Ayuda para construir tapa de acuario de LEDs artesanal

delviejorodas

Fulgencio
Registrado
15 Dic 2015
Mensajes
34
Wh
191
Hola a todos. Hace un tiempo me construí un acuario de 140 litros entero de cristal y lo tengo a la espera de construirle la tapa.

He barajado algunas posibilidades para el tema de la iluminación (bombillas bajo consumo, tubos fluorescentes, tubos LEDs, etc.) y al final he decidido hacerla con LEDs de 10W, ya que son bastante baratos para la iluminación que supuestamente dan (10W, 900lm, 0,85€). Éstas son sus características y debajo de la imagen está el enlace de Banggod.

Type Light Chip
Light Color Warm White / Pure White
Color Temperature (K) 3000-3500 / 6000-6500
Wattage (W) 10
Voltage (V) DC 9-12
Forward Current 1050 mA
Luminous Flux (lm) 900
Dimension(mm) 27mm x 18mm x 3mm

760e7e54-b015-49f5-8f39-71fdd26ceaec.jpg


10W 900LM White/Warm White High Bright LED Light Lamp Chip DC 9-12V

El caso es que de electricidad y electrónica tengo conocimientos bastante básicos, por lo que me gustaría también utilizar este proyecto para aprender y compartirlo con gente como yo.

Como ya he dicho tengo conocimientos básicos y algunas dudas, por lo que si alguien podría ayudarme a resolver alguna se lo agradecería enormemente.

Con respecto al tema en cuestión necesito bastante luz, ya que el acuario va a tener plantas y es demasiado alto (46cm). Por lo que para que llegue la luz al fondo tendrá que ser bastante potente.

Anteriormente hice una tapa provisional para probar el acuario y coloqué 4 bombillas de bajo consumo de 12W, pero la luz que llegaba al fondo era insuficiente.

También he optado por utilizar LED´s para reducir el consumo, ya que estarán encendidos varias horas al día, y además la luz es emitida direccionalmente, por lo que me viene bien para que alumbren hacia el acuario.

Por ahora las ideas que tengo son:

-Utilizar los LED´s necesarios para conseguir una buena iluminación con un consumo moderado (60-80W como mucho), por lo tanto 6-8 unidades y sin que se dispare el coste de los demás materiales (electrónica, disipación, etc).

- Si hiciera falta refrigeración de los LED´s (imagino que sí) intentar utilizar piezas de ordenadores en desuso que tengo en el trastero (disipadores, ventiladores)

- Si lo considero útil, recubrir la parte interior de la pantalla con algún material reflectante para enfocar toda la luz emitida en dirección al acuario.

- Los leds, el cableado y la electrónica estarán colocados de forma que NO puedan entrar en contacto con el agua ni la humedad.

- Por el precio que tienen, comprar de sobra, para ir sustituyendo los que se vayan fundiendo con el tiempo.

DUDAS

- ¿Qué componentes (fuente de alimentación, fusibles, etc.) necesito para conectarlos a la toma de corriente de casa?

- ¿Cómo debo conectarlos para que sean independientes, es decir, que si se funde uno los demás sigan funcionando?

- ¿Necesitan mucha refrigeración o podría pegar con pasta térmica un pequeño disipador pasivo de ordenador (sin ventiladores) a cada LED

DCCCB8C18.jpg


Por ahora la duda principal son los componentes necesarios conectarlos a la corriente. Supongo que más adelante me irán surgiendo más dudas.

Espero que alguien pueda orientarme y os guste la idea para ir desarrollándola en el foro. Un saludo a todos los nergizos y gracias por adelantado.
 
Buena idea, te animo a que le des viabilidad a tu proyecto y si lo compartes aqui mejor, todo es bienvenido.

Desde el punto de vista técnico, no te puedo ayudar mucho, ya que solo he tenido (hace años) un acuario de 100 litros y usaba su tapa comercial. En mi cabeza siempre a rondado las ganas de hacer uno a medida (en la pared), pero nunca me animé...quien sabe, quizas me anime al ver tu proyecto en marcha, gracias!
 
10W led generan bastante calor y si vas a colocar 8 todavía mas.
Yo lo que he visto por ahí es que montan tapas de acuario coo leds cree de 3.3 W repartidos por toda la tapa y es la propia tapa que es una plafon de aluminio hueco la que hace de disipador.

ten en cuenta tambien la(s) fuente(s) que necesitas de corriente constante para los leds y si los vas a conectar en serie o en paralelo.

aqui por ejemplo tienes diferentes diagramas y tutoriales, aunque si buscas por Internet hay multitud de informacion de leds y acuarios
 
¿De qué material va a ser la tapa? ¿Cómo tienes pensado colocar los leds? Me da la impresión de que esos leds colocados directamente van a crear puntos de luz demasiado brillantes, de esos que no puedes mirar directamente, quizás tengas que hacer algún tipo de difusor. Otra opción sería colocar una o varias tiras led a lo largo de la tapa, de esta forma el conexionado es menos complicado y más rápido.

¿Qué altura tiene el acuario? No se como se difunde la luz por el agua ¿dulce? pero no creo que tengas problema en llegar al fondo si pones leds suficientemente potentes.

Un saludo
 
Buena idea, te animo a que le des viabilidad a tu proyecto y si lo compartes aqui mejor, todo es bienvenido.

Desde el punto de vista técnico, no te puedo ayudar mucho, ya que solo he tenido (hace años) un acuario de 100 litros y usaba su tapa comercial. En mi cabeza siempre a rondado las ganas de hacer uno a medida (en la pared), pero nunca me animé...quien sabe, quizas me anime al ver tu proyecto en marcha, gracias!

Gracias por los ánimos, jje. A ver si alguien que entienda del tema arroja un poco de luz sobre el proyecto. Mientras tanto estoy buscando información en los pocos ratillos libres que tengo a ver si por lo menos voy teniendo un poco más de idea sobre el tema.
 
10W led generan bastante calor y si vas a colocar 8 todavía mas.
Yo lo que he visto por ahí es que montan tapas de acuario coo leds cree de 3.3 W repartidos por toda la tapa y es la propia tapa que es una plafon de aluminio hueco la que hace de disipador.

ten en cuenta tambien la(s) fuente(s) que necesitas de corriente constante para los leds y si los vas a conectar en serie o en paralelo.

aqui por ejemplo tienes diferentes diagramas y tutoriales, aunque si buscas por Internet hay multitud de informacion de leds y acuarios

Hola, gracias por responder. Sí, yo también había visto alguna tapa con un montón de pequeños LEDs, pero no me parecía suficiente luz y pensé que sería más fácil el montaje utilizando menos LEDs, pero más potentes. Cuando encontré los LEDs de Banggood de 10W por 0,85€ pensé que serían ideales para hacer la tapa lo más simple posible y además pudiendo comprar unos cuantos de repuesto.

Con respecto al tema de la disipación había pensado que en caso de ser necesario podría comprar el perfil de aluminio, pero al tener en el trastero algunos disipadores de ordenador pensé que podría aprovecharlos. El número de LEDs todavía no lo tengo decidido, si 8 dan demasiado calor y resulta que 4 dan suficiente luz no hay inconveniente en que sean 4. Cuantos menos mejor, pero que den suficiente luz, aunque por las cuentas que he echado 8 podría ser una buena cifra.

Según la información que he encontrado por ahora tengo entendido que si los conectas en serie y uno falla se puede fundir los demás, por lo que entonces imagino que lo mejor es colocarlos en paralelo o en series paralelas.

Gracias por el enlace, le echaré un vistazo tranquilamente.

¿De qué material va a ser la tapa? ¿Cómo tienes pensado colocar los leds? Me da la impresión de que esos leds colocados directamente van a crear puntos de luz demasiado brillantes, de esos que no puedes mirar directamente, quizás tengas que hacer algún tipo de difusor. Otra opción sería colocar una o varias tiras led a lo largo de la tapa, de esta forma el conexionado es menos complicado y más rápido.

¿Qué altura tiene el acuario? No se como se difunde la luz por el agua ¿dulce? pero no creo que tengas problema en llegar al fondo si pones leds suficientemente potentes.

Un saludo

Hola Carlos, muchas gracias por contestar. El material de la tapa no lo he decidido todavía. El que me resulte más cómodo supongo. Seguramente las partes que estén más cerca del agua serán de cristal o metacrilato, el resto serán tableros y perfiles de aluminio. Aunque antes de eso primero quiero solucionar el tema de las luces, que es en el que estoy más perdido.

Sobre que sean demasiado brillantes y molesten a la vista espero que no sea problema, ya que estarán orientados hacia abajo en dirección al acuario y la tapa apoyada en el acuario. Además entre el acuario y la tapa con los LEDs habrá un cristal como mínimo, y por propia experiencia sé que ese cristal no suele estar impoluto demasiado tiempo y seguramente hará de difusor, jje. Por suerte ese cristal no se verá desde fuera. Creo que los LEDs no se verán directamente a no ser que te agaches y mires el acuario desde abajo.

Los LEDs tampoco he pensado como colocarlos, pero imagino que pegados a los disipadores o a un perfil de aluminio mediante pasta térmica, como los disipadores del ordenador.

Lo de las tiras LED´s también lo pensé por la facilidad del montaje, pero di por hecho que la luz sería insuficiente.

El acuario tiene 46 cm de altura y 80cm de largo, al que habría que añadirle la distancia desde el borde del acuario hasta la posición de los LEDs, ya tendrá un cristal o dos delante para proteger la instalación eléctrica de las salpicaduras.

El acuario es de agua dulce. Hace tiempo puse provisionalmente cuatro bombillas de bajo consumo de 12W y eran totalmente insuficientes, las plantas morían al poco tiempo. La verdad es que un acuario con plantas naturales necesita muchísima luz y sobre todo con la altura que tiene el mío. Pero los precios de una tapa comercial de LEDs de este tamaño están por las nubes y además prefiero construirla adecuada a mis necesidades.

Según la información que he encontrado los lúmenes necesarios para un acuario plantado serían:

- Acuario low tech, iluminación baja: 15-30 lúmenes/litro
- Acuario requerimientos medios, iluminación media: 50 lúmenes/litro
- Acuario high tech, iluminación alta-muy alta: 70-100lumenes/litro

Si cada LED da 900 lúmenes siendo optimistas y el acuario es de 140 litros:

900 lúmenes * 8 LEDs / 140 litros = 51,43 lúmenes/litro, que se verán reducidos por la altura "especial" de mi acuario, la suciedad del cristal de protección y la verdadera luminosidad de los LEDs que no creo que sean 900 lúmenes.

¿Sobre el tema de la instalación eléctrica podéis darme alguna orientación (fuente de alimentación, resistencias, grosor de cables, colocación en serie o paralelo, esquemas de conexión, etc.)?
 
Según la información que he encontrado por ahora tengo entendido que si los conectas en serie y uno falla se puede fundir los demás, por lo que entonces imagino que lo mejor es colocarlos en paralelo o en series paralelas.

Al revés , si los conectas en serie si falla uno se apaga todo (se corta).
Lo más problemático es en paralelo que si se funde uno, aumenta la corriente que pasa por los demás y se los carga, por lo que hay que poner fusibles en cada linea que tengas en paralelo.

En serie necesitas una fuente de corriente constante (la que necesita cada led) que soporte la suma de los W de todos los leds

En paralelo necesitas una fuente que de la suma de corriente necesaria para los leds ya que se reparte entre todas las lineas.
 
Al revés , si los conectas en serie si falla uno se apaga todo (se corta).
Lo más problemático es en paralelo que si se funde uno, aumenta la corriente que pasa por los demás y se los carga, por lo que hay que poner fusibles en cada linea que tengas en paralelo.

Ok, muchas gracias. Una duda más resuelta, pero me surgen otras. La ventaja de colocarlos en paralelo es que sabría cual es el que se ha fundido y podría sustituirlo más fácilmente. ¿Si los coloco en serie y se funde uno sería difícil saber cual es el que falla o se podría comprobar con un simple polímetro?

En serie necesitas una fuente de corriente constante (la que necesita cada led) que soporte la suma de los W de todos los leds

Entonces, si coloco 8 LEDs de 10W y los LEDs necesitan 1050mA cada uno, si coloco los LEDs en serie necesitaría una fuente de alimentación 1050mA y 80W. ¿Es correcto? Pero las fuentes de alimentación que encuentro de 80W todas dan algo más de 6 amperios. ¿Te refieres a que como mínimo tendrían que dar 1050mA y 80W?¿Me valdría una como esta de 100W y 8,5A?



En paralelo necesitas una fuente que de la suma de corriente necesaria para los leds ya que se reparte entre todas las lineas.

Entonces, si coloco 8 LEDs de 10W y los LEDs necesitan 1050mA cada uno, si coloco los LEDs en paralelo necesitaría una fuente de 1050mA*8=8400mA. ¿Me valdría la misma fuente que he comentado anteriormente ya que da 8,5A y 100W?

Otra duda que tengo. ¿podría utilizar fuentes de alimentación de ordenador que tengo por ahí? Tengo que mirar las características, pero imagino que como mínimo serán de 150W. 150W/12V = 12,5A, ¿es correcto?

También leído por ahí que añadiendo algunos componentes electrónicos entre la toma de corriente y los LEDs se podrían conectar a la toma de corriente de casa. ¿sabéis algo sobre esto?
 
Ok, muchas gracias. Una duda más resuelta, pero me surgen otras. La ventaja de colocarlos en paralelo es que sabría cual es el que se ha fundido y podría sustituirlo más fácilmente. ¿Si los coloco en serie y se funde uno sería difícil saber cual es el que falla o se podría comprobar con un simple polímetro?



Entonces, si coloco 8 LEDs de 10W y los LEDs necesitan 1050mA cada uno, si coloco los LEDs en serie necesitaría una fuente de alimentación 1050mA y 80W. ¿Es correcto? Pero las fuentes de alimentación que encuentro de 80W todas dan algo más de 6 amperios. ¿Te refieres a que como mínimo tendrían que dar 1050mA y 80W?¿Me valdría una como esta de 100W y 8,5A?





Entonces, si coloco 8 LEDs de 10W y los LEDs necesitan 1050mA cada uno, si coloco los LEDs en paralelo necesitaría una fuente de 1050mA*8=8400mA. ¿Me valdría la misma fuente que he comentado anteriormente ya que da 8,5A y 100W?

Otra duda que tengo. ¿podría utilizar fuentes de alimentación de ordenador que tengo por ahí? Tengo que mirar las características, pero imagino que como mínimo serán de 150W. 150W/12V = 12,5A, ¿es correcto?

También leído por ahí que añadiendo algunos componentes electrónicos entre la toma de corriente y los LEDs se podrían conectar a la toma de corriente de casa. ¿sabéis algo sobre esto?

Ojo con las fuentes: los leds se alimentan a corriente constante (en el ejemplo 1050 mA), la fuente que citas es una fuente de 12V y lo que necesitas es una fuente de Voltaje variable que mantenga la corriente constante.

La fuente dice que es para "LED strip Light" (tiras de led) que se suelen a alimentar a 12V, pero no es tu caso.
 
Y no te va a ser más fácil viendo que no lo tienes muy claro, utilizar placas led ultrafinas de 20W circulares o cuadradas que las puedes encontrar por unos 10 € y solo tienes que conectar el driver a 220V, o poner tubos led que es lo mismo solo necesitas enchufarlo a 220 V con unas reglatas o clemas o incluso un panel de led (los hay de 60x60, de 60x30, de 120x30...)

Porque entre la fuente de corriente constante que tengas que comprar, los disipadores (que para 10W vas a necesitar disipadores de CPU para que no se te quemen), creo que te va a salir más trabajoso y puede que caro.

Mira mi blog para tener idea de las opciones que tienes:
Bombillas de bajo consumo ¿ahorro o timo ?: Downlight Greenice 18W 1409 lm 6000K

Bombillas de bajo consumo ¿ahorro o timo ?: Panel led 36W 4200K Barcelonaled 60x60cm

Enlaces arreglados (no se porque me había puesto el HTML en mayúsculas)
 
Última edición:
Ojo con las fuentes: los leds se alimentan a corriente constante (en el ejemplo 1050 mA), la fuente que citas es una fuente de 12V y lo que necesitas es una fuente de Voltaje variable que mantenga la corriente constante.

La fuente dice que es para "LED strip Light" (tiras de led) que se suelen a alimentar a 12V, pero no es tu caso.

Ok, gracias por el aviso. He investigado un poco por encima el tema y me ha parecido entender que una fuente de alimentación de corriente constante no es difícil de hacer por uno mismo. Que sólo habría que saber hacer los cálculos y comprar algunos componentes electrónicos. He encontrado este enlace:
Power LED's - simplest light with constant-current circuit

Y no te va a ser más fácil viendo que no lo tienes muy claro, utilizar placas led ultrafinas de 20W circulares o cuadradas que las puedes encontrar por unos 10 € y solo tienes que conectar el driver a 220V, o poner tubos led que es lo mismo solo necesitas enchufarlo a 220 V con unas reglatas o clemas o incluso un panel de led (los hay de 60x60, de 60x30, de 120x30...)

Porque entre la fuente de corriente constante que tengas que comprar, los disipadores (que para 10W vas a necesitar disipadores de CPU para que no se te quemen), creo que te va a salir más trabajoso y puede que caro.

Mira mi blog para tener idea de las opciones que tienes:
http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/02/downlight-greenice-18w-1409-lm-6000k.HTML

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/01/panel-led-36w-4200k-barcelonaled-60x60cm.HTML

No sabía que eras el autor de ese blog. Lo descubrí aquí en el foro y desde entonces siempre echo un vistazo cada vez que publicas algo.

La verdad es que no lo tengo nada claro, jje. Pero mi intención también es aprender con el proyecto y hacerlo lo más barato y adecuado a mis necesidades posible. He mirado las opciones que me has dicho. Por cierto, los enlaces no me funcionaban, pero como soy seguidor del blog no me ha costado encontrar los artículos a los que te refieres.

He estado mirando un poco las opciones que propones.

LEDs de Bangood. 900 lm, 0,76€, 10W.
10W 900LM White/Warm White High Bright LED Light Lamp Chip DC 9-12V
Para los 7200 lúmenes necesarios aproximadamente:
8*900 = 7200 lúmenes
8*10W = 80 W
8*0,76€ = 6,08€

La opción de los LEDs de Banggood me parece la mejor opción si no fuera por lo que tú dices, es la más difícil de realizar. El precio de los LEDs es el más bajo con diferencia, pero tienes razón en que habría que añadirle el precio de la fuente y demás componentes. Con respecto a la fuente de alimentación esperaba encontrar algo barato o por lo que he visto un poco por internet, construirla yo mismo. Todavía no sé si es complicado o podría hacerlo. Con respecto a la refrigeración tengo ordenadores viejos en casa y esperaba poder sacar de ellos las piezas.

Panel LED 60x60cm. 3800 lm, 49€, 45W.


2*3800 = 7600 lm
2*45W = 90 W
2*49€ = 98€

Con respecto al panel LED, si utilizo una unidad sería bastante más caro en principio que los LEDS de Banggood y conseguiría menos luz. Si utilizo dos unidades el coste se dispara demasiado y además no hay espacio suficiente. Prefiero la opción de las placas led ultrafinas.

Placas LED ultrafinas. 1409 lm, 7,22€, 18W

5*1409 = 7045 lm
5*18 = 90W
5*7,22€ = unos 40€ incluyendo descuento y gastos de envío

Con respecto a las placas, necesitaría unas 5 unidades. El coste sería menor que el de los paneles LED, montaje mucho más fácil que los LEDs de Banggood, aunque en principio más cara, pero no la descarto. Me parece la opción más probable si veo que lo de los LEDs de Banggood se complica demasiado o se acerca en precio. Gracias por esta recomendación. Me ha parecido bastante buena.

EDITO:
He comprobado las medidas y sólo cabrían 4 placas y bastante justas.
4*1409 = 5636 lm
4*18 = 72W
4*7,22€ = unos 32€ incluyendo descuento y gastos de envío


Tubo con regleta T5. 1000 lm, 9,26€, 10W

7*1000 = 7000 lm
7*10W = 70W
7*9,26€ = 64,82€+envío

Ya estuve barajando la opción de los tubos LEDs, pero incluso buscando lo más barato, la relación lm/€ no era demasiado buena. Mucho mejor las placas LED ultrafinas.

En resumen. Voy a seguir intentando realizar el proyecto con los LEDs de Banggood. Si veo que la cosa es demasiado complicada o que el precio se aproxima a lo que costaría hacerlo con placas LEDs ultrafinas cambiaría de opción en favor de éstas últimas. Por otro lado sigo abierto a nuevas opciones por si a alguien se le ocurre alguna.

Por lo tanto, sigo necesitando consejo sobre como realizar el montaje de los LEDs de Banggood de alta potencia. Hemos dicho que para montarlos en serie habría que conectarlos a una fuente de alimentación de intensidad constante. Y que si los montara en paralelo habría que añadir fusibles antes de cada LED.

Dudas opción "en serie"
-¿Si se funde alguno de los LEDs se podría averiguar fácilmente con un polímetro cual es el averiado?
- ¿Sabéis de alguna fuente de alimentación de intensidad constante de 80W y 1050mA? No consigo encontrar ninguna
- ¿Podría fabricar la fuente comprando los componentes? He encontrado este enlace y no parece difícil
Power LED's - simplest light with constant-current circuit

Dudas opción "en paralelo"
- ¿Podría usar una fuente de alimentación de voltaje constante como la del enlace?

- ¿Podría aprovechar una fuente de alimentación de ordenador?
 
Última edición:
Ojo con las fuentes: los leds se alimentan a corriente constante (en el ejemplo 1050 mA), la fuente que citas es una fuente de 12V y lo que necesitas es una fuente de Voltaje variable que mantenga la corriente constante.

¿Puedes explicar un poco esto? No me queda claro. Si tengo una tensión constante y la resistencia del led es constante (supongo), entonces la corriente va a ser contante también (V=RI). ¿O es que cambia la resistencia del led con la temperatura o algo así?
 
Atrás
Arriba