Duda aerotermia

La ventaja de la máquina Daikin es que puede trabajar hasta 65 grados a diferencia de la vaillant (como bien te dijo el de daikin) entonces es muy probable que puedas usar radiadores de hierro. eso se podría confirmar sabiendo a que temperatura impulsas actualmente con la caldera de gasoil.

Que por cierto, a que precio pagas el gasoil?

Te lo digo porque he observado que en según qué zonas de España el gasoil no es tan caro, lo digo porque quizás no es tan mala opción seguir con él.
 
La ventaja de la máquina Daikin es que puede trabajar hasta 65 grados a diferencia de la vaillant (como bien te dijo el de daikin) entonces es muy probable que puedas usar radiadores de hierro. eso se podría confirmar sabiendo a que temperatura impulsas actualmente con la caldera de gasoil.

Que por cierto, a que precio pagas el gasoil?

Te lo digo porque he observado que en según qué zonas de España el gasoil no es tan caro, lo digo porque quizás no es tan mala opción seguir con él.
Ahora mismo con la calefacción de gasoil impulso a 60 grados
Y el precio del gasoil está de media a unos 90 céntimos el litro
 
Ahora mismo con la calefacción de gasoil impulso a 60 grados
Y el precio del gasoil está de media a unos 90 céntimos el litro
Entonces el instalador probablemente tiene razón. Pero igualmente a esa temperatura el rendimiento de la máquina se verá penalizado.
Lo curioso (o no tanto) es que daikin no da (o al menos no da de forma fácil) valores de rendimiento a 60-65 grados. Lo da a 35 y 45 grados. Porque será...

De todas formas, 60 grados es la temperatura límite para tener comfort o no has probado bajar aún más la temperatura?


El kWh lo pagas a 0,09€/kWh con el gasoil, sin contar el rendimiento de la caldera. Lo que probablemente sitúe el precio en 0,11-0,12€/kWh según la caldera. Aquí hay otros combustibles: https://nergiza.com/sistema-de-calefaccion-mas-barato-2019/
Cuánto gasoil gastas al año?

Así que la aerotermia parece ser la única opción.
Por cuánto te han presupuestado la instalación?
 
Última edición:
Entonces el instalador probablemente tiene razón. Pero igualmente a esa temperatura el rendimiento de la máquina se verá penalizado.
Lo curioso (o no tanto) es que daikin no da (o al menos no da de forma fácil) valores de rendimiento a 60-65 grados. Lo da a 35 y 45 grados. Porque será...

De todas formas, 60 grados es la temperatura límite para tener comfort o no has probado bajar aún más la temperatura?



No e probado a bajar la temperatura del agua, según estaba así ha quedado,
Gastaré más de 2000 litros fijo,es ni primer año en la casa,y no lo he podido calcular bien
De precio rondan sobre los 8000 euros ambas marcas
No sé si mirar alguna marca más que me podáis recomendar,me han hablado bien de la marca baxi
 
Sin haber tenido experiencia con ninguna marca si tuviera que elegir elegiría Panasonic.
El problema es que daikin es la única que da hasta 65 grados, el resto dan hasta 55 grados.
Otro problema es si esa temperatura de impulsión la va a poder mantener a temperaturas extremas (que es justamente cuando se necesita un temperatura de impulsión elevada)
 
Hola chicos! Ya he vuelto de vacaciones y retomo el tema de la aerotermia. Me han está haciendo un cálculo de la máquina que necesito y me aconseja la Panasonic aquarea tcap de 9 kw o 12kw, que con la de 9 me valdría pero que por poco más puedo coger la de 12 kW, que que opinais? Luego en el tema de radiadores ando mirando los de baja temperatura,los tecna thermofon y los ferroli varesse he , cual me recomendais mejor? O es mejor poner faincoil?
 
Última edición:
Hola chicos! Ya he vuelto de vacaciones y retomo el tema de la aerotermia. Me han está haciendo un cálculo de la máquina que necesito y me aconseja la Panasonic aquarea tcap de 9 kw o 12kw, que con la de 9 me valdría pero que por poco más puedo coger la de 12 kW, que que opinais? Luego en el tema de radiadores ando mirando los de baja temperatura,los tecna thermofon y los ferroli varesse he , cual me recomendais mejor? O es mejor poner faincoil?

Ventajas de coger la más potente: trabajará mas desahogada lo que desembocará en más vida útil
Desventajas: más precio, probablemente más consumo y más arranques y paradas, que compensarán en cierta medida (incluso coompletamente) las ganancias de vida útil por trabajar a menor régimen.

Tu decisión debe depender de la carga a la que esperas que trabaje la máquina, así a brocha gorda: si prevés que la máquina de menos potencia trabaje la mayor parte del tiempo a regimen alto, mejor la más potente. SI prevés que trabajando a réigmen medio irá bien, mejor la menos potente porque la otra arrancará y parará más frecuentemente.
 
Entonces tiraré por la de 12kw
Ahora el dilema son los radiadores? Que me aconsejais?
 
Desventajas: probablemente más consumo y más arranques y paradas, que compensarán en cierta medida (incluso coompletamente) las ganancias de vida útil por trabajar a menor régimen.
.
A mi esto es lo que me despista 1 poco, segun tengo yo entendido (leido por el foro) el que tenga arranques/paradas continuos es mas perjudicial para las bombas que estar en marcha todo el rato. No?
Mi bomba se conecta 7/10 minutos al 11 o 17% de potencia de compresor, despues para 15 minutos. Y otra vez conecta.
En 1 hora 3 arranques.
No es eso peor eso que por ejemplo si estuviese todo el rato a la misma potencia?
Teniendo en cuenta que trabajase a poca potencia, si va estar al 80% todo el rato no, pero por ejemplo al 30%
 
A mi esto es lo que me despista 1 poco, segun tengo yo entendido (leido por el foro) el que tenga arranques/paradas continuos es mas perjudicial para las bombas que estar en marcha todo el rato. No?
Mi bomba se conecta 7/10 minutos al 11 o 17% de potencia de compresor, despues para 15 minutos. Y otra vez conecta.
En 1 hora 3 arranques.
No es eso peor eso que por ejemplo si estuviese todo el rato a la misma potencia?
Teniendo en cuenta que trabajase a poca potencia, si va estar al 80% todo el rato no, pero por ejemplo al 30%
El problema es que todo esto son suposiciones. El manual del fabricante no dice que es mejor.

Pero en mi opinión es mejor no sobredimensionar por una razón:
Imaginemos que tú casa en el peor momento del año (ola de frío en pleno invierno) necesita 8kW para mantener la casa caliente. Si pones una máquina de 8kW no estarás sobredimensionando y la máquina trabajará a plena potencia durante estas horas de crudo invierno. Si sobredimensionas a 12kW la máquina irá sobrada durante este crudo día de invierno trabajando al 60%, lo que está bien.
El problema es el resto de días del invierno cuando necesites 4kW, entonces la máquina más potente irá demasiado sobrada.


Las cargas térmicas, osea la demanda de energía térmica para mantener caliente la casa, no son constantes. Varía continuamente a lo largo del día y del año.
Cuando se calculan las cargas térmicas a veces se da en forma de gráfico para ver la demands en tiempo real durante el año. Un ejemplo puede verse en este hilo de un foro: Mi proyecto (Kimbo)
En la tercera imagen se puede ver la variabilidad de la demanda energética no solo en función de la hora del día sino también del día
 
Atrás
Arriba