Consulta Duda consumo aire: datos etiqueta

Nergizito_Cadiz

Fulgencio
Registrado
10 Nov 2019
Mensajes
14
Wh
56
Buenas!

Este es mi primer mensaje tras mi presentación, espero que podáis ayudarme.

Tengo aire acondicionado inverter con bomba de calor. Vivo en Cádiz, por lo que las temperaturas en invierno son suaves. Nunca habíamos usado el aire en invierno, siempre con radiadores eléctricos, y tras leer este foro vamos a empezar a hacerlo!

Es una unifamiliar, tenemos 3 habitaciones y el salón con aire. Habitación de matrimonio + salón con un aire marca Electra 2x1, y dos Carrier, uno en cada habitación.

Del 2x1 marca electra, no consigo ver la etiqueta porque están los dos pegados a la pared por el lado donde está, tengo que identificar que modelo son y buscar sus manuales. Esta es la etiqueta que he conseguido fotografiar en uno de los split que tengo(1x1), marca Carrier comprado hace unos 10 años:

etiqueta aire.jpg


Lo que interpreto desde mi ignorancia, es que este split consume de máximo 1490 W de electricidad, y provee de 2.60 kW en frío y 3.20 kW en calor. Además, aparecen el EER y COP (creo que son antiguos para el SEER y el SCOP).

Espero podáis sacarme de mi duda y así poder calcular aproximadamente el consumo de este aire acondicionado.

Gracias!!

P.D.: la foto se la hice nada más leer un artículo de la web, antes de limpiar el split! jaja
 
Lo que te pone ahí son consumos máximos que sólo alcanzarás poniéndolos todos a la vez y a máxima potencia, lo que a poco que se tengan dos dedos de frente no se hace nunca.

Quédate con la idea de que, estratificación e inercias aparte , con menos de una tercera parte de consumo eléctrico produciras el mismo calor que con tus radiadores eléctricos.
 
Hola PabloB,

Gracias por responder tan rápido!

Entonces este split en concreto consumiría con la bomba de calor 3.20 kW a máxima potencia?

Realmente lo que venimos utilizando en invierno en el salón es un radiador eléctrico de "brasero", el cuál activamos sólo una resistencia de 400w y mantiene el calor bajo la mesa (tapada), y con lo que escapa deja la habitación más o menos confortable. Lo encendemos desde las 16 a las 23 h aprox. El consumo no es muy elevado (tendría que buscar facturas del año pasado para concretar).

Las habitaciones las calentamos una 1/2 h antes de dormir con radiadores eléctricos (ahora lo haremos con la bomba de calor), por lo que la comparativa sería principalmente en el salón.

Lo que me gustaría saber es si aunque gane en confort térmico, voy acabar pagando más en la factura con la bomba de calor que con el brasero en el salón. Porque aunque el brasero consume 3 veces más para producir el mismo calor que el aire, el consumo mínimo del aire puede ser mucho mayor que el del brasero y que no me compense (aunque produzca más calor, me siento cómodo con el que produzco en el brasero a 400 w).

Espero haberme explicado con claridad :p

Gracias de nuevo!
 
Entonces este split en concreto consumiría con la bomba de calor 3.20 kW a máxima potencia?
No, 1490w a máxima potencia.

Lo que me gustaría saber es si aunque gane en confort térmico, voy acabar pagando más en la factura con la bomba de calor que con el brasero en el salón. Porque aunque el brasero consume 3 veces más para producir el mismo calor que el aire, el consumo mínimo del aire puede ser mucho mayor que el del brasero y que no me compense (aunque produzca más calor, me siento cómodo con el que produzco en el brasero a 400 w).
La bomba de calor consume 3 veces menos.
Evidentemente como más alta quieras la temperatura más vas a gastar.
Lo que preguntas solo lo vas a saber probándolo.

Lo que si está claro es que si con el brasero consigues una temperatura de 18 grados en la habitación si pones esa temperatura en la bomba de calor vas a pagar 3 veces menos aproximadamente
 
La bomba de calor te consumirá mucho menos entre otras cosas porque para alcanzar la temperatura de confort no necesitará ni siete horas ni media hora sino sólo unos minutos.

Al final lo que te calienta la sala son los kW de calor que le metes. Con tus radiadores, con cada kW de electricidad metes 1 kW de calor. Con las bombas meteras entre 3 y 3,5
 
No, 1490w a máxima potencia.


La bomba de calor consume 3 veces menos.
Evidentemente como más alta quieras la temperatura más vas a gastar.
Lo que preguntas solo lo vas a saber probándolo.

Lo que si está claro es que si con el brasero consigues una temperatura de 18 grados en la habitación si pones esa temperatura en la bomba de calor vas a pagar 3 veces menos aproximadamente

Hola mbc!

Exactamente. Me gustaría comprobar cuanto me consume el aire con bomba de calor a 20º C en modo ECO por ejemplo, pero no tengo acceso a mi contador de telegestión. Está fuera en un armario el cual no tengo llave, y no se si después estará también dentro de una caja. Por eso estoy intentando calcular el gasto teórico. Intentaré abrir el armario con una llave inglesa (la de el armario es de las triangulares).

Mi distribuidora es E-Distribución. Me voy a registrar, por que tengo entendido que puedo consultar desde ahí la potencia máxima o mínima utilizada, el consumo en un determinado periodo, etc. Pero lo que no tengo claro es si puedo comprobar el consumo a tiempo real como podría hacer desde el contador de telegestión.

Un saludo!
 
La bomba de calor te consumirá mucho menos entre otras cosas porque para alcanzar la temperatura de confort no necesitará ni siete horas ni media hora sino sólo unos minutos.

Al final lo que te calienta la sala son los kW de calor que le metes. Con tus radiadores, con cada kW de electricidad metes 1 kW de calor. Con las bombas meteras entre 3 y 3,5

Entiendo lo que me quieres decir PabloB, voy a intentar ponerte un ejemplo de lo que yo quiero exponer:

Brasero: 0,4 kW * 7 h * 0,13 €/kWh = 0,364 € (antes de impuestos) al día
Aire: 0,7 kW (imaginemos este consumo al mínimo) * 7 h * 0,13 €/kWh = 0,637 € (antes imp.) al día.

Aunque el calor generado es muchísimo más bajo, no necesitamos ese calor extra. Esto es solo un ejemplo, y es lo que quiero averiguar. Por ejemplo, si veo que el aire con la bomba de calor gasta 0,55 kWh utilizándolo al mínimo frente a los 0,44 kWh del brasero, me compensa porque no gastaría mucho más.

Espero haber hecho las cuentas bien! jaja
 
Mi distribuidora es E-Distribución. Me voy a registrar, por que tengo entendido que puedo consultar desde ahí la potencia máxima o mínima utilizada, el consumo en un determinado periodo, etc. Pero lo que no tengo claro es si puedo comprobar el consumo a tiempo real como podría hacer desde el contador de telegestión.
Es mucho mejor hacerlo online. Regístrate en la distribuidora y podrás ver los datos de consumo con un día de diferencia.

Brasero: 0,4 kW * 7 h * 0,13 €/kWh = 0,364 € (antes de impuestos) al día
Aire: 0,7 kW (imaginemos este consumo al mínimo) * 7 h * 0,13 €/kWh = 0,637 € (antes imp.) al día.
Felicidades por poner las unidades correctamente ;)

Aunque el calor generado es muchísimo más bajo, no necesitamos ese calor extra. Esto es solo un ejemplo, y es lo que quiero averiguar. Por ejemplo, si veo que el aire con la bomba de calor gasta 0,55 kWh utilizándolo al mínimo frente a los 0,44 kWh del brasero, me compensa porque no gastaría mucho más.
Insisto, a igualdad de temperatura la bomba de calor va a necesitar 3 veces menos energía.

Para ilustrar eso cojamos tu ejemplo. El brasero en 7h va a consumir 2,8kWh del enchufe y va a producir exactamente 2,8kWh de energía térmica.
Si consiguieras que la bomba de calor fuera capaz de mantener la misma temperatura que el brasero necesitaría producir 2,8kWh (necesitamos el mismo calor para mantener la misma temperatura que con el brasero) y "chupara" 0,93kWh del enchufe, consumiendo 3 veces menos.
Eso quiere decir que la bomba de calor parará en ciertos momentos porque habrá llegado a la temperatura marcada.


Però enciende la bomba de calor y disfruta
 
Entiendo lo que me quieres decir PabloB, voy a intentar ponerte un ejemplo de lo que yo quiero exponer:

Brasero: 0,4 kW * 7 h * 0,13 €/kWh = 0,364 € (antes de impuestos) al día
Aire: 0,7 kW (imaginemos este consumo al mínimo) * 7 h * 0,13 €/kWh = 0,637 € (antes imp.) al día.

Aunque el calor generado es muchísimo más bajo, no necesitamos ese calor extra. Esto es solo un ejemplo, y es lo que quiero averiguar. Por ejemplo, si veo que el aire con la bomba de calor gasta 0,55 kWh utilizándolo al mínimo frente a los 0,44 kWh del brasero, me compensa porque no gastaría mucho más.

Espero haber hecho las cuentas bien! jaja
Los Aires tienen termostato y se apagará al alcanzar la temperatura de confort. Estás haciendo las cuentas al revés partiendo del consumo eléctrico y no de la potencia térmica.

Resumido: descuida, que la bomba de calor te consumirá mucho menos electricidad
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Es mucho mejor hacerlo online. Regístrate en la distribuidora y podrás ver los datos de consumo con un día de diferencia.


Felicidades por poner las unidades correctamente ;)


Insisto, a igualdad de temperatura la bomba de calor va a necesitar 3 veces menos energía.

Para ilustrar eso cojamos tu ejemplo. El brasero en 7h va a consumir 2,8kWh del enchufe y va a producir exactamente 2,8kWh de energía térmica.
Si consiguieras que la bomba de calor fuera capaz de mantener la misma temperatura que el brasero necesitaría producir 2,8kWh (necesitamos el mismo calor para mantener la misma temperatura que con el brasero) y "chupara" 0,93kWh del enchufe, consumiendo 3 veces menos.
Eso quiere decir que la bomba de calor parará en ciertos momentos porque habrá llegado a la temperatura marcada.


Però enciende la bomba de calor y disfruta

Ahh entiendo. Yo pensaba en un consumo mínimo del aire, el cual no podía consumir menos. Pero no contaba con que si la máquina para y deja de funcionar, por lo cual a ratos no está consumiendo, igualando lo que produce el brasero pero gastando 3 veces menos.

Pero esto me hace preguntarme, ¿no se supone que cuando para y arranca de nuevo el compresor gasta más? ¿O lo que a a pasar al ser inverter es que va a disminuir a una potencia muy muy baja?

Una de mis asignaturas en la carrera (de la cual hace solo unos años) fue Eficiencia Energética y Eº Renovables, al menos acordarme de poner bien las unidades!! jajaja Estoy recordando muchas cosas en este foro, ya que no he tocado nada de eso.

Acerca de la web de la distribuidora... Si puedo mirar hasta el día de antes, ¿cómo hago para saber lo que he consumido con el aire? Yo lo que pensaba hacer era desconectar absolutamente todo lo que hay en la casa, y como el split va por enchufe, dejar alguno activo para enchufarlo y mirar en el contador.

Lo único que se me ocurre es que me suena que se puede ver el consumo en tramos de 15 minutos, por lo que por ejemplo podría poner el aire hoy de 18.00 h a 18.15 h con todo desconectado y mañana consultar cuanto he gastado en ese tramo. ¿Sería así?
 
¿no se supone que cuando para y arranca de nuevo el compresor gasta más?
Es despreciable.
A no ser que la máquina esté muy sobredimensionada.

cómo hago para saber lo que he consumido con el aire? Yo lo que pensaba hacer era desconectar absolutamente todo lo que hay en la casa, y como el split va por enchufe, dejar alguno activo para enchufarlo y mirar en el contador.
Sigues insistiendo en lo tuyo.
El aire cuando lo conectes por primera vez y lo enciendas va a consumir 1490w durante un rato y luego a partir de aquí va a ir bajando el consumo hasta llegar a temperatura. Por lo tanto medir no te servirá de nada porque sacarás conclusiones erróneas.

Tampoco te hagas trampas al solitario, si con el brasero estás a 19 grados (por decir algo) pon la bomba de calor a 19. Que si no la comparación no es justa :)
 
Es despreciable.
A no ser que la máquina esté muy sobredimensionada.


Sigues insistiendo en lo tuyo.
El aire cuando lo conectes por primera vez y lo enciendas va a consumir 1490w durante un rato y luego a partir de aquí va a ir bajando el consumo hasta llegar a temperatura. Por lo tanto medir no te servirá de nada porque sacarás conclusiones erróneas.

Tampoco te hagas trampas al solitario, si con el brasero estás a 19 grados (por decir algo) pon la bomba de calor a 19. Que si no la comparación no es justa :)

Entiendo. Es que cuando un tonto coge un camino, el camino se acaba... jaja

El caso es que la comparación es difícil porque el brasero calienta principalmente debajo de la mesa, y algo la habitación con lo que se escapa, pero calentito se está sólo cuando estás en la mesa tapado. El aire tiene que calentar todos los m3 de la habitación.

Muchas gracias por todo!

:) :)
 
Atrás
Arriba