Ayuda para construir tapa de acuario de LEDs artesanal

¿Puedes explicar un poco esto? No me queda claro. Si tengo una tensión constante y la resistencia del led es constante (supongo), entonces la corriente va a ser contante también (V=RI). ¿O es que cambia la resistencia del led con la temperatura o algo así?

Normalmente los grupos de leds se alimentan a 300 mA, 600 mA, 900 mA, 1.4A, etc. (1 led smd solo puede ser que se alimente a 60 mA pero suelen montarlos en grupos de 5 en paralelo lo que da 60*5 = 300 mA)

Las fuentes de alimentación "normales de toda la vida" o trafos suelen ser de 5V, 9V, 12V

Un led puede necesitar por ejemplo 3.3V, ¿ como lo conectas? Puedes intentar poner varios leds en serie/paralelo para conseguir que la suma de voltios de te aproximadamente los 12 V de una fuente "normal", pero te arriegas a pasarte y quemar los leds o a quedarte corto y forzar la fuente. También puedes montarte un circuitillo en la entrada para bajar la tensión y ajustarla a la requerida por el led.

Para eso estan las fuentes de corriente constante, que lo que hacen es variar el voltaje de salida (por ejemplo de 20 a 85V) según la carga conectada, pero manteniendo la corriente constante que necesita el led por ejemplo 300 mA a la salida, y así puedes conectar todos los leds en serie de 300mA que quieras hasta llegar al tope de watios que puede dar la fuente que siempre tendras la corriente justa en los leds.
 
Un led puede necesitar por ejemplo 3.3V, ¿ como lo conectas? Puedes intentar poner varios leds en serie/paralelo para conseguir que la suma de voltios de te aproximadamente los 12 V de una fuente "normal", pero te arriegas a pasarte y quemar los leds o a quedarte corto y forzar la fuente. También puedes montarte un circuitillo en la entrada para bajar la tensión y ajustarla a la requerida por el led.

Pues estas dos opciones no me parecen malas la verdad, seleccionas una fuente/batería que de la tensión necesaria o reduces con un step-down. Lo de la fuente de corriente constante está bien pero lo veo un poco excesivo para poner 3 LEDs, no se cuanto costarán.
 
Un led puede necesitar por ejemplo 3.3V, ¿ como lo conectas? Puedes intentar poner varios leds en serie/paralelo para conseguir que la suma de voltios de te aproximadamente los 12 V de una fuente "normal", pero te arriegas a pasarte y quemar los leds o a quedarte corto y forzar la fuente. También puedes montarte un circuitillo en la entrada para bajar la tensión y ajustarla a la requerida por el led.

Pues estas dos opciones no me parecen malas la verdad, seleccionas una fuente/batería que de la tensión necesaria o reduces con un step-down. Lo de la fuente de corriente constante está bien pero lo veo un poco excesivo para poner 3 LEDs, no se cuanto costarán.
 
Un led puede necesitar por ejemplo 3.3V, ¿ como lo conectas? Puedes intentar poner varios leds en serie/paralelo para conseguir que la suma de voltios de te aproximadamente los 12 V de una fuente "normal", pero te arriegas a pasarte y quemar los leds o a quedarte corto y forzar la fuente. También puedes montarte un circuitillo en la entrada para bajar la tensión y ajustarla a la requerida por el led.

Pues estas dos opciones no me parecen malas la verdad, seleccionas una fuente/batería que de la tensión necesaria o reduces con un step-down. Lo de la fuente de corriente constante está bien pero lo veo un poco excesivo para poner 3 LEDs, no se cuanto costarán.

Estas son las características de los LEDs que quiero utilizar:

Wattage (W) 10
Voltage (V) DC 9-12
Forward Current 1050 mA

¿Qué tipo de fuente necesito para colocar los 8 LEDs en paralelo?
 
Wow, cuánto interés.

A mi acuario le sustituí los fluorescentes de serie por varias tiras led, unas blancas y otras RGB con un mando a distancia de esos baratitos para poder cambiar el tono de la iluminación. En serie con un temporizador.

El resultado es bueno, la iluminación de sobra y sin problemas de calentamiento al estar los leds distribuidos. La pega, que la "resistencia al agua" china es un concepto que por lo visto no es el mismo que aquí. Cuando mueran suficientes leds para que me valga la pena sustituiré los leds y pondré una capa plástica intermedia.

EDIT: Pues no me había dado cuenta de lo mucho que se habían degradado las tiras LED desde la última vez :confused: Bueno, adjunto unas fotos por si os vale:

2016-04-11-3308.jpg 2016-04-11-3309.jpg 2016-04-11-3310.jpg
 
Última edición:
Estas son las características de los LEDs que quiero utilizar:

Wattage (W) 10
Voltage (V) DC 9-12
Forward Current 1050 mA

¿Qué tipo de fuente necesito para colocar los 8 LEDs en paralelo?

A ver que comenta @quimete74 pero yo creo que si los led van a 12Vdc y consumen 10W cada uno tendrás que poner al menos 8*10W=80W.

Yo no veo necesaria la fuente de corriente constante, si pones los leds en paralelo supongo que absorberán la corriente que necesitan, si el fabricante da ese rango de tensiones será porque la corriente con la que trabaja a esas tensiones es la adecuada. De todas formas las fuentes, aunque sean de 12VDC suelen tener un pequeño tornillo para regular algo la tensión, podrías bajarla hasta 11V por seguridad. Ojo, debes poner un resistencia a la salida de la fuente para limitar la corriente.
 
Wow, cuánto interés.

A mi acuario le sustituí los fluorescentes de serie por varias tiras led, unas blancas y otras RGB con un mando a distancia de esos baratitos para poder cambiar el tono de la iluminación. En serie con un temporizador.

El resultado es bueno, la iluminación de sobra y sin problemas de calentamiento al estar los leds distribuidos. La pega, que la "resistencia al agua" china es un concepto que por lo visto no es el mismo que aquí. Cuando mueran suficientes leds para que me valga la pena sustituiré los leds y pondré una capa plástica intermedia.

EDIT: Pues no me había dado cuenta de lo mucho que se habían degradado las tiras LED desde la última vez :confused: Bueno, adjunto unas fotos por si os vale:

Ver el archivos adjunto 228 Ver el archivos adjunto 229 Ver el archivos adjunto 230

Hola, gracias por participar y compartir tu experiencia. ¿Qué altura tiene tu acuario? ¿Lo has tenido con plantas naturales? El problema de las tiras LEDs es que creo que la iluminación sería insuficiente para las plantas naturales, necesitan mucha luz. No sé si los LEDs en tiras tendrían suficiente potencia para atravesar la columna de agua y llegar al fondo.

A ver que comenta @quimete74 pero yo creo que si los led van a 12Vdc y consumen 10W cada uno tendrás que poner al menos 8*10W=80W.

Yo no veo necesaria la fuente de corriente constante, si pones los leds en paralelo supongo que absorberán la corriente que necesitan, si el fabricante da ese rango de tensiones será porque la corriente con la que trabaja a esas tensiones es la adecuada. De todas formas las fuentes, aunque sean de 12VDC suelen tener un pequeño tornillo para regular algo la tensión, podrías bajarla hasta 11V por seguridad. Ojo, debes poner un resistencia a la salida de la fuente para limitar la corriente.

Creo que la opción más probable va a ser montar los 8 LEDs en paralelo con fusibles, ya que cómo dijo Quimete si falla alguno la corriente se reparte entre los demás y los quemaría.

He encontrado este vídeo donde utilizan estos LEDs de manera simple y además utilizando una fuente de alimentación de PC como las que tengo por ahí cogiendo polvo. Incluso puedes conectar a la misma fuente algún ventilador de PC (que también tengo) para mejorar la refrigeración. Lo único que no utilizan son los fusibles.

Las dudas que tengo son si tengo que utilizar las mismas resistencias de 2 ohmnios y 2W y qué características deben tener los fusibles.
 
Última edición:
Yo no le pondría una fuente de 12V, es más, para mayor seguridad tampoco le pondría una fuente de corriente constante de 1050 mA que indican las especificaciones sinó que sería más "conservador" y le pondría una de 900 mA.

Los leds darían algo menos de luz pero no estarían funcionando "a tope" y también se reducidiría la emisión de calor y alargaría su vida.
 
Yo no le pondría una fuente de 12V, es más, para mayor seguridad tampoco le pondría una fuente de corriente constante de 1050 mA que indican las especificaciones sinó que sería más "conservador" y le pondría una de 900 mA.

Los leds darían algo menos de luz pero no estarían funcionando "a tope" y también se reducidiría la emisión de calor y alargaría su vida.

¿Qué te parece la opción de conectar los 8 LEDs en paralelo con fusibles antes de cada LED y conectarlos a una fuente de alimentación de PC?
 
¿Qué te parece la opción de conectar los 8 LEDs en paralelo con fusibles antes de cada LED y conectarlos a una fuente de alimentación de PC?

Pues me parece arriesgado:

- no puedes conectar una fuente de PC de 12V directamente a un led si el led no tiene un limitador (imagínate que la fuente de PC según la carga del led va y le mete 10A).

- hay que saber la caída de tensión del led trabajando a 1.05A (por ejemplo 10.5V), y entonces añadir una resistencia que "absorva" la diferencia de tensión hasta los 12V que da la fuente.

R = (12 - 10.5V) / 1,05A (no se exactamente si en la fórmula salen ohms, o Ks, etc.)

- las fuentes de PC según la carga que se le conecten a veces tienen problemas para "regularse" y en la salida de 12V a lo mejor se "amorra" a 10V por ejemplo.

Por lo tanto, sigo opinando que lo mejor es una fuente de corriente constante y colocar los leds en serie

Por 22 € puedes conseguir una fuente de 60W y 1050 mA buena (no he visto de 80W), igual tendrias que poner 2 fuentes y dos lineas de leds separadas

http://www.faciled.es/shop/es/alimentacion/85-fuente-mean-well-lpc.html
 
Pues me parece arriesgado:

- no puedes conectar una fuente de PC de 12V directamente a un led si el led no tiene un limitador (imagínate que la fuente de PC según la carga del led va y le mete 10A).

- hay que saber la caída de tensión del led trabajando a 1.05A (por ejemplo 10.5V), y entonces añadir una resistencia que "absorva" la diferencia de tensión hasta los 12V que da la fuente.

R = (12 - 10.5V) / 1,05A (no se exactamente si en la fórmula salen ohms, o Ks, etc.)

- las fuentes de PC según la carga que se le conecten a veces tienen problemas para "regularse" y en la salida de 12V a lo mejor se "amorra" a 10V por ejemplo.

Por lo tanto, sigo opinando que lo mejor es una fuente de corriente constante y colocar los leds en serie

Por 22 € puedes conseguir una fuente de 60W y 1050 mA buena (no he visto de 80W), igual tendrias que poner 2 fuentes y dos lineas de leds separadas

Fuentes Mean Well LPC de corriente constante para LEDs

En el vídeo que indiqué antes colocan una resistencia de 2 ohmnios y 2W antes de cada led, no sé si lo ves suficiente para asegurar los LEDs.

En otro tutorial que he encontrado colocan una resistencia de 1,5 ohmnios y 2W, y además un regulador de voltaje LM317T. No sé si es esto a lo que te refieres.
lm317t-voltage-regulator-chip.jpg


Por cierto, en las características de la fuente de corriente constante que has dicho he encontrado esto:

21b3msg.png


Según entiendo pone que como máximo se pueden colocar 12 leds de 3W, que supongo equivaldrían a unos 3 LEds 10W de los que quiero utilizar. ¿Esto es así?. Por lo tanto tendría que comprar 2 fuentes para poner solamente 6 leds (44,20€+IVA+gastos de envío).

¿Qué te parece el tema del driver casero con la resistencia de 1,5 ohmnios y el regulador de voltaje LM317T? La idea la he sacado de este tutorial.
 
Mejor que opine un experto en electrónica, yo no llego a más.

Lo que si te puedo decir y que antes no he puesto, es que no te fies demasiado de las especificaciones de los "chinos".

Suelen multiplicar * 100 los W para sacar los lumens (aunque en este caso es por 90), cuando la realidad suele estar más cerca de los 70-80 lm/w, y a veces incluso inflan los watios: yo me encontré que compré un led de alta potencia de 20W que resultó ser de 16W.

Así que no te fies demasiado y menos a esos precios que ofertan.
 
Última edición:
Atrás
Arriba