Máquina aerotermia: ¿funciona permanentemente?

JotaG

Fulgencio
Registrado
12 Sep 2019
Mensajes
18
Wh
85
Hola, tenemos una instalación de aerotermia con máquina Daikin Small Inverter, en la azotea, y la estamos utilizando para suelo refrescante. La demanda se hace desde tres termostatos, uno en cada planta. Cuando bajo a la sala de calderas escucho que el circuito de agua de refrigeración está constantemente en marcha, aunque no haya demanda desde ningún termostato. ¿Es normal?. No se bien si la circulación constante es entre la máquina y el cuarto de calderas solo, o desde la máquina hacia toda la casa, pero en cualquier caso cualquier tipo de circulación continua e ininterrumpida me parece una pérdida de energía y de dinero innecesaria, ¿no?.
Por ejemplo, por las noches, tenemos la temperatura de los termostatos a 25C y en la calle hace 20C desde las 10pm hasta las 10am... ¿no sería más lógico que estuviese todo parado?, ¿como podríamos solucionarlo?.
 
Hola, tenemos una instalación de aerotermia con máquina Daikin Small Inverter, en la azotea, y la estamos utilizando para suelo refrescante. La demanda se hace desde tres termostatos, uno en cada planta. Cuando bajo a la sala de calderas escucho que el circuito de agua de refrigeración está constantemente en marcha, aunque no haya demanda desde ningún termostato. ¿Es normal?. No se bien si la circulación constante es entre la máquina y el cuarto de calderas solo, o desde la máquina hacia toda la casa, pero en cualquier caso cualquier tipo de circulación continua e ininterrumpida me parece una pérdida de energía y de dinero innecesaria, ¿no?.
Por ejemplo, por las noches, tenemos la temperatura de los termostatos a 25C y en la calle hace 20C desde las 10pm hasta las 10am... ¿no sería más lógico que estuviese todo parado?, ¿como podríamos solucionarlo?.
Falta información. No dices cómo está hecha la instalación hidráulica ni la electrónica.
Cuelga fotos si no sabes explicarte
 
OK, a ver si las hago. No obstante, la pregunta básica es sencilla: en una instalación de aerotermia para suelo refrescante ¿es normal que la bomba de la máquina este trabajando constantemente, 24h al día?
 
OK, a ver si las hago. No obstante, la pregunta básica es sencilla: en una instalación de aerotermia para suelo refrescante ¿es normal que la bomba de la máquina este trabajando constantemente, 24h al día?
Si el termostato ha llegado a temperatura no.

Pero viendo que tienes 3 termostatos falta ver como está hecho el sistema. Quizas la máquina (o la bomba) se piensa que no ha llegado a temperatura por algun fallo en el planteamiento eléctrico
 
la maquina puede estar trabajando para mantener la temperatura de impulsión en el circuito aunque si no hay disipación (por estar desconectado por ej el suelo rdiante o refrescante) el consumo es menor.

Aún así es muy significativo. Probablemente te interese poner el compresor en stand by para que deje caer (o subir en verano) la temperatura del agua. Hay muchos instaladores que son amigos de decirte que lo dejes funcionando aún sin disipación todo el año y se quedan tan panchos...
 
No puede ser que no tengas la bomba conectada y aunque estén cerrados los termostatos siga funcionando?
En este caso es perjudicial para la bomba.
Te lo digo porque yo no la tengo conectada a los termostatos y necesito dejar una zona abierta para que la bomba no se encuentre con las electrovalvulas cerradas y se rompa.
 
No puede ser que no tengas la bomba conectada y aunque estén cerrados los termostatos siga funcionando?
En este caso es perjudicial para la bomba.
Te lo digo porque yo no la tengo conectada a los termostatos y necesito dejar una zona abierta para que la bomba no se encuentre con las electrovalvulas cerradas y se rompa.

Cuando me lo instalaron todo me sustituyeron una válvula normal que tenía del suelo radiante por una de tres vías, y me explicaron que era para eso, para que si la bomba de la máquina entraba en funcionamiento, pero las válvulas de paso a las tres plantas estaban cerradas, se deterioraría. De este modo si están las tres cerradas, esta válvula de 3 vías derivaba el agua al circuito de retorno.
 
No puede ser que no tengas la bomba conectada y aunque estén cerrados los termostatos siga funcionando?
En este caso es perjudicial para la bomba.
Te lo digo porque yo no la tengo conectada a los termostatos y necesito dejar una zona abierta para que la bomba no se encuentre con las electrovalvulas cerradas y se rompa.

Como puedo saber si la bomba esta conectada?. Entiendo que estará conectada al panel de control Daikin que tengo en el cuarto de la caldera, que es el que le debería dar la orden de arranque/parada, no?.
 
Imagenes...

j9pqLao.jpg


hPqzLSO.jpg
 
Como puedo saber si la bomba esta conectada?. Entiendo que estará conectada al panel de control Daikin que tengo en el cuarto de la caldera, que es el que le debería dar la orden de arranque/parada, no?.
depende de como esté montado. Si los termostatos son de daikin sí. Pero si no lo son probablemente sea al revés. el termostato manda a la bomba y a la máquina.

Amigoo, se te ha saltado el detallito que en invierno usas gas.
Tienes dos termostatos para invierno verano? son de la marca de la caldera o daikin?


Y que por cierto, ya que has colgado fotos:
A mi me hacen esa instalación y los mando a freír espárragos:
Tubos medio rectos me dio curvos
Aislamiento donde parezca
Cables desnudos encintados con cinta aislante colgando por allí
...
Dicho esto, supongo que el espacio era escaso y el instalador hizo lo que pudo. Pero igualmente hay cosas que no son excusables


Si tienes suelo radiante hecho en falta bombas de circulación. A no ser que tengas poca superficie de suelo radiante las bombas (de la caldera y de la máquina daikin) no suelen ser suficientes.

tenemos la temperatura de los termostatos a 25C y en la calle hace 20C desde las 10pm hasta las 10am

Se me pasó esto. Dices que la temperatura en la calle es de 20C. Pero y la temperatura interior? Si es de 25C o sensiblemente superior es normal que esté encedida la máquina.

A que temperatura impulsas?
 
Daikin Small Inverter

Esto que es? no lo he oído nunca ni encuentro info de esta máquina

Posiblemente no tienes control de temperatura en refrigeración y el sistema regula en base a la temperatura del suelo, lo mantiene siempre a 17ºC y fuera (supongo). Por eso no para la bomba

Suscribo lo dicho por @mbc , eso es una chapuza, lo de el cable libre de halógenos encintado con el negro tiene delito además de ser peligroso.
 
Esto que es? no lo he oído nunca ni encuentro info de esta máquina

Posiblemente no tienes control de temperatura en refrigeración y el sistema regula en base a la temperatura del suelo, lo mantiene siempre a 17ºC y fuera (supongo). Por eso no para la bomba

Suscribo lo dicho por @mbc , eso es una chapuza, lo de el cable libre de halógenos encintado con el negro tiene delito además de ser peligroso.
probablemente se refiera a Smart Inverter, pero tampoco es un nombre comercial muy común ni específico
 
Atrás
Arriba