Potencia reactiva causada por Instalación Solar

David Arevalo

Fulgencio
Registrado
5 Sep 2019
Mensajes
1
Wh
45
Hola estimada comunidad Nergiza!

Resulta que en la empresa que estoy creando, tengo una instalación fotovoltaica on grid de 2kW. Las máquinas que utilizo como cargas son principalmente motores (carga inductiva). Sin embargo, en los ultimos meses la factura se me ha incrementado a causa de penalización por reactiva.

Lo que presumo es que cuando la planta PV inyecta potencia a la red, ésta solo recibe potencia activa, sin embargo las maquinas siguen consumiendo activa y reactiva. Entonces hay una descompensación de reactiva por el uso de las maquinas.

Quisiera saber que puedo hacer con este problema y cual sería la solución más economica pero eficiente?

Muchas gracias!
Saludos
 
Hola estimada comunidad Nergiza!

Resulta que en la empresa que estoy creando, tengo una instalación fotovoltaica on grid de 2kW. Las máquinas que utilizo como cargas son principalmente motores (carga inductiva). Sin embargo, en los ultimos meses la factura se me ha incrementado a causa de penalización por reactiva.

Lo que presumo es que cuando la planta PV inyecta potencia a la red, ésta solo recibe potencia activa, sin embargo las maquinas siguen consumiendo activa y reactiva. Entonces hay una descompensación de reactiva por el uso de las maquinas.

Quisiera saber que puedo hacer con este problema y cual sería la solución más economica pero eficiente?

Muchas gracias!
Saludos
Buenas noches,

Entiendo que tu maquinaria está consumiendo potencia reactiva: ya sea en arrancada, en pocos te potencia..etc. Habría que intentar solucionar esto. Primero habría que ver el desfase que tienes en cada máquina y después, antiguamente se hacía con condensadores, corregirlo.
Estoy seguro que habrá alguna empresa especializada en tu zona que te pueda dar una solución adecuada.

Salu2
Kobayasy

enviado desde el infinito y más allá
 
Eso es. La única forma de solucionarlo es mediante condensadores.

Una puntualización, los bobinados de los motores no consumen reactiva sino que la generan, concretamente reactiva inductiva. Los condensadores generan reactiva capacitativa que neutraliza la reactiva inductiva.

Hay dos formas de colocar los condensadores. La más usual es colocar un pequeño armario con condensadores automático en el cuadro general: miden la inductiva y la neutralizan. Otra solución más económica es colocar en cada motor/aparato un pequeño condensador dimensionado especificamente para ese motor de manera que el factor de potencia en funcionamiento se acerque a 1.
 
Eso es. La única forma de solucionarlo es mediante condensadores.

Una puntualización, los bobinados de los motores no consumen reactiva sino que la generan, concretamente reactiva inductiva. Los condensadores generan reactiva capacitativa que neutraliza la reactiva inductiva.

Hay dos formas de colocar los condensadores. La más usual es colocar un pequeño armario con condensadores automático en el cuadro general: miden la inductiva y la neutralizan. Otra solución más económica es colocar en cada motor/aparato un pequeño condensador dimensionado especificamente para ese motor de manera que el factor de potencia en funcionamiento se acerque a 1.
Buenos días,

Ya ha llovido desde que acabé la carrera y casi no he tocado electricidad.
Pregunta: ¿no hay otros sistemas que el clásico de los condensadores?

Salu2
kobayasy

enviado desde el infinito y más allá
 
Última edición:
Seguramente, en el inversor puedas modificar el factor de potencia. En esa marca no sé exactamente cómo va, pero con SMA el factor es ajustable desde totalmente inductivo a totalmente capacitivo. De hecho, pueden trabajar por la noche ajustando el factor de potencia. Por ello resulta muy interesante hacer lo contrario a lo que suelen hacer otros instaladores, instalar un inversor de más potencia que campo solar para poder compensar en todos los casos.
 
Atrás
Arriba