Aerotermia. Primera configuración.

Irenergía

SuperNergizo
Registrado
8 Abr 2019
Mensajes
4.916
Wh
6.542
Buenos días de nuevo,

Hoy me dejan terminada la instalación de la aerotermia y me asaltan dudas sobre cuál es la mejor configuración. Revisando el manual veo que hay parámetros importantes que se deben "tocar".
La casa es un unifamiliar aislado en la costa de Alicante, en una sola planta de 150 m² con suelo radiante. Temperaturas que solo bajan a 0°C unos 10 días al año. La casa ocupada todo el día. Maquina Mitsubishi Ecodan sólo para calefacción sin DI. Un único termostato en el salón. Las habitaciones las regularé cerrando caudal a los detentores.

1. Resistencia de apoyo. En el valor de fábrica se enciende a 5° . Estoy pensando que lo pongan a 2° para que se encienda lo mínimo.

2. Modo calefacción. Se puede poner flujo continuo o curva de compensación. Yo había pensado con curva de compensación, y mandado por termostato del salón.

Pondría la curva para que a 15 grados Ext, impulse a 30°. A 10 grados impulse a 35° y a 0° impulsión 40°. Lo veis bien? Ya se se solo el tiempo dirá si esa temperatura es capaz de calentar la casa.

3. Programador.
La idea es tenerla todo el día encendida, pero como tengo DH me gustaría "obligar" a la máquina a trabajar más en valle y cargarse de inercia para aguantar la temperatura en horario pico. Esto lo haría programando por ejemplo a 20 grados en valle y 19 en punta. Creéis que funcionará? Otra opción sería subirlo a 22° las últimas horas de valle, de 8 a 12 por ejemplo. Para obligarla a arrancar y que más probablemente me aguante la temperatura.

4. Tarifa DHS. Puede interesar está tarifa para coger temperatura en horario supervalle? Además son menos horas de punta...

5. Y por último, según os he leído la "histeresis" es un parámetro importante. Pero no lo termino de entender bien... Es la histeresis importante al usar el modo curva de compensación?

Un saludo y muchas gracias de nuevo a todos por vuestras opiniones.
 
¿qué tipo de unidades terminales tienes? por lo de los detentores supongo que radiadores normales¿?
 
Tengo suelo radiante. Y creo que no he usado la palabra correcta. Me refería a los ¿caudalimetros?. Las ruedas que tienen los colectores para regular cada circuito.
 
Si tienes suelo radiante yo si que creo que es interesante aprovechar la inercia y poner el equipo en las horas valle. De hecho creo que debería de aguantarte la casa caliente apagando el equipo en las punta, me refiero a largo plazo, la primera vez que lo enciendas deberás mantenerlo unos días constante para que cojan inercia las masas.

1. Resistencia de apoyo. En el valor de fábrica se enciende a 5° . Estoy pensando que lo pongan a 2° para que se encienda lo mínimo.

O incluso por debajo, tantéalo, si un día ves que hace falta siempre estás a tiempo de subir este valor.

2. Modo calefacción. Se puede poner flujo continuo o curva de compensación. Yo había pensado con curva de compensación, y mandado por termostato del salón.

Pondría la curva para que a 15 grados Ext, impulse a 30°. A 10 grados impulse a 35° y a 0° impulsión 40°. Lo veis bien? Ya se se solo el tiempo dirá si esa temperatura es capaz de calentar la casa.

Buena idea, propia de un/a Nergizo/a , aunque también te tocará ir tanteando hasta escoger la mejor configuración. De todas formas esto puede ser incompatible con lo primero que te comenté (DH), quizás salga más a cuenta meter "caña" en la tarifa valle con agua a 40ºC y dejarlo off el resto del día. Como te dije tendrás que ir tanteando.
 
la primera vez que lo enciendas deberás mantenerlo unos días constante para que cojan inercia las masas.
Gracias Carlos,

El técnico me la va a dejar hoy con impulsión a 35°, la pondré a 20 ° de consigna para que como dices se caliente bien. Y cuando venga el SAT a la puesta en marcha pues ya le mareo con toda la programación Nergiza... Jejeje

La resistencia la programo entonces a 0°? Pensé a 2° porque como aquí suele haber mucha
humedad ambiental pienso que puede empezar a formar escarcha antes de los 0 grados.

creo que debería de aguantarte la casa caliente apagando el equipo en las punta

Esta es la gran pregunta! Estoy deseando averiguarlo... Lo que más me preocupa es el tiempo de recuperación, desde que arranque a las 22h hasta que suba ese grado igual pasan 4 o 6 horas. Entonces a las 4 de la mañana pararía. De ahí la idea de darle otro apretón de 8 a 12 para que aguante hasta última hora. Cuestión de ir probando...

Y la tarifa DHS? Podría tener sentido?

Sobre la histeresis?

Edito*
P.D. Claro, ahora entiendo lo que me dices. Igual poniendo impulsión a 40° reduzco el tiempo de respuesta y esto podría interesarme...
Graciasss
 
Última edición:
La resistencia la programo entonces a 0°? Pensé a 2° porque como aquí suele haber mucha
humedad ambiental pienso que puede empezar a formar escarcha antes de los 0 grados.

Yo la dejaría a 0ºC, aunque haya escarcha el equipo está preparado para hacer desescarches.

desde que arranque a las 22h hasta que suba ese grado igual pasan 4 o 6 horas. Entonces a las 4 de la mañana pararía

No es todo tan rápido como creo que te estás imaginando, el suelo radiante tiene mucha inercia, pero con mucha no me refiero a que baje 1 grado en 6 horas, eso es más bien "poca" inercia.

Y la tarifa DHS? Podría tener sentido?

Un buen nergizo pone un registrador de consumo en la máquina y al cabo de un par de meses le da caña al excel, sin datos es imposible saberlo :emoji_grimacing::emoji_grimacing:

Sobre la histeresis?

No va a tener mucha importancia siendo un equipo inverter y con la inercia tan alta del suelo.
 
No es todo tan rápido como creo que te estás imaginando, el suelo radiante tiene mucha inercia, pero con mucha no me refiero a que baje 1 grado en 6 horas, eso es más bien "poca" inercia.


Si, estoy dando por hecho datos que desconozco. Hay que coger libreta y ver el comportamiento antes de toquetear...
Un buen nergizo pone un registrador de consumo en la máquina y al cabo de un par de meses le da caña al excel, sin datos es imposible saberlo :emoji_grimacing::emoji_grimacing:

Pensaba estimar el consumo desde la web de Iberdrola, programando las mediciones te da las lecturas cuartihorarias. Pero la verdad que me pica el gusanillo con lo de los medidores... Jejeje Un Efergy estaría bien? Algún medidor super lowcost para nergizos principiantes?

Muchísimas gracias

P.D. Ya empieza a subir la temperatura de mi suelo, instalación in extremis terminada para esta ola de frío! Que contenta! :) A ver si tarda mucho en darme disgustos...
 
Pensaba estimar el consumo desde la web de Iberdrola, programando las mediciones te da las lecturas cuartihorarias. Pero la verdad que me pica el gusanillo con lo de los medidores... Jejeje Un Efergy estaría bien? Algún medidor super lowcost para nergizos principiantes?

No conozco muchas alternativas low-cost hoy en día la verdad, echaré un vistazo.

Ya nos contarás que tal va el tema.
 
Yo tengo una Mitsubishi ECODAN hydrobox reversible con potencia de 11,4
Comentarte que quien me instalo la máquina antes llamó al servicio técnico oficial de Mitsubishi para que éste le dijera cómo instalar la máquina.
Te comento esto porque el instalador oficial que hizo la puesta a punto de la máquina me dijo que tenía que instalar Depósito de inercia si o si.
 
Yo compruebo el consumo a través de la app de Endesa, que me da el consumo por horas. Si sabes cuál es tu consumo residual por las noches podrás averiguar cuánto gasta. El problema es que la visualización lleva días de retraso.
Infórmate porque hay un módulo wifi que vale unos 80€ que te permite asociarlo a la máquina y poder cambiar parámetros vía SMARTphone. Y creo que viene un registro más completo del consumo y de las horas de funcionamiento. La información standsr que nos ofrece la pantalla que trae la máquina es bastante mediocre. Por eso, este módulo wifi es muy buena opción. Yo pienso comprarlo.
Con respecto a la tarifa siempre he escuchado que la que interesa es la tarifa con discriminacion horaria de Valle y normal. Y en el mercado regulado, que es en el 98% de los casos más barato que el mercado libre. El problema, es que dentro de poco va a cambiar completamente las tarifas y van a poner obligatoriamente DIscriminacion horaria.

Una de las cosas que molan del suelo radiante es poder andar por un suelo caliente. Si no dejas trabajar a la máquina y la usas por tramos horarios te podrás encontrar con el problema de que pierdes ese confort de sentir el suelo caliente.
 
Te comento esto porque el instalador oficial que hizo la puesta a punto de la máquina me dijo que tenía que instalar Depósito de inercia si o si.
Hola!
Como me comentaste esto mismo en otro post, estuve llamando a varios SAT de mi zona de levante, y todos me dijeron que NO es obligatorio, aunque según el sistema si podría ser recomendable.
En mi caso el instalador insiste en que ellos antes los colocaban habitualmente, pero que ahora tienden a no ponerlos... Se me escapan los motivos, aunque alguno tendrán.
Veremos en unos días cuando venga el SAT a la puesta en marcha. Me da pena del hombre que venga porque le voy a freír a dudas y preguntas jajaja

or eso, este módulo wifi es muy buena opción. Yo pienso comprarlo.

Me ofrecieron este módulo por 120 más IVA, creo. Estuve mirándolo pero no me convence en absoluto, según leí en comentarios la app del móvil es muy pobre, no ofrece datos detallados de consumo (lo q interesa a Nergizos) y prácticamente para lo único q vale es para apagar y encender en remoto y variar temperatura. Ambas cosas las encuentro innecesarias en una casa con suelo radiante. Salvo q sea una casa de fin de semana o algo así...
Por ese precio prefiero un TADO o similar, que dan muchas más prestaciones.

De momento estimo el consumo a ojo según la web de Iberdrola, que te da lecturas en tiempo real. La verdad que funciona muy bien...
 
Bueno, y como sé que os gusta ver fotitos de las instalaciones... Aquí van las de la mía, para que le saquéis punta!
Sin tener ni idea, me gusta como han aislado los tubos. Ha prometido traerme más aislante de ese negro para que yo haga lo propio con el resto de tubos que no son de aerotermia

IMG_20191115_094927.jpg
IMG_20191115_094838.jpg
IMG_20191115_095637.jpg
 
Atrás
Arriba