Estufa híbrida (leña y pellets) para casa pasiva.

Lluisto

Fulgencio
Registrado
1 Sep 2019
Mensajes
106
Wh
627
Buenos días:

Para una casa pasiva querríamos poner una estufa que funcionara con leña y a la vez con pellets.
Agradecería opiniones y consejos.

Gracias.

Lluís.
 
Buenos días:

Para una casa pasiva querríamos poner una estufa que funcionara con leña y a la vez con pellets.
Agradecería opiniones y consejos.

Gracias.

Lluís.
Si la casa es pasiva de verdad no te compliques. Radiadores eléctricos. Y si quieres más comfort y el presupuesto te lo permite suelo radiante con aerotermia (o incluso con una caldera eléctrica).

Los pellets son muy bonitos hasta que hay que hacer mantenimiento. Y a parte no son más baratos que otros sistemas (hablando desde el punto de vista del precio de la energía, pero también la inversión inicial)
 
Secundo lo dicho por @mbc
Una estufa de leña en una casa pasiva, suele producir casi siempre tener que abrir ventanas por exceso de calor.

Si te sirve de referencia, mi casa pasiva en zona fría de montaña y temperaturas bajo cero frecuentes durante todo el invierno, ha consumido durante el ultimo año 232,2kWh con radiadores eléctricos, lo que al cambio vienen a ser unos 32€ con impuestos incluidos.
 
Secundo lo dicho por @mbc
Una estufa de leña en una casa pasiva, suele producir casi siempre tener que abrir ventanas por exceso de calor.

Si te sirve de referencia, mi casa pasiva en zona fría de montaña y temperaturas bajo cero frecuentes durante todo el invierno, ha consumido durante el ultimo año 232,2kWh con radiadores eléctricos, lo que al cambio vienen a ser unos 32€ con impuestos incluidos.

No deja de alucinarme los consumos que tienes! Si volviese a nacer, casa pasiva sin ninguna duda.
Enhorabuena por tu compromiso y por la lección importante que nos das :emoji_clap::emoji_slight_smile:
 
Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta.Lo valoraremos.

Una última cuestión. En caso de que finalmente pusiéramos en el salón una pequeña estufa de leña o pellets o incluso híbrida, el instalador me dice que cómo el salón tiene muchos metros, no hace falta que tenga entrada externa de aire. Yo no lo veo nada claro.Por lo que he leído esta estufa tendría que tener entrada externa de aire y ser estanca para que no usara el oxígeno de la sala y llegara a ser peligroso...estoy en lo cierto o no sería necesario y por tanto la estufa de leña sí que podría coger oxígeno del salón?.

Muchas gracias.

Saludos.

Lluís
 
Una última cuestión. En caso de que finalmente pusiéramos en el salón una pequeña estufa de leña o pellets o incluso híbrida, el instalador me dice que cómo el salón tiene muchos metros, no hace falta que tenga entrada externa de aire. Yo no lo veo nada claro.Por lo que he leído esta estufa tendría que tener entrada externa de aire y ser estanca para que no usara el oxígeno de la sala y llegara a ser peligroso...estoy en lo cierto o no sería necesario y por tanto la estufa de leña sí que podría coger oxígeno del salón?.
Si no coje el aire del exterior y la casa es pasiva de verdad el fuego se va a apagar.
Dile al instalador que se estudie lo que es una casa pasiva ;)

Una estufa de 10kW en una casa pasiva es probable que provoque un horno
 
Si no coge el aire del exterior, y la casa lleva un sistema de ventilación, lo más probable es que la ventilación pueda invertir el tiro de la chimenea y te meta los gases de combustión para dentro.

Si quisieses certificar como passivhaus esa casa sería obligatorio:
Que coja el aire del exterior.
Que sea perfectamente estanca.
Que se coloque un presostato diferencial que avise en caso de que haya un mal funcionamiento del sistema.

Y ojo, que una estufa que sea verdaderamente estanca, no es barata. Nosotros nos hemos encontrado casos de estufas que el cliente compró como estancas, y que al hacer el ensayo blower door, no lo eran ni de lejos, con el peligro que ello entraña.
 
Muchas gracias a los dos.

El caso es que se trata de una estufa híbrida de pellets y leña, con alimentación de aire exterior pero que no es 100 por 100 estanca.
No pretendemos certificar la casa como passivhause, la idea es conseguir que la estufa híbrida, creo que puede regularse desde 3 kw a 9 kw, nos pueda dar un plus para calentar la casa.
Pensáis que en este caso podría funcionar correctamente?

Muchas gracias.

Saludos.

Lluís

Pd: tengo claro que el instalador no me va a montar la caldera cómo me proponía él, ni esa ni ninguna otra.
 
Pensáis que en este caso podría funcionar correctamente?
Hombre, si no es estanca.... Que te estás haciendo una casa pasiva...

creo que puede regularse desde 3 kw a 9 kw, nos pueda dar un plus para calentar la casa.
Voy a suponer una superficie de una casa normal. Es decir, 150m^2.
En una casa pasiva la carga de calefacción no puede superar los 10w/m^2. Pero vamos a ser negativos y vamos a suponer que tu casa necesita 15w/m^2.
Entonces necesitas 2250w en lo peor del invierno. Tu estufa da por lo menos 3000w....
Además, eso es lo peor del invierno, pero que hay de la gran mayoría de días en que la temperatura no sea la mínima del año?
 
Hombre, si no es estanca.... Que te estás haciendo una casa pasiva...


Voy a suponer una superficie de una casa normal. Es decir, 150m^2.
En una casa pasiva la carga de calefacción no puede superar los 10w/m^2. Pero vamos a ser negativos y vamos a suponer que tu casa necesita 15w/m^2.
Entonces necesitas 2250w en lo peor del invierno. Tu estufa da por lo menos 3000w....
Además, eso es lo peor del invierno, pero que hay de la gran mayoría de días en que la temperatura no sea la mínima del año?

3kW para una casa supuestamente pasiva me parece una pasada, así a bote pronto...Como dice mbc igual en lo más crudo del crudo invierno los necesitas... pero para eso te sacas un ventilador/calefactor de 15 euros, no te montas una instalación de miles de euros...

E, incluso si la carga térmica fuera necesaria, que lo dudo, pretender cubrirlos con un método tan caro de instalar, de mantener e incómodo, como los pellets, me parece la peor opción.

Ten en cuenta además que una estufa de pellets no es como una bomba de calor o un calefactor por joules: tiene bastante inercia por lo que presupongo bastante complicado poder usarla "por defecto" y de forma sostenida en su mínimo de potencia de 3 kW. probablemente para cuando empieces a notar la casa caliente y quieras cortar, te seguirá un buen rato calentando muy por encima de las necesidades y acabarás, como cuenta Lufegut, abriendo ventanas, o sea, desperdiciando energía, que es lo opuesto a lo que conduce a aislar bien una casa.
 
Si la casa es pasiva (estanca), y tiene un sistema de ventilación mecanico, y colocas una estufa de combustión que no sea estanca, estás poniendo en riesgo tu vida, porque como ya he explicado antes, corres el riesgo de que el tiro de la ventilación meta al interior gases de combustión. Al margen de sobredimensionar hasta el infinito y mas allá el sistema de calefacción.

Si la casa no es hermetica, ni tiene ventilación mecanica, y además necesita una caldera de 9kW, no digas que es que no la vas a certificar passivhaus, di que es una casa apañadita y hecha a tu manera, pero decir que es pasiva en esas condiciones, es un disparate cada vez mas generalizado, por desgracia.
 
Gracias a los tres por vuestras aportaciones.

La casa va a ser hermética (cuanto, no lo se precisar, pero creo que tendiente a bastante) y va a tener ventilación con recuperador de calor. Lo que no la vamos a someter a test de certificación passivhause, es decir, hemos intentado aplicar la filosofía del método sin perseguir la certificación.

Entiendo que no apostaríais por ninguna estufa ni chimenea más allá de algún radiador eléctrico, toalleros para baños etc?

La refrigeración estamos planteando bombas de calor eficientes, un split por planta y aerotèrmia solo para agua sanitaria...cómo lo véis?

Gracias
 
Atrás
Arriba