Aerotermia con 100% autoconsumo Fotovoltaico

Jesus Fotovoltaica

Fulgencio
Registrado
22 Nov 2019
Mensajes
3
Wh
34
Hola a todos,
Hace unos meses le instalé a un amigo un sistema fotovoltaico de 8 kWp con una bateria de 13kWh y un generador de gasolina de respaldo de 5KW en una vivienda unifamiliar totalmente desconectada de la red. La vivienda es de nueva construcción y tiene equipada una aerotermia Saurnier Duval Pack Genie 8kW para el ACS y el suelo radiante. La casa tiene unos 150m2 en una sola planta, es de nueva construcción y en principio está bien aislada y hermetizada.

Mi amigo estaba totalmente satisfecho hasta que empezaron los rigores del invierno (la casa está en la sierra en la provincia de Zaragoza). Actualmente tiene un consumo de unos 30kWh eléctricos al dia incluyendo la aerotermia activa durante 7 horas y el cosnumo de todos los otros electrodomesticos. Dada la baja radiación solar en estas fechas, el sistema fotovoltaico no es suficiente y tiene que arrancar el generador de gasolina una 1 hora al dia approx para tener unos 5kWh eléctricos extra y estar tranquilo de que la bateria no alcanza niveles criticos de descarga.

Lo peor es que el conform que consigue es malo, la casa no sube de 19 grados y además de la molestia añadida del ruido del generador y del consumo de gasolina.

Yo ya le advertí que el consumo de la aerotermia podría descargar la bateria en invierno en el caso de que la casa no estuviera bien aislada (por eso le reconmendé el generador de gasolina de reslpaldo) pero me insistío en que se había aislado muy bien.

Por comparar, yo tengo un sistema Fotovoltaico en mi casa de Madrid con aerotermia más suelo radiante y la aerotermia se conecta apenas 3-4 horas al dia y la casa mantiene perfectamente la temperatura durante el dia y baja sólo un grado por la noche. La clave parece ser que en mi casa hay un buen aislamiento (2 placas de corcho de 5cm cada una) y además de según las medidas de hermeticidad que hice en su dia, en mi casa hay sólo 1.5 renovaciones de aire a la hora.

Me temo que mi amigo tiene un menor aislamiento y por lo tanto el esquema de la bateria se haya quedado corto.

Yo le recomiendo que trabaje la hermetizidad de la casa pero parece claro que necesita un aporte extra de energía para para calentar la casa en invierno. La compra de una segunda batería podría ser suficiente pero hablamos de unos 6.500€.

El está pensando en hibridar la aerotermia con una caldera de gasoil. ¿Alguien me podría decir si esa sería la mejor solución? ¿qué tal una estufa de pellets como aporte? ¿o mejor aun, hibridar una hidroestufa de pellets con la aerotermia? ¿Lo permitíra la maquina de aerotermia actual? ¿Alguien ha experimentado con esto?

Muchisimas gracias de antemano
 
Hola a todos,
Hace unos meses le instalé a un amigo un sistema fotovoltaico de 8 kWp con una bateria de 13kWh y un generador de gasolina de respaldo de 5KW en una vivienda unifamiliar totalmente desconectada de la red. La vivienda es de nueva construcción y tiene equipada una aerotermia Saurnier Duval Pack Genie 8kW para el ACS y el suelo radiante. La casa tiene unos 150m2 en una sola planta, es de nueva construcción y en principio está bien aislada y hermetizada.

Mi amigo estaba totalmente satisfecho hasta que empezaron los rigores del invierno (la casa está en la sierra en la provincia de Zaragoza). Actualmente tiene un consumo de unos 30kWh eléctricos al dia incluyendo la aerotermia activa durante 7 horas y el cosnumo de todos los otros electrodomesticos. Dada la baja radiación solar en estas fechas, el sistema fotovoltaico no es suficiente y tiene que arrancar el generador de gasolina una 1 hora al dia approx para tener unos 5kWh eléctricos extra y estar tranquilo de que la bateria no alcanza niveles criticos de descarga.

Lo peor es que el conform que consigue es malo, la casa no sube de 19 grados y además de la molestia añadida del ruido del generador y del consumo de gasolina.

Yo ya le advertí que el consumo de la aerotermia podría descargar la bateria en invierno en el caso de que la casa no estuviera bien aislada (por eso le reconmendé el generador de gasolina de reslpaldo) pero me insistío en que se había aislado muy bien.

Por comparar, yo tengo un sistema Fotovoltaico en mi casa de Madrid con aerotermia más suelo radiante y la aerotermia se conecta apenas 3-4 horas al dia y la casa mantiene perfectamente la temperatura durante el dia y baja sólo un grado por la noche. La clave parece ser que en mi casa hay un buen aislamiento (2 placas de corcho de 5cm cada una) y además de según las medidas de hermeticidad que hice en su dia, en mi casa hay sólo 1.5 renovaciones de aire a la hora.

Me temo que mi amigo tiene un menor aislamiento y por lo tanto el esquema de la bateria se haya quedado corto.

Yo le recomiendo que trabaje la hermetizidad de la casa pero parece claro que necesita un aporte extra de energía para para calentar la casa en invierno. La compra de una segunda batería podría ser suficiente pero hablamos de unos 6.500€.

El está pensando en hibridar la aerotermia con una caldera de gasoil. ¿Alguien me podría decir si esa sería la mejor solución? ¿qué tal una estufa de pellets como aporte? ¿o mejor aun, hibridar una hidroestufa de pellets con la aerotermia? ¿Lo permitíra la maquina de aerotermia actual? ¿Alguien ha experimentado con esto?

Muchisimas gracias de antemano
Una pregunta que no responde en nada a tus preguntas.
Porque no estáis conectados a la red?

Todo lo que sea hibridar una máquina con otro es complicado, tanto hidráulicamente como electrónicamente.
Pero esta claro que sí no quieres conectarte a la red pues no te queda otra
 
No se conectaron porque había que negociar con los vecinos el uso de un poste de compañia y no llegaron a un acuerdo
 
Entiendo.
Los pellets tienen el problema que requieren mantenimiento, la inversión es elevada (y más si quieres integrar dos sistemas) y el coste de la energía es parecido al gas (lo que está bien, pero claro, el gas es mucho más barato de instalar.

El gasoil es un poco más barato de instalar y no requiere mantenimiento.
El problema es que el gasoil es carillo según la zona
 
Gracias mbc, en principio si nadie me convence de otra cosa se hará una hibridación hidraulica de la aerotermia con caldera diesel, dejando los controles electrónicos de las dos fuentes de calor de manera independientes. Habrá que duplicar termostatos, imagino.
 
¿Ha probado a las horas en que las placas solares producen mas energía subir la temperatura de la casa?

Yo llevo menos de 20 días con las placas, un sistema de aerotermia con suelo radiante y aislamiento de 5cm. Hoy que ha hecho mucho sol he subido la temperatura de la casa a 24 grados, la he vuelto a poner 20.5 grados cuando se ha ido el sol y ahora, después de casi 5h, la temperatura de la casa esta en 22,8 grados. La idea es que aguante lo máximo posible para reducir el gasto de luz.

Si esto funciona bien, pretendo automatizarlo dependiendo de lo que produzcan las placas.

Saludos
 
Yo ya le advertí que el consumo de la aerotermia podría descargar la bateria en invierno en el caso de que la casa no estuviera bien aislada (por eso le reconmendé el generador de gasolina de reslpaldo) pero me insistío en que se había aislado muy bien.
Se demuestra una vez más, que eso de bien o mal es muy relativo. Lo que cuenta son los números y me parece que no los calculó. Y todavía no hace demasiado frío, así que los próximos 2 meses lo puede pasar mal. Los albañiles de los pueblos no suelen estar informados ni formados de como hacer una casa con un aislamiento que necesite poca aportación de energía para mantenerse caliente. Si pensaba conectarse a la red y tuvo que cambiar de idea por no complicarse la vida con los vecinos es una cosa. Si pensaba montar las placas desde el principio y el arquitecto no le calculó un buen aislamiento y hermeticidad es una desgracia. Porque hacer una casa pasiva pueden ser 10.000€ más que hacerla a medias y encima ahora gastar 2000 o 3000 en una caldera y lo que cueste el gasoil cada año.
 
Hola a todos,
Hace unos meses le instalé a un amigo un sistema fotovoltaico de 8 kWp con una bateria de 13kWh y un generador de gasolina de respaldo de 5KW en una vivienda unifamiliar totalmente desconectada de la red. La vivienda es de nueva construcción y tiene equipada una aerotermia Saurnier Duval Pack Genie 8kW para el ACS y el suelo radiante. La casa tiene unos 150m2 en una sola planta, es de nueva construcción y en principio está bien aislada y hermetizada.

Mi amigo estaba totalmente satisfecho hasta que empezaron los rigores del invierno (la casa está en la sierra en la provincia de Zaragoza). Actualmente tiene un consumo de unos 30kWh eléctricos al dia incluyendo la aerotermia activa durante 7 horas y el cosnumo de todos los otros electrodomesticos. Dada la baja radiación solar en estas fechas, el sistema fotovoltaico no es suficiente y tiene que arrancar el generador de gasolina una 1 hora al dia approx para tener unos 5kWh eléctricos extra y estar tranquilo de que la bateria no alcanza niveles criticos de descarga.

Lo peor es que el conform que consigue es malo, la casa no sube de 19 grados y además de la molestia añadida del ruido del generador y del consumo de gasolina.

Yo ya le advertí que el consumo de la aerotermia podría descargar la bateria en invierno en el caso de que la casa no estuviera bien aislada (por eso le reconmendé el generador de gasolina de reslpaldo) pero me insistío en que se había aislado muy bien.

Por comparar, yo tengo un sistema Fotovoltaico en mi casa de Madrid con aerotermia más suelo radiante y la aerotermia se conecta apenas 3-4 horas al dia y la casa mantiene perfectamente la temperatura durante el dia y baja sólo un grado por la noche. La clave parece ser que en mi casa hay un buen aislamiento (2 placas de corcho de 5cm cada una) y además de según las medidas de hermeticidad que hice en su dia, en mi casa hay sólo 1.5 renovaciones de aire a la hora.

Me temo que mi amigo tiene un menor aislamiento y por lo tanto el esquema de la bateria se haya quedado corto.

Yo le recomiendo que trabaje la hermetizidad de la casa pero parece claro que necesita un aporte extra de energía para para calentar la casa en invierno. La compra de una segunda batería podría ser suficiente pero hablamos de unos 6.500€.

El está pensando en hibridar la aerotermia con una caldera de gasoil. ¿Alguien me podría decir si esa sería la mejor solución? ¿qué tal una estufa de pellets como aporte? ¿o mejor aun, hibridar una hidroestufa de pellets con la aerotermia? ¿Lo permitíra la maquina de aerotermia actual? ¿Alguien ha experimentado con esto?

Muchisimas gracias de antemano
Yo tengo esa misma máquina en zona fría y me va de lujo. Con 110 metros de casa bien aislada, la mantengo a 20 grados sin problema. El salon a 23 grados. Y un gasto ridículo gracias a que tengo unas placas solares de apoyo. Calculo que el año pasado gastaría en todo el invierno unos 250€ de calefacción. Es una estimación, porque claro, tengo vitroceramica y un sin fin de aparatos eléctricos.
Unos comentarios:
- Si no te sube de 19 grados y la casa esta bien aislada, probablemente es porque le tienes que cambiar la curva y poner una más agresiva. A más frío la debes de subir. Gastará más, pero tendrás más confort. Ahora bien, el requisito imprescindible es que este bien aislada. Si apagas la calefacción, por las noches la temperatura en días fríos nunca te debe de bajar más de un grado.
- El mes pasado, octubre, yo he gastado con esa misma máquina entre 30 y 45Kw/h cada día. De todo, es decir, incluyendo vitrocerámica, plancha, lavadoras, etc. A eso, descuenta lo de producción propia.
- La aerotermia en aislada es caro que funcione bien por tema de las baterias. Con gasoil/gas/pellet arreglaras el problema, tendrás calefacción barata por ser aerotermia y energía electrica de sobra.
 
Creo que se juntan varias cosas. En una vivienda desconectada de la red, si la cocina y el ACS son eléctricos, 13kWh de acumulación en batería, son claramente insuficientes a poco que se haga un uso "normal" de la vivienda. A nada que se junten unos días sin o con baja producción solar el lío está asegurado.

En cuanto al tema del confort, veo dos problemas. Uno que evidentemente, la casa no está bien diseñada desde el punto de vista del ahorro energetico. Y un segundo problema es que el sistema de calefacción tampoco está bien dimensionado en función de las necesidades de la vivienda.

Desgraciadamente, tenemos muchos ejemplos en el foro de gente que dice que su casa está muy bien aislada, cuando en realidad el aislamiento tiende mas bien a cero.
 
Atrás
Arriba