Consulta Ubicación unidad exterior aerotermia en porche semicerrado

mito

Fulgencio
Registrado
17 Oct 2019
Mensajes
8
Wh
61
Hola a todos,

en primer lugar, decir que soy nuevo por aqui y me parecen muy intersantes todos los temas que se tratan. os he estado leyendo unas semanas y me habeis ayudado bastante.

Me gustaría comentar mi caso particular a ver que os parece y si me podeis echar una mano.

Vivo en una casa unifamiliar de 3 plantas (aunque solo hay vivienda en la 1ª planta y serían sobre 160 m2) en un pueblo de A Coruña, situado entre la provincia de A Coruña y Lugo. En invierno se alcanzan temperaturas negativas (sobre -3 o -4 º) en los meses mas duros (diciembre-enero).

Actualmente tengo una caldera eléctrica trifásica con radiadores convencionales de fundición y por motivos de ahorro estoy pensando en cambiar el sistema. En principio el que me parece que mejor funcionará será una bomba de calor, sobredimensionando los radiadores actuales para hacer circular el agua a 50 º o incluso algo menos si es posible. en principio descarto los pellets porque creo que la instalación de una caldera tendría un coste similar (salvo por la instalación de los radiadores) y el consumo creo que sería más caro además del inconveniente del mantenimiento diario-semanal. me gustaria haceros varias preguntas:

- que os parece el sistema planteado (acepto opiniones de todo tipo). No se si el rendimiento que obtendré será el suficiente para sacarle provecho con respecto a una caldera de gasoil.

- en principio tengo pensado cambiar todos los radiadores de fundición por otros de aluminio. No se que os parece la opción de mantener algunos de fundición con los de aluminio, no se si los de fundición estropearían a los de aluminio, ya que los de fundición actualmente me ponen el agua del circuito negra.

- Lo que más me preocupa es la ubicación de la unidad exterior. He pensado que la mejor ubicación sería el porche delantero que tiene la vivienda, que está orientado al sur y protegido de las heladas del invierno y cuando sale el sol aumenta muy rapido la temperatura. El problema es que está semicerrado, ya que se encuentra cerrado por los laterales y por el techo (es decir, solo está abierto por el frente, aunque tiene menos de 3 m de profundidad) y tengo dudas de si se producirá una buena recirculación de aire o por el contrario si es suficiente. Además esta fachada sería la más alejada de las habitaciones, aunque también sería la más alejada de la unidad interior.

- He visto que hay bombas de calor como la mitsubishi 100 % hidráulica y la vaillant que solo usa gas refrigerante en la unidad exterior e intercambia el calor con agua en dicha unidad, aunque luego dispongan de unidad interior. he leido en algún sitio que este tipo de bombas son menos eficientes que las que llevan el gas refrigerante hasta la unidad interior y es alli donde intercambian el calor. no se si esto es cierto y hasta que punto afecta al rendimiento.
 
que os parece el sistema planteado (acepto opiniones de todo tipo). No se si el rendimiento que obtendré será el suficiente para sacarle provecho con respecto a una caldera de gasoil.
Tienes disponibilidad de gas natural?
 
- Lo que más me preocupa es la ubicación de la unidad exterior. He pensado que la mejor ubicación sería el porche delantero que tiene la vivienda, que está orientado al sur y protegido de las heladas del invierno y cuando sale el sol aumenta muy rapido la temperatura. El problema es que está semicerrado, ya que se encuentra cerrado por los laterales y por el techo (es decir, solo está abierto por el frente, aunque tiene menos de 3 m de profundidad) y tengo dudas de si se producirá una buena recirculación de aire o por el contrario si es suficiente. Además esta fachada sería la más alejada de las habitaciones, aunque también sería la más alejada de la unidad interior.

Pon una foto para que nos hagamos una idea
 
Ya he descubierto como hacerlo, ahí os las dejo:

CASA.png
UBICACION CASA.png


la unidad interior iría en la planta baja que es donde tengo la caldera actual
 
Última edición:
es justo donde tenía pensado colocarla. perfecto gracias.

Otro tema que me preocupa es el del tipo de maquina, como os puse, no se si son muy recomendables las que intercambian el calor con el agua en la unidad exterior aunque luego dispongan de unidad interior, tipo mitsubishi 100 % hidráulicas. Creo que son más fáciles de instalar porque no se necesita un frigorista pero no se si pierden mucho rendimiento
 
es justo donde tenía pensado colocarla. perfecto gracias.

Otro tema que me preocupa es el del tipo de maquina, como os puse, no se si son muy recomendables las que intercambian el calor con el agua en la unidad exterior aunque luego dispongan de unidad interior, tipo mitsubishi 100 % hidráulicas. Creo que son más fáciles de instalar porque no se necesita un frigorista pero no se si pierden mucho rendimiento

En tu caso instalaría la partida, más que nada porque en la compacta la unidad exterior es más grande y en esa fachada estéticamente no te va a quedar muy bien. No hay grandes diferencias de rendimiento.

Lo que no entiendo es como con la cantidad de paredes laterales, jardín, etc.. vas a instalar la máquina en la fachada principal. Si es por el tema de que de al sur yo no le daría tanta importancia.
 
es por el tema del sur y por que está amparada por el techo y creo que la protegerá de las heladas del invierno (no se si me equivoco). Ademas en la fachada que se ve en la foto las dos ventanas que están más separadas de la fachada principal son habitaciones, con lo cual también me evito ruido y vibraciones en las habitaciones.
La unidad interior irá en la planta baja pegada a la fachada opuesta a la principal.
 
Atrás
Arriba