Temperatura Impulsion en Depósito de Inercia

Elburroblanco

Nergizo
Registrado
16 Jul 2019
Mensajes
558
Wh
981
Hola.
Estoy estrenando la calefacción por suelo radiante este año con una Mitsubishi ecodan hydrobox de 11,4kw.
Resulta que en la instalación me han puesto un depósito de inercia(creo que es de 100 litros) y tras éste la bomba que mueve el agua.
Siempre he entendido que el uso del depósito de inercia permite dale un respiro a la máquina ya que lo que hace la máquina es calentar este depósito.
El problema que tengo es que la temperatura que marca el Depósito de inercia (DI) es aproximadamente unos 6-7 grados menos que los grados de impulsion que le marco a la máquina. Entiendo entonces que el suelo se está moviendo con la temperatura del depósito y no la de impulsion de la máquina. Si esto es así, qué sentido tiene un depósito de inercia? Si para calentar mi casa a 35 grados necesito poner 42 en la máquina estoy teniendo un derroche claro de eficiencia y hace que la máquina nunca pare ya que siempre el DI marca a una temperatura inferior.
Si no hubiera puesto DI ahora estaría impulsando a 35 grados y me estaría ahorrando unos buenos KWH todos los días.
Entiendo que éste no es el funcionamiento normal y estoy teniendo problemas, bien porque la bomba se quede corta, porque haya que purgar o en algún problema en los colectores.
La semana que viene vendrán los instaladores para revisar algunas cosas:
-Uno de los colectores ahora mismo tiene una temperatura de ida de unos 35 grados pero pierde 10 grados en el retorno. Esto hace enfriar el DI y ocasiona que yo tenga que recurrir a temperaturas de impulsion más altas de las que pondría si estuviera bien o no tuviera DI.
-Otro de los colectores ahora mismo marca a 30 grados la ida y 26 la vuelta...

Claro, como la temperatura de impulsion es tan diferente a la que realmente hay en el DI he estado impulsando a una temperatura relativamente baja, lo que hacía que no notara el confort del suelo caliente y estuviese más bien frío. También, la casa parece que está relativamente bien aislada ya que si pongo los termostatos a 21 grados apenas saltan y está el suelo todo el rato apagado.
Supongo, que una de las comprobaciones que debo de hacer es cerrar todo para ver si el DI sube de temperatura ya que no tiene retornos.
El caso es que el martes van a venir y me sacarán de dudas, aunque ellos me han comentado que es normal que el DI este a menos temperatura. Pero insisto, me parece que no tiene sentido que haya una diferencia de 6-7 grados. Y que yo tenga que impulsar a 42 grados para tener el DI de inercia 36.
 
Buenas!
Como yo tb estreno aerotermia Mitsubishi me quedo por aquí jeje

Hay una cosa que no me queda clara. Ahora mismo impulsado desde la máquina a 35°? Si fuese así, el colector te lo está marcando bien. Y lo q no tendría sentido es que el DI te marque menos. Igual no es muy preciso el termómetro del DI?

Cuánto tiempo llevas con ella encendida? A mí los dos primeros días el retorno no me subía de 20-25, impulsando a 35°. Pero ahora q ha cogido calorcito, ya los tengo a 30° los retornos.

Que modo de impulsión tienes? Flujo continuo o curva de compensación?

En mi caso no tengo depósito de inercia.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Buenas!
Como yo tb estreno aerotermia Mitsubishi me quedo por aquí jeje

Hay una cosa que no me queda clara. Ahora mismo impulsado desde la máquina a 35°? Si fuese así, el colector te lo está marcando bien. Y lo q no tendría sentido es que el DI te marque menos. Igual no es muy preciso el termómetro del DI?

Cuánto tiempo llevas con ella encendida? A mí los dos primeros días el retorno no me subía de 20-25, impulsando a 35°. Pero ahora q ha cogido calorcito, ya los tengo a 30° los retornos.

Que modo de impulsión tienes? Flujo continuo o curva de compensación?

En mi caso no tengo depósito de inercia.

No, flujo continuo. La cuestión es que para que el depósito de inercia esté a 35 grados y pase el agua a 35 grados por los colectores tengo que poner el agua a 42 grados en el visor de la máquina Mitsubishi, ya que teóricamente tengo que compensar que el retorno enfría el DI. Esa es mi teoría. No sé exactamente si la máquina trabaja más intensamente sobre el DI para ponerlo a 42 grados compensando el retorno. Pero entiendo que esto no es así porque entonces tendría que trabajar a más temperatura de la que yo le pongo.
Llevo 8 días con ella encendida. Empecé impulsando a 35 en la máquina, lo que daba casi 30 en el depósito. Poca temperatura para calentar.
 
No, flujo continuo. La cuestión es que para que el depósito de inercia esté a 35 grados y pase el agua a 35 grados por los colectores tengo que poner el agua a 42 grados en el visor de la máquina Mitsubishi, ya que teóricamente tengo que compensar que el retorno enfría el DI. Esa es mi teoría. No sé exactamente si la máquina trabaja más intensamente sobre el DI para ponerlo a 42 grados compensando el retorno. Pero entiendo que esto no es así porque entonces tendría que trabajar a más temperatura de la que yo le pongo.
Llevo 8 días con ella encendida. Empecé impulsando a 35 en la máquina, lo que daba casi 30 en el depósito. Poca temperatura para calentar.
Hay Una cosa que no tienes en cuenta. Si el retorno enfría el DI entonces hay mucho caudal en el secundario (lo que no es malo per se).
Eso quiere decir que, por ejemplo, sin DI e impulsando a 35 grados tendrías 35 grados en impulsión y 28-30 en retorno (por poner un número), el caudal sería bajo.

Ahora en tu caso tienes 29 en la impulsión y apuesto a que una temperatura muy similar en el retorno. Ello es porque el agua circula con un caudal muy superior y por lo tanto la temperatura no baja tanto.

Por lo tanto según mi opinión eso es positivo.
Lo que pasa es que la máquina no tiene suficiente potencia para mantener esos 35 grados, pero eso no es malo si la temperatura en la casa es correcta. Sólo quiere decir que la instalación de distribución del calor (que no es lo mismo que generación) está sobredimensionada lo cual permite trabajar a temperaturas menores.


Intenta bajar el caudal en la bomba del secundario y podrás comprobar si lo teoría se cumple ;)
 
Mi gran pregunta es:
Es normal que para que el DI esté a 35 grados yo tenga que impulsar la máquina a 42?
 
Mi gran pregunta es:
Es normal que para que el DI esté a 35 grados yo tenga que impulsar la máquina a 42?
Si. Por lo que he explicado antes.
Déjalo a 35 grados. Verás que cuando la casa se caliente llegará a 35 grados.

A cuánto está el retorno?

Estas calentando lo mismo que si no tuvieras bomba del secundario ni depósito se inercia. Lo que pasa que aparentemente tu sistema es capaz de disipar la potencia de la maquina (11,4kW) a una temperatura inferior.
 
Si. Por lo que he explicado antes.
Déjalo a 35 grados. Verás que cuando la casa se caliente llegará a 35 grados.
No entiendo.Supongo que te refieres a que llegará a 35 grados en el colector, no?
A cuánto está el retorno?
Te adjunto fotos. Te envío dos fotos de dos colectores. Como verás, en uno de ellos el retorno del agua es muy bajo con respecto a la ida. En el otro creo que entra dentro de lo normal.
Siempre que leo a la temperatura que impulsa la gente que tiene aerotermia ahora entro en la duda de si tienen en cuenta a qué temperatura tiene el depósito de inercia. Por eso, ahora no entiendo el propósito del DI porque si no tuviera DI la temperatura que le llega a los colectores es realmente a la temperatura que impulso. Ahora, para impulsar a 35 grados tengo que poner la máquina a 42. No sé si conformen pasen los días la temperatura del DI irá subiendo hasta acercarse a los 42 grados que tengo configurada la temperatura...
También, supongo que por el aislamiento de la casa, tengo que subir mucho los termostatos para no notar el suelo frío ya que si lo pongo a 21 grados apenas se mueve el agua y el suelo está frío. Estos días lo he tenido que poner a 23 grados para que no esté constantemente cortándose y notar esa sensación en el suelo. Pero supongo que tendré que cambiar esta idea ya que ayer se me disparó a 44kw el consumo(También porque fue cuando le subí a 42 grados y disparé los termostatos de toda la casa). El caso es ir probando y probando.

Estas calentando lo mismo que si no tuvieras bomba del secundario ni depósito se inercia. Lo que pasa que aparentemente tu sistema es capaz de disipar la potencia de la maquina (11,4kW) a una temperatura inferior.

TE HE RESPONDIDO CITÁNOTE. DESPLIEGAMAS ARRIBA.
La verdad que como no tengo conocimientos técnicos no entiendo esto que me intentas decir. Cuando hablas de bomba del secundario te refieres a la bomba que hay detrás del DI?, que está en velocidad III.
Cuando dices que "Tú sistema es capaz de disipar la potencia a una potencia menor..." Quieres decir que necesito menos potencia?
Igualmente, cuando dices "que la instalación de distribución del calor (que no es lo mismo que generación) está sobredimensionada lo cual permite trabajar a temperaturas menores" quieres decir lo mismo que antes, que tengo buen aislamiento y mucha máquina?
Uno de los grandes problemas de estas Mitsubishi es que no dan información. Solo te dicen lo que ha gastado en las ultimas 24hrs y en el mes. Nada mas. No consigo sacarle más información. Pero viendo los consumos de endesa veo que la máquina trabaja todo el día, las 24hrs a un gasto que va entre 600-700w y a uno y poco. Las medias de estos días estaba en torno a 25-27kw al día excepto el apretón que le pegué ayer. Esta noche, después de 48hrs veré por dónde va el consumo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_7017.JPG
    IMG_7017.JPG
    107 KB · Visitas: 202
  • IMG_7019.JPG
    IMG_7019.JPG
    87,5 KB · Visitas: 204
  • IMG_7025.JPG
    IMG_7025.JPG
    85,6 KB · Visitas: 206
bomba del secundario te refieres a la bomba que hay detrás del DI?
Si

Tú sistema es capaz de disipar la potencia a una potencia menor..
No, significa que el suelo radiante está sobredimensionado y que por lo tanto no necesita tanta temperatura para funcionar.

De todas formas espera a que el suelo coja inercia y verás como sube la temperatura

que la instalación de distribución del calor (que no es lo mismo que generación) está sobredimensionada lo cual permite trabajar a temperaturas menores"
Tienes mucho suelo radiante.
El resto parece estar bien pues no te has quejado de frío.


Estaría bien que dijeses de que son estas fotos. Colectores impulsión retorno? Depósito inercia?
 
Si


No, significa que el suelo radiante está sobredimensionado y que por lo tanto no necesita tanta temperatura para funcionar.

De todas formas espera a que el suelo coja inercia y verás como sube la temperatura


Tienes mucho suelo radiante.
El resto parece estar bien pues no te has quejado de frío.


Estaría bien que dijeses de que son estas fotos. Colectores impulsión retorno? Depósito inercia?

Las fotos corresponden a dos colectores, donde marcan la temperatura a la que llega y la temperatura a la que regresa el agua. En uno de ellos se ve que el retorno es mas frío.
Luego la foto del visor de la máquina que marca a la temperatura a la que impulso y la temperatura del DI.
Creo que no tengo muchos metros. Son 140 metros como mucho. Lo digo con duda porque tengo 30 en el sótano QUE NO ME DIJERON QUE LO DEJARON ABIERTO PERO CREO QUE NO LO ESTÁ.
Eso si, tengo 7 termostatos y 9 zonas. Y la separación entre los tubos creo que es mejorable.
Y si, esto funciona. No se pasa frío.
 
Yo lo veo bien. Si bajas la bomba que menciono seguro que la temperatura de impulsión augmenta.

Yo lo veo normal. Aunque he de reconocer con máquinas de aerotermia en si tengo poca experiencia (vivo en casa con gas).
Pero igualmente a mi hidraulicamente me parece estupendo
 
Uno de los grandes problemas de estas Mitsubishi es que no dan información. Solo te dicen lo que ha gastado en las ultimas 24hrs y en el mes. Nada mas. No consigo sacarle más información.

Dentro del menú de instalador, cuya contraseña es 0000, tienes un apartado que pone algo así como " información de los termisores". Dentro te indica temperatura de ida, de retorno, temperatura de la sala, en tu caso la de las zonas q tengas y el salto térmico programado y temperatura exterior. En tu caso me imagino que en algún parámetro te indicará también la temperatura del DI.
Todo esto viene en el manual del instalador. Hay más información q sacarle, creo q tiempos de parada y funcionamiento, pero aún lo estoy investigando...
 
Dentro del menú de instalador, cuya contraseña es 0000, tienes un apartado que pone algo así como " información de los termisores". Dentro te indica temperatura de ida, de retorno, temperatura de la sala, en tu caso la de las zonas q tengas y el salto térmico programado y temperatura exterior. En tu caso me imagino que en algún parámetro te indicará también la temperatura del DI.
Todo esto viene en el manual del instalador. Hay más información q sacarle, creo q tiempos de parada y funcionamiento, pero aún lo estoy investigando...
Ahora lo miraré y te cuento. Supongo que al tener DI la temperatura de retorno es precisamente la del DI. No?
En tu caso, como no tienes, ira directamente a la máquina. La mia creo que el retorno irá al DI y de ahí subirá a la máquina, la calienta y la devuelve.
Entiendo que será así. No estoy seguro.
 
Atrás
Arriba