Consulta Radiadores baja Tª o radiador aluminio para Aerotermia

Raúl García

Fulgencio
Registrado
18 Sep 2019
Mensajes
42
Wh
-83
Hola a todos,

Estoy revisando presupuestos para la instalación de calefacción + ACS en una casa reformada, que a dia de hoy solo tiene una estufa de leña. La casa tiene 2 plantas, 170m2 aprox, la reforma esta terminada, con lo que la opción suelo radiante es imposible. (Quizas tampoco sea lo mejor, hablamos del interior de Mallorca)

La unica opcion a mi entender, por accesos, y distribución es la Aerotermia + radiadores.

Ahora bien de los presupuestos recibidos, aproximadamente la mitad son con radiador baja temperatura y la otra con radiador aluminio, todos Ferroli Europa.

Por ejemplo tengo un presupuesto con maquina Daikin 15,4KW + 102 elementos Ferroli Europa 600. En este caso me parece pocos elementos, pero el instalador me calcula un salto termico de 35ºC, y un 20% de potencia nominal de aerotermia para que trabaje en rangos bajos

Por otro lado, tengo un presupuesto con maquina Mitsubishi de 11,2KW, + radiadores baja Tª Teula que suman 12,2KW con salto termico de 30ºC

La verdad, que el dinero en radiadores es bastante importante, y veo una diferencia de criterio importante, no se que os parece y si alguien me puede echar una mano aportando su opinión y experiencia al respecto

Muchas gracias!
 
Como más radiadores, y en consecuencia cuanto menor sea el salto térmico, mejor.

No tenías disponibilidad de gas natural?
 
Si, pero tengo que contar instalación eléctrica para cada uno de ellos, ruido del ventilador y sobretodo miedo al “tipo” de calor de un fancoil comparado con el Radiador
 
No, no tengo opción con Gas Natural no acceso fácil para un depósito de gasoil, bombonas o sacos de pellet

Pero el efecto de más radiadores lo podría conseguir por ejemplo pasando de Europa 600 a europa 800 sin tener que irme a baja Temp, entiendo?

Disminuir salto de calor afecta al rendimiento, no?
 
Pero el efecto de más radiadores lo podría conseguir por ejemplo pasando de Europa 600 a europa 800 sin tener que irme a baja Temp, entiendo?
Eso lo dirán las tablas. Mira para un mismo salto de temperatura la potencia emitida en cada uno. Tanto ferroli como jaga ponen esa información muy al abasto.

Disminuir salto de calor afecta al rendimiento, no?
Si, bueno lo que afecta es la temperatura de impulsión que indirectamente está muy estrechamente relacionada con el salto térmico.
A menor temperatura de impulsión menor salto térmico y mayor rendimiento
 
Si, pero tengo que contar instalación eléctrica para cada uno de ellos, ruido del ventilador y sobretodo miedo al “tipo” de calor de un fancoil comparado con el Radiador
El ruido es imperceptible.

El calor es convección forzada similar a un radiador de baja temperatura con ventilador. No seca aire ni nada por el estilo.

Y forzaras menos la máquina al poder impulsar a menos temperatura.

Ah, y tendrás opción de frío en invierno, termostato individualizado por estancia...

Por decirte ventajas
 
Que datos de entrada y salida de agua a usado para este cálculo?? En calefacción el salto térmico suele ser la temperatura media del radiador menos la ambiente

Si, yo creo que lo tengo claro y al preguntarle al instalador no lo tiene tanto...

Me habían calculado en total unos 9.500W, con 102 elementos y 93,3W por elemento

Viendo la tabla del europa de Ferroli, para algo similar con DT 30grados serían 120 elementos del europa 800...

Claro viendo esto ahora tampoco se si fiarme del todo del calculo para dar estos 9.500W..

Gracias
 
Si, yo creo que lo tengo claro y al preguntarle al instalador no lo tiene tanto...

Me habían calculado en total unos 9.500W, con 102 elementos y 93,3W por elemento

Viendo la tabla del europa de Ferroli, para algo similar con DT 30grados serían 120 elementos del europa 800...

Claro viendo esto ahora tampoco se si fiarme del todo del calculo para dar estos 9.500W..

Gracias

Echa un vistazo al post que he publicado hoy que va de este tema: ¿Puedo usar radiadores tradicionales con aerotermia? | Nergiza
 
Echa un vistazo al post que he publicado hoy que va de este tema:
Hola,

Si, lo había leído, gracias! La conclusion parece clara, pero creo que en mi caso es algo diferente.
La ventaja, por llamarlo de alguna manera, es que las temperaturas mínimas rara vez bajan de 5ºC donde vivo, que puedo dimensionar para una situación de máximos, con 0ºC exteriores donde tenga que bombear a 55ºC, salto termico 30ºC, y temperatura comfort 20ºC, y no son tan exagerados los radiadores ... (124 elementos 80W en 10 radiadores).
Con estos datos el COP es bastante bajo, yendo a extremos, con Tªext 2ºC, impulsion 55ºC, la potencia max es 11.9KW, COP 2.18, creo podría calentar la casa aunque el consumo fuese elevado en estos momentos.
A partir de aquí entiendo que el poder ajustar temperatura de impulsion en relación con la Tª exterior, me permita poder bajar a temperatures alrededor de 45ºC, COP 3.4 y maquina funcionando al 65% (2.9KW eléctricos)

Todo esto son ideas basado en lo que leo en los manuales y como entiendo que funciona la maquina, que igual estoy bastante equivocado..

También creo que el setup de la misma para adecuar a la casa y el clima es muy importante, y algo bastante complicado...

Muchas gracias

Saludos!
 
Hola,

Si, lo había leído, gracias! La conclusion parece clara, pero creo que en mi caso es algo diferente.
La ventaja, por llamarlo de alguna manera, es que las temperaturas mínimas rara vez bajan de 5ºC donde vivo, que puedo dimensionar para una situación de máximos, con 0ºC exteriores donde tenga que bombear a 55ºC, salto termico 30ºC, y temperatura comfort 20ºC, y no son tan exagerados los radiadores ... (124 elementos 80W en 10 radiadores).
Con estos datos el COP es bastante bajo, yendo a extremos, con Tªext 2ºC, impulsion 55ºC, la potencia max es 11.9KW, COP 2.18, creo podría calentar la casa aunque el consumo fuese elevado en estos momentos.
A partir de aquí entiendo que el poder ajustar temperatura de impulsion en relación con la Tª exterior, me permita poder bajar a temperatures alrededor de 45ºC, COP 3.4 y maquina funcionando al 65% (2.9KW eléctricos)

Todo esto son ideas basado en lo que leo en los manuales y como entiendo que funciona la maquina, que igual estoy bastante equivocado..

También creo que el setup de la misma para adecuar a la casa y el clima es muy importante, y algo bastante complicado...

Muchas gracias

Saludos!
Tu razonamiento es correcto. Y la conclusión es que como más elementos mejor (evidentemente hay un límite)
 
Atrás
Arriba