Cómo bajé las facturas de la luz de mi comunidad

lmarcos

Fulgencio
Registrado
16 Mar 2016
Mensajes
93
Wh
505
Buenos días:

Hace tiempo que sigo el blog y gracias a vuestros consejos estamos en trámites para terminar de optimizar la potencia. De momento hemos conseguido pasar uno de los contratos de los ascensores de 2.1A a 2.0DHA y los otros dos nos dicen de Endesa que están, pero en Iberdrola Distribución siguen apareciendo como 2.1, así que a ver qué nos mandan en la próxima factura.

Y ahora nos toca reducir las facturas en 3.0, a ver si conseguimos dar con una eléctrica que haga la bonificación en potencia y dé buenos precios. Endesa en la Maxi One nos dice que no dejan tramos distintos según horario y usando el comparador de la CNMC hemos dado con Ecovatios, pero lo único que he encontrado de ellos aparte de su web es que llevan un año en marcha y empezaron con empresas.

¿Alguien conoce algo mas de ellos? Los precios están muy bien y dicen que la energía es verde. ¿Hacen la bonificación por no llegar a la potencia contratada? ¿Dan problemas a la hora de contratar tramos de potencia distintos en cada horario?
 
Buenos días:

Hace tiempo que sigo el blog y gracias a vuestros consejos estamos en trámites para terminar de optimizar la potencia. De momento hemos conseguido pasar uno de los contratos de los ascensores de 2.1A a 2.0DHA y los otros dos nos dicen de Endesa que están, pero en Iberdrola Distribución siguen apareciendo como 2.1, así que a ver qué nos mandan en la próxima factura.

Y ahora nos toca reducir las facturas en 3.0, a ver si conseguimos dar con una eléctrica que haga la bonificación en potencia y dé buenos precios. Endesa en la Maxi One nos dice que no dejan tramos distintos según horario y usando el comparador de la CNMC hemos dado con Ecovatios, pero lo único que he encontrado de ellos aparte de su web es que llevan un año en marcha y empezaron con empresas.

¿Alguien conoce algo mas de ellos? Los precios están muy bien y dicen que la energía es verde. ¿Hacen la bonificación por no llegar a la potencia contratada? ¿Dan problemas a la hora de contratar tramos de potencia distintos en cada horario?
Ahora mismo la página de ecovatios no me responde.
Supongo que leíste mi artículo
Tarifa 3.0 (> 15 kW): todo lo que tienes que saber
Casi todas las compañías que no sean Endesa te van a permitir contratar potencias diferentes en cada tramo.
Te digo los criterios que ponen algunas compañías (Endesa los aplica todos) y que tenéis que evitar:
- Que permitan potencias diferentes en cada tramo
- Que puedas tener 2 tramos por debajo de 15 kW manteniéndote en tarifa 3.0
- Que no obliguen a que P1<P2<P3
- Que apliquen la norma 85-105: si no llegas al 85% de la potencia contratada, pagas el 85%. Entre 85 y 105 pagas la consumida.
- Que no fuercen a potencias normalizadas
La mayoría de compañías pequeñas cumplen todas las condiciones.
Lo que dices de "bonificación en potencia" supongo que te refieres a la regla 85-105.
Y lo más importante para la tarifa 3.0: repetir la optimización una vez al año.

En breve publicaré otro artículo insistiendo en la optimización.
 
Gracias Miquel.

Con la ayuda de tus artículos nos metimos en lo de optimizar potencias, aunque una de las optimizaciones nos ha salido rana porque no nos dimos cuenta de que alguien apagaba el extractor del garaje y ahora que lo hemos dejado en automático se nos ha subido bastante la potencia (de 1 KW a 3 KW si solo funciona uno o 5 KW si funcionan los dos a la vez).

Lo que hicimos fue pasar de 15,001 KW en un contrato a 6-5-15,001 y a 1-1-15,001 en otro. Con el tema de los extractores, probablemente tengamos que subir en octubre a 3-3-15,001, y el otro igual se puede dejar en 5-5-15,001.

También pasamos 3 contratos de 2.1A a 2.0 DHA con maxímetro, aunque dos siguen apareciendo en la web de la distribuidora en 2.1A y ojalá me equivoque y Endesa nos mande la factura con precios 2.0 DHA y no con 2.1A. Lo único que nos pidieron fue el CIE y como se refleja ascensor con 4,7 KW no pusieron ningún problema. Lo del PVPc lo dejamos para otra.

Estos cambios fueron con mucha lucha contra el administrador, que insistía en que no se podía hacer ninguna de las dos cosas, por lo que en vez de hacer el cambio en mayo-junio, cuando se lo comenté, se retrasó lo primero a octubre y lo segundo a la junta de febrero por el miedo que metió al presidente a que con los 5,196 KW se quedase alguien atrapado en un ascensor porque iba por ICP y no por maxímetro. De hecho, en agosto nos soltó que había cambiado la legislación y ya se permitía lo de las distintas potencias en cada tramo de la 3.0A y se quedó tan ancho.

Y sí, por bonificación en potencia me refiero a la regla 85-105. Iberdrola, que es la comercializadora actual, aplica 100-105 y un precio por KWh bastante alto. Y en el teléfono de atención al cliente nos dijeron que no permitían contratar maxímetro en la 2.0A (pero rápidamente después de esa llamada empezó a salir la lectura del maxímetro en la factura, jaja).

La idea inicial era pasar todos los contratos a Endesa One y Maxi One, pero en el pdf de la tarifa viene tarifa 3.0A término de potencia 6,788148 €/kW mes (endesaclientes. com/static/iberia/ficha-one-luz-maxi.pdf con https) y cuando pregunté por el chat el término de potencia para cada tramo nos dijeron que es así, que no diferencian por tramos en esa tarifa y fue cuando nos pusimos a buscar otra alternativa.

Por cierto, ayer les dejé un mensaje en la web a los de Ecovatios y al rato me llamó Carlos García, el presidente, y me comentó que sí aplican el 85-105 y que sí se pueden contratar tramos de potencia distintos. También algo raro sobre el IVA a comunidades de propietarios.
 
Miquel, ¿puedes cambiar el asunto al tema y así queda el tema para contar nuestra experiencia de optimización de contratos?

El ahorro total estimado es de mas de 3.000 € respecto al año pasado. :eek: Y eso que según el administrador ya estaban las potencias ajustadas.

Para el ajuste se necesitaron:
  • Los CUPs de los contratos que se quieran optimizar.
  • Boletín CIE especificando el consumo máximo del ascensor y su correspondiente número de expediente para pasar a tarifa 2.0.
  • Facturas de los 12 últimos meses o histórico de consumos y lecturas de maxímetros. Opcionalmente, creo que esta información está disponible en las webs de las distribuidoras para quien tenga la telegestión habilitada, que no fue nuestro caso.
  • La excel de optimización de potencias de nergiza.com
  • El
Algunas compañías pueden sacar los datos directamente con el CUP de la web de nuestra distribuidora y hacernos ellas la optimización de potencias para la tarifa 3.0 (Ecovatios, Som, Iberdrola...). En webs como esferaluz.com nos dan los kWh consumidos en el último año aunque no tengamos telegestión para mirarlos directamente, aunque creo que no discriminan por periodos.

Y respecto a nuestro caso particular, las últimas novedades son:
Nos acaba de llegar UNA factura con Endesa del contrato cuyo cambio completaron correctamente. Hemos pasado de pagar por 10 KW aprox a 4,4 KW gracias a la optimización de la potencia contratada e ir por maxímetro (ascensor). Las otras dos facturas no han llegado y no sé si es por no seguir insistiendo Endesa en que estaba todo bien pero seguir apareciendo tarifa 2.1 en Iberdrola Distribución y querer ellos solucionarlo internamente antes de enviarlas y que les digamos "os lo dije":confused: o alguna otra cosa.

También nos ha llegado la primera factura de Ecovatios en 3.0 y todo correcto. La regla 85-105, aunque sea poca bonificación, ya es mas que antes. Y encima la energía de estos contratos que mas consumen es 100% renovable :)

Queda también pendiente saber si Prime Energy aplica penalización de 15 días por no preavisar o de hasta final de contrato, como parecía por el sms.
 
Miquel, ¿puedes cambiar el asunto al tema y así queda el tema para contar nuestra experiencia de optimización de contratos?

Dime que título quieres y te lo cambio yo mismo, aunque quizás no esté mal dejar el de "Ecovatios" ya que puede llegar gente aquí interesada en información sobre esa empresa.
 
El título era cómo bajé las facturas de la luz de mi comunidad, pero como creas que es mejor.
 
En el link de mi blog explico como he conseguido bajar la factura de la luz de la escalera y varios ejemplo de facturas "con descuento" como ejemplo de la tomadura de pelo que nos hacen las compañías eléctricas.

Básicamente:
- Bajando la potencia de 15 kW a 10 kW (baja unos 23 € al mes menos)
- Cambiando 3 fluorescentes que están siempre encendidos por tubos led (todavía estoy en pruebas y he puesto uno barato, uno caro y uno con sensor de presencia que gasta 3W alumbrando al mínimo) lo que baja el consumo unos 36 kWh al mes

- Como sorpresa adicional: al cambiar el contador por uno digital el consumo ha bajado adicionalemente y de forma inexplicable 80 kWh adicionales al mes (supongo que algún vecino se trucó su contador para que contara menos y modificó el de la comunidad para que contara de más para que no se notara)

En resumen, de facturas de algo más de 300 € cada dos meses (650-700 kWh), la última factura mensual ha sido de 100 € (256 kWh)

Bombillas de bajo consumo ¿ahorro o timo ?: Opinión: El timo de la factura de la luz y los descuentos
 
el miedo que metió al presidente a que con los 5,196 KW se quedase alguien atrapado en un ascensor porque iba por ICP y no por maxímetro.

Con los ascensores estamos muy engañados, tengo un contrato de 3.0 con maxímetro exclusivamente para un ascensor viejo en un edificio de 10 alturas. Las lecturas son continuadas: 1 kW.

El administrador no descartes que haya sido comisionista de la anterior compañía eléctrica, ya se habló de ello en un hilo de este foro.
 
Hola compañeros,

Los que me habeis leido en algun hilo sabeis que siempre me quejo de no tener tiempo, pues por si no tubiera ya bastant ahora soy presindente de comunidad...:(

Bien lo bueno es que ahora se exactamente que nos cobran por todo y estoy empezando a optimizar.

Ya he leído los artículos y lo que querría es consejo personalizado os cuento el caso.

Único contrato de 10KWh 2.0 para
1 ascensor 6 pisos (potencia max entre 4 y 5KW según los de mantenimiento)
2 bombas de agua (se alternan en funciomiento)
Vídeo porteros 18 vecinos.
Iluminación 6 plantas (3 bombillas CFL de 18W por planta) y alguna alogena

Todo el parking va con otro contrato que no me afecta pues es un parking para varias comunidades.

Se que puedo bajar potencia la pregunta es ¿ bajo a 5,6 DHA o más menos ? Es mi primera vez como presidente no querría liarla :D

Otras preguntas
¿el boletín me lo pedirán ?

Tenemos una empresa de revisión y mantenimiento nunca han aconsejado bajar potencia ni nada parecido

¿No es su cometido?
¿Tienen "'comisión"?
¿No tienen ni idea?

Gracias
 
Hola compañeros,

Los que me habeis leido en algun hilo sabeis que siempre me quejo de no tener tiempo, pues por si no tubiera ya bastant ahora soy presindente de comunidad...:(

Bien lo bueno es que ahora se exactamente que nos cobran por todo y estoy empezando a optimizar.

Ya he leído los artículos y lo que querría es consejo personalizado os cuento el caso.

Único contrato de 10KWh 2.0 para
1 ascensor 6 pisos (potencia max entre 4 y 5KW según los de mantenimiento)
2 bombas de agua (se alternan en funciomiento)
Vídeo porteros 18 vecinos.
Iluminación 6 plantas (3 bombillas CFL de 18W por planta) y alguna alogena

Todo el parking va con otro contrato que no me afecta pues es un parking para varias comunidades.

Se que puedo bajar potencia la pregunta es ¿ bajo a 5,6 DHA o más menos ? Es mi primera vez como presidente no querría liarla :D

Otras preguntas
¿el boletín me lo pedirán ?

Tenemos una empresa de revisión y mantenimiento nunca han aconsejado bajar potencia ni nada parecido

¿No es su cometido?
¿Tienen "'comisión"?
¿No tienen ni idea?

Gracias

No creo que sea cometido de la empresa de mantenimiento deciros si tenéis contratada más energía de la necesaria, llevaran el mantenimiento, no asesoría energética, aunque sería un valor añadido si se acostumbraran a comentar estas cosas, darían buena imagen.

Antes de bajar a 5.75kw DHA mira si realmente no requieres más, échale un vistazo al contador, a los últimos cierres a ver cuánto marca aprox.

Luego aparte del contador mira también las plaquitas de características técnicas del ascensor y las bombas de agua.

A lo que te salga puedes sumarle 1kw de margen.

Sino con 5.75kw no haces hay el siguiente tramo 6.9kw que ya es menos que lo que tenéis contratado.
 
Mi comunidad es parecida. Un ascensor con 4 paradas. 2 bombas chupacharcos, bombillas led en la escalera, y 10 fluorescentes en el garaje (pequeñito).
Yo bajé la potencia de 9,8 a 6,9. El maximetro nunca ha marcado mas de 0,9 KW, con lo cual me arrepiento de no haber bajado a 5,75. Me costó llamar a endesa bastantes veces, pero al final lo conseguí. Ademas nos cambiaron el contador por uno de telegestion con lo que el alquiler del equipo pasó de 10 euros al mes a 1,5
Puse un sensor de presencia en el ascensor y barras led con lo que conseguí bajar tanto el consumo como la factura a la mitad.
Animo.
 
Atrás
Arriba