Nueva vivienda

Cangrejo717

Nergizo
Registrado
21 May 2019
Mensajes
21
Wh
207
Buenos días,

Después de un largo tiempo leyendo este foro he decidido compartir mi proyecto. Se trata de una vivienda en construcción con suelo radiante y aerotermia.

El primer problema que me encuentro es que en presupuesto tenia suelo radiante Uponor con maquina Mitsubishi Ecodan y me están instalando un suelo Roth. Ademas me acabo de enterar que me van a poner una maquina Domusa en vez de la Mitsubishi alegando que salgo ganando con los cambios porque la maquina es mejor y ademas no lleva mantenimiento, ya que lleva agua en vez de gas y tiene mejor rendimiento. Lo que me dicen es cierto o me recomendais suelo Uponor con la Mitsubishi. Gracias de antemano.
 
No entiendo lo de que "lleva agua en vez de gas"

Si es para suelo radiante será aerotermia (o sea aire/agua frente al típico aire/aire de un equipo más común), pero ambos llevan gas refrigerante (porque si no difícilmente podrían funcionar...) y (poco) mantenimiento

Dónde tienes la vivienda? porque si es de nueva construcción y tiene buen aislante y está hecha con criterios passive house o casi no vas a necesitar suelo radiante ni aerotermia ni ninguna climatización más allá de un buen intercambiador de aire para ventilación.

Te recomiendo invertir tu dinero en aislamiento, que es mucho más barato que climatizar.

Para opinar de las marcas hace falta saber las especificaciones y detalles de lo que te van a montar.
 
No entiendo lo de que "lleva agua en vez de gas"
Se refiere (supongo) a que el gas solo está en la unidad exterior. Entonces es un sistema todo en uno en que el intercambiador gas-agua está en la unidad exterior.

Buenos días,

Después de un largo tiempo leyendo este foro he decidido compartir mi proyecto. Se trata de una vivienda en construcción con suelo radiante y aerotermia.

El primer problema que me encuentro es que en presupuesto tenia suelo radiante Uponor con maquina Mitsubishi Ecodan y me están instalando un suelo Roth. Ademas me acabo de enterar que me van a poner una maquina Domusa en vez de la Mitsubishi alegando que salgo ganando con los cambios porque la maquina es mejor y ademas no lleva mantenimiento, ya que lleva agua en vez de gas y tiene mejor rendimiento. Lo que me dicen es cierto o me recomendais suelo Uponor con la Mitsubishi. Gracias de antemano.
Valen lo mismo las máquinas? Si es así mitsubishi es mucho más conocida...
 
Se refiere (supongo) a que el gas solo está en la unidad exterior. Entonces es un sistema todo en uno en que el intercambiador gas-agua está en la unidad exterior.


Valen lo mismo las máquinas? Si es así mitsubishi es mucho más conocida...

Algo así entiendo, pero es que para suelo radiante tiene que ser sí o sí aire agua...(ya sé que se pueden otras soluciones, pero eso es lo normal). Y lógicamente ambas llevan gas, y lo del mantenimiento, si tienes que andar rellenando gas, ya no es un tema de mantenimiento, sino de mala instalación
 
Algo así entiendo, pero es que para suelo radiante tiene que ser sí o sí aire agua...(ya sé que se pueden otras soluciones, pero eso es lo normal). Y lógicamente ambas llevan gas, y lo del mantenimiento, si tienes que andar rellenando gas, ya no es un tema de mantenimiento, sino de mala instalación
La instalacion es más sencilla y hay menos posibilidades de fugas ya que no se toca nada en obra. Todo viene de fábrica.
Aún y así estoy de acuerdo contigo que no aporta nada. Y además, si no se utiliza glycol (que normalmente no) hay riesgo de congelación según la zona
 
Dónde tienes la vivienda? porque si es de nueva construcción y tiene buen aislante y está hecha con criterios passive house o casi no vas a necesitar suelo radiante ni aerotermia ni ninguna climatización más allá de un buen intercambiador de aire para ventilación.

Te recomiendo invertir tu dinero en aislamiento, que es mucho más barato que climatizar.

Para opinar de las marcas hace falta saber las especificaciones y detalles de lo que te van a montar.

La vivienda esta en el norte a 40km de la costa con temperaturas "suaves" a lo largo del año

Respecto a mejorar el aislamiento ya es un poco tarde porque esta todo el cerramiento interior y exterior hecho.

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Temperatura media (°C) 8.5 8.9 11.1 12.5 14.5 17.6 19.4 19.9 18.4 15.3 11.9 9.8
Temperatura min. (°C) 5.7 5.9 7.6 8.9 11.1 14.1 15.9 16.3 14.7 11.8 8.8 7
Temperatura máx. (°C) 11.4 12 14.7 16.1 17.9 21.1 23 23.5 22.1 18.8 15.1 12.6

A día de hoy solo se que la marca de suelo radiante es Roth y que son placas de Nopas Stark (17 termica). Este modelo tiene conductividad térmica 0,030W (mK).

Lo que me habían presupuestado era Uponor Iberia con banda espuma PE modelo autofijacion, 13mm EPS alta densidad 27kg/m3 y conductividad termica 0,035W (mK).

Entiendo que con este cambio he salido ganando.

Valen lo mismo las máquinas? Si es así mitsubishi es mucho más conocida...

De la maquina no me han dado mas información. Solo que va a poner una Domusa porque es mucho mejor. Precisamente eso es lo que me temo, que el modelo que me va a poner es mucho mas barato...

Algo así entiendo, pero es que para suelo radiante tiene que ser sí o sí aire agua...(ya sé que se pueden otras soluciones, pero eso es lo normal). Y lógicamente ambas llevan gas, y lo del mantenimiento, si tienes que andar rellenando gas, ya no es un tema de mantenimiento, sino de mala instalación

Gracias por la información.
 
Creo que deberías pedir toda la información a tu constructor. Tú eres el que paga y no puede andar dándote largas de esa forma. Tiene que proporcionarte un presupuesto detallado de lo que te va a instalar, referencia comercial carcterísticas, etc...Lo de que Domusa sea mucho mejor que Mistubishi no sé de dónde se lo habrá sacado.
 
Roth frente a uponor......... Uponor.
Mitsubishi frente a domusa....... Mitsubishi.
Los componentes de uponor son todos de "polisulfona" es un tipo de plástico, luego no tiene partes metálicas. Los tubos con barrera antioxigeno, y con un control de termostato propio.
En cuanto a la maquina, domusa es una monoblock, mientras que Mitsubishi es biblock, personalmente prefiero la biblock, aunque sea mas compleja la instalación, que realmente no lo es, pero si me lee alguien de domusa....
Respecto al soporte técnico, los dos son envidiables, puedes llamar a la casa y directamente te ponen con un técnico que te dará la solución. Eso siempre me ha gustado de domusa con todos sus productos.
 
La Domusa es la dual clima 16. Efectivamente es un monobloc con gas que va en el exterior y no entra en la vivienda.

Por otro lado esta la Mitsubishi ecodan hydrobox power inverter.

La domusa sobre el papel tiene buena pinta pero no se que resultado puede dar. La superficie a calefactar son 200m2 divididos en 2 plantas.

Llegados a este punto la pregunta es si exijo la Mitsubishi que me han presupuestado o me cambio a la Domusa. La otra pregunta que me hago es si realmente hacen falta 16kW o con 12kW es suficiente.

Por cierto, me he quedado asustado de lo rápido que se instala. 4 dias para la instalacion y otro para la prueba de presion. Gracias a todos y un saludo.
 
El cuento de nunca acabar..... puedo decir que la casa esta al 95% acabada pero aun queda pendiente el tema de la bomba de calor. Estos son los precios que tengo:

Mitsubishi ---> 8500€
Panasonic ---> 7000€
Dietrich ---> 7500€

Por lo que me comentan Mitsubishi es la mejor aunque no hay servicio técnico en mi zona, de Panasonic me dicen que central tiene mal servicio técnico y Dietrich es la que mejor la ponen y con servicio técnico cercano. ¿Alguien tiene experiencia con Dietrich?
 
El cuento de nunca acabar..... puedo decir que la casa esta al 95% acabada pero aun queda pendiente el tema de la bomba de calor. Estos son los precios que tengo:

Mitsubishi ---> 8500€
Panasonic ---> 7000€
Dietrich ---> 7500€

Por lo que me comentan Mitsubishi es la mejor aunque no hay servicio técnico en mi zona, de Panasonic me dicen que central tiene mal servicio técnico y Dietrich es la que mejor la ponen y con servicio técnico cercano. ¿Alguien tiene experiencia con Dietrich?

pues dietrich es una marca china rebranded frente a marcas japonesas... tú mismo

me suenta a puro interés del instalador...
 
pues dietrich es una marca china rebranded frente a marcas japonesas... tú mismo

me suenta a puro interés del instalador...

Si me puedes confirmar que es China me voy a la Panasonic de cabeza. He entrado en la web y es Francesa... o eso da a entender. En el año 2009 se unió con BAXI creando el grupo BDR THERMEA GROUP. En algún sitio he leído que usa compresores Mitsubishi pero no se si es cierto.
 
Atrás
Arriba