suele perder la bateria a los 200 y el Auris antes, así que a preparar el bolsillo. Puedes cambiar solo los módulos afectados para no gastar tanto pero mezclas viejo con nuevo y no suele dar buen resultado.

Y de las nuevas baterias no sabemos nada, las estadisticas que tenemos son de las viejas, efectivamente, pero de estas solo sabemos que nos venden que van a solucionar el problema pero hasta dentro de 10 años no dejan de ser promesas.

No es un mito, mejorará algo, no es tan malo como antes pero está ahí y seguirá estando porque tu movil, con la misma bateria, suele morir por su culpa a no ser que se te caiga al suelo igual que ocurria hace diez años cuando la tecnologia estaba en mantillas. Así que es un factor a no perder de vista.

Un filtro antipartículas de un diésel, o un embrague más volante bimasa si es manual, tb tienen esa vida útil de 200000kms (tirando por alto) y su reemplazo son 4 cifras en la mayoría de marcas.
 
¿Y cada cuanto tiempo cambiamos el movil? Cada dos, tres o los mas osados hasta cinco años.

Una necesidad que antes no existia y que ahora nos lleva a un gasto innecesario el 95% de las veces. Y tecnicamente los propios teléfonos te obligan a dejar de usar muchas veces aparatos que todavia podrian seguir funcionando algo mas.

Bueno, esa comparación tampoco es muy acertada. Ahora cambiamos el móvil cada 2-3 años, sí, pero porque antes los móviles sólo servían para llamar, y ahora sirven para llamar, hacer videoconferencias, hacer fotos y vídeos, acceder a internet, hacer pagos en tiendas y mil cosas más que se van añadiendo. Los cambiamos justamente porque cada vez hacen más cosas y nos compensa hacerlo, pero no veo yo que con los coches vaya a pasar algo así. Los coches, eléctricos o no, siguen sirviendo para ir de A a B. Si lo hacen bien, no veo por qué no vamos a poder mantenerlos cuasi indefinidamente.

Otra cosa es que lo de la durabilidad de los eléctricos es más mito que realidad. Por supuesto que seguramente el motor y algún que otro componente dure casi eternamente, porque es más simple que el mecanismo de un botijo. Pero hay un montón de componentes más que no lo son tanto, y por ahí es por donde va a acabar petando el coche más o menos al mismo tiempo que petaría en un coche de gasolina. Es como cuando te dan 20 años de garantía en el tambor de la lavadora, pero es que obviamente a nadie se le ha roto el tambor jamás, pero sí la bomba de agua, la electrónica o diez cosas más.
 
Matizable, como he dicho en otro mensaje el coste de la electricidad ahora es X. Y nos parece cara.
Cuando el Estado deje de ingresar los miles de millones de impuesto especial de hidrocarburos + IVA del impuesto, ¿quien va a cubrir ese agujero? Lo sabemos perfectamente.

Si le das opción al estado de dejar de ingresar el impuesto de hidrocarburos, pero a cambio reducir 30.000 millones de euros de exportaciones que no sólo no salen, sino que pasan a inyectarse en la economía propia, te lo firman dando palmas en las orejas, porque lo que implicaría eso en cuanto a bajada de paro, mejora del PIB, reducción del déficit y mejora de la balanza comercial compensa de sobras la bajada de ingresos. Y es por eso que los coches eléctricos se subvencionan. No porque los políticos sean buena gente, sino porque cada euro que gastas en subvencionar eléctricos lo recuperas (con intereses) por otra vía.
 
Y de las nuevas baterias no sabemos nada, las estadisticas que tenemos son de las viejas, efectivamente, pero de estas solo sabemos que nos venden que van a solucionar el problema pero hasta dentro de 10 años no dejan de ser promesas.

Los de Tesla llevan ya tiempo vendiendo eléctricos, y como sus coches están todos llenos de sensores y conectados a internet, tienen estadísticas precisas de degradación de baterías:

Tesla battery degradation at less than 10% after over 160,000 miles, according to latest data - Electrek

Al final, resulta que tras más de 250.000 km, la degradación es apenas de un 10%. Muy, muy lejos de esa proyección apocalíptica de que a los 7-8 años vas a tener que cambiar las baterías enteras por un riñón.

Sí, vale, es Tesla, es otro nivel y no es comparable, no te digo que no. Pero demuestra que no son promesas y entelequias, sino que es posible hacer baterías que no implosionen a los pocos años, y ya hay alguien que lo está haciendo. Y viendo el tipo de garantías que ofrecen los fabricantes "normales", me parece que tampoco deben andar muy lejos de esos números, o es que sus contables son muy tontos.
 
Los de Tesla llevan ya tiempo vendiendo eléctricos, y como sus coches están todos llenos de sensores y conectados a internet, tienen estadísticas precisas de degradación de baterías:

Tesla battery degradation at less than 10% after over 160,000 miles, according to latest data - Electrek

Al final, resulta que tras más de 250.000 km, la degradación es apenas de un 10%. Muy, muy lejos de esa proyección apocalíptica de que a los 7-8 años vas a tener que cambiar las baterías enteras por un riñón.

Sí, vale, es Tesla, es otro nivel y no es comparable, no te digo que no. Pero demuestra que no son promesas y entelequias, sino que es posible hacer baterías que no implosionen a los pocos años, y ya hay alguien que lo está haciendo. Y viendo el tipo de garantías que ofrecen los fabricantes "normales", me parece que tampoco deben andar muy lejos de esos números, o es que sus contables son muy tontos.

Si se quisiera hoy dia, según escuché el otro dia a un catedratico de ingenieria (creo que de la U. de Navarra) se podrian fabricar motores diesel con cero emisiones. Claro, hay que pagarlos.

De la misma manera si cojo los 300 Rolls fabricados en 1912 que siguen funcionando, porque funcionan todos excepto los accidentados, echamos abajo la estadistica de que los electricos duran mas porque tengo los 300 mejores y mas caros coches del mundo que lo demuestran.

Tesla es Tesla, y hay que pagarlo. Y 350 coches para hacer una estadistica, cuando hablamos de cientos o miles de millones de vehículos en el mundo, es como cuando salen en la tele los anuncios de cremas milagrosas para la cara que en la letra pequeña dicen aquello de comprobado en 12 personas.
 
Si le das opción al estado de dejar de ingresar el impuesto de hidrocarburos, pero a cambio reducir 30.000 millones de euros de exportaciones que no sólo no salen, sino que pasan a inyectarse en la economía propia, te lo firman dando palmas en las orejas, porque lo que implicaría eso en cuanto a bajada de paro, mejora del PIB, reducción del déficit y mejora de la balanza comercial compensa de sobras la bajada de ingresos. Y es por eso que los coches eléctricos se subvencionan. No porque los políticos sean buena gente, sino porque cada euro que gastas en subvencionar eléctricos lo recuperas (con intereses) por otra vía.

Son dos conceptos distintos, el Estado ingresa efectivo via impuestos pero el Estado no gasta 30.000 millones ni tampoco se los ahorra, con lo que necesita compensar ese perdida de ingresos. Si, hay 30.000 millones que no salen pero el IVA generado por ese dinero es el mismo y lo cobra el Estado se quede el dinero aquí o se vaya, llegue a la cuenta de resultados de Repsol o del jeque Abdalá. El Estado necesita ingresos, si no los recibe del combustible los sacará de otro lado, donde llegue el dinero del combustible o de la luz le da lo mismo.

Los coches eléctricos se están subvencionando lo mismo que los térmicos. O incluso bastante menos. Y tiene mucho mas que ver las imposiciones de la UE que otra cosa, lo mismo que el mantener el IVA del gas en unos tipos máximos. No por conciencia ecológica o interés financiero, sino porque Bruselas obliga.

Un filtro antipartículas de un diésel, o un embrague más volante bimasa si es manual, tb tienen esa vida útil de 200000kms (tirando por alto) y su reemplazo son 4 cifras en la mayoría de marcas.

Cierto. Pero es que yo nunca he dicho que los térmicos sean eternos, la cuestión es que parece ser que los eléctricos van a durar eternamente cuando no es así.

Un coche térmico lo cambio llegado un momento en que no me es economicamente viable, se queda anticuado, me aburro de él o cambian mis circunstancias, con el eléctrico pasará exactamente lo mismo, no van a durar en nuestras manos mas que los actuales.
 
Si se quisiera hoy dia, según escuché el otro dia a un catedratico de ingenieria (creo que de la U. de Navarra) se podrian fabricar motores diesel con cero emisiones. Claro, hay que pagarlos.

También hay quien dice que se pueden hacer motores con agua. Grandes afirmaciones requieren grandes demostraciones, a mí que me demuestren cómo es posible quemar un hidrocarburo sin que haya nada como residuo.

De la misma manera si cojo los 300 Rolls fabricados en 1912 que siguen funcionando, porque funcionan todos excepto los accidentados, echamos abajo la estadistica de que los electricos duran mas porque tengo los 300 mejores y mas caros coches del mundo que lo demuestran.

Tesla es Tesla, y hay que pagarlo. Y 350 coches para hacer una estadistica, cuando hablamos de cientos o miles de millones de vehículos en el mundo, es como cuando salen en la tele los anuncios de cremas milagrosas para la cara que en la letra pequeña dicen aquello de comprobado en 12 personas.

350 coches durante 10 años a mí me parece una muestra bastante representativa. Y los Tesla son caros, por supuesto, pero aquí se está comparando un componente concreto (las baterías) que no es tan diferente entre marcas. Las de Tesla son Panasonic, y las de Nissan son LG. Un Tesla no es caro porque lleve unas baterías cojonudísimas mucho mejores que las de los demás, sino porque lleva un montón, porque tiene 400 CV y porque acelera de 0 a 100 en 3 segundos.
 
También hay quien dice que se pueden hacer motores con agua. Grandes afirmaciones requieren grandes demostraciones, a mí que me demuestren cómo es posible quemar un hidrocarburo sin que haya nada como residuo.

Nadie ha dicho que el quemar un combustible no genere residuos, sino que no haya emisiones a la atmósfera.
 
Son dos conceptos distintos, el Estado ingresa efectivo via impuestos pero el Estado no gasta 30.000 millones ni tampoco se los ahorra, con lo que necesita compensar ese perdida de ingresos. Si, hay 30.000 millones que no salen pero el IVA generado por ese dinero es el mismo y lo cobra el Estado se quede el dinero aquí o se vaya, llegue a la cuenta de resultados de Repsol o del jeque Abdalá. El Estado necesita ingresos, si no los recibe del combustible los sacará de otro lado, donde llegue el dinero del combustible o de la luz le da lo mismo.

El dinero que no se va a Arabia y se queda en Repsol, luego se usará para comprar cosas aquí en vez de comprarlas en la Meca. Eso es más IVA, más impuesto de sociedades de las empresas que venden cosas, y en definitiva más ingresos para el estado. Además de que, al haber más negocio (hay más dinero circulando), también baja el paro, con lo que hay menos gasto en subsidios de desempleo y en subvenciones diversas para la gente con pocos recursos. En definitiva, se ingresa lo mismo, se gasta menos, y encima te caen menos palos de Europa y compañía porque resulta que de repente cumples los objetivos del déficit y demás mandangas macroeconómicas.
 
Nadie ha dicho que el quemar un combustible no genere residuos, sino que no haya emisiones a la atmósfera.
Pero entonces eso es pasar la patata caliente a otro. Si esos residuos no se emiten sino que se acumulan, ¿dónde se llevan después? Haría falta un químico en la sala, pero yo diría que no es poca cosa, y de cada depósito lleno habrá unos cuantos kg de residuo que en algún sitio tendrán que acabar. Si no se resuelve eso, no hemos avanzado nada, simplemente hemos barrido la porquería debajo de la alfombra y ahora parece que está todo limpio, pero no es verdad.
 
3-Pues si que parece mentira que te encanten los eléctricos con estos comentarios...:emoji_slight_smile:

Una cosa es que me gusten, otra que no deje de reconocer que hoy dia, ahora mismo, el argumento económico para comprarlo no es sostenible de ninguna manera.

¿Dentro de diez o quince años? Es posible, tampoco es seguro. Y seguirá faltando mucho para la eliminación de los térmicos porque siguen quedando millones de vehículos de transporte que no son nada facil de sustituir.

Y para las ciudades creo que el coche está dando el canto del cisne, han aparecido otras formas de transporte que lo van a acorrarlar por mucho que la industria intente defenderlo con la falta de emisiones. Pero tampoco es algo que vaya a pasar mañana o el año que viene.
 
Atrás
Arriba