Consumo elevado de la aerotermia

Rafanava

Fulgencio
Registrado
20 Nov 2019
Mensajes
16
Wh
236
Buenas noches.
El viernes pasado accionamos el sistema de aerotermia instalado el pasado verano en nuestra nueva y que hasta ahora, no habíamos puesto en marcha.
Nos dijeron cuando nos la vendieron que era muy económico el consumo y para nuestra sorpresa, después de estos primeros días y viendo el consumo en nuestra factura digital, hemos podido comprobar que se ha disparado el consumo. De unos 22 KW hora, hemos pasado a una media de cerca de 90 Kw h, lo que supone un coste diario de unos 12€ diarios. Mi duda es, si este consumo es normal o no. Si puede que pasados unos días, se normalice el consumo? Si es aconsejable apagar y encender en tramos horarios del día para ahorrar algo, o bien, dejarla funcionando todo el día disminuyendo la temperatura
IMG_20191120_224633.jpg
? Esta mañana la dejamos apagada y cuando regresamos a casa al medio día, la casa estaba caldeada y cuando volvimos a conectar la máquina, los radiadores se calentaron en menos de 5 minutos. Solamente tenemos radiadores conectados a la aerotermia.
La verdad es, que la empresa que nos lo instaló, tiene poca idea del tema y me veo totalmente perdido y no paro de "experimentar" para ver, qué forma es la más conveniente para optimizar el uso de la aerotermia, con un bajo consumo.
Seguidamente adjunto una foto del modelo, por si me pueden ayudar aquellas personas que tienen la misma máquina. Les estaría muy agradecido.
Un saludo para todos.
 
Para nada es ese el consumo habitual. La cuestión es que la eficiencia de la aerotermia es en suelo radiante. Ten en cuenta que los radiadores normales usan el agua a 60 grados. La aerotermia se supone que impulsas entre 35 grados y 45. A eso, súmale que el suelo radiante permite aguantar durante más tiempo el calor.
Un radiador no. Un radiador se enfría más rápido si no le entra agua caliente.
Existen radiadores especiales para aerotermia, pero aún así creo que son menos eficientes, más costosos de mantener.
Seguramente, estés impulsando el agua a una temperatura muy alta, y eso dispara el consumo. Lo normal es entre 20-35 Kwh. Un poco menos, poco más.
 
Superficie de la casa?
Es vivienda nueva?

La aerotermia es el sistema más barato. Pero si tú tú casa está mal aislada pues vas a pagar bastante
 
Muchas gracias por su respuesta.
Efectivamente es una casa nueva y está perfectamente aislada, de hecho, como comentaba, tuvinos apagada toda la mañana la máquina y a las tres de la tarde, la casa permanecía caldeada y 3l tubo que salía del depósito de inercia, estaba con bastante temperatura. Si pudieran dar respuesta a la duda de, si es aconsejable tener todo el día puesta la máquina; o bien, irla activando a intervalos, para lograr un ahorro energético. El técnico que la instaló me dijo que como más se ahorraba era, teniéndola encendida todo el día, aspecto del que tengo mis dudas, visto el registro del consumo en los 4 primeros días de funcionamiento. Muchas gracias.
 
Si pudieran dar respuesta a la duda de, si es aconsejable tener todo el día puesta la máquina; o bien, irla activando a intervalos, para lograr un ahorro energético
Si tan grande es el consumo temporizar no va a afectar al consumo.
Es decir, a no ser que la casa sea muy grande o haya algo que no nos cuentes ese consumo es anómalo.


Puede ser problema de la máquina
Puede ser problema del aislamiento de la casa (viendo las experiencias del foro no me creo que alguien diga que su casa está bien aislada :))
Puede ser que estés interpretando mal el consumo

Que potencia tiene la máquina?

Puedes colgar dichas curvas de consumo de antes y después de encender la máquina.
 
Muchas gracias por su respuesta.
Efectivamente es una casa nueva y está perfectamente aislada, de hecho, como comentaba, tuvinos apagada toda la mañana la máquina y a las tres de la tarde, la casa permanecía caldeada y 3l tubo que salía del depósito de inercia, estaba con bastante temperatura. Si pudieran dar respuesta a la duda de, si es aconsejable tener todo el día puesta la máquina; o bien, irla activando a intervalos, para lograr un ahorro energético. El técnico que la instaló me dijo que como más se ahorraba era, teniéndola encendida todo el día, aspecto del que tengo mis dudas, visto el registro del consumo en los 4 primeros días de funcionamiento. Muchas gracias.


Hombre, no digas que está perfectamente aislada, por que tienes un sistema de calefacción, si estuviera bien aislada no lo necesitarías.

Como te dicen, se necesitan mas datos.
Potencia de la maquina, superficie de la casa, tipos de radiador que tienes, temperatura impulsión del agua ...

Me choca tambien que la aerotermia sólo sea para radiadores pero no para Acs, como tienes esta última, con gas?


Desde luego esto son matemática, y como bien dices, la única manera de ahorrar es no gastar, osea, tenerla apagada.
Si el sistema tarda poco en caldear el ambiente, podrias mirar tenerlo controlado via wifi, así ponerlo justo antes de llegar y tener temperatura de confort.....
 
Aertoermia con radiadores en casa de nueva construcción... :emoji_rolling_eyes:

Con los datos que nos has dado, faltando los principales (superficie de la casa, temperatura de impulsión, temperatura de termostato, temperatura exterior...) es complicado saber nada. Sólo comentar que estos sistemas es relativamente normal (aunque pasa más con suelo radiante) que al principio, hasta que se calientan los elementos estrcuturales, consuman mucho y que, por otro lado, que el que una casa (y no digamos si es nueva) conserve bastante bien el calor en las horas centrales del día es lo más normal del mundo.
 
Muchas gracias Pablo.
¿Es contraproducente conectar y desconectar el sistema de cara a un mayor gasto de energía? ¿Consume menos sinse deja conectado todo el día de cara al consumo energético a largo plazo?
Gracias
 
Muchas gracias Pablo.
¿Es contraproducente conectar y desconectar el sistema de cara a un mayor gasto de energía? ¿Consume menos sinse deja conectado todo el día de cara al consumo energético a largo plazo?
Gracias

En principio, siendo disipación por radiadores (y no nos has dicho a qué temperatura de impulsión de agua) no te va a interesar tenerla todo el día funcionando si no vas a estar en casa.

Pero esto lo controlarás por el termostato.

En cualquier caso vuelvo a repetir que nos faltan muchísimos datos (y probablemente algo de tiempo) para saber si tu consumo es anormal. Entre ellos la máquina y características (esa foto meramente muestra el depósitio de agua y las tuberías)
 
Última edición:
Te están comentando que nos digas a qué temperatura impulsas el agua, es decir, a qué temperatura le has dicho a la máquina que caliente el agua que va a los radiadores.
 
En los tres primeros días, marcamos desde el sistema de mando, 23 grados. En los termostatos de las bombas marcan siempre 40-45 grados, suoongo que esa es la temperatura del agua. La casa tiene casi 280 metros cuadrados en 3 plantas y cin un total de 12 radiadores y 2 toalleros. Los radiadores son, de entre 8 y 12 niveles. Los datos técnicos de potencia los tengo que consultar
 
Atrás
Arriba