Opiniones de mi proyecto de aerotermia con suelo radiante y ventilación mecánica con recuperador d

cibernox

Fulgencio
Registrado
12 Oct 2019
Mensajes
3
Wh
80
Buenas,

Quiero compartir con vosotros el proyecto y presupuesto que tengo para la climatización de una vivienda unifamiliar que estoy construyendo a las afueras de A Coruña, a ver si veis algo que os parezca raro o fuera de precio.

Esa una vivienda de dos alturas nueva, hecha con buenos aislamientos y además recubierta de piedra por fuera. La superficie util a climatizar son 150m^2, la construida unos 240 pero ni el garaje ni la sala de máquinas se climatiza.
A unos 1000 metros del mar las temperaturas son bastante suaves todo el año (casi nunca bajamos de 6°C durante el día ni subimos de 30°C en verano. De madrugada podemos llegar a -2°C en lo más crudo del invierno, pero es extraordinario)

El estudio de ingeniería me ha hecho la siguiente propuesta, que incluye la instalación del suelo radiante, la maquina de aerotermia tipo armario todo en uno (por ahorrar espacio en el cuarto de máquinas) con depósito de 200L y un sistema de ventilación mecánica de doble vía con recuperador de calor, y llevar todos los tubos del aire a todas las habitaciones. No incluye el segundo recrecido del suelo por encima del suelo radiante, de eso se encarga el constructor, pero sí que nos suministran el aditivo para mejorar la conductividad térmica del cemento.
Voy a dar todos los precios SIN IVA.

Aerotermia y suelo radiante

- La aerotermia sería una Saunier Duval Genia Set 8 que genera 7.70kw de calor. 6100€. Me ofertaron también una Mitsubishi puhz-sw100vha + ERS120C-MV2CS de 8.6kw de calor por 500€ más, pero el instalador dice que estaban especialmente satisfechos con el resultado de las saunier y que si fuese para él pondría esa (nombró algo de que el circuito era de agua y no de gas y daba menos problemas)
- Cableado MIPRO para control remote con el sistema de domótica 231€
- Por no desglosar demasiado, todo lo demás (1000 metros de tubo para el suelo radiante, 115 paneles aislantes, vias, colectores, electroválvulas para dos zonas, cableado, vaso expansión, un montón de cosas pequeñas y mano de obra) 6900€

TOTAL: 12750€ sin iva

Sistema de ventilación mecánica de doble vía con recuperador de calor
Este sistema iría pareado con un sistema de ventilación mecánica de doble vía con recuperador de calor.

- Ventilación con intercambiador de calor Soler y Palay Dolmeo 210 FL 3V EU 1095€
- Todo lo demás (14 tubos y bocas/rejillas para llevar dos a cada estancia de todas las plantas, codos, codos, silenciadores, y mano de obra de todo) 5050€

TOTAL: 6145€ SIN IVA

Este recuperador debería alcanzar el 92% de la energía del aire expulsado, y en verano ayudar a la generación de agua caliente mientras que mete aire fresco en la casa. La casa no tendía otro sistema de aire acondicionado, solamente esto.
Según ellos este sistema es el que hace que con el ahorro me presupuesten máquinas de unos 7,7kw, y que si lo quitase me recomendarían aerotermia de 9 o 10kw.
Estamos estudiante añadir a esto una batería de agua donde en verano la aerotermia meta agua enfriada a 8 grados de forma que en verano el aire que se mete en la casa pase por ese circuito y se refresca hasta unos agradables 22/23 grados. El instalador insiste mucho en que aunque este sistema no calentase ni refrescase nada solamente la mejora de la calidad del aire de la casa lo merece.
También comenta que dado que voy a tener una chimenea de leña, la toma de extracción de aire viciado del salón sería justo encima. Ese aire muy caliente (sobre 45°C) llevado al recuperador de calor sería capaz de distribuir la energía térmica por todas las habitaciones casi como si llevase toberas a cada habitación, y succionaría algo el hollín cuando se abra el cristal para echar más leña, evitando que se oscurezca el techo.

¿Veis la instalación correcta y bien dimensionada? ¿Los precios parecen razonables?
También pensar si 200L de ACS suenan correctos para una familia de 3 o 4 miembros (ducharse el 90% del tiempo, uso de la bañera bastante ocasional)

Estamos estudiante también la posibilidad de instalar 7kw de paneles solares pero ni tengo aún presupuesto y cuando lo tenga preguntaré por él.
 
por ahorrar espacio en el cuarto de máquinas)
Y para que quieres ahorrar espacio en el cuarto de máquinas?

en verano ayudar a la generación de agua caliente
Me tendrás que explicar cómo se hace esto :)


También comenta que dado que voy a tener una chimenea de leña,
Totalmente innecesario


Ese aire muy caliente (sobre 45°C) llevado al recuperador de calor sería capaz de distribuir la energía térmica por todas las habitaciones casi como si llevase toberas a cada habitación, y succionaría algo el hollín cuando se abra el cristal para echar más leña, evitando que se oscurezca el techo.
Que ganas de complicar el sistema.

Sobre presupuestos no opino porque en aerotermia la diferencia entre hacerlo mediocre y bien hecho da unos rangos de presupuesto considerable.
 
Osea, que estás construyendo con buenos aislamientos (no dices si a nivel de passiv) en una zona de clima suave, y vas a poner recuperador y suelo radiante, y ademas chimenea....

Sobran cosas, estas complicando mucho todo el tema, si tienes la casa bien aislada y le pones recuperador de calor no deberias necesitar suelo radiante, solo algun split que aporte el frio/calor que deberá repartir el intercambiador por toda la casa.

La chimenea, es como una puerta abierta, se va y entra todo lo que no quieres.... si la haces estanca.... aun....
 
Y para que quieres ahorrar espacio en el cuarto de máquinas?

Porque va justo. En el cuarto de máquinas tiene que ir lavadora, secadora, un lavadero, encima una encimera de madera para planchar y doblar la ropa y alguna estantería. Además irá muy probablemente el inversor de los paneles solares y el armario de la domótica con KNX. Por encima de todo eso va también un grupo de presión de 60 litros para la bomba del pozo.

Me tendrás que explicar cómo se hace esto :)

Lo que entiendo es que el recuperador incorpora un radiador interno de agua. En ese radiador que llaman batería de agua se puede meter agua enfriada a 8/9 grados para refrescar el aire que se mete en la casa en verano, y también se puede usar a la inversa y utilizar el aire que entra o sale para "precalentar" el agua de la traida (tipicamente a 13/14 grados) hasta una temperatura más alta (no se cuanta) y que el ACS tenga menos trabajo que hacer (siempre trabajará, pero no es lo mismo calentar agua desde 13 grados que desde 25). Eso entendí yo cuando me lo explicaron.

Totalmente innecesario

Que ganas de complicar el sistema.

No debí mencionar la chimenea para no distraer del objetivo principal. La chimenea no se pone pensando en que sea un elemento de calefacción activo, se pone por pura estética. No se puede construir una masía, un caserón vasco o una casa rústica gallega sin chimenea, la casa la pide. Se encenderá una vez a la semana, o durante la navidad. Es un capricho, la casa debe ser funcional sin ella.
El sistema no se vuelve es más complicado por ello, pues el sistema de ventilación mecánica igualmente lleva una toma y una salida en cada estancia, y simplemente tiene sentido que la extracción de la estancia del salón se sitúe encima de la chimenea para llevar ese aire caliente al recuperador y que luego lo reparte por toda la casa, además aspirar cualquier posible hollín cuando se baja el cristal para meter más madera.
Pero a todos los efectos podéis pensar en esa chimenea como un extra innecesario, un elemento de decoración que a veces calienta.


Osea, que estás construyendo con buenos aislamientos (no dices si a nivel de passiv) en una zona de clima suave, y vas a poner recuperador y suelo radiante, y ademas chimenea....

Sobran cosas, estas complicando mucho todo el tema, si tienes la casa bien aislada y le pones recuperador de calor no deberias necesitar suelo radiante, solo algun split que aporte el frio/calor que deberá repartir el intercambiador por toda la casa.

La chimenea, es como una puerta abierta, se va y entra todo lo que no quieres.... si la haces estanca.... aun....

No, no llega a nivel passive. Las casas passive pueden llegar a tener 25cm de aislamiento, la mía tendrá 12cm. Pero es estanca, ventanas de triple vidrio con baja perdida de calor y esas cosas. Una casa bien construida del 2020, clase energética A, pero sin llegar a passive. Aunque el estudio de ingeniería diseñando el está especializado en passivhaus.

Como expliqué arriba, la chimenea es pura decoración, se encenderá ocasionalmente. Tiene puertas guillotina y un tiro que se puede obstruir completamente cuando no se usa para que no entre aire, pero no sé si eso se considera estanca. Me dijeron eso sí que no entraría nada de corriente por ella.

Lo que me dices de solamente tener recuperador y un split lo consultaré. El clima de la costa gallega es suave, pero eso no quita que tengamos semanas de viento, lluvia y 2 grados en lo más crudo del invierno. No es el frio de Teruel, pero tampoco la costa de Almería.
 
Porque va justo. En el cuarto de máquinas tiene que ir lavadora, secadora, un lavadero, encima una encimera de madera para planchar y doblar la ropa y alguna estantería. Además irá muy probablemente el inversor de los paneles solares y el armario de la domótica con KNX. Por encima de todo eso va también un grupo de presión de 60 litros para la bomba del pozo.
Yo lo pondría separado... Pero si no hay espacio...

Lo que entiendo es que el recuperador incorpora un radiador interno de agua. En ese radiador que llaman batería de agua se puede meter agua enfriada a 8/9 grados para refrescar el aire que se mete en la casa en verano, y también se puede usar a la inversa y utilizar el aire que entra o sale para "precalentar" el agua de la traida (tipicamente a 13/14 grados) hasta una temperatura más alta (no se cuanta) y que el ACS tenga menos trabajo que hacer (siempre trabajará, pero no es lo mismo calentar agua desde 13 grados que desde 25). Eso entendí yo cuando me lo explicaron.
Que yo sepa esto no existe. Un recuperador de calor recupera el calor provinente de la extracción, nada más.
Es decir, lo de preclimatizar el aire para enfriarlo o calentarlo antes de meterlo en la casa existe y funciona y es exactamente lo que explicar.
Pero el ACS no tiene nada que ver, simplemente que lo sepas.

Como mucho, hay máquinas de aerotermia que si tiene recuperación del calor para el ACS. Entonces producen agua caliente cuando el aire acondicionado está funcionando, pero creo que no es tu caso.

Se encenderá una vez a la semana, o durante la navidad. Es un capricho, la casa debe ser funcional sin ella.
Lo entiendo, pero ten en cuenta que si la casa está medianamente aislada os vais a asar a los cinco minutos de encenderla.
 
Atrás
Arriba