Aerotermia. Primera configuración.

Hidráulicamente parece correcto. Aunque no alcanzo a ver si la bomba es electrónica.
El fontanero podría haber pensado un poco la disposición sobretodo de la aguja hidráulica para no tener que hacer curvas feas, pero es más una cosa estética.

En cuanto al aislamiento si está instalación esta en el exterior quizás sí que convendría cumplir con normativa. Esa exige 25mm de grosor de aislamiento (que no es poco)


En las curvas con la miseria de espesor de aislamiento que ha puesto no hay problema, pero en grosores mayores hay que realizar los codos correctamente.

En cuanto a las bridas a mí me gusta pasar el aislamiento por encima de estas (al contrario que tienes tú) por dos motivos:
1- el tubo queda firme y directamente sujeto a al brida
2. El aislamiento no se estrangula y por lo tanto no se pierde capacidad aislante


Insisto, si eso es el exterior ese aislamiento (que parece de 6mm y a todo estirar 9) es muy escaso.

Y por último, el aislamiento tiene que ser continuo incluyendo codos, uniones roscadas y empalmes a máquinas.
Que las tuvieras de refrigerante están bien pero no se prolongan hasta la máquina, según como se te va a hacer unos pegotes de hielo si esto está en el exterior que verás...


Y esa es la opinión de un mortal normal que se ha leído un poco el reglamento de instalaciones térmicas :)
 
Y esa es la opinión de un mortal normal que se ha leído un poco el reglamento de instalaciones térmicas :)
Y es de mucho agradecer!

La instalación es en interior. Bueno, es en un cuartito de caldera cerrado, con puerta de chapa al exterior, pero adosado a la casa.

Lo de las abrazaderas me pareció bien porque no las encontré apretadas, pero claro, por fuera sería lo ideal. Con el aislante que me traiga voy a repasarlo todo lo mejor que pueda, también en los colectores. Aunq no tenga mucha idea el concepto es rematar bien los codos, darle continuidad y no apretarlo. Creo que lo haré más fino que si les digo algo a ellos...

La bomba creo q si que es electrónica, porque (y esto va a sonar de risa, igual es una burrada...) tiene numeritos que van variando. Me dijo que era autoadaptativa. No estoy segura de si va conectada a la caldera por cable, mañana me fijo.

De momento estoy encantada con el consumo. Unos 30 kWh las primeras 24 horas, y ya ha empezado a descender el consumo. Temperatura de impulsión 35° y de consigna 21° (que ha tardado 24 horas en coger, desde 18°). Temperatura exterior min 10° y max 16°.

Una duda que tengo es que ha alcanzado los 21° de consigna el termostato, pero la aerotermia no ha parado en ningún momento. Será porque el retorno está aún a 30 grados? Cuando debería parar? Según tengo entendido es mejor que el compresor trabaje a bajo régimen, en lugar de parar y arrancar?
 
Lo de las abrazaderas me pareció bien porque no las encontré apretadas, pero claro, por fuera sería lo ideal.
Si no están apretadas no sujetan el tubo ;)
Además, para los espesores que deberías poner este sistema no sirve porque el grosor del aislamiento ya es considerable.

Ya te digo, ese grosor es muy escaso para una máquina que virtualmente está en el exterior. Porque seamos sinceros, una puerta de chapa no ara que la temperatura en el recinto se mantenga.

La bomba creo q si que es electrónica, porque (y esto va a sonar de risa, igual es una burrada...) tiene numeritos que van variando. Me dijo que era autoadaptativa. No estoy segura de si va conectada a la caldera por cable, mañana me fijo.
Si, es electrónica


Una duda que tengo es que ha alcanzado los 21° de consigna el termostato, pero la aerotermia no ha parado en ningún momento. Será porque el retorno está aún a 30 grados? Cuando debería parar? Según tengo entendido es mejor que el compresor trabaje a bajo régimen, en lugar de parar y arrancar?
Si tienes el termostato de la propia marca es posible que este sea modulante y que por lo tanto no pare.
Lo que hacen (también se aplica en calderas) es impulsar a tal temperatura de forma que se mantenga la temperatura de consigna.

Como instalar coquillas bien:

También hay vídeos de la misma marca para tes
 
Porque seamos sinceros, una puerta de chapa no ara que la temperatura en el recinto se mantenga
Semi-exterior? Jajaja Además que aún están abiertas las rejillas de ventilación de cuando estaba la caldera. Con tiempo iré aislando, o mejor dicho, tapando los coladeros de aire que hay en ese cuarto.

Muchas gracias por el vídeo porque me viene genial! A ver los bricos de este invierno cómo se me dan...

Si tienes el termostato de la propia marca es posible que este sea modulante y que por lo tanto no pare.
Lo que hacen (también se aplica en calderas) es impulsar a tal temperatura de forma que se mantenga la temperatura de consigna.

De momento la tengo en flujo continuo, a 35°. Por eso pensé que cuando alcanzará temperatura de consigna pararía... El termostato no es de la marca, es un Baxi, sencillito. Debe entrar en juego algún parámetro más, como la temperatura de retorno. O quizás está "esperando" a rebasar medio grado la temperatura consigna para parar.

Sigo investigando. :)

Muchas gracias de verdad!
 
Última edición:
Bueno pues, al fin la máquina paró cuando alcanzó la temperatura de consigna de sala +0,5°
Desde entonces ha estado parando y arrancando varias veces por hora... Lo cual no me está haciendo ninguna gracia...
Screenshot_2019-11-17-22-16-53-960_com.android.chrome.png
Screenshot_2019-11-17-22-17-44-659_com.android.chrome.png
Screenshot_2019-11-17-22-19-07-217_com.android.chrome.png


En mi afán por forzar un funcionamiento más lineal y evitar tanto parón y arranque, hoy he bajado la temperatura de impulsión a 33°, en lugar de los 35° que tenía.

El efecto que ha tenido ha sido justo el contrario!! Toma ya!! Jajajaja (Manolete si no sabes... Pa q te metes!) En serio, hasta 7-8 paradas-arranques por hora...

Recuerdo que no tengo ACS, sólo calefacción.

Por algún lado del manual he leído que se puede programar el tiempo mínimo de parada antes del siguiente arranque. Quizás sería interesante fijarlo en 15 minutos (o más)? Así al menos tendría menos arranques por hora... Creo q actualmente está fijado en 5-10 minutos. Porque todas las paradas tienen esa duración...

Otro parámetro que me podría ayudar a esto sería el salto térmico entre ida y retorno. Ahora está fijado en 5°C. Pero mi cerebro no alcanza a razonar si sería mejor acortar el salto o ampliarlo...

Adjunto graficas.
 
El efecto que ha tenido ha sido justo el contrario!! Toma ya!! Jajajaja (Manolete si no sabes... Pa q te metes!) En serio, hasta 7-8 paradas-arranques por hora...
Con las calderas de gas eso también pasa

Esto es lo que pasa cuando se sobredimensionan las máquinas. Intenta buscar algun parametro para incrementar la histeresis de la máquina
 
Bueno pues, al fin la máquina paró cuando alcanzó la temperatura de consigna de sala +0,5°
Desde entonces ha estado parando y arrancando varias veces por hora... Lo cual no me está haciendo ninguna gracia...Ver el archivos adjunto 2387 Ver el archivos adjunto 2389 Ver el archivos adjunto 2390

En mi afán por forzar un funcionamiento más lineal y evitar tanto parón y arranque, hoy he bajado la temperatura de impulsión a 33°, en lugar de los 35° que tenía.

El efecto que ha tenido ha sido justo el contrario!! Toma ya!! Jajajaja (Manolete si no sabes... Pa q te metes!) En serio, hasta 7-8 paradas-arranques por hora...

Recuerdo que no tengo ACS, sólo calefacción.

Por algún lado del manual he leído que se puede programar el tiempo mínimo de parada antes del siguiente arranque. Quizás sería interesante fijarlo en 15 minutos (o más)? Así al menos tendría menos arranques por hora... Creo q actualmente está fijado en 5-10 minutos. Porque todas las paradas tienen esa duración...

Otro parámetro que me podría ayudar a esto sería el salto térmico entre ida y retorno. Ahora está fijado en 5°C. Pero mi cerebro no alcanza a razonar si sería mejor acortar el salto o ampliarlo...

Adjunto graficas.

las gráficas son de tu compañía eléctrica,no?
 
Esto es lo que pasa cuando se sobredimensionan las máquinas.

He de decir que ahora mismo las temperaturas exteriores están entre 10 y 20 grados. Espero que cuando llegue el invierno no vaya tan grande...

Intenta buscar algun parametro para incrementar la histeresis de la máquina

No sé si lo entiendo bien...
Algun parámetro que caliente la impulsión hasta 40° y no reanude hasta que el retorno baje de 30°?

las gráficas son de tu compañía eléctrica,no?
Son de la web de mi distribuidora, que es Iberdrola. La página de la comercializadora no me gusta tanto...
 
Atrás
Arriba