Estufa híbrida (leña y pellets) para casa pasiva.

La refrigeración estamos planteando bombas de calor eficientes, un split por planta y aerotèrmia solo para agua sanitaria...cómo lo véis?
Pues que con esto es suficiente también para calefaccion. Si además poneis algún toallero en los baños, pues bien tambien. Pero no hace falta mas si las cosas están realmente bien hechas.

Y si quieres poner una estufa, ponla, pero asegúrate de que sea hermética.
 
Gracias a los tres por vuestras aportaciones.

La casa va a ser hermética (cuanto, no lo se precisar, pero creo que tendiente a bastante) y va a tener ventilación con recuperador de calor. Lo que no la vamos a someter a test de certificación passivhause, es decir, hemos intentado aplicar la filosofía del método sin perseguir la certificación.

Entiendo que no apostaríais por ninguna estufa ni chimenea más allá de algún radiador eléctrico, toalleros para baños etc?

La refrigeración estamos planteando bombas de calor eficientes, un split por planta y aerotèrmia solo para agua sanitaria...cómo lo véis?

Gracias


Pero, quien te la esta diseñando, por que esa persona sabrá que grado de estanqueidad busca con las técnicas que aplica (aunque luego no certifique).

Te estás haciendo un poco de lio, el tema de chimeneas no te lo aconsejan por el tema del diferencial de presiones, este puede ocasionar que si esa instalación no es hermética introduzca gases de combustión dentro de la casa, con riesgo para tu vida.

Otro tema que te haces un lio y además te estas dando tú solo solución, hablas de refrigeración con bombas de calor, bien, son cosas opuestas, refrigerar es enfriar y las bombas de calor calientan, ahora ves la solución, verdad? los split te cumplirán las 2 funciones, enfriar y calentar, por lo que te puedes olvidar de buscar otro método de calefacción, por que ya te estás dando la solución tanto para verano, como invierno.

Un toallero electrico te iría bien para quitar humedad a las toallas en invierno y apoyar a los split.

Aerotermia para Acs te responderá algun compañero con más experiencia en esas cosas
 
Buenos días:

Muchísimas gracias de nuevo a todos.

Lo que extraigo a grosso modo de lo que me comentáis es:

- La chimenea no sería necesaria, sería un capricho, y creo que aún valorando que no sería necesaria, apostaremos igualmente por ponerla. Ahora bien, ya me habéis comentado que tiene que ser estanca y así será. Respecto a su dimensionado, la menos potento posible.

- Los splits de bomba de calor y refrigeración. Creo que como medida de soporte puntual en calefacción y como método de refrigeración, será la opción a elegir.

- Y la ACS por aerotermia creo que está bien contemplado porqué a riesgo que me corrijáis, el consumo no es elevado y se cumple la normativa del ayuntamiento que obliga a contratar un sistema sostenible para el ACS.
Me han comentado que existen modelos que el compresor se encuentra dentro del aparato en el mismo módulo.

La idea creo que se va a enfocar de esta manera. Estamos pendientes de estudio energético.

Muchas gracias a todos.
 
- La chimenea no sería necesaria, sería un capricho, y creo que aún valorando que no sería necesaria, apostaremos igualmente por ponerla. Ahora bien, ya me habéis comentado que tiene que ser estanca y así será. Respecto a su dimensionado, la menos potento posible.
Si la quieres poner perfecto, pero asegúrate de que sea estanca, y dentro de lo posible, que la potencia se adecue a lo que demande la vivienda.

- Los splits de bomba de calor y refrigeración. Creo que como medida de soporte puntual en calefacción y como método de refrigeración, será la opción a elegir.
En efecto, con esto es de sobra para calentar/enfriar una casa pasiva.

- Y la ACS por aerotermia creo que está bien contemplado porqué a riesgo que me corrijáis, el consumo no es elevado y se cumple la normativa del ayuntamiento que obliga a contratar un sistema sostenible para el ACS.
No se en que zona climática estás. En principio, y salvo casos muy puntuales, cumplir no cumple (aunque la mayoría de ayuntamientos están haciendo la vista gorda con estos equipos). Lo bueno es que puedes complementarla con una instalación fotovoltaica, y entonces ya cumplirías sin problemas.

Me han comentado que existen modelos que el compresor se encuentra dentro del aparato en el mismo módulo.
En efecto, son lo que se conoce como "aerotermos".
 
Gracias a los tres por vuestras aportaciones.

La casa va a ser hermética (cuanto, no lo se precisar, pero creo que tendiente a bastante) y va a tener ventilación con recuperador de calor. Lo que no la vamos a someter a test de certificación passivhause, es decir, hemos intentado aplicar la filosofía del método sin perseguir la certificación.

Entiendo que no apostaríais por ninguna estufa ni chimenea más allá de algún radiador eléctrico, toalleros para baños etc?

La refrigeración estamos planteando bombas de calor eficientes, un split por planta y aerotèrmia solo para agua sanitaria...cómo lo véis?

Gracias

Las cargas térmicas te las tendrá que definir tu arquitecto, pero si tan bien aislada está no entiendo cómo no te ha "parado los pies" en cuanto le has propuesto el tema de la chimenea.

Tampoco entiendo que, si vas a instalar un split (con bomba de calor) en cada planta, estés planteándote otros sistemas adicionales de calefacción...

POr supuesto, si la casa está tan bien asilada como para ser una casa pasiva (aunque no certificada) no debería necesitar splits.

En cualquier caso, y suponiendo que vayan a hacer falta (que no debería) yo no pondría splits, sino conductos por retornos bajos, para evitar estratificación en modo calor y por estética
 
POr supuesto, si la casa está tan bien asilada como para ser una casa pasiva (aunque no certificada) no debería necesitar splits.
Discrepo.
Por muy bien aislada, pasiva y certificada que sea, quedan 15kWh/m2 año, que hay que aportar para calefacción y/o refrigeracion.
En casos en los que la refrigeración es necesaria, un split es la solución con mejor relación precio/prestaciones.
 
Discrepo.
Por muy bien aislada, pasiva y certificada que sea, quedan 15kWh/m2 año, que hay que aportar para calefacción y/o refrigeracion.
En casos en los que la refrigeración es necesaria, un split es la solución con mejor relación precio/prestaciones.

Cierto, pero si se hace la casa desde cero mejor meter conductos no? por tema estético, lógicamente costar, costará más.
 
Si, claro, mejor conductos, y si llega la pasta, mejor un suelo radiante/refrescante. A lo que me refería es a que discrepaba de tu afirmación de que:
POr supuesto, si la casa está tan bien asilada como para ser una casa pasiva (aunque no certificada) no debería necesitar splits.
Realmente puede estar muy bien aislada, pero siempre necesitara algo. Muy poco, que puede ser muy económico, pero algo al fin y al cabo.
 
Gracias de nuevo.

Cómo he mencionado en el mail anterior, la chimenea/estufa es un capricho, sin más.

Lufegut, una duda. Si la calor/frescor que genera el esplit, se induce a que pueda entrar en el circuito de ventilación forzada de doble flujo, eso en si mismo, es una mejora para la repartición de la calor/frío en toda la casa?.

Muchas gracias.

Saludos.
 
Lufegut, una duda. Si la calor/frescor que genera el esplit, se induce a que pueda entrar en el circuito de ventilación forzada de doble flujo, eso en si mismo, es una mejora para la repartición de la calor/frío en toda la casa?.
Si, el problema está en como hacerlo.
 
Lufegut, una duda. Si la calor/frescor que genera el esplit, se induce a que pueda entrar en el circuito de ventilación forzada de doble flujo, eso en si mismo, es una mejora para la repartición de la calor/frío en toda la casa?.
Mezclar climatización y ventilación en el mismo sistema, es caro y complejo, y no suele hacerse en vivienda.
Basicamente, los caudales que mueve la ventilación son muy pequeños, y solo en condiciones muy determinadas sería posible hacer el aporte de frío/calor a traves de la ventilación. Al margen de eso, la ventilación mete aire de la calle (limpio), y el split mueve aire del interior (sucio), luego para poder aprovechar la energía del split, habría que buscar la forma de que esas dos corrientes no se mezclasen.

En condiciones muy determinadas (cargas de calefacción/refrigeración por debajo de 10W/m2, y ausencia de habitaciones con riesgo crítico), se puede climatizar por ventilacion, pero en ese caso no se recurre a un split, es tan sencillo como meter una batería de frío/calor en la ventilación.
 
En condiciones muy determinadas (cargas de calefacción/refrigeración por debajo de 10W/m2, y ausencia de habitaciones con riesgo crítico), se puede climatizar por ventilacion, pero en ese caso no se recurre a un split, es tan sencillo como meter una batería de frío/calor en la ventilación.

A veces si hay suelo radiante que se quiere utilizar como refrescante es interesante poner un batería de agua fría al aporte de aire de la ventilación para ayudar a bajar la humedad interior aún más.
 
Atrás
Arriba