Consulta Ahorro en chalet con válvulas termostáticas inteligentes

Poligoneric

Fulgencio
Registrado
9 Oct 2019
Mensajes
8
Wh
82
¡¡Hola a todos!!

Quería haceros una pregunta a ver si alguien me puede aconsejar.

Vivo en un chalet de 2 plantas de unos 150m2 en total. En los meses frios suelo encender la calefacción sobre las 5-6 de la tarde a unos 22º y ya sobre las 12 de la noche la bajo a 19-20º...

Para ahorrar en calefacción siempre he pensado que no tiene sentido tener la planta superior encendida cuando por el dia-tarde estamos abajo, y a la inversa, que cuando me voy a dormir tengo toda la noche la planta de abajo encendida.

Mi idea es poner un termostato y válvulas inteligentes en todas o casi todas las estancias. Por la tarde encender la planta inferior, a eso de las 8 que se vaya encendiendo arriba...y a las 12 por ejemplo que se apague la planta de abajo hasta primera hora de la mañana.

¿Se suele hacer así? Entiendo que simplemente teniendo la planta de arriba apagada por la tarde y toda la planta de abajo apagada por la noche, el ahorro puede ser bastante no?
Por la tarde 'tiro' 3-4 horas de calefacción para calentar la planta superior, pero es q por la noche son unas 7-8 horas en las que tengo calefactados unos 75m2 para nada...

Si mi teoría es correcta...un sistema tipo TADO lo amortizo prácticamente en un año!

¿Alguna sugerencia?

¡Muchas gracias!
 
Si no son muchos radiadores, tb puedes cerrarlos a mano...

ten en cuenta el calentamiento estructural y la inercia, que con las dos plantas simultáneas los das por garantizados y ahora tendrás que compensarlo... e igual no te compensa si tienes gas natural. Con combustibles más caros es otro tema
 
Y por qué no pones simplemente una para el circuito de arriba y otra para el de abajo?
Supongo que se lo quiere hacer el. Entonces con válvulas tipo tado es fácil (si tiene válvulas termostaticas).

Aunque tú tdea me parece mucho mejor. Si las plantas están independizados en la sala de calderas la instalacion es sencilla
 
Gracias por las respuestas!

Las plantas no están independizadas, asiq entiendo que esa opción no es posible o es mucho más costosa.

Simplemente quiero mejorar el consumo y el confort. Por eso creo que si controlo individualmente cada espacio, puedo jugar con encender y apagar cada estancia dependiendo de las horas de uso habituales.

Tengo dos habitaciones que apenas uso y tengo el radiador al mínimo, pero no quiero tener que ir cada dia abriendo y cerrando a mano el resto de estancias! Además si la planta baja le bajo la temperatura por la noche...por la mañana estará fria!!

En las casas de varias plantas no se suele hacer lo que comento? No tiene sentido tener salón y cocina a 21 grados de noche si no va a estar nadie.

No sé si hay algo que no sé y se me escapa...

Gracias!!
 
Las plantas no están independizadas, asiq entiendo que esa opción no es posible o es mucho más costosa.
Que entiendes por independizadas? Solo basta que en el garaje o donde tengas la caldera haya dos tubos, uno que vaya abajo y otro arriba

En las casas de varias plantas no se suele hacer lo que comento? No tiene sentido tener salón y cocina a 21 grados de noche si no va a estar nadie.
En algunas quizas sí. Pero mi opinión es que si tengo una casa de x metros cuadrados es para estar bien en toda su totalidad.
Bien vas a tener que subir algun momento a la planta de arriba. Para mi, ni que sea en momentos puntuales vale la pena tener la estancia climatizada.
Vivo en una adosada de dos plantas y lo único que tengo son válvulas termostáticas en la segunda planta por aquello de conseguir una temepratura homogénea en todas las habitaciones.


No digo que no vayas a ahorrar. Pero hay que estar concienciado que las estancias no climatizadas van a ser una nevera en pleno invierno.
Además, si la escalera está abierta al salon existe la probabilidad de que haya corrientes de aire por la diferencia de temperaturas
 
Que entiendes por independizadas? Solo basta que en el garaje o donde tengas la caldera haya dos tubos, uno que vaya abajo y otro arriba
De la caldera solo sale un tubo...pero bueno, mi idea no es controlar toda la planta con una válvula, si no por estancia.

En algunas quizas sí. Pero mi opinión es que si tengo una casa de x metros cuadrados es para estar bien en toda su totalidad.
Bien vas a tener que subir algun momento a la planta de arriba. Para mi, ni que sea en momentos puntuales vale la pena tener la estancia climatizada.
Vivo en una adosada de dos plantas y lo único que tengo son válvulas termostáticas en la segunda planta por aquello de conseguir una temepratura homogénea en todas las habitaciones.

No digo que no vayas a ahorrar. Pero hay que estar concienciado que las estancias no climatizadas van a ser una nevera en pleno invierno.
Además, si la escalera está abierta al salon existe la probabilidad de que haya corrientes de aire por la diferencia de temperaturas

Cuando digo 'apagar' no quiero decir dejar esa estancia como el polo norte... si no que por la noche, estando todos dormidos, la planta de abajo no la quiero a 20-21º...si no quizá bajarla a 17-18º?? por ejemplo, y que una hora antes de levantarnos (o el tiempo que sea necesario) se vaya calentando.
En la planta de arriba lo mismo. Por la tarde prácticamente el 90% del tiempo hacemos vida en la planta de abajo...si en vez de tenerla toda la tarde a 21º, la pongo a 18 y que a partir de las 9 de la noche suba a 21...entiendo que se ahorra y no quiere decir que si tengo que subir tenga que ponerme un abrigo!

La cocina y el salón siempre los cierro por la noche, así que no creo que haya corrientes. La escalera va del pasillo de abajo (con un radiador que no pondré válvula) al pasillo de arriba (otro radiador que tampoco pondré válvula).

Como os comenté, tengo 2 habitaciones que apenas uso con la válvula termostática prácticamente cerrada...llevo así 10 años y nunca me ha supuesto un problema si he tenido que entrar a por algo puntual que esa habitación esté más fría. En esas dos estancias no podría válvula inteligente, seguiría como hasta ahora!
 
De la caldera solo sale un tubo...pero bueno, mi idea no es controlar toda la planta con una válvula, si no por estancia.
Es más caro y complicado. Además que menos elegante, ya que vas a usar válvulas a pilas.

De la caldera puede salir un tubo que luego se ramifica.

Cuando digo 'apagar' no quiero decir dejar esa estancia como el polo norte... si no que por la noche, estando todos dormidos, la planta de abajo no la quiero a 20-21º...si no quizá bajarla a 17-18º?? por ejemplo, y que una hora antes de levantarnos (o el tiempo que sea necesario) se vaya calentando.
En la planta de arriba lo mismo. Por la tarde prácticamente el 90% del tiempo hacemos vida en la planta de abajo...si en vez de tenerla toda la tarde a 21º, la pongo a 18 y que a partir de las 9 de la noche suba a 21...entiendo que se ahorra y no quiere decir que si tengo que subir tenga que ponerme un abrigo!

La cocina y el salón siempre los cierro por la noche, así que no creo que haya corrientes. La escalera va del pasillo de abajo (con un radiador que no pondré válvula) al pasillo de arriba (otro radiador que tampoco pondré válvula).

Como os comenté, tengo 2 habitaciones que apenas uso con la válvula termostática prácticamente cerrada...llevo así 10 años y nunca me ha supuesto un problema si he tenido que entrar a por algo puntual que esa habitación esté más fría. En esas dos estancias no podría válvula inteligente, seguiría como hasta ahora!
Al final todo se reduce a que es imposible calcular el ahorro.
Cuánto pagas al año en calefacción?
 
Yo el invierno pasado puse Tado en 8 de los 10 radiadores, en los baños no puse xq quiero q siempre estén calientes y xq recomiendan dejar alguno sin poner. No puedo decirte el ahorro xq era el primer año en la vivienda, pero el confort es perfecto. Al igual q tú, me parecía tontería calentar la planta baja si estamos durmiendo, hay habitaciones que uso menos y las dejo a 19 grados, la de la niña a 22, planta baja a 18 mientras dormimos, pero la cocina arranca con la antelación que calcula para estar a la temperatura de consigna 21 grados para los desayunos... En fin que puedes ajustar todo a tu gusto, y eso se agradece. También la opción de geolocalización la veo muy práctica, se apaga al salir de casa y se enciende cuando estamos viniendo, pudiendo ajustar los rangos. La opción de que se cierre el radiador si detecta que estás ventilando la casa...

Como te digo, respecto a otra casa que he tenido y tenía q jugar con los radiadores si he notado mejora. Un saludo

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Ya tienes una experiencia.
Si lo haces para poder tener una temperatura diferente en cada estancia adelante.

Si lo haces por el ahorro... Es arriesgado, hasta que no lo hayas instalado no lo sabrás (y si la diferencia de ahorro es mínima no sabrás si es que ha sido un año más cálido).

Mi experiencia es que con válvulas termostaticas y cabezales termostatizables puedes tener la temperatura que quieras en cada estancia. No la podrás cambiar desde el mobil ni programarla, eso sí...
 
Atrás
Arriba